De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones”






descargar 95.47 Kb.
títuloDe contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones”
página1/3
fecha de publicación27.02.2016
tamaño95.47 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3

VIGILADO” SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD” LINEA DE ATENCION 6500870 BOGOTA D.C. LINEA GRATUITA 018000910383


ACUERDO No. 017 DE 2.012

(Diciembre 18 de 2012)
POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO INTERNO

DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”


LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, en uso de sus atribuciones legales en especial las conferidas por el ACUERDO 08 del 16 de agosto de 1995 Art. 5, sus Estatutos y.

CONSIDERANDO:
Que la Ley de contratación pública, establece que las entidades que por disposición legal cuenten con un régimen contractual excepcional al del Manual General de Contratación de la Administración Pública, aplicarán en desarrollo de su actividad contractual, los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal de que tratan los artículos 209 y 267 de la Constitución Política.
Que, la naturaleza jurídica de la Empresa Social del Estado HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL, según lo dispuesto en el artículo 194 de la Ley 100 de 1993, reglamentado por el Decreto N° 1876 de 1994 es una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creada por el Concejo Municipal de Santiago de Cali mediante el Acuerdo N° 08 de 1995.
Que las Empresas Sociales del Estado, en materia contractual se rigen por el derecho privado, según lo señalado en el artículo 195, numeral 6º de la Ley 100 de 1993.
Que, en virtud de lo anterior, la Empresa Social del Estado HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL no está sometida al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, sino que su régimen contractual está regulado por las disposiciones civiles y comerciales, así como por las normas específicas de cada materia, siguiendo los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal contemplados en los artículos 209 y 267 de la Constitución Política y aplicando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto para la contratación estatal, referido por el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007.
Que, el Acuerdo de Junta Directiva N° 004 de 1995 “Por el cual se adopta el Estatuto Interno de la Empresa Social del Estado HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL” establece:
Artículo 83. REGIMEN JURIDICO DE LOS CONTRATOS, En cumplimiento de las disposiciones legales, la empresa aplicara en materia de contratación, las normas del derecho privado, sujetándose a la jurisdicción ordinaria conforme las normas sobre la materia. Sin embargo la empresa podrá discrecionalmente utilizar las cláusulas exorbitantes previstas en el estatuto general de la contratación de la administración pública”
Que por disposición de la Junta Directiva el reglamento interno de contratación fue elaborado, revisado y expuesto de manera conjunta por las seis (6) ESE del Municipio de Santiago de Cali de primer nivel de atención y presentado a conocimiento de la plenaria de la Junta Directiva encontrándolo ajustado a las disposiciones legales vigentes, como consta en Acta de Junta Directiva conjunta del día dieciocho (18) de diciembre de dos mil doce (2012).
Que, por lo anterior, la Empresa Social del Estado HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL requiere expedir su Manual Interno de Contratación que regule su actividad contractual, garantizándole a todas las personas naturales y jurídicas que deseen contratar con la ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL, procesos regulados por los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, transparencia, equidad y publicidad, entre otros, permitiéndole a la entidad desarrollar procesos que le garanticen la competitividad en el mercado.

En consideración a lo expuesto,
ACUERDA:
TÍTULO I
CAPITULO I

EXPEDICIÓN Y OBJETO
ARTICULO 1.1.1.EXPEDICIÓN. Expídase el Reglamento Interno de Contratación de la Empresa Social del Estado HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL.
ARTICULO 1.1.2. OBJETO. El objeto del presente Reglamento es establecer las reglas y procedimientos que regulen la contratación de la Empresa Social del Estado HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL, del Municipio de Santiago de Cali, de obligatorio cumplimiento para la entidad, las personas naturales o jurídicas que contraten con la ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL y demás actores en la contratación.
TÍTULO II
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I

DE LOS FINES DE LA CONTRATACIÓN
ARTÍCULO 2.1.1. DE LOS FINES DE LA CONTRATACIÓN. Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, la ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL busca el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ella en la consecución de dichos fines.
Los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con la ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL que colaboran con ella en el logro de sus fines y cumplen una función social que, como tal, implica obligaciones.
CAPITULO II

