Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia






descargar 33.75 Kb.
títuloTercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia
fecha de publicación08.06.2015
tamaño33.75 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Derecho > Informe
Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Organización de los Estados Americanos

OEA/Ser.L/V/II.102
Doc. 9 rev. 1
26 febrero 1999
Original: Inglés

TERCER INFORME SOBRE LA SITUACIÓN 
DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: CONTEXTO PARA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

CAPÍTULO II: PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA JURÍDICO Y POLÍTICO COLOMBIANO

CAPÍTULO III: LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

CAPÍTULO IV: VIOLENCIA Y LA VIOLACIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

CAPÍTULO V: ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y ESTADO DE DERECHO

CAPÍTULO VI: DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

CAPÍTULO VII: DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

CAPÍTULO VIII: EL DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO

CAPÍTULO IX: LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y LOS DERECHOS POLÍTICOS

CAPÍTULO X: LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

CAPÍTULO XI: LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS

CAPÍTULO XII: LOS DERECHOS DE LA MUJER

CAPÍTULO XIII: LOS DERECHOS DEL NIÑO

CAPÍTULO XIV: LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

CONSIDERACIONES FINALES: DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PAZ EN COLOMBIA

 RESUMEN EJECUTIVO

CAPÍTULO X

LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS

A. INTRODUCCIÓN Y MARCO JURÍDICO

Indígenas Colombianos

1. En su "Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia", publicado en el año 1993, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la "Comisión", la "CIDH" o la "Comisión Interamericana") analizó la situación de los 600.000 indígenas colombianos. La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce que los indígenas son patrimonio nacional invaluable por su riqueza cultural y social. Estos ciudadanos colombianos están organizados en 81 grupos étnicos, hablan 75 lenguas diferentes, y pueblan el 25 % del territorio nacional.

B. RECIENTES AVANCES EN EL RECONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS

9. La Comisión observa con interés el alcance amplio que el Gobierno colombiano asigna a algunos derechos incluidos en el "Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas",4 por considerar dicho Proyecto orientador para el avance interamericano en esta área. En consonancia con su ordenamiento jurídico, el Gobierno colombiano indica el alcance que asigna a algunos de esos derechos de la siguiente manera:

No Discriminación

1. El derecho a la identidad como pueblo indígena, que involucra el derecho a la diferencia y la no-discriminación en sus relaciones con el Estado y la sociedad. 

Tierra/Territorio

2. El derecho al territorio, entendido como hábitat y espacio suficiente para su reproducción cultural como pueblo. 

Autonomía


3. El derecho a la autonomía, en las distintas esferas de su vida como pueblo: gobierno, justicia, educación, salud, reproducción social y económica, etc. para regular su reproducción étnica y sus cambios culturales.

Participación y Consulta


4. El derecho a la participación, en las distintas esferas de la vida nacional, y derecho de consulta previa sobre las medidas, planes, programas y proyectos que puedan afectar su integridad étnica, sus territorios o los recursos naturales ubicados en éstos. 

Desarrollo


5. El derecho al desarrollo propio, en el sentido del desenvolvimiento futuro de sus grupos sociales, de su cultura y del mejoramiento de su propia calidad de vida según sus sistemas culturales y sociales, como también de los planes de vida que elaboren o agencien como pueblos, en cuento a su relación intercultural con el desarrollo nacional. 

10. Para poner en práctica estos principios, el Gobierno colombiano ha aprobado distintos instrumentos legales, entre ellos el Decreto 1396 de 1996, por el que se crea la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (adscrita al Ministerio del Interior), con amplia representatividad estatal y de las organizaciones indígenas.

C. EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO DE LAS TIERRAS INDÍGENAS

16. Durante los últimos años, el Estado colombiano ha tomado pasos para garantizar los derechos de los indígenas en relación con sus territorios tradicionales. En este sentido, el Estado ha desarrollado políticas y programas para facilitar el reconocimiento y registro oficial de territorios protegidos, conocidos como "resguardos" y "reservas".

Tierra/Territorio

19. Muchas de esas transferencias se realizan en otorgamientos colectivos de tierras baldías. Como numerosas leyes colombianas han reconocido que los indígenas tenían derecho a que el Estado les reconociera el dominio pleno de tales áreas, no como acto discrecional y libre de la voluntad estatal sino como una obligación, estas adjudicaciones deben ser consideradas no como meras transferencias sino como procesos de "otorgamientos de prueba para que las comunidades pudiesen acreditar su dominio anterior".

