Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato






descargar 331.25 Kb.
títuloBastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato
página1/11
fecha de publicación26.02.2016
tamaño331.25 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
Contenido de Forum 202
Imprevisión ante lluvias atípicas

Patricio Cortés
Bastaron 10 años de panismo para que el PRI vuelva: Aguayo Mazzucato

Héctor Cortés Martínez
Historias de drogas, mujeres y prisión

Corina Giacomello
Apuesta al exterior frente a la matanza

Nelly Olivos
Forum sigue gracias a usted
Extenuante, defender periodistas en tribunales

Nelly Olivos
Insoslayables, las 26 violadas de Atenco

Anayeli García Martínez / CIMAC
Colibrí: El sexenio de la... ¡salud!

Güicho Winchester, Vizzuett, Neckro, Daslyn y Luy.
Nicaragua: Salud gratuita y de calidad

Alfredo G. Pierrat / Prensa Latina
Argentina “pone en vergüenza” a Calderón

Christian Rea Tizcareño / NotieSe
El homocausto de la II Guerra Mundial

Leonardo Bastida Aguilar / enviado de NotieSe
Verán desfilar más ataúdes en EUA: Talibán

Manuel Navarro Escobedo / Prensa Latina
¿Estado o gobierno fallido?

José Francisco Gallardo Rodríguez
Militares mexicanos practican contrainsurgencia en EUA

Carlos Fazio / Prensa Latina
Infiernillo

Faustófeles
Revelaciones

Sara Lovera López
AMLO, La mafia y la unidad popular

Fausto Fernández Ponte
Ese “algo más”

Miguel Ángel Ferrer
Elecciones del Estado

Sergio Gómez Montero
Retos a la imaginación

Lilia Cisneros Luján
Aprendiendo a gobernar

José Luis Ortiz Santillán
Fernández de Cevallos en peligro

Jorge Meléndez Preciado
Acotar el poder de los monopolios

Carlos Reyes Romero
Legalización de las drogas

Eduardo López Betancourt
El estratégico noreste

Fausto Cantú Peña
Desastre en el norte

Rodolfo Sánchez Mena
El derrame petrolero

María Fernanda Campa Uranga
Severo revés cubano

Heinz Dieterich
Estado e Iglesia se entienden

Frei Betto / Agencia Latinoamericana de Información
Corea, la primera derrota de EUA

Manuel Navarro Escobedo / Prensa Latina
De nuestros lectores

Felicitación por las 200 ediciones. Carmen Aguilar

Envíos de Forumenlinea. Dip. Miguel Álvarez Santamaría

Nueva imagen electrónica. José Antonio Guerrero

Contenido humano y periodístico. Nora Márquez Cuéllar

Promoverá a Forum. Fátima Soto Rodríguez

Texto muy instructivo. María Teresa Menéndez Monforte

Agradecimiento de Fausto Alzati

El CCE solicita apoyo de Forum. Alfonso Ávalos Raz Guzmán

Estatuas sin sentido. Marcos Antonio Heredia Pérez

DF: Legalidad y justicia, letra muerta. Manuel Guerrero Ramos

Comunicado triqui. Casimiro Martínez Aguilar

Comenta reportaje de Cortés. Norma Esperanza Falcón Ruiz
Libros

HCM
En cartelera

HCM


Imprevisión ante lluvias atípicas
Patricio Cortés

pcortesc@yahoo.com.mx
* El manejo de las presas por la CNA fue determinante en Tamaulipas * No es la primera ocasión que se inunda Monterrey * Preocupantes declaraciones de Luege Tamargo * Se pueden fincar responsabilidades penales * Enorme retraso en obras hidráulicas en Tabasco * Advierten sobre una gran inundación para octubre * Falta mantenimiento a las presas * El gobierno federal trabaja en la inmediatez
Nuevamente lluvias “atípicas” han inundado amplias zonas del país, nuevamente los recursos para atender a los damnificados son insuficientes y fluyen lentamente. Hay serias dudas sobre la capacidad de prevención del gobierno mexicano.

Apenas en 2007 vimos a Tabasco inundado casi en su totalidad por las lluvias “atípicas”. En 2008 y 2009 la misma entidad repitió el problema en Contalpa y en la Zona de los Ríos, respectivamente. No es la primera vez que Monterrey se inunda en esta década y hoy muchos se preguntan cuántas veces más sucederá.