DE LA CAPACIDAD, COMPETENCIA, RESPONSABILIDAD Y DELEGACIÓN
ARTÍCULO 2.2.1. DE LA CAPACIDAD CONTRACTUAL DE LOS CONTRATISTAS. Podrán celebrar contratos con la Empresa, todas las personas naturales o jurídicas legalmente capaces conforme a la Ley Civil y comercial, que no se encuentran afectadas por una inhabilidad, incompatibilidad o prohibición.
También pueden contratar con la Empresa los consorcios, uniones temporales u otras modalidades de agrupación Empresarial legalmente constituidas.
ARTÍCULO 2.2.2. AUTORIZACIÓN DE JUNTA DIRECTIVA. De conformidad con el artículo 19 numeral 9 y 10 de los Estatutos Internos expedidos por la Junta Directiva, el Gerente requerirá autorización expresa de la junta Directiva para celebrar contratos cuya cuantía supere los un mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.000) SMMLV.
Tratándose de contratos de prestación de servicios de salud, el Gerente no requiere autorización de Junta Directiva.
Para la adquisición de inmuebles, el Gerente requerirá de autorización de la Junta Directiva.
Así mismo, para la imposición de gravámenes, cualquiera que sea su naturaleza o forma jurídica, que recaigan sobre bienes de la Empresa, el Gerente requerirá siempre de autorización expresa de la Junta Directiva.
Parágrafo. La Enajenación o cesión de bienes inmuebles de la Empresa requerirá de autorización de la Junta Directiva.
ARTÍCULO 2.2.3. DELEGACIÓN. El Gerente puede discrecionalmente delegar en el Subgerente Administrativo y Financiero de la Empresa la facultad de celebrar contratos o desarrollar los procesos de selección, cuando la cuantía no supere los veinte (20) SMLMV y previo Acto Administrativo.
El delegatario es responsable de las actuaciones que realiza en virtud de la delegación y el Gerente puede reasumir sus atribuciones en el momento que lo considere pertinente.
CAPÍTULO III
DEL RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES
ARTICULO 2.3.1. RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. No podrán celebrar contratos con la ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL por sí o por interpuesta persona quienes se hallen incursos en las inhabilidades e incompatibilidades establecidas por la Constitución y la Ley.
Para asegurar la aplicación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades vigente, la ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL exigirá al momento de la suscripción de los contratos, que los contratistas manifiesten bajo la gravedad del juramento, que se entiende prestado con la firma del escrito, que no se encuentran incursos en causal alguna de inhabilidad e incompatibilidad.
TITULO III
DE LAS ETAPAS EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN
CAPITULO I
DE LAS ETAPAS
ARTÍCULO 3.1.1. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN. Las etapas del proceso de contratación están compuestas de la siguiente manera:


  1. ETAPA PRECONTRACTUAL. Corresponden a ésta etapa todos los trámites que debe adelantar la ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL, en la que intervienen los servidores públicos y los interesados en el proceso de selección, trámites anteriores a la firma del contrato.




  1. ETAPA CONTRACTUAL. Inicia con la suscripción del contrato, según la modalidad de contratación de que se trate; en ésta etapa se cumplen los requisitos para la ejecución y se ejerce la vigilancia y control a la ejecución del contrato.




  1. ETAPA POSTCONTRACTUAL. Corresponden a ésta etapa la liquidación del contrato, cuando a ello haya lugar, las conciliaciones, o demandas que se susciten con ocasión del contrato y con posterioridad a su liquidación.


