Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas






descargar 54.68 Kb.
títuloOficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas
fecha de publicación08.06.2015
tamaño54.68 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
CUBA

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas. Su forma de gobierno es la de república socialista. Su territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.

El país ocupa el puesto 44.º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 2.º entre los países latinoamericanos, solo por detrás de Chile, superando a Argentina y Uruguay.

Además, de acuerdo con los datos que el propio país proporciona a la ONU, Cuba es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenibledesarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).

Sin embargo, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su lista anual, establece que Cuba sigue permaneciendo en la lista negra en cuanto a derechos humanos, lo que se considera algo muy paradójico. Se posiciona en la “lista negra”, debido “restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento” que durante décadas han conformado “una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes de Cuba”. “Esas violaciones persisten, acompañadas de una grave represión de los defensores de derechos humanos y las restricciones a su trabajo”.

Geografía

Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus límites son al norte con el Estrecho de Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México.

Clima

Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras, hasta 34 °C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C en las partes más altas de la Sierra Maestra.

La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como invierno, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de verano.

Población

11. 242.628 hab. Aproximadamente.

Economía

Desde el año 1962, el sistema político-económico de Cuba ha sido unipartidista y estatalista, identificado con el marxismo-leninismo. De hecho, la mayoría de los medios de producción están bajo el control directo del gobierno así como la fuerza de trabajo. El porcentaje de trabajadores empleados por el sector público cayó de un 91% en 1981 a un 76% en el año2000. Desde los 1990, existe un movimiento hacia más empleos en el sector privado. Las inversiones del capital extranjero requieren la aprobación del gobierno. El 85,2% de la población en edad laboral tiene nivel medio superior, y el 30% son profesionales y técnicos, de ellos el 61,3% son mujeres. A partir de junio de 2009 se permitió el pluriempleo para paliar la crisis mundial y el envejecimiento poblacional.

Desde mediados del 2005, la economía cubana actual enfrenta a un proceso de recuperación debido a las sequías y los huracanes, que han provocado daños a los cultivos de exportación y de consumo nacional, el racionamiento energético. Respecto al consumo de electricidad, Cuba ha llevado la revolución energética, así llamada por el gobierno para promover la necesidad del ahorro, nuevos medios de obtención de energía y concienciar al pueblo cubano. 

Partidos Políticos

La Constitución de la República de Cuba, por elección y decisión soberana de su pueblo, reconoce la existencia de un solo partido político en el país, el Partido Comunista de Cuba (PCC). Este no es un partido político a la usanza tradicional de la llamada democracia liberal burguesa. No es un partido electoral. Por las restricciones que impone la Ley, y por el hecho mismo de que el PCC no es un Partido electoral, no propone ni elige a ningún candidato. No participa en los procesos de elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (órgano supremo del Estado cubano), de los miembros del Tribunal Supremo Popular, ni del Presidente del Consejo de Estado.

Corresponde al PCC un papel de orientación, supervisión y garante de la democracia participativa y de un desarrollo sostenible con equidad y justicia social en la sociedad socialista cubana.

El Partido desarrolla su labor mediante la persuasión, el convencimiento y en estrecha y permanente vinculación con los ciudadanos. Sus filas la integran destacados obreros, campesinos, intelectuales, artistas, científicos, elegidos por sus méritos personales y compromiso con el bienestar común. Las decisiones que adopta son de obligatorio cumplimiento únicamente para sus militantes. Esta concepción y práctica, garantizan que en un sistema donde existe un solo partido, se potencie y prevalezca la más amplia pluralidad de opiniones.

El PCC es el partido de la unidad e independencia de todo el pueblo cubano. Es el heredero y la continuidad histórica del Partido Revolucionario Cubano, fundado por nuestro Héroe Nacional, José Martí, también como partido único de todos los cubanos para llevar adelante su Revolución.

Aquellos objetivos que dieron origen a dicho Partido: liberar a Cuba, impedir su anexión a los Estados Unidos y unir a todos los sectores y fuerzas independentistas en una sola organización política, teniendo en cuenta que la división fue causa fundamental del fracaso de las guerras precedentes por la independencia, son los mismos objetivos que están presentes hoy, cuando el pueblo cubano enfrenta un férreo bloqueo económico, comercial y financiero y otras acciones agresivas de EE.UU. que tienen como objetivo dividirlo, deponer el gobierno y destruir el sistema instaurado en el país por decisión soberana de todos los cubanos.

