Recursos destinados a la formación de los trabajadores






descargar 202.09 Kb.
títuloRecursos destinados a la formación de los trabajadores
página1/5
fecha de publicación27.02.2016
tamaño202.09 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Derecho > Cursos
  1   2   3   4   5



Plan Socialista Guayana 2019

(Al, Fe)
Período 2009-2012

INDICE


  1. Introducción




  1. Lineamientos estratégicos validados por los trabajadores.

    1. Control de la producción por parte de los trabajadores.

    2. Desarrollar una praxis revolucionaria que coloque a los trabajadores en una posición unitaria, activa, propositiva y protagónica en el control de la producción.

    3. Visión integrada de los procesos productivos del Hierro-Acero y del Aluminio.

    4. Formación ideológica-política y técnico-productiva de los trabajadores.

    5. Patrimonio tecnológico colectivo de los trabajadores y su aplicación práctica.

    6. Saneamiento ambiental, condiciones de trabajo y previsión social.

    7. Viabilidad financiera de los proyectos.

    8. Disponibilidad energética para los proyectos.

    9. Ejercicio de la contraloría y auditoría pública de las unidades productivas y de los proyectos.




  1. Políticas Propuestas




  1. Relación de proyectos consignados por los trabajadores hacia la elaboración de un Programa de Inversión

    1. Operación y mantenimiento

    2. Ambiental

    3. Adecuación tecnológica.

    4. Aguas arriba, aguas abajo y laterales.

    5. Nuevos proyectos de inversión.

    6. Recursos destinados a la formación de los trabajadores

Nota: La viabilidad financiera y la disponibilidad energética deben ser evaluadas.


  1. Organización del control de la producción por parte de los trabajadores y gestión de la transición.

  2. Conclusiones

  3. Recomendaciones

  4. Anexos

  1. Introducción

Los trabajadores del aluminio, del hierro y el acero de Guayana, junto al gobierno bolivariano han decidido dar un paso adelante en la construcción del socialismo, al asumir de manera directa el control de la producción de las Empresas básicas de la región.

Este anhelo que se ha venido labrando a través de luchas de muchos años hoy tiene una posibilidad cierta, en parte producto de las consecuencias de la crisis estructural que vive el capitalismo, y por la otra, dada la firme determinación del gobierno bolivariano de apoyar y hacer realidad, como paso necesario, que los trabajadores de Guayana adquieran conciencia de su propio destino y sean ejemplo para el resto del país, como lo fueron las gestas que se dieron y se iniciaron en esa región hace ya casi doscientos años.

La elaboración del documento ¨Plan Socialista Guayana 2019¨ ha sido producto de una serie de encuentros realizados por los trabajadores del aluminio, del hierro y el acero de Guayana, donde los propios trabajadores han sintetizado su experiencia de lucha y los conocimientos que le son propios, como productores directos de una riqueza que proviene del trabajo y de la existencia de recursos naturales en la zona.

Controlar de manera directa la producción de los procesos del aluminio, del hierro y el acero, implica reconocer los límites que impone la naturaleza, las posibilidades que brinda la tecnología metalúrgica, así como el ser capaz de superar las contradicciones que se han venido acumulando desde el comienzo de la explotación de esos recursos hace varias décadas, tanto las de tipo técnico-productivo como las de carácter sociopolítico, muchas de las cuales no han sido superadas inclusive durante estos primeros años del proceso bolivariano. Dejar a las espaldas las diferencias y ser capaz de enfrentarse de manera genuina y absoluta los retos que plantea la crisis actual del capitalismo, con sus incidencias en la escasez de recursos provenientes del exterior por la dependencia del petróleo de nuestra economía, y las limitaciones en la generación y distribución del componente energético, al igual que la superación de los efectos ambientales que produce la tecnología utilizada en la producción de los derivados del aluminio y del hierro; significa el plantearse retos ineludibles si de construcción un modelo de producción socialista se trata.

La definición de nuevos valores acordes con la sociedad socialista que se pretende construir, la creación de formas de organización de la producción, de relaciones humanas fundadas en el ejemplo creador de una sociedad basada en el trabajo, y no en la búsqueda de una maximización de la ganancia individual a nivel personal y meramente empresarial, conllevan retos importantes y la modificación de la conciencia de los trabajadores en la construcción de un liderazgo tanto político-ideológico como técnico productivo.

En esa dirección el nivel de coherencia, consistencia y viabilidad que alcancen las líneas fundamentales de este ¨Plan Socialista Guayana 2019¨, como la legitimidad proveniente de su elaboración por parte de los trabajadores serán puntales para su implementación y posterior realización en la práctica. Todo ello acompañado por la voluntad política del gobierno bolivariano que se hace corresponsable de dicho instrumento y lo hace propio.

