L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997






descargar 0.77 Mb.
títuloL. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997
página1/16
fecha de publicación27.02.2016
tamaño0.77 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16
L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997

LPGE97

LEY 12/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1997

(BOE 31-12-1996)

 

Emisor: JEFATURA DEL ESTADO

 

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

PREÁMBULO

Los Presupuestos Generales del Estado para 1997 se han planteado con el firme propósito de alcanzar los grandes objetivos irrenunciables para la sociedad española: Un crecimiento de la actividad y del empleo que nos permita lograr la convergencia real con los países más prósperos de Europa, la mejora de los niveles de bienestar social y la convergencia nominal con la Unión Monetaria en materia de precios y déficit público.

Por tanto, la política económica ha de sentar las bases para hacer posible la corrección de los desequilibrios en materia de inflación y déficit público y permitir, así, un crecimiento económico sostenido y no inflacionario a medio plazo. A su vez, este crecimiento permitirá avanzar en los próximos años en el propio proceso de reducción del déficit público, posibilitando ulteriores bajadas de los tipos de interés reales. Es decir, se trata de romper el círculo vicioso de déficit público, inflación, elevados tipos de interés y bajo crecimiento, que ha predominado hasta ahora y sustituirlo por un círculo virtuoso de reducción del déficit y de la inflación que posibilite la reducción de los tipos de interés, la mejora de las expectativas y oportunidades de inversión y, como resultado de todo ello, un mayor crecimiento económico y reducción del paro.

Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado para 1997 pretenden fortalecer el bienestar y la solidaridad, haciendo un esfuerzo de aumento de los niveles de cobertura y calidad de las prestaciones sociales, a través de la introducción de medidas de protección social, de mejora de la gestión de los recursos y de la lucha contra el fraude. Este objetivo es un compromiso del Gobierno y, en este sentido, se ha definido como una de las prioridades de las políticas de gasto público, plasmándose en el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones, así como en el cumplimiento de los compromisos de financiación de la sanidad pública.

El desarrollo de un sistema viable de protección social sobre bases sólidas y coherentes con el crecimiento económico exige la introducción de medidas de optimización de los recursos disponibles, de racionalidad y austeridad en su asignación y control y de eficacia en la gestión y realización del gasto. En este sentido, el desarrollo del Pacto de Toledo, aportará un marco de mayor certidumbre en relación con el sistema público de pensiones.

Por último, para completar una visión global de la política económica, es obligado destacar el importante papel a desempeñar por las políticas estructurales en el ajuste descrito. Dichas políticas son condición necesaria para reducir la incertidumbre de los mercados, lograr la estabilidad deseada y hacer posible la respuesta dinámica y flexible de los agentes. El potencial de crecimiento del que goza actualmente la economía española necesita el impulso liberalizador de las políticas estructurales y la eliminación de restricciones, para traducirse en una mayor expansión económica, objetivo básico de la política económica ya mencionado.

De conformidad con esta voluntad legisladora, en lo que respecta al contenido concreto del articulado de la Ley de Presupuestos para 1997, pueden resaltarse por su importancia o novedad los siguientes aspectos:

En el Título I, en lo que se refiere a las medidas cuyo objetivo es introducir un mayor rigor en la ejecución presupuestaria, con la finalidad de que no se altere el importe del gasto público global aprobado por las Cortes, se suspende durante el ejercicio 1997 la posibilidad de realizar incorporaciones de crédito, excepto en casos concretos. También se restringe para este mismo período la facultad de realizar transferencias de crédito de operaciones de capital a operaciones corrientes. De otra parte, el conjunto de los créditos comprometidos durante 1997 (salvo los que se refieren a operaciones financieras, créditos extraordinarios, suplementos de crédito y generaciones consecuencia de ingresos previos) no podrán superar la cuantía total de los créditos inicialmente aprobados para operaciones no financieras. Por último, se incorpora en el anexo II la relación de los créditos que tienen la consideración de ampliables durante el ejercicio 1997, atendiendo estrictamente a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, con el fin de que tengan tal consideración solamente los créditos que puedan incrementarse en función de la efectiva recaudación de los derechos afectados o del reconocimiento de obligaciones específicas establecidas en disposiciones con rango de Ley.

