Aportes de la antigüedad a las ideas politicas






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APORTES DE LA ANTIGÜEDAD A LAS IDEAS POLITICAS

GRECIA

  • La Democracia

  • Instituciones griegas

  • Los sofistas

  • Heráclito: “Todo fluye”.

  • Sócrates: Las cosas hay que definirlas. “La virtud es conocimiento”. “El hombre es el centro del universo.

  • Platón: El Estado Ideal. “La virtud es conocimiento”. Funda la Academia para preparar a los gobernantes. El gobernante debe ser un filósofo. La división del trabajo. Los guardianes o gobernantes no deben tener propiedad privada. Los niños los debe educar el estado quitándole esta responsabilidad a las familias. Abolición del matrimonio. Las mujeres deben tener la capacidad de actuar igual que los hombres aún en la guerra.

  • Aristóteles: Teoría del zoon politikon : “el hombre es político por naturaleza”.

  • El libro Tercero, Capitulo V, de La política presenta su famosa teoría sobre las formas de gobierno en los siguientes términos: “Cuando el dueño único, o la minoría, o la mayoría gobiernan consultando el interés general, la Constitución es pura necesariamente; cuando gobiernan en su propio interés, sea el de uno solo, sea el de la minoría, sea el de la multitud, la Constitución se desvía del camino trazado por su fin… Cuando el reinado o gobierno de uno solo tiene por objeto el interés general, se le llama comúnmente monarquía. Con la misma condición, al gobierno de la minoría, con tal de que no esté limitada a un solo individuo, se le llama aristocracia… Por último cuando la mayoría gobierna en bien del interés general, el gobierno recibe como denominación especial la genérica de todos los gobiernos, y se le llama república. Las desviaciones de estos gobiernos son: la tiranía, que lo es de la monarquía; la oligarquía, que lo es de la aristocracia; la demagogia, que lo es de la república. La tiranía es una monarquía que solo tiene por fin el interés personal del monarca; la oligarquía, tiene en cuenta tan solo el interés particular de los ricos; la demagogia, el de los pobres.

  • El más antiguo precedente de la tridivision del poder público en su obra La República. “…el primero de estos tres elementos es la asamblea general, que delibera sobre los negocios públicos; el segundo, el cuerpo de magistrados…y el tercero, el cuerpo judicial”. Muchos siglos después Locke y Montesquieu hablaron de lo mismo olvidándose mencionar a este clásico.

  • “…No hay pues, buen gobierno sino donde se obedece a la ley, y la ley a la que se obedece está fundada en la razón” Libro quinto, capítulo VII.

  • “No se trata de que el legislador haga que las fortunas sean iguales, sino que procure que sean de debidas proporciones”.

  • “El Liceo” fundado por Aristóteles, subsistió hasta el S III d.C

  • En Aristóteles se encuentra el antecedente más remoto de las teorías contractualistas sobre el origen del Estado, cuyos expositores modernos son Hobbes, Locke y Rousseau: “Toda polis es, evidentemente una asociación…La polis es la asociación del bienestar y de la virtud, para bien de las familias y de las diversas clases de habitantes, para alcanzar una existencia completa que se basta a sí misma”.



  • La falange en el Ejército

  • La Polis

  • El Helenismo: De la Polis al Imperio.

  • Con Alejandro Magno, hijo de Filipo II, se inicia el periodo helenístico, el ultimo resplandor de la cultura griega, que históricamente transcurre entre el año 334 a.C. (Batalla de Gránico), cuando los griegos destruyen el ejercito persa, y el año 146 a.C. cuando Corinto sucumbe al asedio de las Legiones romanas y Grecia es reducida a la condición de colonia de Roma.

  • Con el término helenismo (“hellenismos, es el uso correcto de la lengua griega) se designa el vertiginoso proceso de expansión de los valores de la civilización griega por el mundo antiguo, merced al papel conquistador y unificador de Macedonia, que impuso el concepto de Estado territorial sobre las ruinas de la polis.

  • En términos culturales el helenismo no desapareció con la conquista de Grecia por Roma. Su influencia perduró por lo menos hasta la época del emperador Juliano el Apóstata (361-363), quien fracasó en sus esfuerzos por restaurar la antigua religión de los griegos, precipitándose así, el colapso definitivo de la tradición helenística en uno de sus más genuinos aspectos.

  • Alejandro Magno en una campaña de escasos 10 años (334-323 a.C.) construyó el más grande imperio hasta entonces conocido, con territorios diseminados en los tres continentes del mundo antiguo.

