Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social






descargar 192.96 Kb.
títuloRelatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social
página1/9
fecha de publicación08.06.2015
tamaño192.96 Kb.
tipoTaller
ley.exam-10.com > Derecho > Taller
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las OSC para hacer tareas de contraloría social.

Jueves 6 de septiembre del 2012, Guadalajara, Jalisco, México.

Maylí: Bueno, si gustan vamos a empezar para que no se nos vaya el tiempo.¿qué les parecería si empezamos presentándonos? Soy Maylí Sepúlveda, he estado en el tema de contraloría social. Pero antes de eso estuve en todo el tema del acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas. Que bueno, al final seguimos en lo mismo. Y antes en el tema electoral. Entonces, como ven, ha sido este un hilito, una cadena que va al mismo lugar que es la democracia. Y la propuesta que tenemos hoy es evaluar, o darle una mirada, que sirva de pretexto el documento que les mandé por correo electrónico, que se llama así como pueden ver en la pantalla construyendo indicadores para evaluar a las organizaciones civiles para que hagan tareas de contraloría social. Este título en realidad de lo que nos habla es del final de la historia y ahorita van a ver por qué. El formato con el que les propongo que trabajemos hoy es que les cuente primero cómo llegué a esto y por qué estoy haciendo esto, y después vayamos discutiendo si la propuesta vale la pena. Y al final, como pueden ver en las agendas que tienen ahí en frente de ustedes, discutir qué nos falta a las organizaciones civiles para hacer esta tarea, cómo podemos fortalecer el trabajo de las organizaciones ahorita y qué está pendiente, digamos, en materia de control social de la gestión pública, que es un tema mucho más amplio. El documento que yo puse a su consideración no es un documento académico. Tiene una finalidad estrictamente pragmática, digamos, de práctica, de trabajo. Y a mí me importó mucho combinar en esta reunión, personas que son expertas en el área académica, personas que son organizaciones civiles y otro tipo de activistas, que no necesariamente son organizaciones civiles. Porque creo que lo que hace falta es justo el diálogo entre distintos actores. Porque siempre se juntan los pares, ¿no? Los que son iguales. Y hace falta articular. Entonces si ustedes están de acuerdo, empezaríamos con, les pido que se presenten cada uno de ustedes. Y después yo les cuento cómo llegué a este documento que puse a su consideración. Por favor.

Mauricio Maldonado: Buen día, yo soy Mauricio Maldonado. He sido activista. He participado en varias organizaciones de la sociedad civil, sobre todo trabajo entorno a sustentabilidad. Este asunto de la sustentabilidad me llevó a toda la parte de la sustentabilidad social. Y esa parte de la sustentabilidad social, pues me introdujo directo y sin escalas a todos los asuntos de gobernanza, entre los cuales tenemos la transparencia y la rendición de cuentas. Y luego, sin querer, me fue metiendo, medio jalando el mundo académico, por invitación de un querido doctor, porque yo no soy, participé en unos estudios sobre la aplicación de fondos en programas federales pero a nivel local y yo creo que eso es lo que me trajo aquí. Actualmente pues todavía colaboro con algunas organizaciones de la sociedad civil, pero ya no de planta, digamos y eso es todo.

Flavio Lazos: Hola yo soy Flavio Lazos, tengo una trayectoria parecida a la de Mauricio. Muchos años colaboré en organizaciones civiles, más bien el tema de desarrollo local, y desde hace año y medio colaboro en el CIDE región centro, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y abrimos un nuevo campus en Aguascalientes, con un énfasis justo en lo subnacional. Entonces coordino una carrera nueva que se llama Gobierno y finanzas públicas y que es un programa multidisciplinario que tiene la intención de formar gente muy muy buena que ayude a construir y a cambiar este país. Y justo tiene un enfoque transversal de transparencia y rendición de cuentas. En ocho de las materias los chavos abordan temas de derecho a la información, transparencia.

Guillermo Noriega: Yo soy Guillermo Noriega, soy licenciado en relaciones internacionales y trabajo en una organización que se llama Sonora Ciudadana. Trabajo desde 2002, 2001, con organizaciones de la sociedad civil. Prácticamente en dos: Fundar y Sonora Ciudadana. Desde ahí me tocó investigar este fraude de PROVIDA que se llamó el “tanga-gate”. Y después decidí regresarme a mi tierra, a Sonora. Y fundamos Sonora Ciudadana y desde ahí prácticamente el tema de Sonora es transparencia y rendición de cuentas. Obviamente con todas las vicisitudes que implica muchas veces esto a nivel local. Creo que todos vamos a coincidir en que se vive diferente la contraloría, ya no digamos el ejercicio ciudadano y la búsqueda por la rendición de cuentas desde lo local que desde lo federal. A mí ya me tocó estar en otros lados. Y estoy muy contento de estar aquí, me reencuentro con viejos amigos.

