Profesor: Darío H. Cattafi






descargar 20.06 Kb.
títuloProfesor: Darío H. Cattafi
fecha de publicación26.02.2016
tamaño20.06 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

IMÁGENES Y CONTEXTOS

Profesor: Darío H. Cattafi


ARTE GRIEGO 

Características generales
El pueblo griego expresó en sus creaciones artísticas sus sentimientos hacia lo religioso. En estas obras se puede apreciar el culto que profesaban a infinidad de deidades.
Las esculturas tenían un valor único, porque para los griegos, no eran las representaciones del dios, sino que era el dios mismo que, de alguna manera, consideraban que estos convivían con los hombres.
En Atenas, una de las ciudades-estado más importantes de Grecia durante el s. V a.C., llamado el siglo de oro de Pericles. El sitio más importante de la vida social era el mercado, llamado Ágora. Estaba compuesto por tiendas, templos, lugares de venta, paseos, etc.
La Acrópolis era el centro militar y religioso, y estaba rodeado por una muralla y tenía varios templos y santuarios. La mayoría de los templos estaban dedicados a Atenea, que era la diosa de la sabiduría y la patrona de la ciudad. Dos grandes templos de esa época muestran la decoración escultórica de la arquitectura del momento: el Partenón (de estilo dórico), en la acrópolis de Atenas y el templo de Zeus en Olimpia, donde están representadas escenas mitológicas.

El arte griego en general se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, frontalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana. El atletismo brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura.

ARQUITECTURA: En la arquitectura griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. El elemento sustentador de sus monumentales obras fueron las columnas. El sistema de construcción utilizado fue el adintelado. Se destacan por orden jerárquico, los templos como exponentes principales, luego, los teatros, las acrópolis, los estadios, los gimnasios, hipódromos y las palestras (gimnasios), las ágoras y los monumentos funerarios. Los arquitectos griegos construyeron la mayoría de sus edificios en mármol o piedra caliza, y utilizaban la madera y las tejas para las techumbres. Los templos no eran lugares destinados a albergar a los fieles; por lo tanto es de reducidas dimensiones. En planta es rectangular con un recinto principal llamado “cella” o naos donde se albergaba la divinidad. Algunos presentan un recinto o cámara posterior (epistodomo) donde se guardaba el tesoro y ofrendas.
Los griegos instauran 3 órdenes los cuales constan de tres elementos fundamentales:

- basamento

- columna

- entablamento.
Orden dórico (fuste acanalado, sin base y capitel cuadrado): distingue por su fortaleza y sencillez. La columna descansa directamente sin base; sobre el estilóbato, que es el último peldaño de los tres que forman la base sobre la que se alza el templo. El fuste posee estrías o canaletas; mientras que el capitel consta de ábaco y equino. Directamente sobre el ábaco reposa el entablamento integrado por: arquitrabe, friso con metopas y triglifos y cornisa.
Orden jónico (fuste acanalado, base cuadrada y capitel con volutas): produce la impresión de elegancia, fragilidad y riqueza. Tiene una basa con molduras. Posee un fuste con mayor cantidad de estrías que el dórico. Luego del capitel con volutas, viene el arquitrabe con sus tres bandas. Sobre ésta viene un friso continuo adornado con relieves y luego la cornisa.
Orden corintio (fuste liso, base cuadrada y capitel con hojas de acanto). La altura del fuste es elevada por lo que le da aspecto de fragilidad y elegancia. Este es una variante del orden jónico con un capitel particular con hojas de acanto (laurel) y fuste liso.

ESCULTURA: El escultor tiene libertad de expresión, sin embargo, toda ella busca y logra la perfección humana; busca exaltar la fuerza física, la belleza de las proporciones, la perfección de los rasgos, el movimiento y la expresión de la divinidad. Los escultores labraron el mármol y la caliza, modelaron la arcilla y fundieron sus obras en bronce. Las grandes estatuas se forjaban con planchas de este metal o se recubrían de láminas de oro y marfil que se aplicaba sobre una estructura interna de madera. Algunas veces se realizaban por separado las cabezas o los brazos extendidos, que posteriormente se unían al torso. La escultura en piedra y en arcilla se pintaba total o parcialmente con pigmentos brillantes.

Entre las esculturas más notables se encuentran las de Afrodita (Venus de Milo) y el Discóbolo de Mirón (Arte griego clásico). En la escultura helenística se encuentran el gladiador moribundo y el Laoconte.

PINTURA: Muy poco es lo que se conoce de los pintores griegos, sin embargo, si es de conocimiento la maestría que se manifestaba en los increíbles efectos de realismo que sabían producir por descripciones de algunas pinturas. Los artistas griegos empleaban colores al agua para pintar grandes murales o decorar vasijas.