  • Alejandro sustituyó la polis por el imperio (ese imperio que luego sirvió de modelo a los romanos y sus sucesores en el Medioevo), y las variadas formas de gobierno de las ciudades griegas por la monarquía helenística.

  • Se organiza un Estado fuertemente centralizado, una administración pública especializada, compleja y a gran escala, con base en las tradiciones de Egipto y Mesopotamia; se establecen importantes monopolios para el sostenimiento del estado, y se crea un poderoso ejército profesional, multirracial, al servicio permanente del monarca.





  • Los Estoicos



ROMA

  • Derecho Romano. IUS NATURALE y IUS CIVILE

  • Política Fiscal

  • Diplomacia

  • Religión Cristiana. El imperio romano se convirtió al cristianismo en el año 380 d.c.

  • INSTITUCIONES ROMANAS: SENADO, ASAMBLEA, CONSULADO, IDEA DE IMPERIO

FACTORES QUE INFLUYERON EN EL APORTE IDEOLOGICO DE LA EDAD MEDIA A LA HUMANIDAD

Edad Media:

Se llama Edad media al período de 1000 años (476 Caída del Imperio Romano de Occidente y 1453 Caída del imperio romano de Oriente) en los que confluyen tres culturas importantes: LA ROMANA, LA CRISTIANA Y LA GERMANICA.

BIZANCIO

  • “El emperador Constantino, una vez convertido al cristianismo, deseó fundar una nueva Roma, plenamente cristiana y sin las huellas del paganismo de la antigua capital imperial. Lo hizo en 330 en Bizancio y a la cual le cambió el nombre por Constantinopla.

  • Su mayor esplendor político, cultural y artístico lo vivió durante el Siglo VI bajo el reinado de Justiniano (527- 565).

  • “Constantinopla desempeña un papel decisivo en la historia de la civilización cristiana. Allí se refugió la antigua cultura griega, de la misma manera que en los monasterios de Occidente encontraron asilo las letras latinas”.

  • Los humanistas florentinos (Florencia Italia, cuna del Renacimiento) seguidores de Petrarca, aprendieron con fervor las letras griegas, acogieron a los eruditos que huían de Constantinopla, conquistada por los turcos en 1453 (Caída del Imperio romano de Oriente), y Florencia se convirtió en la heredera espiritual de Roma y de Atenas en los umbrales de la modernidad.

PUEBLOS GERMANOS

  • “El colapso de Roma (Hernandez, Becerra) dio paso a una inmensa fusión e intercambio entre los dos grandes mundos que, durante siglos, antagonizaron en el continente europeo: el mundo culto greco-latino del Mediterráneo , administrado por Roma, y el mundo cada vez más pujante del Norte bárbaro de Europa, compuesto por innumerables naciones en distintos grados de desarrollo y civilización”.

  • “la tribus germánicas, largamente contenidas por las legiones romanas en la marca del Rin se vuelcan sobre la civilización romano-cristiana, conquistan sus pueblos y por doquier fundan reinos, haciendo del mapa político europeo una cuadricula inestable de nuevas soberanías.

  • “Silvano, (según Hernandez Becerra), teoriza en su obra De gobernatione Dei, que los barbaros, por sus virtudes, han merecido la victoria sobre los romanos, victimas de su flaqueza moral. Ensalza a los germanos por la pureza de sus costumbres, la sobriedad, su sincera religiosidad e inclusive, por su mayor sentido de la justicia tributaria. Las invasiones dieron la ocasión para que el cristianismo entrara en contacto con el mundo germánico e introdujera en el sus predicas”.

  • Esto es la germanización de la Roma Cristiana.

  • Características de los Bárbaros invasores: Agricultores ganaderos, familias de carácter patriarcal, monarquía electiva, religión politeísta y naturalista, utilizaban el trueque, Poseían leyes orales.

  • El aporte de la invasión germánica fue el siguiente: 1) Valoraban la independencia personal. 2) La primacía del individuo frente al gobierno. 3) Poseían asambleas populares nacionales encargadas de elegir a sus jefes y de decidir sobre cuestiones de interés general. 4) Asambleas locales representativas que se ocupaban de resolver sobre sus propios asuntos y desempeñaban funciones judiciales. 5) conceden fuerza legal a las costumbres de las tribus y por observancia reiterada se conforma un cuerpo de normas no escritas de origen judicial, que es “el derecho consuetudinario germánico”.

  • La costumbre germana de discutir democráticamente los asuntos públicos en asamblea y de esta manera controlar al rey, es introducida por ellos a la sociedad medioeval y da origen a los parlamentos que por entonces comenzaron a existir en distintos países europeos.