Samuel Bonilla: Muchas gracias. Buenos días a todos, gracias por la invitación, Maylí. Soy Samuel Bonilla, periodista de oficio desde el 78. (inaudible)... y eso me hizo encabezarme al tema de la información pública y a la transparencia. En particular como miembro de un programa que se llama “Transparencia para todos” que trata de llevar el aprovechamiento de este derecho a sectores marginados o rurales. Y este proyecto lo hemos impulsado un tiempo desde la sociedad civil, otro tiempo desde la academia. Nos dedicamos principalmente a asistir a las personas de a pie para encontrarle sentido a este derecho y para apoyarles para construir casos de éxito de lo pequeño a lo grande para ayudarles a comprender este derecho. Y ahí vamos, construyendo casos de éxito.

Oscar Maisterra: Yo soy Oscar Maisterra. Yo siempre he trabajado en cuestiones de la sociedad civil. Hice mi tesis sobre comunicación popular. El derecho de expresión de la gente más marginada y creo mi fundamento es que la participación no se da sin el derecho, si no ejercemos el derecho a expresarnos y el derecho a saber. Yo siempre trabajé en organizaciones civiles y por angas, el destino me llevó a ser consejero electoral, consejero local del ife y ahí hicimos algunas labores sobre información en bases de datos y después fui comisionado de el instituto, no era instituto de transparencia en ese entonces, era consejo, comisión de transparencia. Y ahí traté de desarrollar varios proyectos, uno sobre todo el proyecto educativo, que se desarrolló bastante bien, creo. Y un proyecto que se llamaba “módulos de información ciudadana” que era cómo poner, llegar a crear las condiciones en que el más jodido, el más marginado pudiera ejercer su derecho a informar. Porque había participado con Armando Bartra en una investigación sobre los proyectos pecuarios de fonaes en el estado y todos los proyectos de desarrollo van a la misma gente de siempre. Los foros de registro (?) van a los que son más ricos, o a las sociedades ganaderas y yo creo que el derecho a esa información... y luego trabajé con Juan Pablo Guerrero a quien estimo mucho, que no sé qué haga ahora y dónde ande ahora. Que estaba en el IFAI. Hicimos ahí algún trabajo para que la ley no sufriera muchos retrocesos, junto con él. Y después quise hacer y me faltó dinero y ahí se quedó. Bueno, de consejero renuncié porque era una intervención del gobierno por arriba y por abajo. Renuncié porque no podía garantizar la autonomía del instituto, entonces todo se vuelve una simulación. Aquí no sé, parece que están pasando malos ratos también, no? ¿El instituto de aquí? Era una simulación, es decir, fomentan la ley y después a ver cómo te controlo. Pues van a controlar a su madre si quieren, pero a mí no. Entonces tuve que renunciar y entonces quise con un amigo mío, que trabaja en un centro de geomática, pero hace cosas muy chistosas, pero nos dimos cuenta que para llegar a la gente más fregada hay un medio, que no es internet, no es, y ¿saben qué encontramos? Es los CD. Muchos tienen televisión y muchísima gente tiene ya... y entonces quisimos hacer un CD que fomentara este tipo, que creara la circunstancia, que hiciera que el derecho de esta gente pudiera ser ejercido. Y lo empezamos a hacer con algunas entrevistas a Juan Pablo Guerrero y a Maylí. Hicimos una entrevista sobre la experiencia que ellos habían tenido con un proyecto precisamente en el mismo sentido que llevaron a cabo y algunas otras entrevistas en la calle. Pero bueno, yo ya estoy jubilado y sin pensión, entonces está cabrón. Y eso es todo.