CERÁMICA: Esta constituye en las artes menores la mejor y más variada expresión en lo que a decorado y pintura se refiere. Con un estilo y técnicas propias, se caracteriza por tener formas variadas y originales, predominan los elementos geométricos dispuestos en franjas, las tonalidades del barro, desde el amarillo hasta el gris castaño, presenta figuras en rojo sobre fondo negro o rojo el fondo y figuras negras, predominan formas animales y humanas. Los ceramistas modelaban las piezas en tornos de alfarero y cuando se secaban las pulían, pintaban y cocían.

  • Período Arcaico (Siglos VIII-VI a. de C.) Es la época en la que los griegos inician un vasto movimiento de expansión a través de todo el mundo mediterráneo y en la que se constituye la civilización intelectual y se fija la organización legal de la ciudad.

En la época precedente a este período no existen ni templos, ni palacios, ni ninguna clase de arte monumental; su arte solo produce cerámica. Con el período arcaico, comienzan a aparecer las primeras obras arquitectónicas de carácter monumental; primeramente realizadas con ladrillo o madera, sustituidos luego por la piedra.
Se caracterizó por ser una época en donde los escultores buscan un estilo y una técnica propios. En ella aparece la figura femenina (kore) y masculina (kouros), al inicio estas figuras eran de tipo hierático, sin movimiento, pero luego surgieron ideas de movimiento, los brazos se despegan del cuerpo y el rostro expresa una curiosa sonrisa. Las esculturas eran hechas como ofrenda a los deportistas.

  • Período Clásico (Siglos V-IV a. de C.) Es la gran época griega, período de máximo esplendor, señalada por el predominio de Tebas, Esparta y finalmente, de Atenas, que acaba siendo la capital intelectual del mundo mediterráneo.

En el período clásico el verdadero fin y sentido es reproducir con la mayor perfección posible el cuerpo humano, interpretar su belleza. El período entero está dominado por un continuo progreso naturalista. La tendencia a ser fiel a la naturaleza es casi tan fuerte como el afán de medida y orden. Esta época significó el período de mayor auge en todas las manifestaciones artísticas y literarias. Los escultores logran la perfección de sus técnicas, en donde se observa la magnificencia de la figura humana. En la escultura y la pintura, lo feo, lo vulgar y lo trivial son temas importantes en la representación. Los escultores de esta época representaban a los personajes en el momento inmediatamente anterior o posterior a la culminación de una acción significativa.

El Partenón: construido en el siglo V a.C. por Fidias. Fue utilizado como iglesia cristiana, mezquita musulmana y polvorín por los turcos. Hoy está muy destruido. Originariamente era de mármol blanco con columnas de 10 metros. Sus dos frontones tenían grupos escultóricos representando momentos de la vida de Atenea. Las metopas de un metro cuadrado, poseían bajorrelieves en donde se representaban luchas de centauros y amazonas.

  • Período Helenístico (Siglos IV-I a. de C.) Las polis (ciudades) griegas sufrieron un importante declive político y económico que afectó tanto a las esferas religiosas como a las sociales. Dominación macedonia (de oriente), constitución del imperio de Alejandro Magno. La Grecia helenística es conquistada por los romanos, a los que transmite su civilización.

Esta época corresponde al fin del arte griego, las obras de esta época toma modelos de las anteriores, perfeccionándolos. La escultura adquiere caracteres de monumentalidad. El retrato pasa a un primer plano.
Los elementos naturalistas, individualistas, subjetivistas y emocionales en el arte, han ganado en importancia. Comienza la época del retrato, se acentúa la tridimensionalidad, el movimiento y la perspectiva y se prefieren las formas más abiertas, la visión de ¾ del objeto, los escorzos y las intersecciones.
Los artistas cuestionaron el canon clásico del arte griego y comenzaron a elegir como modelos para sus obras no sólo otras tipologías étnicas, como persas o indias, sino también estados físicos diferentes, como ancianos, enfermos o individuos con deformidades; todo está cargado de espiritualidad, dramatismo, dinamismo, lleno de fuerza y movimiento latente. El espectador debe cambiar constantemente el punto de vista (desaparece la frontalidad).




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Profesor: Darío H. Cattafi iconEl Profesor Rufino Martínez López, más conocido como profesor Ruffo....

Profesor: Darío H. Cattafi iconNombres: edwin darío apellidos

Profesor: Darío H. Cattafi iconMartín Darío Rendón Betancur

Profesor: Darío H. Cattafi iconDarío I restrepo, junio de 2012

Profesor: Darío H. Cattafi iconDirectorio Mtro. Darío Carmona García

Profesor: Darío H. Cattafi iconFallo: Ferrer Víctor Darío c/ uba-nota 21/viii/09 (expte 18910/09) s

Profesor: Darío H. Cattafi iconIvan Dario Ingeniero: Residencia transversal 39 Nº 72-113. Edificio...

Profesor: Darío H. Cattafi iconProf. Acosta Darío. Prof. Rodríguez Natalia Prof. Sandra E. Ferrari

Profesor: Darío H. Cattafi iconAula: 64 profesor

Profesor: Darío H. Cattafi iconManual del profesor






© 2015
contactos
ley.exam-10.com