En materia de retribuciones, el Título III establece la congelación salarial de todos los altos cargos de la Nación y de los trabajadores del sector público. Esta congelación de las remuneraciones del personal funcionario y laboral del sector público es extensible a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en uso de la competencia del Estado para fijar las bases y criterios de coordinación de la actividad económica, sin perjuicio, en todo caso, de la autonomía financiera de aquéllas. De igual forma, esta medida se extiende a las empresas públicas que perciban subvenciones de explotación con cargo a los Presupuestos públicos, o con cargo a los Presupuestos de los entes y sociedades públicas. Otra medida adoptada es la restricción en la oferta de empleo público durante 1997, disponiéndose que el número de plazas de nuevo ingreso sea inferior al 25 por 100 que resulte por aplicación a la tasa de reposición de efectivos, debiendo concentrarse las convocatorias en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren absolutamente prioritarios.

Uno de los objetivos de los Presupuestos para 1997 es el mantenimiento de los niveles de cobertura y protección del gasto social y, en especial, preservar la capacidad adquisitiva de las pensiones en función del objetivo de inflación. Así, las pensiones públicas, reguladas en el Título IV, a pesar del control del gasto público que pretenden los Presupuestos para 1997, se incrementan un 2,6 por 100, respecto de las cuantías percibidas a 31 de diciembre de 1996.

Respecto de las operaciones financieras reguladas en el Título V, se prevé el incremento de la Deuda del Estado, estableciéndose un tope al saldo vivo de la misma a 31 de diciembre de 1997. Este límite deberá ser efectivo al final del ejercicio, pudiendo ser sobrepasado, previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, en limitados casos. No se contempla en los Presupuestos para 1997 que el Estado asuma deudas de empresas u organismos públicos.

Aunque el esfuerzo de reducción del déficit debe centrarse principalmente en la contención estructural del gasto, de manera que pueda asegurar la estabilidad futura en la senda de corrección del desequilibrio presupuestario, también se deben aprovechar las posibilidades del sistema fiscal. Así, en el Título VI se regulan diferentes aspectos relativos a distintos impuestos. Entre ellos, destacan los siguientes:

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se incorporan modificaciones relativas a la deuda tributaria por obligación real de contribuir. De igual forma, se elevan los importes correspondientes a la obligación de declarar para el ejercicio 1997.

No se regulan en la Ley de Presupuestos las tarifas del Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al encontrarse pendiente de regulación el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, no obstante, respecto de las escalas de gravamen de éste último impuesto, se dispone que, si no se aprueban nuevas tarifas, regirán las previstas en el Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre, para las escalas individual y conjunta, respectivamente, deflactadas en el 2,6 por 100.

En materia del Impuesto sobre Sociedades, se modifican los coeficientes que recogen la depreciación monetaria a los efectos de integrar en la base imponible las rentas positivas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales del inmovilizado, material e inmaterial, evitándose de esta forma cualquier gravamen de rentas meramente nominativas. Asimismo es de destacar, en lo referente a este impuesto, el incremento de las obligaciones relativas al pago fraccionado.

En el ámbito de la tributación local, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se actualizan todos los valores catastrales, tanto de naturaleza rústica como de naturaleza urbana, mediante la aplicación de un coeficiente del 2,6 por 100. De igual forma, se modifican diversos epígrafes de las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas.

Respecto de los Impuestos Especiales, se incrementan las tarifas de los Impuestos sobre la Cerveza y los Productos Intermedios, en un 2,6 por 100. No se sube el Impuesto sobre Hidrocarburos, salvo en el caso de la gasolina s/p 98, que se eleva 5 ptas./litro (4 %).

Los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal se elevan hasta la cantidad que resulte de la aplicación del coeficiente 1,08 a la cuantía exigible en 1996.

Por lo que respecta a la financiación de las Haciendas Territoriales, reguladas en el Título VII, se recoge el porcentaje de participación de las Corporaciones locales en los tributos del Estado para el quinquenio 1994-1998, estableciéndose la forma de calcular la variable «esfuerzo fiscal», utilizada para determinar la participación de los municipios en los ingresos del Estado, y los criterios para distribuir la subvención por transporte colectivo urbano.