Manuel García Urrutia: Muchas gracias a todas y a todos por la invitación, vengo más enmarcado por la presencia del maestro Maisterra. Yo soy multiusos, la verdad. Yo vengo del frente auténtico del trabajo, una organización social que tiene sindicatos, cooperativas, movimiento urbano. Y que es una ONG a veces. Tiene distintas caras. Ahí fui dirigente sindical del sector pesquero, durante 20 años, y después me fui a Morelia a echar a andar un proyecto universitario con Enrique Luengo que está ahora en el ITESO y ahí echamos a andar una universidad y soy todavía académico. Fui director de una carrera durante muchos años. Ahora soy nada más académico. Pero además mi inquietud me llevó a formar una organización que se llama Consejo Ciudadano por el Desarrollo de Michoacán que vienen un grupo de empresarios académicos. Están muy metidos en el rollo de la contraloría social, están creando observatorios ciudadanos. En particular por los problemas de la gestión gubernamental y la deuda y los gastos en el Estado que han sido un problema. Todos los empresarios han tenido mucha presión en ese tema. Con un grupo de ellos trabajo. Y también tengo un programa de televisión, es de análisis y también escribo en un periódico. He sido consejero electoral: lo fui en el IFE del 97-2003. y en consejo estatal en el instituto electoral de Michoacán hasta 2007 y de alguna forma también, bueno ahorita estamos concursando para el itaimich, hay una bacante, la cual no me tocará porque le toca al PAN, y entonces o sea siempre he andado en cuestiones sociales. Tengo ya más de 40 años, desde los 20 años he andado en estas danzas y ahora resido en Michoacán.

Jaime Netzáhuatl: Hola que tal a todos, mi nombre es Jaime Netzáhuatl. Yo estoy radicando en Querétaro. Desde el 2002 colaboro con unos compañeros en una asociación que se llama Localis. Una palabra inventada precisamente por Flavio, que según esto querría decir casa de lo local. La filosofía y la idea central de la organización es pensar que el desarrollo local se impulsa a partir de justamente de los espacios micros, los municipios las comunidades, etc. Y nos dedicamos a dar asesoría a tanto organizaciones de la sociedad civil como gobiernos municipales, u otras dependencias de gobierno. Yo en particular estoy encargado de un área, de un eje de trabajo que es transparencia y rendición de cuentas y en alguna de estas tareas de estas cosas que hacemos tenemos un proyecto colaborativo con otras organizaciones de la sociedad civil en la que participan otras personas en este proyecto que se llama ciudadanos por municipios transparentes en la que hacemos medición de transparencia en gobiernos municipales, pero a mí me gusta decir que la medición es más un pretexto, más bien es una forma de podernos vincularnos con gobiernos municipales, señalárles sus fortalezas, sus debilidades en el tema de la transparencia y generar acciones que nos permitan cada vez abrir más el asunto de la transparencia a nivel mundial.

Ana Rosa: Ana Rosa. Soy Ana Rosa, vivo en El Salto, soy maestra de profesión y soy inconforme totalmente a las acciones gubernamentales y la forma en que llevan cabo las acciones para oprimir más a los pueblos. Y teniendo mi pueblo tan contaminado me he unido con Chela a la lucha por hacerle señalamientos al gobierno por dar a conocer a la población lo que estamos padeciendo nosotros en el salto. Aparte de que estamos super contaminados por la basurera por pemex, por el rio lerma, tenemos un gobierno totalmente anárquico y tenemos un gobierno opresor y somos un municipio bastante rico en el sentido de que tenemos muchas industrias y de ahí pues las aportaciones que hacen al ayuntamiento es millonario y el poder la verdad lo quieren tener casi todos. Se va un Faustino y llega un Donato y luego llega un González y luego un Joel y luego se van esos y llegan otros. Todos quieren tener el poder y el dinero pero la verdad quisiéramos saber un poco más para esta contraloría social para incidir un poquito en el rescatar un poquito de lo justo que le toca a la sociedad y que no le llega nunca nada. Entonces queremos vivir con dignidad estrictamente.

Graciela González: sí, Graciela. Buenos días, gracias por la invitación. Me da mucho gusto encontrar a tantas caras conocidas de trabajo. Yo soy Graciela Gonzáles Torres, pertenezco a una organización social en El Salto que se llama un salto de vida. Es una organización relativamente joven. Con un trabajo muy, muy, podría yo decir, hecho sin ton ni son porque nacimos a partir de un grito, de una desesperación y nos hemos ido forjando en la chinga. Entonces hemos tenido el soporte y el apoyo de muchas personas desde el principio del proceso organizativo que nos han proporcionado visiones de abordaje de la problemática. Pues sin embargo vamos reconstruyendo paso a paso y nos damos cuenta que la raíz de todo el trabajo está en nosotros mismos, en los ciudadanos de a pie como luego dicen y hemos dejado un poco de lado las acciones que tienen que ver directamente con estar referenciándole al gobierno que haga o deshaga. Entonces es como regresar muchos pasos y empezar a buscar una construcción social mínima y de ahí estamos partiendo. Pues yo creo que sería mas o menos nuestra principal razón de ser es que queremos recuperar el paraíso en el que estábamos y al que tenemos derecho. Y pues ahí vamos, a ver unos 20 años más. Con cordón iremos al río.