En Guayana se ha comenzado a dar una experiencia inédita en la planificación venezolana. En las empresas ligadas al aluminio y al hierro y el acero se está elaborando un Plan de Desarrollo denominado ¨Plan Socialista Guayana 2019¨ a partir de la participación de trabajadores seleccionados por ellos mismos. Desde el nacimiento de la planificación nacional en 1958 es la primera vez que se elabora un plan para empresas públicas de esta manera. Luego de la conformación de una Comisión Presidencial Guayana con la participación de varios miembros del Ejecutivo Nacional y de otras personas ligadas al mundo de los trabajadores, se inició un proceso de participación directa de los trabajadores en la elaboración y conformación del mencionado plan de desarrollo.

Se partió de unas premisas que centraban su atención en la dirección de alcanzar el objetivo controlar la producción material por parte de los trabajadores de manera directa. Para ello dos condiciones aparecían como necesarias la primera, el que la propuesta que debía ser entregada al Presidente de la República en fecha del 9 de junio de 2009, con apenas tres semanas para su realización debía ser consistente, coherente y con una primera aproximación a ser viable. La segunda condición se refiere a que el contenido de la misma debe surgir de los trabajadores mismos, con el objeto de lograr el mayor grado de legitimidad. Coherencia y legitimidad como condiciones fundamentales necesarias de partida para la realización y obtención del primer producto de este inédito proceso.



Fortalezas y debilidades se mostraron a lo largo de la elaboración del primer documento de trabajo. La fortaleza inicial se refiere a la enorme expectativa creada y a la intensa participación de los trabajadores convocados, quienes nunca previamente habían sido participantes directos en la concepción de una experiencia similar. Las restricciones impuestas por el trabajo en diez grupos pertenecientes tanto a las unidades de producción del Aluminio como del Hierro y el Acero, en una definición por procesos productivos más allá de la mera organización empresarial actual, por demás fragmentada y llena de una burocracia técnica separada de los trabajadores, en muchos de los casos examinados, si bien no fue en la totalidad de los mismos, hizo que las limitaciones de la organización de los trabajadores, en conocimiento e información detallada acerca del proceso productivo como un sistema integrado, fijase las pautas para alcanzar los propósitos de elaborar dicho plan en menos de tres semanas de tiempo.

Fortaleza política la que resulta del reconocimiento del producto como propio por parte de los trabajadores, quienes requieren un mayor tiempo de maduración colectiva para conocer informaciones que le son vedadas dada la fragmentación de sus labores y la falta de una práctica real en el dominio de las variables sistémicas del proceso productivo. Para los trabajadores acostumbrados a defender sus derechos laborales y sociales en condiciones adversas, la visión de conjunto de los procesos productivos se presenta como condición necesaria si se desea alcanzar el control directo de la producción sin mediaciones de una estructura burocrática que se los impida.

Convertir la crisis actual que vive el metabolismo del capital a nivel mundial y los efectos directos que tiene sobre el aparato productivo nacional, en especial sobre los sectores productores de materias primas del aluminio y el hierro con relativo bajo poder de agregación de valor, significa la posibilidad de convertir la crisis en una oportunidad, y el plantear un reto a la conciencia de los trabajadores en la conquista de su propio futuro. Lo cual pudiera convertirse a su vez en una experiencia que impacte al resto de las empresas del sector público nacional, tales como la industria ligada a los hidrocarburos o las empresas de energía o las del sector telemático.

De culminar la experiencia en la elaboración de un Manifiesto Productivo de los trabajadores de Guayana, existe la posibilidad de iniciar un proceso de transformación del sector público a partir de las iniciativas de los mismos trabajadores. Este reto apenas comienza a delinearse y será extrayendo y acumulando experiencias por parte de los mismos trabajadores que haciendo legitima y suya la propuesta, es como de manera progresiva se alcanzará una mayor consistencia y viabilidad en los elementos sustantivos y esenciales de ella. Apenas se encuentra la elaboración del Plan Socialista Guayana 2019 en sus primeros pasos y ya comienza a tejerse una bandera para alcanzar por parte de los trabajadores el control directo de la producción.

El informe que aquí se presenta contiene, en primer lugar, los lineamientos estratégicos validados por los trabajadores en las jornadas de trabajo que se efectuaron entre el 22 de mayo y el 7 de junio de 2009. En segundo lugar, la serie de políticas definidas en correspondencia con los lineamientos estratégicos. En tercer lugar, un listado de proyectos a ser ubicados dentro del programa de inversión 2009-2012 tomando en cuenta la viabilidad financiera de los mismos y su disponibilidad energética. En cuarto lugar, se definen elementos a considerar en la gestión a la transición y las formas organizativas para el control de la producción por parte de los trabajadores, finalmente se anexan informaciones relativas al proceso de trabajo y los resultados obtenidos a lo largo de esta experiencia de programación relativa a los sectores de la metalurgia del aluminio, del hierro y el acero, en el horizonte del Plan Socialista Guayana 2019, en el período 2009-2012.


  1. Lineamientos estratégicos validados por los trabajadores.




    1. Control de la producción por parte de los trabajadores.

      1. La construcción del socialismo bolivariano requiere el protagonismo responsable, democratizando la dirección y gestión de las empresas para hacer efectivo el control social de la producción de estas.