El Capítulo II de este Título contiene la regulación del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, regulando el sistema aplicable a aquéllas que aprueben como propio en Comisión Mixta el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 23 de septiembre y, de otra parte, un sistema de entrega a cuenta, igual al existente en ejercicios anteriores, para las que no adopten dicho Acuerdo.

Otras disposiciones contenidas en la Ley de Presupuestos para 1997 se refieren al mantenimiento de la financiación de actuaciones de formación continua, la concesión de moratorias o aplazamientos de hasta un máximo de cinco años respecto de los créditos relativos a los Proyectos Concertados de Investigación de los Programas Nacionales Científico-Tecnológicos y la fijación del interés legal del dinero en el 7,5 por 100, así como el interés de demora al que se refiere el artículo 58.2 de la Ley General Tributaria en el 9,5 por 100.

TÍTULO I

De la aprobación de los Presupuestos y de sus modificaciones

CAPÍTULO I

Créditos iniciales y financiación de los mismos

Art. 1. Ámbito de los Presupuestos Generales del Estado.

En los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 1997 se integran:

a) El presupuesto del Estado.

b) Los presupuestos de los organismos autónomos del Estado de carácter administrativo.

c) Los presupuestos de los organismos autónomos del Estado de carácter comercial, industrial, financiero o análogo.

d) El presupuesto de la Seguridad Social.

e) Los presupuestos de los siguientes entes del sector público estatal, cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos:

- Consejo de Seguridad Nuclear.

- Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

- Consejo Económico y Social.

- Agencia Estatal de Administración Tributaria.

- Instituto Cervantes.

- Agencia de Protección de Datos.

- Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

f) El presupuesto del ente público Radiotelevisión Española y de las sociedades estatales para la gestión de los servicios públicos de radiodifusión y televisión.

g) Los presupuestos de las sociedades estatales de carácter mercantil.

h) Los presupuestos de las restantes entidades de derecho público a que se refiere el artículo 6 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

Art. 2. De la aprobación de los estados de gastos e ingresos de los entes referidos en las letras a) a e) del artículo 1 de la presente Ley.

Uno. Para la ejecución de los programas integrados en los estados de gastos de los presupuestos de los entes mencionados en los apartados a), b), c), d) y e) del artículo anterior, se aprueban créditos en los capítulos económicos I a VIII por importe de 30.464.303.469 miles de pesetas, según la distribución por programas detallada en el anexo I de esta Ley. La agrupación por funciones de los créditos de estos programas es la siguiente, en miles de pesetas:

Alta Dirección del Estado y del Gobierno / 41.608.841

Administración General / 32.519.250

Relaciones Exteriores / 124.343.293

Justicia / 228.516.517

Protección y Seguridad Nuclear / 4.642.730

Defensa / 817.085.315

Seguridad y Protección Civil / 575.741.536

Seguridad y Protección Social / 11.677.696.298

Promoción Social / 374.791.486

Sanidad / 3.656.842.863

Educación / 971.625.614

Vivienda y Urbanismo / 112.946.962

Bienestar Comunitario / 35.664.928

Cultura / 99.479.170

Otros Servicios Comunitarios y Sociales / 10.881.528

Infraestructuras Básicas y Transportes / 1.079.406.451

Comunicaciones / 170.995.991

Infraestructuras Agrarias / 36.097.394

Investigación Científica, Técnica y Aplicada / 235.487.666

Información Básica y Estadística / 31.162.708

Regulación económica / 275.682.897

Regulación financiera / 249.353.792

Agricultura, Ganadería y Pesca / 1.055.224.179

Industria / 119.111.803

Energía / 6.285.861

Minería / 6.949.803

Turismo / 15.120.048

Comercio / 123.907.792

Transferencias a Administraciones Públicas Territoriales / 3.898.331.091

Relaciones financieras con la Unión Europea / 937.478.700

Deuda Pública / 3.459.320.962

Total / 30.464.303.469

Dos. En los estados de ingresos de los entes referidos en el apartado anterior, se recogen las estimaciones de los derechos económicos que se prevé liquidar durante el ejercicio presupuestario. La distribución de su importe consolidado, expresado en miles de pesetas, se recoge a continuación:

