Colección Enigmas del Cristianismo






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títuloColección Enigmas del Cristianismo
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Ediciones Martínez Roca, S. A. Dep. Información Bibliográfica Enrié Granados, 84 - 08008 Barcelon

Karlheinz Deschner


Historia criminal del cristianismo


Alta Edad Media:

El siglo de los merovingios

Colección Enigmas del Cristianismo

Ediciones Martínez Roca, S. A.

Traducción de Claudio Gancho

Cubierta: Geest/Hóverstad

Ilustración: Juan Ramírez, San Hermenegildo. Museo de

Bellas Artes (Granada). Agencia AISA

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.


Título original; Kriminalgeschichte des Christentums: Frühmittelalter

© 1994, Rowohit Verlag GmbH, Reinbek bei Hamburg

© 1994, Ediciones Martínez Roca, S. A.

Enríe Granados, 84, 08008 Barcelona

ISBN 84-270-1919-X

Depósito legal B. 26.520-1994

Fotocomposición de Fort, S. A., Rosellón, 33, 08029 Barcelona

Impreso por Libergraf, S. L., Constitució, 19, 08014 Barcelona
Impreso en España — Printed in Spain
Dedico esta obra, especialmente, a mis amigos Alfred Schwarz y Herbert Steffen. Asimismo deseo expresar mi gratitud a mis padres, que tanto me ayudaron en todo momento, y a todos cuantos me prestaron su colaboración desinteresada:

Wilhelm Adier

Prof. Dr. Hans Albert

Lore Albert

Klaus Antes

Else Arnold

Josef Becker

Kari Beerscht

Dr. Wolfgang Beutin

Dr. Otto Bickel

Prof. Dr. Dieter Birnbacher

Dr. Eleonore Kottje-Birnbacher

Kurt Birr

Dr. Otmar Einwag

Dr. Kari Finke

Franz Fischer

Kláre Fischer-Vogel

Henry Gelhausen

Dr. Helmut HáuBler

Prof. Dr. Norbert Hoerster

Prof. Dr. Walter Hofmann

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Hans Kalveram

Kari Kaminski y Frau

Dr. Hedwig Katzenberger

Dr. Klaus Katzenberger

Hilde y Lothar Kayser

Prof. Dr. Christof Kellmann

Prof. Dr. Hartmut Kliemt

Dr. Fritz Kóble

Hans Koch

Hans Kreil

Ine y Érnst Kreuder

Eduard Küsters

Robert Máchier

Jürgen Mack

Volker Mack

Dr. Jórg Mager

Prof. Dr. H. M.

Nelly Moia

Fritz Moser

Regine Paulus

Arthur y Gisela Reeg

Hildegunde Reble

M. Renard

Germán Rüdel

Dr. K. Rügheimer y Frau Johanna

Heinz Ruppel y Frau Renate

Martha Sachse

Hedwig y Willy Schaaf

Friedrich Scheibe

Else y Sepp Schmidt

Dr. Werner Schmitz

Norbert Schneider

Alfred Schwarz

Dr. Gustav Seehuber

Dr. Michael StahI-Baumeister

Herbert Steffen

Prof. Dr. Wolfgang Stegmüller

Almut y Walter Stumpf

Artur Uecker

Dr. Bernd Umiauf

Helmut Weiland

Klaus Wessely

Richard Wiid

Lothar Willius

Dr. Eisbeth Wolffheim

Prof. Dr. Hans Wolffheim

Franz Zitzisperger

Dr. Ludwig Zollitsch

Índice

Visión panorámica. ..................................................................................................... 15

De subditos convencidos a convencidos señores .................................................... 18
1. La cristianización de los germanos. .............................................................. 27

Difusión del cristianismo en Occidente ........................................................................... 29

Métodos y motivos de conversión, ................................................................................... 30

Jesucristo pasa a ser el espadón germánico, o sobre «el dominio

de la vida»......................................................................................................................... 32

Subterfugios apologéticos................................................................................................ 35

La tara del pasado ............................................................................................................ 37

«Destrucción demostrativa...» ................................................................................ 39
2. Clodoveo, fundador del gran imperio franco ……………………….… ........ 45

El encumbramiento de los merovingios ........................................................................... 47

Ascensión relampagueante de un bandido estatal........................................................... 49

Un gran baño de sangre y la primera fecha de la historia de la Iglesia alemana........................................................................................................ 51

El rey Clodoveo y dos «santos de Dios» .......................................................................... 53

La guerra de Clodoveo contra los burgundios (500): «la felicidad del reino

» y un santo traidor a la patria.......................................................................................... 57

Los visigodos ..................................................................................................................... 60

La guerra contra los visigodos. ........................................................................................ 62