ALTA EDAD MEDIA SIGLO V AL X

IMPERIO CAROLINGIO

  • En la Batalla de Poitiers, Carlos Martel, derrota a los musulmanes, consiguiendo que los musulmanes no se expandieran por Europa.

  • Es así como Carlomagno nieto de Carlos Martel estructura el imperio Carolingio llevándolo a su máximo esplendor.

  • Carlo magno deseaba el restablecimiento del Imperio Romano y sus objetivos eran defender a la iglesia, expandir la fe y apoyar la labor de los misioneros.

  • El imperio Carolingio ocupaba lo que es hoy Francia, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Norte de España.

  • Europa unificada por Carlomagno era un freno a la expansión árabe y a las pretensiones del Imperio de Bizancio.

LA IGLESIA CATOLICA

  • Cuando el imperio romano estaba destruido sólo la iglesia logró unificar el territorio. El clero vivía en conventos y conformaban las distintas órdenes religiosas. Su intervención en la vida medioeval fue decisiva en este periodo, ya que gracias al trabajo de los regulares fue posible el desarrollo de la enseñanza, la conservación de escritos clásicos la asistencia social y el nacimiento de la medicina moderna que deriva de los hospitales surgidos en el Medioevo.

  • Los monjes traducen textos al latín y se convierten en copistas

  • Los monjes estructuraron una clase social que será característica de la Edad Media. Los clérigos ocuparon un espacio propio en la organización social hasta avanzada la era moderna. Así por ejemplo, el orden eclesiástico fue una de las tres clases sociales representadas en los Estados Generales de Francia hasta la Revolución de 1789.

  • El clero construyó un enorme aparato educativo que sirvió a la causa de la civilización, cumplió a la vez un papel considerable como sistema de reproducción y difusión de un modo de pensar, es decir, una función ideológica.

  • Sin embargo, desde el comienzo queda planteado un conflicto entre la naciente institución eclesiástica llamada iglesia y el imperio romano, que a lo largo del Medioevo tendrá larga resonancia y se librara en dos frentes : el doctrinario y el propiamente institucional.

  • Para sostener adecuadamente esta confrontación, la iglesia debió fortalecerse en su propia organización y es así como emergió la institución del papado, estructurada como una monarquía de oprigen electivo que disponía de un Estado territorial propio y actuaba como un Estado virtual dentro de la incipiente comunidad internacional europea.

  • Aparte del conflicto Iglesia-Estado que promovió infinidad de debates ideológicos y que ocupó buena parte de los acontecimientos políticos del Medioevo, la iglesia dejó profunda huella en el campo de la enseñanza, la promoción de las artes, el rescate de las obras de la antigüedad clásica, las universidades, el derecho, la diplomacia, la filosofía.

IMPERIO ARABE E ISLAMISMO

  • Expansiones de los años 632, 650 y 715

  • El Islam es una religión monoteísta surgida en el Siglo VII en la península arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el profeta.

  • A partir dela año 610, comenzó a profesar una nueva fe: Ala es el Dios.

  • En el año 622 (1 de la era musulmana) se produce la Hégira o huida de Mahoma.

BAJA EDAD MEDIA SIGLO X AL XV

  • Se distinguen dos etapas: Crecimiento (S XII y XIII); Crisis (S XIV)

  • Causas de la crisis S XIV: Malas cosechas por tanto debilitamiento físico de la población. Las pestes procedentes de Oriente.

  • Como consecuencia hay descenso de la población y crisis de valores.

  • Hay cambios políticos pues aumenta el poder real, aparecen los parlamentos.

  • Se expande la cristiandad a través de las Cruzadas que son expediciones para liberar los santos lugares y ellas causas la creación de los reinos latinos, aparecen las órdenes militares, aumenta el comercio entre oriente y occidente.

  • Se desarrollan las ciudades que se convierten en centros de actividad económica y de actividad cultural y artística. Aparecen los gremios de artesanos. Se desarrollan las ferias. Nacen las universidades. Se construyen catedrales.

EL FEUDALISMO

  • “El Feudalismo (Hernandez Becerra) recibe su nombre del pacto feudal (foedus: alianza), contrato en virtud del cual el señor tomaba bajo su protección a un vasallo o siervo y le permitía el usufructo de una porción de sus tierras a cambio de diversas prestaciones o servicios personales: agrícolas, domésticos, militares y tributarios”.

  • “La evolución del sistema feudal contribuyó a una reconstrucción de los poderes de abajo hacia arriba en Europa y a la definición de los espacios geográficos y culturales que convendrían al surgimiento de los Estados nacionales a fines del Medioevo”.