(Miles de pesetas)

Capítulos económicos

Entes / Capítulos I a VII

Ingresos no financieros / Capítulo VIII

Activos financieros / Total ingresos

Estado / 15.606.232.000 / 118.609.000 / 15.724.841.000

Organismos autónomos administrativos / 1.957.046.030 / 89.675.094 / 2.046.721.124

Organismos autónomos comerciales, industriales, financieros o análogos / 1.328.607.837 / 588.371 / 1.329.196.208

Seguridad Social / 8.315.231.806 / 9.900.000 / 8.325.131.806

Entes del artículo 1.e) de la presente Ley / 17.419.482 / 11.734.127 / 29.153.609

Total / 27.224.537.155 / 230.506.592 / 27.455.043.747

Tres. Para las transferencias internas entre los entes referidos en el apartado uno de este artículo, se aprueban créditos por importe de 5.111.409.532 miles de pesetas, con el siguiente desglose por entes:

(Miles de pesetas)

Transferencias según destino

Transferencias según origen / Estado / Organismos

autónomos

administrativos / Organismos

autónomos

comerciales / Seguridad Social / Entes

del art. 1, e),

de la presente

Ley / Total

Estado / - / 406.782.770 / 185.832.516 / 3.653.409.960 / 126.438.990 / 4.372.464.236

Organismos autónomos administrativos / 19.362.323 / 232.600 / 51.133 / 414.583 / - / 20.060.639

Organismos autónomos comerciales, industriales, financieros o análogos / 226.059.801 / 5.025.000 / 452.871 / 33.415 / - / 231.571.087

Seguridad Social / 239.003.424 / - / 2.813.968 / 245.461.000 / - / 487.278.392

Entes del artículo 1.e) de la presente Ley. / - / / - / 35.178 / - / 35.178

Total / 484.425.548 / 412.040.370 / 189.150.488 / 3.899.354.136 / 126.438.990 / 5.111.409.532

Cuatro. Los créditos incluidos en los programas y transferencias entre subsectores de los estados de gastos aprobados en este artículo, se distribuyen orgánica y económicamente, expresados en miles de pesetas, según se indica a continuación:

Capítulos económicos

Entes

Capítulos I a VII

gastos no

financieros / Capítulo VIII

activos financieros / Total gastos

-

Pesetas

Estado / 18.101.434.644 / 964.536.229 / 19.065.970.873

Organismos autónomos administrativos / 2.456.460.782 / 2.300.162 / 2.458.760.944

Organismos autónomos comerciales, industriales, financieros o análogos / 1.514.573.788 / 782.567 / 1.515.356.355

Seguridad Social / 12.331.559.433 / 48.472.797 / 12.380.032.230

Entes del artículo 1.e) de la presente Ley / 155.519.099 / 73.500 / 155.592.599

Total / 34.559.547.746 / 1.016.165.255 / 35.575.713.001

Cinco. Para la amortización de pasivos financieros, se aprueban créditos en el capítulo IX de los estados de gastos de los entes a que se refiere el apartado uno, por importe de 4.844.970.524 miles de pesetas, cuya distribución por programas se detalla en el anexo I de esta Ley.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997 iconTÍtulo I ámbito de aplicación subjetivo
«B. O. E.» 2 agosto); en la redacción dada a la citada disposición por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales...

L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997 iconNota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales...

L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997 iconNota sobre la ley 22/2013, de 23 de diciembre de presupuestos generales...

L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997 iconPresupuestos Generales del Estado para el año 2016

L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997 iconInforme de la ejecución de los presupuestos generales del Estado...

L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997 iconLa Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2003 establece...

L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997 iconTexto refundido de la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas
«Boletín Oficial del Estado» de 10 de diciembre de 1998, supuso una profunda reforma del impuesto para adaptarlo al modelo vigente...

L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997 iconA todos los que la presente vieren y entendieren
«si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente...

L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997 iconEl extinto artículo 35 36ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, según...
«las apuestas basadas en actividades deportivas, de competición o de otra índole»

L. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997 iconDisposición Adicional Cuadragésima Tercera de la Ley 66/1997, de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com