¿Hemos de liberarnos de una valoración moralista de la historia? ……………………. 67
3. Los hijos de Clodoveo ............................................................................................... 71

División del reino y rebelión de los señores de Auvernia …………………………….... 73

La guerra de los burgundios de 523-524, reclamada por una

santa contra un santo y asesino ......................................................................................... 75


11

«Antes muertos que tonsurados...» Una santa da orden de asesinar a sus nietos ......... 78

La aniquilación del reino de Turingia y la eliminación de su casa real.......................... 79

Otras guerras contra godos y burgundios........................................................................ 81

Teudeberto I, «magnus», «religiosus», «christianus princeps» y

«una especie de cumbre» .................................................................................................. 84

Reyes y papas asesinos ...................................................................................................... 86
4. La invasión de los longobardos.............................................................................. 91

La invasión ....................................................................................................................... 94

Colaboración y celo por las conversiones........................................................................ 97
5. Los últimos merovingios ....................................................................................... 101

Los nietos de Clodoveo..................................................................................................... 103

«... Dignas de una Mesalina y una Agripina» ……………………….………………........... 105

Chilperico I: Expediciones militares y cantos espirituales …….……………………..... 107

Los prelados y la alta nobleza se disputan el poder ………….…………………………..... 110

La revuelta de Gundowaido y los obispos desertores …………………………………….... 112

El rey Guntram prueba su santidad .................................................................................. 114

Afanes belicosos de los papas ........................................................................................... 116
6. La conversión de los visigodos al catolicismo ……………………………….............. 119

La fundación del reino visigótico en España…………………………………………........... 121

La conversión al catolicismo de los suevos ...................................................................... 122

El amano Leovigildo y la oposición católica ………………………………………….......... 123

Un rebelde y traidor se convierte en santo ....................................................................... 125

«... Inflamado del fuego de la fe», o «Nunca me haré católico» …………………………128
7. El papa Gregorio I (590-604) ......................................................................... 133

La huida del mundo y el afán de hacer carrera ……………………………………….......... 135

La disputa de los títulos con el «Ayunador», o el «afán de la propia celebridad» .......... 138

En «el polvo de las ocupaciones terrenas» ....................................................................... 141

El hombre de la doble moral ……………………………………………………..................... 143

«Pensar distinto de la mayoría... casi un crimen merecedor de la muerte». ............ ........146

¿Justo y comprensivo con los judíos? ………………………………………………............... 151

Negocios antes del fin del mundo, o de «la propiedad de los pobres». ............................ 153

Uso y abuso de esclavos como ganado, o «la diversidad de los estados» ........................ 156

A veces con el emperador y a veces contra él .................................................................... 157
6. La conversión de los visigodos al catolicismo , ………………………………………..119

La fundación del reino visigótico en España. ,……………………………………..………….121

La conversión al catolicismo de los suevos . . . ……………………………………….………122

El arriano Leovigildo y la oposición católica …………………………………………………123

Un rebelde y traidor se convierte en santo……………………………………………………..125

12
El Santo Padre recomienda los ataques por la espalda, la tomade rehenes y

el pillaje. ................................................................................................................................ 161

El papa Gregorio celebra a un asesino del emperador. ........................................................ 164

La propaganda papal empieza en Inglaterra.......................................................................... 167

Despreciador de la cultura y profeta de la destrucción del mundo ................ ...................... 171

Bueyes, asnos y el comentario de Gregorio al Libro de Job …………………………………. . 173

Hasta los mayores disparates del Grande apuntan «hacia adelante»... ................................ 176

Reliquias, o mentiras como casas ........................................................................................... 181
8. Brunichilde, Clotario II y Dagoberto I, o «la cristianización de

la idea de rey» ......................................................................................................... 185

El papa Gregorio I galantea con «un animal político salvaje» ………………………………. 187

Ocaso de Brunichilde y primera cumbre en la cristianización de la idea de rey ................ . 190

El santo de Metz reo de alta traición………………………………………………….................. 193

«Miedo y terror» y la plegaria permanente bajo Dagoberto I . …………………………….195

Misión y matanza ................................................................................................................... 196
9. La Iglesia en el período merovingio.................................................................... 201

Una especie de santa úlcera cancerosa. ............................................................................... 204

Ignorante, criminal en gran escala y buen católico……………………………………… ........ 206

Dos representantes famosos .................................................................................................. 209

Aduladores serviles y fervorosos del poder, o «ellos son los personajes que actúan» ......... 210

El trono y el altar. .................................................................................................................. 213

¿«... Los intereses más bien materiales de la Iglesia del reino merovingio»? ...................... 216

«... Un nivel bajo», «... un nivel bárbaro» ............................................................................. 219

Pequeña revista a los hombres de Dios ................................................................................. 223