En la revista Forum (número 175, marzo de 2008), el ingeniero Mario Govea Sansón, coordinador de Energía Eléctrica del Instituto de Investigaciones y Estudios de Energía, declaró: “Por qué crees que fue lo de la inundación de Tabasco, por cumplirles con sus utilidades, con la generación, lo que ellos deben de percibir. Entonces cuando se vino el problema de la inundación fue porque ya no podían sostener, tenían que generar al máximo y abrir las compuertas. Eso ya lo sabía (Alfredo) Elias Ayub desde el año pasado y lo reconoce en el proyecto de obras de inversión y ¿quién les hace algo? Mejor corrieron a Carmen Aristegui (de Hoy por Hoy en W Radio) por haber sacado esa nota el 19 de noviembre”.

Tan sólo el pasado 8 de julio, en Tamaulipas (uno de los estados recientemente afectados) el gobernador Eugenio Hernández reprochó a las autoridades federales el manejo de las presas que fueron determinantes en la inundación.

Incluso Sabás Campos, director de la Comisión Estatal de Agua, exigió públicamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que entregara en tiempo y forma información sobre la evolución hidrométrica de las cuencas. Recordó que la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos las vaciaba al 20 por ciento cuando empezaban las lluvias para evitar inundaciones, asegurando que había sobre almacenamientos cuando se desbordaron.

Lo más preocupante fue la declaración del titular de la Conagua, José Luís Luege Tamargo, sobre la ingerencia de intereses privados: “hay serias dificultades políticas a la hora de tomar decisiones por los propios intereses de los distritos de riego, donde la Conagua requiere la participación del gobierno estatal y saben perfectamente cuál es la dificultad a la hora de tomar una decisión de vaciado de las presas”.

Ante esto el presidente de la Unión Nacional de Juristas, Eduardo Miranda Esquivel dijo a Forum que de comprobarse la negligencia hay una responsabilidad por acción u omisión y se pueden fincar responsabilidades civiles o penales a los funcionarios involucrados. Incluso dijo que si alguien recibe daños en su patrimonio por el mal estado de la infraestructura gubernamental debe ser indemnizado.

“El gobierno no solamente tiene la obligación política sino legal de indemnizar a quienes se hayan visto afectados”, advierte el jurista afirmando que “la falta de previsión que es una obligación del Estado y también incurre en responsabilidades”.

El instrumento financiero del gobierno federal para afrontar este tipo de contingencias es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo ya se anunció que estos recursos se han agotado. Eduardo Miranda Esquivel aclara que aunque se agote el Fonden se pueden hacer los ajustes para que haya el dinero para las indemnizaciones, por ejemplo se pueden reetiquetar recursos.

Otro caso donde comúnmente vemos inundaciones es en Valle de Chalco, estado de México, en cuyo caso fincar responsabilidades “es mucho más complicado porque se debe a una mala planeación, donde es más difícil determinar a los responsables”, reconoce el jurista.

Aclara que aunque la Constitución no habla directamente de la indemnización en estos casos, sí hay distintos ordenamientos jurídicos que hablan de ello, así como de responsabilidades económicas, legales e incluso penales. Por lo consecuente, cuando son funcionarios menores pueden ser juzgados en los tribunales y en caso de altos funcionarios podría proceder el juicio político.

Por su parte Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, advierte que en Tabasco puede volver a ocurrir una gran inundación, pues no se han hecho los trabajos de infraestructura pertinentes.

“Hoy en día (tercera semana de julio) solamente se ha cubierto de la obra prometida presupuestalmente entre el 15 y el 17% y las grandes lluvias en Tabasco se van a dar entre octubre y noviembre, a finales de este año tendremos problemas”, sentencia.

“Parece que nos sorprendemos con los fenómenos que estamos viviendo, pero el gobierno federal no está atendiendo con la responsabilidad del caso, las obras de infraestructura hidráulica que requiere el estado de Tabasco y vendrán las lamentaciones si no prevenimos y hacemos la inversiones adecuadas. Nos gana la prioridad de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, pero Tabasco es un problema latente”.