CAPITULO II
DEL SISTEMA DE CONTRATACIÓN
ARTÍCULO 3.2.1. DEL SISTEMA DE CONTRATACIÓN. Para efectos de determinar el sistema de contratación que responda a las necesidades y objetivos de la organización, los contratos que suscribe la Empresa se clasifican en cuatro grupos así:


  1. Contratos o Convenios de Prestación de Servicios de Salud.

  2. Contratos de Apoyo a la Gestión Empresarial, según la definición de la Ley Civil o del Código de Comercio.

  3. Contratos de Construcción y Remodelación de Obra.

  4. Contratos de Urgencia Manifiesta.


TITULO IV
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
CAPITULO I
CONTRATOS O CONVENIOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
ARTÍCULO 4.1.1. DE LOS CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. Se denominan contratos y/o convenios de prestación de servicios de salud a todos los contratos y/o convenios que la ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL celebre para prestar o que les presten servicios de salud a sus usuarios.
Parágrafo 1º. Los contratos de prestación de servicios de salud, se celebran de conformidad con las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud y no requieren de requisitos procedimentales, técnicos o jurídicos diferentes a los exigidos en tales disposiciones, pudiendo la ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL contratar directamente con la entidad pública o privadas que solicita los servicios.
Parágrafo 2°. La ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL podrá desarrollar sus funciones mediante contratación con terceros, Empresas Sociales del Estado de igual o mayor nivel de complejidad, entidades privadas o con operadores externos, previa verificación de las condiciones de habilitación conforme al sistema obligatorio de garantía de la calidad.


CAPITULO II

CONTRATOS DE APOYO A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
ARTÍCULO 4.2.1. DE LOS CONTRATOS DE APOYO A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. Son contratos de apoyo a la gestión empresarial todos los negocios jurídicos que realice la ESE HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL para su eficiente administración y funcionamiento, y para el apoyo de las áreas misionales; tales como: compraventa, suministros, concesión, arrendamiento, prestación de servicios, transporte, mantenimiento y demás contratos típicos definidos por la Ley Civil o Comercial y los atípicos que las necesidades de la organización determinen.
ARTÍCULO 4.2.2. REGLAS DE LOS CONTRATOS DE APOYO A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. Los contratos de apoyo a la gestión Empresarial se celebrarán de la siguiente manera:


  1. La adquisición de bienes y servicios cuya cuantía no superen los tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (03) SMLMV, se podrá ordenar directamente mediante oficio suscrito por el Gerente o quien este delegue para tal fin y su reconocimiento y pago se hará previa disponibilidad presupuestal; el oficio deberá expresar la adquisición del bien o servicio, la fecha, el valor a pagar y demás aspectos que se considere pertinentes.




  1. Los contratos cuya cuantía sea igual o superior a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (03) SMLMV e inferior o igual a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (50) SMLMV, son contratos simplificados, que requieren de una (1) cotización y se perfeccionan con la orden de trabajo, orden de servicio y orden de compra y deben contener mínimamente: Fecha, lugar, objeto, plazo o terminación de duración.




  1. En cuantías superiores a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (50) SMLMV se formalizaran mediante contrato, que deberá contener el objeto, plazo de ejecución, valor, forma de pago, obligaciones de las partes, garantías o cláusula penal, multas y demás cláusulas que se estimen necesarias de acuerdo a la naturaleza y características de la negociación.


Parágrafo 1°. Se podrán celebrar previa solicitud por los menos de una (01) cotización, los contratos que corresponden a las siguientes características:


  1. Los contratos de prestación de servicios profesionales o de prestación de servicios administrativos y asistenciales o para la ejecución de actividades científicas, técnicas o tecnológicas y artísticas que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas.

  2. Cuando se contrate directamente con el fabricante, laboratorio o único distribuidor autorizado.

  3. Cuando se trate de la adquisición de bienes o servicios cuyos precios estén fijados o regulados por la autoridad competente.

  4. Contratos de arrendamiento de bienes inmuebles.

  5. Contratos de Concesión.

  6. Cuando se trate de plataforma de comunicaciones de interconexión (red inalámbrica / red de datos), alquiler o compra de datacenter y adquisición, ampliación o modificación de software ya instalado en la ESE, respecto del cual el propietario tenga registrado tales derechos.