El Partido es fruto de la integración y la unión voluntaria de los revolucionarios cubanos de distintas organizaciones que enfrentaron la dictadura y el sistema neocolonial impuesto al pueblo cubano por los Estados Unidos. Distintas fuerzas revolucionarias se agruparon seis años después del triunfo revolucionario de 1959 en el Partido Comunista de Cuba bajo una meta común: la unidad, para hacer posible un proyecto de democracia, solidaridad, independencia y desarrollo de la nación cubana, cuyo objetivo es la construcción del socialismo en Cuba.

El pueblo cubano conoce perfectamente las características y “bondades” del sistema pluripartidista que tanto promueve Estados Unidos; lo conoció en carne propia durante media centuria. Lo paradójico es que la superpotencia trata de imponer a los demás lo que ella misma no ha realizado. En Estados Unidos existe en la práctica un sistema de partido único, el partido del capital y las transnacionales, que cambiando periódicamente su disfraz, se las ha arreglado para mantenerse en el poder por más de 200 años.

Régimen Político

Conjunto de organizaciones, organismos e instituciones (PCC, EstadoUJC, organizaciones de masas y sociales y colectivos laborales), las relaciones que se establecen al interior de esta estructura y entre esta y la sociedad cubana en su conjunto, las normas o regulaciones políticas y jurídicas como son la Constitución, las leyes de la República de Cuba y los estatutos y reglamentos del partido y demás organizaciones, así como la cultura e ideología política revolucionaria, orientadas a la defensa de las conquistas del socialismo.

El sistema cubano es un sistema político en transición, solo que es un modelo de transición al socialismo y sus cambios no marchan en un sentido regresivo, muestra un alto nivel de gobernabilidad y se legitima permanentemente a través de un apoyo mayoritario del pueblo, expresado mediante una amplia participación popular y procesos electorales genuinos.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular; es decir un estado socialista convencional, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción. Durante casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.

La institucionalización que se inicia a mediados de la década de 1970 es resultado de la marcha real de los acontecimientos en Cuba y una necesidad objetiva del desarrollo de la revolución, que exigió los cambios emprendidos. Así se proclamó la nueva Constitución de la República, se estableció una nueva división político – administrativa del país y se crearon los órganos del Poder Popular, electivos a todos los niveles. Este proceso se va dando en Cuba desde principios de la década de 1970, cuando van madurando las condiciones (objetivas y subjetivas), para emprender los cambios necesarios en el sistema político.

Instituciones

1.- CDR, Comité de Defensa de la Revolución

 
2.- FMC, Federación de Mujeres Cubanas 

3.- ANAP, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

4.- CTC, Central de Trabajadores de Cuba 

5.- OPJM, Organización de Pioneros José Martí 

6.- UJC, Unión de Jóvenes Comunistas

 7.- PCC, Partido Comunista de Cuba

 8.- FEU, Federación Estudiantil Universitaria

 9.- FEEM. Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media 

10 INTUR. Instituto Nacional del Turismo

11 INDER. Instituto Nacional del Deporte Revolucionario

12 MINSAP. Ministerio Nacional de Salud Pública

13 CNC. Consejo Nacional de la Cultura

14 UNPC. Unión Nacional de Periodistas de Cuba

 15 DC. Defensa Civil 

16 MTT. Milicias de Tropas Territoriales

17 FAR. Ministerio de las Fuerzas Armadas

18 DAFAR. Destacamento Armado de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias 

19 MININT. Ministerio del Interior 

20 PNR. Policía Nacional Revolucionaria

21 ACRC. Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

22 PPP. Poder Popular del Pueblo. 

¿Bajo qué elementos se hacen las Votaciones?