Respecto a la polémica sobre el manejo de las presas, el senador opta por guardar distancia: “Ahí sí técnicamente yo no me atrevería a hacer ningún juicio, ni darle ninguna información porque no es mi papel. El papel de la comisión es muy claro, legislar en materia de protección civil. Tenemos una propuesta de ley para que los recursos del Fonden fluyan de manera más ágil porque los reglamentos actuales son todas las trabas del mundo”.

El legislador opina que ha habido irresponsabilidad de los gobiernos municipales al autorizar la construcción de casas y mercados en lo que es el cauce de un río, pero nos dice que no hay ninguna iniciativa para prohibirlo a nivel federal: “No lo contemplamos porque la autonomía de los estados es evidente. Cada estado tiene su propia Constitución y sus propios reglamentos”.

En el mismo tenor, Francisco Alcibíades García Lizardi trae a colación los desastres ocurridos en la entidad que lo eligió: “Tanto desastre nos demuestra que algo hemos hecho mal. En Baja California el 4 de abril tuvimos un terremoto que destruyó los sistemas de abasto, pero como no hubo muertos no hay gran espectacularidad mediática (7.2 grados, o sea más intenso que el de Haití). Es una zona sísmica que de alguna manera la hemos contagiado con la planta de energía que tenemos en Cerro Prieto, porque le hemos generado algunos problemas al subsuelo por la extracción de vapores para generar energía eléctrica, que además toda va hacia Estados Unidos. Está participando activamente, esa planta, con fisuras en la falla Cerro Prieto-Valle Imperial”.

Desde otra trinchera Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos Amigos de la Tierra, considera que el incremento de las inundaciones se debe al exceso de presas y represas, pues tan sólo en el país hay medio millar.

Sobre las inundaciones afirma: “Ahora con ese calentamiento global no se puede calcular, en un patrón constante, la cantidad de precipitación pluvial en las cuencas porque o va a haber más o va a haber menos inundaciones o sequías. No garantizan seguridad para la población”.

El activista afirma: “Nos va quedando cada día más claro que las presas no son sustentables. El 60% de los ríos del mundo se ha represado rompiendo ciclos hidrológicos, acabando con humedales y manglares. El 30% de los peces de agua dulce ha desaparecido a causa de las presas que generan el 5% del calentamiento global”.

Advierte que existe la posibilidad de que haya importantes inundaciones en Chiapas (donde radica) y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir otras cinco presas a partir de 2012, las cuales no son necesarias: ·“La auditoría que hizo la Federación el año pasado a la CFE, arroja que se utilizó el 45% de la capacidad eléctrica instalada en el país. Una de las razones es que la generación se ha ido privatizando, sin embargo pretenden construir más presas”.

“El problema no son las presas en sí mismas, sino el modelo que sustenta esa forma. Para controlar inundaciones lo mejor es dejar los ríos vivos y que el ciclo hidrológico viva su ciclo normal. Cuando se hacen represas para controlar inundaciones es porque se construyen poblaciones en lugares naturalmente inundables para recarga de acuíferos. A la hora de hacer una presa para controlar inundaciones agravas el problema porque eso implica deforestar poblaciones y aumenta el cauce por no haber capa vegetal; eso incrementa el volumen de agua y es un circulo vicioso”, expone.

Manifiesta que hay otras opciones para dotar del agua necesaria a las ciudades: “Tenemos que cambiar el modelo de planeación urbana, por ejemplo en muchas ciudades se pueden invertir los recursos de la construcción de una presa en sanear todas las tuberías, pues hay ciudades donde la mitad del agua que entra se va por mal mantenimiento. Hay otras formas de planeación urbana incluso incentivos fiscales por captación de agua de lluvias”.

A esto se suma la falta de mantenimiento de las presas, sobre todo las concesionadas: “El desazolve de presas es sumamente caro y casi ningún país está dispuesto a gastar dinero en eso. Por eso a los 30, 35 años las presas concesionadas regresan al Estado porque hay tanto sedimento que ya no es costeable. Lo que hacen es levantar la cortina más, inundar más terreno porque es más barato y la otra es abandonar las presas y hacer otra en otro lado. En la medida que hay mayor deforestación, hay mayor sedimento porque no hay capa vegetal que detenga la tierra y la arena”.