Parágrafo 2°. Tratándose de Contratos de mantenimiento y/o reparación de equipos, vehículos y otros bienes necesarios para la prestación de los servicios de salud, incluidos el suministro de bienes y repuestos en cuantías superiores a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (50) SMLMV se requerirá por lo menos dos (2) cotizaciones.
CAPITULO III

CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN Y/O REMODELACIÓN DE OBRA
ARTÍCULO 4.3.1. DEL SISTEMA DE CONTRATACIÓN DE OBRA. Los contratos de obra que no corresponden a actividades de mantenimiento a las edificaciones, que tengan por objeto la construcción y/o remodelación de los bienes inmuebles de la Empresa, cuya cuantía supere los un mil (1000) SMMLV, se celebrarán mediante procedimiento de invitación pública, de conformidad con las reglas definidas en este capitulo.
Parágrafo. Cuando la cuantía del contrato de obra sea mayor a cincuenta (50) SMMLV e inferior aun mil (1000) SMMLV, la selección se hará previa solicitud privada de dos (2) ofertas.
ARTÍCULO 4.3.2. REGLAS DE LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN Y/O REMODELACIÓN DE OBRA. Los contratos de construcción y remodelación de obra en cuantías superiores a un mil (1000) SMMLV se celebraran de la siguiente manera:


  1. Se elaborarán los estudios, diseños, planos, proyectos y documentos de contratación que sean del caso, con la debida antelación a la iniciación del proceso de selección.




  1. Se elaborará el presupuesto estimado de obra y se determinará la existencia de disponibilidad presupuestal respectiva.




  1. Se elaborará el manual de condiciones de la contratación o pliego de condiciones, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


3.1 Se detallarán con precisión y claridad los aspectos relativos al objeto del contrato.
3.2. Se fijarán los requisitos objetivos necesarios para participar en el proceso de selección.
3.3. Se deberán fijar términos para el cumplimiento de las distintas etapas del proceso de selección y sus posibles prórrogas.
3.4. Se fijarán reglas objetivas y claras para el proceso de selección; determinando los factores que se tendrán en cuenta para evaluar y comparar los distintos ofrecimientos, y seleccionar entre ellos el más favorable, tales como el cumplimiento, la calidad, los aspectos técnicos, la experiencia, la capacidad de contratación, la organización, la disponibilidad de equipos, el plazo y el precio, los que serán ponderados de manera precisa y detallada, de conformidad con lo que se disponga en los documentos de contratación. La favorabilidad no podrá estar representada en factores distintos a los señalados en tales documentos, ni sólo en alguno de ellos.
3.5. Se señalará la posibilidad de que los proponentes se presenten al proceso contractual en consorcio, en unión temporal u otras modalidades de agrupación Empresarial legalmente constituidas, cuando la administración estime que de tal forma se pueden derivar beneficios para la Empresa.


  1. Se formulará la invitación a participar en el proceso contractual y se publicará en la página web de la E.S.E www.ancianatosanmiguel.com, en el cual se indique el lugar de la entidad en que puede ser obtenida la información del proceso contractual.




  1. Vencido el plazo para presentar las ofertas, las recibidas serán sometidas a análisis, evaluación y comparación, para efectos de adjudicación. Con tal fin, se observarán las reglas que se hayan fijado en los documentos respectivos. El Gerente discrecionalmente podrá conformar, mediante Resolución, un comité técnico evaluador para este estudio especifico, integrado mínimo por lo jurídico, lo técnico y lo financiero quienes elaborarán el informe de análisis y conclusiones que trasladaran al Gerente para que seleccione y adjudique el contrato.




  1. Se hará la adjudicación o la declaratoria de desierta si es del caso, debidamente motivada.




  1. La adjudicación se notificará al proponente favorecido y se comunicará a los no favorecidos. El acto de adjudicación es irrevocable.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones” iconPor la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del...

De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones” iconPor el cual se dictan unas disposiciones en materia salarial y prestacional...

De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones” iconEmpresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal...

De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones” iconPor el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de...

De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones” iconActa de constitucion del comité de empresa del hospital de san juan de dios

De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones” iconPor medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad...

De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones” icon"por medio del cual se modifica el artículo 70 del acuerdo 079 del...

De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones” iconPor la cual se establecen mecanismos de integración social de las...

De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones” iconPor la cual se ajustan algunas normas del estatuto organico del sistema...

De contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico y ancianato san miguel del municipio de santiago de cali y se dictan otras disposiciones” iconPor el cual se reglamenta la afiliación de la población reclusa al...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com