LAS TEORIAS POLITICAS FRAGUADAS EN LA EDAD MEDIA

Se trata de ideas originarias en la antigüedad clásica que sometidas a las fragua medioeval, forman aleación con algunos elementos tardíos para engendrar los principios de los cuales se nutren las ideas modernas: soberanía, pueblo, representación, contrato social, derechos del hombre, derecho divino de los reyes, parlamento, municipio, constitución, derecho natural, absolutismo, individualismo, democracia, republica.

Si bien la teorización política medioeval es en buena parte secuela de la controversia que durante siglos enfrentó a los poderes eclesiástico y civil, no se agota en estas escaramuzas dialécticas el ideario político de la edad media. El ascenso de la burguesía, la aparición de los Estados Nacionales, la formación de una comunidad de naciones europeas, el desarrollo de una mentalidad laica y humanista y otros acontecimientos afines contribuyeron a enriquecer el acervo teórico de este periodo.

1ª. Teoría. La idea de Imperio

El imperio representó en la imaginación medioeval la forma más alta y perfecta de gobierno que podían darse los hombres y por tanto, a su reestructuración se dedicaron enormes esfuerzos, como en un deseo de retorno al modelo ideal que forjaron los romanos.

De tan prestigioso concepto que solo presenta una línea continua de legitimidad en relación con el imperio bizantino, se sirvieron otros proyectos imperiales, como el de Carlo magno, el de Otón (Sacro Imperio Romano Germánico) y, en otra dimensión de la política, la iglesia católica romana que se atavió con muchos de sus atributos.

La idea de Estado en su contenido moderno adquirió ya a fines de la edad media, su complexión teórica merced a la apropiación por los principados territoriales de una cualidad del imperio: La Soberanía que consiste en que la comunidad no reconoce superior externo. De ahí el principio que elaboraron conjuntamente juristas sicilianos y franceses a fines del Siglo XIII, que se resume en el aforismo de que el rey tiene en su reino el mismo poder que el emperador en el imperio “.

2ª. Teoría. Dualidad de poderes. Las dos espadas

“Conflicto entre dos visiones contradictorias del orden del mundo. Por una parte, la evidente y reconocida dualidad del orden espiritual y el orden temporal principio de estirpe cristiana proclamado por el propio Jesús en los Evangelios. Por otra parte, el principium unitatis, según el cual toda multiplicidad tiene su origen en la unidad y retorna a la unidad, y según el cual, también, todo orden consiste en la subordinación de la pluralidad a la unidad.

Se sostiene en el Medioevo que en un plano mas elevado debe existir una conciliación, una reducción de la dualidad a la unidad. En este sentido se formularan distintas soluciones , que conducen bien a la absorción del estado en la Iglesia, que forman el grueso de las teorías clericalistas, o a la posición contraria, la absorción de la Iglesia en el Estado en la que se hacen fuertes las teorías cesaropapistas.

“Las dos tesis en contienda expresaba una colisión de poderes entre las dos instituciones políticas más formidables que se conocieron en este periodo: el Papado y el Imperio.

La doctrina política más celebre de la edad media: “teoría de las dos espadas”: El pensamiento cristiano formuló su concepción de la humanidad como una sola sociedad sometida a dos gobiernos: uno de carácter espiritual y otro de carácter temporal, dotado cada uno de ellos de sus propias normas jurídicas, órganos y derechos. Los intereses espirituales y la salvación eterna de las almas están confiados a la iglesia, dirigida por el clero. Los intereses temporales y la guarda del orden, la paz y la justicia corresponden al gobierno civil. Entre ambos órdenes debe prevalecer un espíritu de ayuda mutua y de respeto por el ámbito propio de cada jurisdicción”.

La teoría de las dos espadas tiene su antecedente más remoto en la célebre expresión de Jesús: Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

3ª. Teoría. Teoría de la supremacía eclesiástica

Las proposiciones de San Agustín enseñan la máxima que unidad antes que pluralidad.

El papa por tanto es gobernante de la humanidad, su sacerdote y su rey, su monarca espiritual y temporal, su legislador y juez. De él surgen todo el sentido y movimiento del cuerpo. También en lo temporal, pues este depende de lo espiritual, como el cuerpo del alma. En cuanto a la separación Estado-Iglesia ordenada por derecho divino se dijo que afecta únicamente a la administración, pero no a la sustancia, abriéndose entonces el debate al alcance practico de estos dos conceptos.