Margarita Sierra: Yo soy Margarita Sierra. Yo participo en una asociación civil que se llama Congreso Ciudadano que iniciamos Graciela y yo por el lado del Salto y luego seguimos con Bernardo por el lado de observación al legislativo. Tenemos tres legislaturas, la 57 y la 58 y la 59, una más mala que la otra. Como te contaba al principio fatal. Entonces este trabajo, como dice Graciela, de observar, de hacer propuestas, de lo que tu quieras. O sea fuimos a las comisiones de hacienda, diputados, él es doctor en economía, o sea, propuestas para presupuesto, hasta que nos dimos cuenta del autismo de nuestros representantes. Entonces hemos ido más por el lado de construcción de ciudadanía. Tuvimos una muy buena experiencia y ahí sí lo tengo que decir, la verdad, con el gobierno de Tlajomulco. Trabajamos conjuntamente con el gobierno y logramos un avance enorme en una ley de participación ciudadana sí vinculatoria en cuanto a ratificación de mandato, sí vinculatoria en cuanto a presupuesto participativo. Realmente ha sido un modelito que hemos construido ciudadanos y gobierno. Queremos ahora replicarla en el área conurbada. Esa ha sido esta parte un poquito más social que algo nuestro porque en esto de la contraloría, absolutamente nada. Nosotros nos fuimos mucho más por la construcción ciudadana y en eso estamos. Nosotros formamos un colectivo que se llama Bordamos por la paz, que somos parte del colectivo del movimiento ciudadano por la paz y estamos bordando la paz, estamos bordando el tejido social y los nombres de los asesinados en rojo, de los desaparecidos en verde y de los amenazados en negro. Todos los domingos bordamos en el parque, es una acción muy humilde pero esto permite que la gente nos acerque porque no es amenazante. Entonces la gente llega y nos da sus casos y nos dice oigan, ¿podemos bordar?. Estamos bordando en 20 ciudades de la república y como en siete países y el día 4 nos (inaudible) y el día 1 de diciembre vamos a despedir en el zócalo al señor que inició la guerra. Y trabajamos constantemente en ir bordando el tejido social que nos da como resultado reconstrucción de ciudadanía el estar haciendo contraloría social con esta gente como le decía (inaudible). El artículo 39 nos hace muy soberanos pero que en el 41 les damos la soberanía a estos hijos de puta. Y entonces nos quedamos con lo que nos decidan dar. Pertenecemos a varias asociaciones, una se llama Asamblea Nacional Ciudadana, trabajamos mucho el voto nulo, porque no creemos en el instituto electoral. Trabajamos ahora con una que se llama Cumbre ciudadana de México, que agrupa 300 ONGs. A mi me toca trabajar en la mesa de reforma política. Y el trabajo actual, y les pido que lo miren con tranquilidad, estamos convocando a redactar una nueva constitución. Tal cual. Estamos trabajando, hicimos un foro con los constitucionalistas. Todos dicen que puede haber una reforma total. Todos dicen que sí podría ser una nueva constitución. Y nosotros usando la herramienta (inaudible) estamos haciendo un constituyente social civil pacífico, con todas los mexicanos, porque es un instrumento que te permite a todos discutir. Entonces estamos trabajando fuertemente en eso porque ya queremos (inaudible), entonces decidimos repensar el país. Porque tampoco queremos que el Congreso (inaudible). Pero no quiero una constitución de luz como la estatua de luz, ¿verdad?. Entonces sí queremos llegar al 2017 con una propuesta ciudadana en serio. Ya debemos firmarla. Y en mis ratos libres soy directora de una universidad. Eso es lo que actualmente estamos haciendo, pero trabajando hombro con hombro con Bernardo y trabajando en esta parte en particular que nos fue muy grata en el municipio de Tlajomulco. Y estoy aquí a sus ordenes. Gracias Maylí y gracias Esteban.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social iconVersión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar...

Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social iconOrientación para las osc con interés en que se publique la versión completa del informe de paíS

Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social iconCómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal

Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social iconMocion de apoyo para exigir una nueva ley reguladora del derecho...

Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social iconLa educación como medio para desarrollar las capacidades humanas...

Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social iconIdea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios...

Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social iconPara crear la “Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación...

Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social icon“Desarrollo de Capacidades, Formación Tecnológica para la Reinserción e Integración Social”

Relatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades de las osc para hacer tareas de contraloría social iconDesgraciadamente no podemos hacer nada para devolveros la vida, pero...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com