E. LOS RECURSOS NATURALES Y LOS DERECHOS TERRITORIALES INDÍGENAS

Tierra/Territorio

28. La legislación colombiana garantiza a las comunidades indígenas su derecho al usufructo de los recursos naturales renovables de sus territorios. Con la participación y acuerdo de cada comunidad, desde 1987 se han nombrado inspectores indígenas de los recursos naturales de los resguardos.

Consulta Previa

29. Los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras están limitados por distintos principios constitucionales, en particular respecto a los recursos del subsuelo que corresponden al patrimonio del Estado Nacional. No obstante, para su explotación debe consultarse con los pueblos indígenas, según lo establecido por el Convenio 169 de la OIT y la legislación colombiana. 

Participación

30. Cabe recordar que la Constitución nacional consagra que "la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades".

Libre Determinación

31. En Colombia, los recursos minerales del subsuelo pertenecen a la Nación, pero se considera como "reserva minera indígena" el área de los Resguardos.10 Los indígenas pueden pactar con terceros el desarrollo de actividades de exploración y explotación de recursos minerales, y sus autoridades tienen derecho a señalar dentro de las zonas mineras indígenas lugares no explorables ni explotables por su significado social o religioso

F. LOS MEGAPROYECTOS Y SU IMPACTO SOBRE LAS TIERRAS Y CULTURAS INDÍGENAS

Megaproyectos

33. Según dirigentes indígenas,13 la magnitud de algunos megaproyectos programados que afectarían territorios tradicionales indígenas presenta un problema especial. Estos megaproyectos ponen en peligro las riquezas contenidas en los territorios indígenas. De los treinta millones de hectáreas de tierras indígenas, alrededor de seis millones son ricas en minerales, petróleo y bosques madereros, muchos de ellos en zonas de selva frágil y ciénagas. Megaproyectos de infraestructura como los previstos para el Chocó, el Darién, y el Canal Interoceánico, implican peligros que pueden ser fatales para la supervivencia de los pueblos indígenas que habitan dichas zonas. 

    J. RECOMENDACIONES

Sobre la base de lo que antecede, la Comisión formula las siguientes recomendaciones al Estado colombiano:

  1. Que siga adoptando medidas especiales para proteger la vida y la integridad física de los indígenas. Estas medidas deben incluir la investigación y sanción de quienes perpetren actos de violencia contra los indígenas.

Tierra/Territorio

  1. Que adopte las medidas apropiadas para garantizar que el proceso de demarcación legal, reconocimiento y otorgamiento a las comunidades indígenas de título de propiedad sobre la tierra y para el uso de los recursos naturales no se vea obstaculizado o demorado por dificultades burocráticas.

Libre Determinación

  1. Que asegure que las comunidades indígenas gozan del control efectivo de sus tierras y de los territorios designados como territorios indígenas, resguardos y demás tierras comunitarias sin interferencia de personas que procuren mantener o tomar el control de esos territorios mediante violencia o por cualquier otro medio, en detrimento de los derechos de los pueblos indígenas.

Consulta Previa

  1. Que asegure que antes de autorizarse la explotación de los recursos naturales que se encuentren en las tierras de los indígenas se celebren las consultas pertinentes con las comunidades indígenas afectadas y, en la medida en que sea jurídicamente necesario, se obtenga el consentimiento de éstas. El Estado también debe garantizar que dicha explotación no cause daños irreparables a la identidad y derechos religiosos, económicos o culturales de las comunidades indígenas.

Consulta Previa

  1. Que asegure que los proyectos de desarrollo importantes que se lleven a cabo en las tierras indígenas, en zonas de poblaciones indígenas o en sus cercanías, previo cumplimiento de los requisitos y autorizaciones de ley, no causen daños irreparables a la identidad y los derechos religiosos, económicos o culturales de las comunidades indígenas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia iconInforme sobre la situación de los derechos humanos

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia iconInforme sobre la situacion de los derechos humanos en peru

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia iconInforme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares...

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia iconLas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la democracia....

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia iconInforme especial de la comisión nacional de los derechos humanos...

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia iconInforme de Costa Rica sobre Derechos Humanos de las Personas Lesbianas,...

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia iconInforme sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en...
«la Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y...

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia iconConvencion americana sobre derechos humanos suscrita en la conferencia...

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en colombia iconConvencion americana sobre derechos humanos suscrita en la conferencia...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com