Rebelión en los monasterios de monjas ................................................................................. 225

«... Y se encaminaron a Marsella», o sin judíos el cristiano goza de salud ......................... 227
Notas ....................................................................................................................... 231
Bibliografía ............................................................................................................. 259


13

VISIÓN PANORÁMICA
«Desde hacía largo tiempo Cristo ya había echado una mirada a los pueblos germánicos... Una nueva primavera alumbró en el cielo de la Iglesia.»

leo rüger, TEÓLOGO CATÓLICO'
«Tampoco la Edad Media católica fue un período de "tinieblas", sino de gozo y de afirmación vital... Entresacamos de una multitud de datos: el lunes festivo, las fiestas escolares e infantiles, el teatro episcopal, la fiesta de san Gregorio, la marcha de los zahoríes, la muerte del invierno, los días de carnaval, el prendimiento de los maestros, el canto de la Salve, el borrico del Domingo de Ramos, el tonto de Pentecostés [...]. No incurrimos en exageración alguna, si calificamos el principio de vinculación por medio de la Iglesia católica durante la Edad Media como uno de los regalos y favores más grandes de la historia universal.»

han.s rost, CATÓLICO2
«La vida de la cristiandad medieval está impregnada, y hasta saturada por completo, en sus relaciones por unas concepciones religiosas. No hay cosa ni actuación alguna que no se ponga constantemente en relación con Cristo y con la fe. Todo se construye sobre una concepción religiosa de la realidad, y nos encontramos ante un desarrollo increíble de la fe interior.»

johan HU1ZINGA3

Las divisiones en épocas históricas no están fijadas de antemano. No se decretaron en un lugar «superior», para que después las cumpliese la humanidad. Ocurre más bien que la historia del hombre es un caos inaudito de historias, y posteriormente intenta poner un cierto orden en el curso zigzagueante de los acontecimientos y en la desconcertante diversidad de tendencias reduciéndolo todo a esquemas perfectamente claros. Introduce estructuras y cesuras, y así aparece el conjunto como expresión de unas fuerzas que actúan con coherencia, y de ese modo todo se presenta como si así hubiera tenido que ser y no pudiera haber sido de otro modo, cual si por ejemplo el imperio romano occidental sólo se hubiese dado para que Europa pudiera heredarlo. Una visión que favorece nuestro gusto por la periodización, y que sin duda también puede fomentarlo. En realidad toda esa delimitación y ordenamiento temporal, todos esos supuestos puntos fijos, datos orientativos y líneas de evolución no son más que el resultado de ciertos —o, por mejor decir, muy inciertos— puntos de vista, de precarias tentativas de orientación, son puras construcciones, a las que la gente se ha acomodado, bien dándoles unos contenidos «superiores» o sin tales contenidos.

La «alta Edad Media», época que comprende aproximadamente desde el siglo vi al x, es un período de cambios y transformaciones violentas; pero es también un tiempo de componendas o, para decirlo en forma más elegante, de asimilación, de continuidad, un período de decadencia y transición, de vieja herencia y de un nuevo comienzo: en él se dan la constitución de Occidente, de Europa, de Alemania, el entrelazamiento de tradiciones antiguas, cristianas y germánicas, la separación de Bizancio, de la Iglesia oriental, y la llegada del islam. Y no deja de ser importante: es una época en la cual política y religión son inseparables.

También cambian la alianzas de los papas con los estados. Pero, como siempre que giran y cambian de dirección en el curso del tiempo, Roma busca de continuo agarrarse al poder más fuerte: Bizancio, los ostrogodos, los longobardos, los francos, y de ellos se aprovecha. Hay quien tiene, sin embargo, una visión distinta por completo. Johannes Scherr, un crítico alemán de la cultura y de la literatura del siglo xix, a

17

quien todavía hoy vale la pena leer, llega a escribir: «Siempre que el Estado entra en un cambalache del "do ut des" [una política de concesiones recíprocas], será la parte perdedora».4

Cualquiera sea el valor que se otorgue a cualquiera de ambas interpretaciones, la alta Edad Media es una época, que en mayor o menor grado avanza empujada por un delirio homicida. Por ello suena grotesco el que Ferdinand Gregorovius —por otra parte, tan meritorio— celebre «ya unas configuraciones nuevas de la vida nacional»: «Italia se renovó con los longobardos, Galia con los francos, España con los visigodos, Bretaña con los sajones». Lo que no impide el que veinticuatro páginas antes califique al gobierno longobardo como «una de las épocas más terribles de la historia de Italia». Así pues, la renovación por el terror; pero por un terror que no acaba nunca, por una historia continua de crueldades, una historia persistente de homicidios y asesinatos, de guerra, opresión y explotación hasta el día de hoy.5
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