      2. Los trabajadores mediante el control de la producción se convierten en los garantes de la propiedad social del país, corresponsables de la preservación del ambiente y del soporte para la sustentabilidad del socialismo venezolano.




    1. Desarrollar una praxis revolucionaria que coloque a los trabajadores en una posición unitaria, activa, propositiva y protagónica en el control de la producción.

      1. El ejercicio del poder socialista en manos de los trabajadores demanda de estos una conducta ejemplar, que estimule y cultive los valores de un hombre nuevo, propiciadora de la integración de voluntades alrededor de los principios revolucionarios y proactiva en la búsqueda de las metas socialistas.

      2. La praxis revolucionaria de los trabajadores metalúrgicos se construye mediante un liderazgo colectivo que trascienda el individualismo protagónico, perseverando en el empoderamiento progresivo hacia el control material de la producción y con proyección social hacia toda la sociedad.

      3. Dentro de los valores del trabajador socialista deben destacarse aquellos orientados a estimular, vigilar y mejorar la seguridad, el orden y limpieza de los ambientes de trabajo, en donde el trabajador sea el principal responsable.




    1. Visión integrada de los procesos productivos del Hierro-Acero y del Aluminio.

      1. Los dos sectores presentan elementos claves comunes para su desarrollo socialista, pues ambos se inician en la minería, localizada en Guayana, los dos son dependientes de la energía generada en la región, los dos impactan significativamente al ambiente, y aun cuando sus procesos productivos medulares (refinación y laminación) son específicos, los productos semielaborados y terminados obtenidos en los dos sectores tienen incidencia significativa en las industrias de construcción, alimentos, transporte y de bienes de capital, entre otras, que requiere de sinergia en las políticas ambientales, de producción, administración energética y comercialización para ambos sectores.

      2. La visión integrada de los dos sectores contribuye a la creación de una conciencia de los trabajadores acerca de su compromiso con la sociedad, y con la Región Guayana, más allá de las empresas en particular.




    1. Formación ideológica-política y técnico-productiva de los trabajadores.

      1. El ejercicio del control material de la producción por parte de los trabajadores socialistas está íntimamente interrelacionado con su formación ideológica-política y técnico-productiva, la cual debe ser adquirida y desarrollada aceleradamente y luego mantenida en constante acumulación.

      2. Las unidades productivas bajo el control de los trabajadores deben diseñar, implantar y mantener programas de formación, incorporando las actividades formativas dentro de las labores ordinarias, bajo el principio de la fábrica escuela.

      3. El acceso a las diversas oportunidades de formación es un derecho garantizado a todos los trabajadores, y un deber principal de todo aquel que detente funciones de dirección en las unidades productivas.

      4. La participación de los trabajadores en la toma de las decisiones propias del control socialista de la producción será reglamentada en función de la formación acreditada de ellos.

      5. Dentro de la formación a impartir a los trabajadores se dará prioridad a aquella que los capacite para asumir la contraloría y auditoría pública de las unidades productivas a las que pertenecen.

      6. La formación de los trabajadores debe estimular la innovación en las diferentes formas de la tecnología, científica, académica y popular, así como el desarrollo de capacidades para la transferencia y apropiación de tecnologías necesarias para reducir la dependencia en este ámbito.




    1. Patrimonio tecnológico colectivo de los trabajadores y su aplicación práctica.

      1. Se trata de incorporar el acervo tecnológico acumulado y generado por los trabajadores, aplicando el mismo para garantizar la sustentabilidad de la propiedad social representada en las empresas

      2. Permite un grado de involucramiento y autorrealización que solo es factible cuando los trabajadores son dueños de la toma de las decisiones esenciales de las empresas, combatiendo la alienación del trabajo individualizado y fragmentado.

      3. Estimular y asegurar el conocimiento tecnológico en la gestión de las unidades productivas y en la ejecución de los programas de inversión.



  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos destinados a la formación de los trabajadores iconLa concurrencia de las universidades públicas del orden nacional...

Recursos destinados a la formación de los trabajadores iconRegulan los centros de reconocimiento destinados a verificarlas

Recursos destinados a la formación de los trabajadores icon“Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia...

Recursos destinados a la formación de los trabajadores iconReglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores...

Recursos destinados a la formación de los trabajadores iconResumen de la problemática de los trabajadores del sindicato único...

Recursos destinados a la formación de los trabajadores iconPlan vallejo respecto de bienes de capital exoneró a los exportadores...

Recursos destinados a la formación de los trabajadores iconLa transferencia del establecimiento. VI la cesión lícita de personal....

Recursos destinados a la formación de los trabajadores iconBibliografía
Сomité de protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares

Recursos destinados a la formación de los trabajadores iconI. Se modifican las reglas referidas a los periodos de cotización...

Recursos destinados a la formación de los trabajadores iconConvención Internacional sobre la protección de los derechos de todos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com