En octubre de 1992, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad una nueva Ley Electoral que, por primera vez, estableció el voto directo y secreto en las elecciones provinciales y nacionales. La decisión de modificar la Constitución aprobada en referéndum en 1976 para elegir por el voto directo, universal, secreto y voluntario de la población a los miembros del Parlamento y las Asambleas Provinciales del Poder Popular fue sugerida en el IV Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de 1991; es decir, en la difícil coyuntura económica que vivía la isla tras la desarticulación de la Unión Soviética y el campo socialista europeo.

El proceso electoral está regulado en la ley electoral.27 Los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular no son elegidos por partidos sino mediante asambleas de cada barrio o circunscripción electoral, donde cualquier ciudadano puede proponer a sus candidatos (bajo el sistema de una democracia sin partidos). En la asamblea se explican las cualidades de las personas propuestas, y en una votación a mano alzada de los vecinos se decide por mayoría las candidaturas finales.28 Para aquellos ciudadanos elegidos la campaña electoral basta la publicación de una breve biografía y su foto. En las elecciones pueden votar todos los ciudadanos mayores de 16 años. El recuento de los votos es público, por lo que puede ser observado por cualquier ciudadano, ya sea cubano o extranjero

Tras la elección a mano alzada de los delegados de base estos deben, desde la reforma de 1992, ser aprobados por el voto secreto de los electores, para formar las Asambleas Municipales. Este requisito también se aplica a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional, pero para estas cámaras las precandidaturas son presentadas por las Comisiones de Candidaturas,31 integradas por organizaciones de masas, tales como los Comités para la Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba.32 Las candidaturas que presentan estas comisiones deben contener un 50% de delegados de base, mientras que el resto son personalidades de la ciencia, la cultura, trabajadores destacados, atletas de alto rendimiento, estudiantes destacados, dirigentes de sectores clave de la economía nacional y los servicios, entre otros.33

En las boletas para elegir los Diputados a la Asamblea Nacional hay una casilla especial que permite votar por todos los candidatos de una vez, y son elegidos todos aquellos candidatos con más de la mitad de los votos. Esta última manera de votar es promovida por el gobierno cubano, quien dice que ella constituye una muestra de unidad frente al gobierno de Estados Unidos. Además esa posibilidad es una muestra de que las decisiones deben ser colegiadas entre personas de diferentes procedencias sociales y pensamientos.

En Cuba, todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular, y a participar, con ese propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas y referendos populares, que serán de voto libre, igual y secreto. Cada elector tiene derecho a un solo voto.

Características esenciales del sistema electoral cubano


  • Registro Electoral Público, con inscripción universal, automática y gratuita de todos los ciudadanos mayores de 16 años con derecho al voto.

  • Postulación directa de los candidatos en asambleas de electores.

  • Inexistencia de campañas electorales discriminatorias, lucrativas y costosas.

  • Transparencia. Se cuentan los votos de manera pública.

  • Requerimiento del apoyo de la mayoría. Para ser elegido se necesita el voto positivo de más del 50% de los votos válidos emitidos.

  • El voto es libre, igual y secreto. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos, salvo las excepciones previstas en la ley. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee.

  • Carácter elegible y renovable de todos los integrantes de los órganos representativos del poder del estado.

  • Todos los elegidos tienen que rendir cuentas periódicamente y pueden ser revocados en cualquier momento de su mandato.

  • Los diputados y delegados no son profesionales en el ejercicio de su función.

  • Alta participación de electores.

  • La composición del parlamento es representativa de los más disímiles sectores de la sociedad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas iconJamaica pertenece a las Grandes Antillas y es la tercera más grande...

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas iconLas islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el océano...

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas iconPerú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región...

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas iconEn el último tercio del siglo XIX, los restos del imperio colonial...

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas iconColombia (nombre oficial, República de Colombia), república ubicada...

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas iconEs un país de América ubicado específicamente en América del Sur....

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas iconSe localizan en el Mar Caribe, entre las coordenadas 10o09'00

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas iconEl texto de la Constitución de la República de Cuba fue publicado...

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas iconAfganistán (i/æfˈɡænɪstæn /; afġānistān Association), oficialmente...

Oficialmente República de Cuba, es un país insular del caribe, ubicado en el archipiélago del mar de las Antillas iconJapón e stado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol' un
«La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo. 5 Es miembro de la Organización de las Naciones...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com