Reconoce que con la creciente privatización del agua los riesgos aumentan pues los capitales privados toman aún menos medidas de seguridad para garantizar la ganancia. “Además de eso están privatizando el agua, están promoviendo las pequeñas microhidroeléctricas para las empresas. Eso está implicando privatizar el derecho de los ríos con una concesión sobre el agua superficial y evitar que la gente tenga acceso al agua en los ejidos, violentando el derecho de tener acceso y calidad de agua”, denuncia el activista.

De acuerdo con el Centro de Investigación Mario Molina es un hecho que la Tierra se sobrecalentará en más de un grado (puede llegar a niveles mucho más altos si no se toman ya medidas correctivas) y eso se verá reflejado en mayores huracanes.

En la exposición de motivos del proyecto de Ley General de Protección Civil, recién elaborado por el Senado, se reconoce que tan sólo en la agricultura se pierden 2 millones de hectáreas anuales por los efectos de los huracanes.

Los resultados de cada uno de estos “desastres naturales”, demuestran que seguimos con la guardia abajo. La pregunta es ¿aprenderemos algún día?
Bastaron 10 años de panismo para
que el PRI vuelva: Aguayo Mazzucato

Héctor Cortés Martínez

hecomartin@yahoo.com.mx
* En La tragicomedia del foxismo el autor relata que Vicente Fox llegó en 2000 al Congreso de la Unión como un héroe, pero después dividió al país al actuar como el mejor de los caciques priístas y, al final, ni siquiera pudo entrar a leer el VI Informe de Gobierno, mientras que para la transmisión de poderes con Calderón, tuvo que montar un operativo militar.
Se cumplió una década desde que Vicente Fox Quesada alcanzó la Presidencia de la República. Prometió un cambio y cumplió: ¡pero de qué forma! Tuvo la oportunidad de cambiar al país y no lo hizo. Ningún presidente volverá a tener ese bono democrático para impulsar las reformas estructurales, asegura el escritor Andrés Aguayo Mazzucato y define que el paso de Fox por Los Pinos fue una verdadera tragicomedia: “Trágica porque fue el hombre que acabó con 71 años de hegemonía priísta, pero también él fue habitado por Martha Sahagún, bueno, peor hubiera sido por el Yunque”.

En entrevista explica a Forum que el lugar privilegiado que tuvo Fox en la historia del país, motivo su investigación que incluye testimonios de quienes lo rodearon desde sus inicios políticos en Guanajuato, hasta los aspectos personales que trascendieron a la opinión pública, “como candidato fue el mejor vendedor y publicista, pero como presidente una decepción”.

Parafrasea a Fox: “Yo soy un vendedor, a mí dame lo que sea, Coca-cola, brócoli o democracia y yo voy y la vendo”, pero lamenta que los mexicanos no hubieran reparado en qué clase de cambio ofrecía el esposo de Martha María Sahagún Jiménez, “me decepcioné por güey, por no fijarme que en Guanajuato no hizo ni madres; sin embargo, sin un candidato como Fox, jamás hubiéramos acabado con más de 70 años de PRI”.

Para el autor, cuando Vicente Fox llegó a ser gobernador de Guanajuato, se dedicó a hacer campaña para presidente y, “cuando llegó a presidente, él mismo le recomendó a los diputados del PAN: encarguen la oficina y vayan a hacer campaña que fue lo que hice durante seis años”.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato iconMontes garcía miguel. Pri moreno morán alfonso. Pan ortiz garcía...

Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato iconAmigos protectores, al día de hoy, pinky no ha aparecido. Se agradecerá...

Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato iconAnálisis crítico de Vuelva usted mañana

Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato iconQue reforma el artículo 31 de la ley del instituto de seguridad social...

Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato iconPri y an arropan a García Luna en cita en el Senado

Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato icon“reactivos químicos para laboratorios de pemex petroquímica, para los años 2013 y 2014”

Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato iconPri y pan darán fast track a las leyes energéticas

Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato iconPri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal)....

Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato iconPRÓlogo hace mil quinientos años… o un millón de años atrás…

Bastaron 10 años de panismo para que el pri vuelva: Aguayo Mazzucato icon1. Tener 16 años cumplidos para ingresar al programa






© 2015
contactos
ley.exam-10.com