La agudización del conflicto de los príncipes de la iglesia y de los reinos durante el Siglo XI es recordada en la historia como la lucha o querella de las investiduras.

Las autoridades laicas y en primer lugar el emperador se había arrogado la facultad de investir a los obispos, esto es, designarlos y consagrarlos como tales, dejando al metropolitano una función secundaria y posterior de simple ratificación.

4ª. Teoría. Teoría de la supremacía del estado

La otra cara del conflicto medieval de poderes presenta diversas teorías que rebatían la supremacía eclesiástica y que alcanzaron a proponer la subordinación de la iglesia a la autoridad civil.

No obstante el ardor del enfrentamiento entre güelfos(papistas) y gibelinos(partidarios del estado secular), estos últimos raramente fueron lo bastante osados como para llegar a deducir del principio de unidad y una soberanía del Estado sobre la Iglesia. Los argumentos más duros sobre la pretensión clerical fueron pronunciados por Marsilio de Padua en su obra Defensor Pacis.

Marsilio de Padua es reconocido como el exponente más radical de la publicista laica frente a la eclesiástica predominante. Por su espíritu secularizador y su visión naturalistica de la política se estima que es un claro precursor de Maquiavelo. En su obra defensor Pacis 1324 propone restablecer la paz subordinando la Iglesia al Estado.

5ª. Teoría. Autonomía de Iglesia y Estado

Juan de Paris (De Potestate Regia et Papali publicado en 1302), expuso los argumentos en pro de la independencia de la autoridad espiritual y la secular y subrayó el carácter esencialmente moral y religioso del orden espiritual, que debe existir apartado del secular. Estas tesis fueron proseguidas por Guillermo de Occam y Dante Alighieri, entre otros pensadores gibelinos.

6ª. Teoría. Monarquía y derecho divino

“La idea de monarquía puente de unión ideológica entre la antigüedad y la modernidad, gobierna toda teoría verdaderamente medieval. La monarquía es punto de confluencia en la obra de todos los publicistas medievales que, por otros conceptos, llegaron a estar radicalmente enfrentados”.

Dios es el verdadero monarca de aquella sociedad eclesiástica y política que fue la Europa medieval, que se concibió asimisma como un reino en donde estaba comprendida toda la humanidad, y en donde toda soberanía terrena es una representación limitada de una soberanía divina sobre el mundo, en palabras de von Gierke.

La tendencia más general fue, en todo caso, a concebir tanto al papa como al emperador como vicarios de Dios (Dante). Por unanimidad los publicistas medievales sostuvieron que la forma monárquica de gobierno era la mejor, y ello lo demostraban con argumentos traídos de la historia, de la observación de la naturaleza, de la opinión de los filósofos políticos antiguos, del pensamiento de los padres de la iglesia, de las sagradas escrituras y de la reflexión filosófica y lógica.

El principio monárquico y su apéndice ideológico, la doctrina del derecho divino, se atribuyeron por extensión, en la mentalidad medieval, a todos los grupos humanos organizados políticamente.

7ª. Teoría. Gobierno justo y resistencia a la opresión. (Resistencia a la tiranía)

“El poder del monarca no se concibió en el Medievo como un mero derecho. Se trataba de un deber, un oficio público, un servicio para la comunidad entera. Por ello, el poder de un gobernante no es absoluto, sino limitado por la razón y la justicia, por el derecho natural y el derecho divino. Lo contrario hubiera sido, como decía San Agustín, bandidaje en gran escala.

Hugo de Fleury (Siglo XII) prescribe que se tolere al tirano y se rece por él, pero que se obedezca a sus mandatos aun si son contrarios a la ley de Dios, y se sobrelleven la persecución y la muerte con el espíritu de los mártires. En igual sentido conceptuó Baldus (Siglo XIV).

Sin embargo, nació y creció toda una teoría de resistencia a la tiranía. Santo Tomás de Aquino afirmó que toda orden que excediese los límites de la autoridad de un gobernante era para sus súbditos nula y no los obligaba a la obediencia. Rechazó el tiranicidio, pero prohijó la resistencia activa contra el gobierno injusto y afirmó que abolirlo no es sedición a menos que las medidas por adoptar sean tales que hagan más daño que el que produciría tolerar la tiranía.

Las teorías de resistencia a la tiranía tienen un gran significado como premonición del Estado de Derecho, del principio de sujeción de los poderes a los mandatos de la ley, del rechazo de los poderes de facto, del derecho de sublevación popular para restablecer la justicia y la ley, tesis que alzaran vuelo con el advenimiento de la modernidad”(Hernandez Becerra).

8ª.Teoría. Soberanía

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