El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa






descargar 13.5 Kb.
títuloEl poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa
fecha de publicación26.02.2016
tamaño13.5 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

Facultad de Derecho

Derecho Administrativo I

Mtro. Pedro Noguerón de la Roquette

2015-2



UNIDAD 4

EL PODER EJECUTIVO Y LA FUNCIÓN EJECUTIVA ADMINISTRATIVA

Estructura de la Administración Pública Federal

Regulada constitucionalmente en:

Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.

Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado.

La función de Consejero Jurídico del Gobierno estará a cargo de la dependencia del Ejecutivo Federal que, para tal efecto, establezca la ley.

El Ejecutivo Federal representará a la Federación en los asuntos en que ésta sea parte, por conducto de la dependencia que tenga a su cargo la función de Consejero Jurídico del Gobierno o de las Secretarías de Estado, en los términos que establezca la ley.

Artículo 91. Para ser secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

 

Artículo 92. Todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente deberán estar firmados por el Secretario de Estado a que el asunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos.

Artículo 93.- Los Secretarios del Despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.

Cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los Secretarios de Estado, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.

Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los Senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo Federal.

Las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.

El ejercicio de estas atribuciones se realizará de conformidad con la Ley del Congreso y sus reglamentos.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Del 29 de diciembre de 1976 con última reforma estructural el 2 de enero de 2013

En su artículo 1o. establece las bases de organización de la Administración Pública, señalando que ésta será Federal, centralizada y paraestatal.

La Administración Pública Centralizada está integrada por la Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Mientras que a la Administración Pública Paraestatal la conforman los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, que a su vez la integran las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos.

Para el despacho de los asuntos encomendados, la administración centralizada contará con Secretarías de Estado y la Consejería Jurídica

Se auxiliará en las entidades de la administración paraestatal: Organismos descentralizados, empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas y de los fideicomisos

Consejería Jurídica

Es la dependencia de la Administración Pública Federal que tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del Presidente de la República, así como los proyectos de iniciativas de ley que el Titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión, cuidando que estos, en su contenido y forma, están apegados a la Constitución y las Leyes que de ella emanen.

Representar al Presidente de la República cuando este así lo acuerde, en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales previstas en el artículo 105 constitucional, así como en todos aquellos juicios en que el Titular del Ejecutivo Federal intervenga con cualquier carácter.

Los requisitos para ser consejero jurídico, de acuerdo con la ley son los mismos que para ser Procurador General de la República, con la reforma pendiente para una vez que entré en vigor la Fiscalía General de la República

Ser ciudadano mexicano por nacimiento

Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación

Contar con un título de Licenciado en Derecho con por lo menos diez años de antigüedad

Gozar de buena reputación

No haber sido condenado por delito doloso

Oficina de la Presidencia

Órgano de apoyo directo para la Presidencia de la República en sus tareas y área encargada de dar seguimiento a las políticas públicas, así como su evaluación para dotar al Presidente de los elementos necesarios para la toma de decisiones.

El titular de la Oficina de la Presidencia es nombrado y removido libremente por el Titular del Ejecutivo, teniendo a su vez la facultad de estructurarla orgánicamente como lo determine, con la única limitante del tope presupuestal que le sea asignado.

El Jefe de la Oficina, puede asistir, previo acuerdo del Presidente a las reuniones de Gabinete.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa iconEl poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa

El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa iconDerecho Constitucional Unidad 18 – El Poder ejecutivo a – La función...

El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa iconEl Objeto del Derecho Administrativo abarca los tres órganos, pero...

El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa iconQuito, Miércoles 14 de Abril del 2010 funcion ejecutiva

El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa iconEstatuto del régimen jurídico y administrativo de la función ejecutiva

El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa iconDerecho Constitucional Unidad 19 – Atribuciones del Poder ejecutivo...

El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa iconEmpleo de carrera entidades y organismos públicos / carrera administrativa...

El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa iconParticipación igualitaria de género en el poder judicial y en el poder ejecutivo

El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa iconLas ramas del poder público son tres: la legislativa, la judicial y la ejecutiva

El poder ejecutivo y la función ejecutiva administrativa iconFunción administrativa en la teoría de división de poderes






© 2015
contactos
ley.exam-10.com