Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu






descargar 188.31 Kb.
títuloPeru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu
página1/6
fecha de publicación25.02.2016
tamaño188.31 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
REGIONES INDIAS

Marzo 8, 2014

http://aipin.co/
MEXICO: Comunicadores indígenas piden al Ifetel atender necesidades de pueblos nativos

Rosa Rojas / La Jornada

MEXICO: Ifetel: apertura inédita y realineamiento posible

La Jornada

YUCATAN: Convocan a escritores para el premio Nezahualcóyotl

SIPSE

YUCATAN: Inaugura el presidente EPN el Centro de Justicia para las Mujeres

Once Noticias TV

MEXICO: El viaje de Peña Nieto en el avión presidencial

Noticieros Televisa

NAYARIT: ‘No me quebrarán y no pediré perdón a nadie’

apro

MEXICO: Rector de Chapingo cometió "acto represivo" contra Menchú: Encinas

Terra

YUCATAN: Cabañuelas, tema de plática en Chapingo

Saberes y la milpa maya, tema de una conferencia

MEXICO: Despiden a Luis Villoro

Su hijo Juan afirma que la vida de su padre fue rica y plena

El Universal

MEXICO: Las 10 cosas más importantes que debe saber sobre las lenguas amenazadas

MEXICO: Retratan situación de comunidades indígenas

Notimex, Pulso

SONORA: Aprueban dictamen sobre Reforma Educativa

La Jornada de Oriente, Notimex, El Imparcial

MEXICO: Cocopa plantea restablecer diálogo entre gobierno y EZLN

Notimex

MEXICO: Convocan a caravana de apoyo a comunidad juchiteca

Rosa Rojas / La Jornada

OAXACA: Mujeres indígenas compartirán experiencias de vida

Diario de Oaxaca

MEXICO: Los indígenas mexicanos son rentables

Concha Moreno / Periodistas en Español

MEXICO: Convocatoria de cortometrajes sobre temas sustentables

Concha Moreno / Periodistas en Español

PERU: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las NN.UU.

Servindi

COLOMBIA: Vídeos Cumbre Agraria, Campesina, étnica y popular Cauca‏

Crónicas de un despojo

Instalación Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular Cauca

ESPAÑA: Satírico corto cuestiona el “desarrollo” impuesto a los pueblos indígenas

Imponer forzosamente el “desarrollo” a los pueblos indígenas puede destruirlos

SUIZA: Información importante para las delegaciones que viajan a Ginebra‏

Bueno Ynfante Katherine Elaine (CHA)

NICARAGUA: Rendirán homenaje a Mandela en festival de poesía en Caribe Sur

EFE

BOLIVIA: Denuncian que el paso del rally Dakar dejó secuelas medioambientales

EFE, AFP

BOLIVIA: Inundaciones catastroficas en el oriente

CIDOB

BOLIVIA: Inundaciones y cálculos políticos. Pukara

BOLIVIA: La Nación Aymara: pasado, presente y futuro. Guillermo Vásquez Cuentas

Pukara
MEXICO: Comunicadores indígenas piden al Ifetel atender necesidades de pueblos nativos

Rosa Rojas / La Jornada
El Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) -conformado por más de 600 comunicadores indígenas- solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) combatir la exclusión de la que actualmente son víctimas los comunicadores indígenas mediante un acuerdo que garantice cauces legales para la atención de sus necesidades específicas, para tramitar concesiones sociales indígenas y abrir la disponibilidad de frecuencias en el espectro radioeléctrico para radiodifusión y televisión indígenas.
El CNCI subrayó además que los medios de los pueblos originarios deben ser incluidos en la ley reglamentaria sobre radiodifusión y telecomunicaciones (LRRT) que discutirán las cámaras de Diputados y Senadores, de forma que se garantice lo que está firmado y ratificado por México en acuerdos internacionales.
En reunión de la Comisión de Seguimiento del CNCI, encabezada por Franco Gabriel, con el director general de Vinculación Institucional del Ifetel, Eduardo Álvarez, el pasado 3 de marzo, el funcionario recibió la propuesta de la organización sobre los puntos básicos que debe incluir la norma secundaria, y reconoció que el gobierno federal “tiene una deuda muy grande” con los comunicadores indígenas.
En un comunicado, el CNCI informó que en dicho encuentro, Erick Huerta, también integrante de la Comisión de Seguimiento y representante de Redes AC, señaló la importancia de crear un fondo para enfrentar la conversión digital en los medios indígenas, así como de investigación para la comunicación nativa y rural.
Se propuso crear un área indígena en el Ifetel con la participación del CNCI, la definición de una política de comunicación de la institución dirigida a ese sector de la población, validación de peritos indígenas en telecomunicaciones, que la Cámara de Diputados pida al Ejecutivo federal la reserva de 30 por ciento del espectro radioeléctrico para comunidades nativas y que el uno por ciento del presupuesto de comunicación social de la Presidencia de la República se destine para las iniciativas de comunicación de ese sector.
Asimismo, la realización de un simposio internacional de telecomunicaciones y pueblos indígenas, camino a la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas 2014.
Por su parte, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, entregó sus propuestas a la LRRT, entre las cuales se incluye un régimen específico para el otorgamiento de las concesiones indígenas que reconozca sus mecanismos de representación y ejercicio de la autoridad. Además, un derecho preferente de los pueblos indígenas para la asignación de frecuencias en sus territorios y acceso a espacios blancos, así como una adecuada planeación del espectro que asegure disponibilidad de frecuencias en zonas con población indígena.
Que los concesionarios sociales indígenas puedan realizar todas las actividades que les permitan contar con ingresos que garanticen su sostenibilidad, sin fines de lucro, incluyendo la inclusión de publicidad con límites razonables. Integrar a miembros nominados por pueblos y comunidades indígenas en el Consejo Consultivo del Ifetel; establecer un canal nacional de televisión y una emisora nacional de radio, dedicados a la programación indígena.
Igualmente, que se obligue a los concesionarios de radiodifusión (comercial, pública y social) a incorporar programación indígena en sus emisiones, en un porcentaje equivalente a la población indígena en su área de cobertura, respetando la diversidad cultural y la no-discriminación, entre otras propuestas.
MEXICO: Ifetel: apertura inédita y realineamiento posible

La Jornada
La declaratoria de las empresas Televisa y Grupo Carso (propietaria de Telmex y Telcel) como agentes económicos preponderantes”, hecha pública ayer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y por las propias compañías, constituye en principio un paso en la dirección correcta para revertir la estructura monopólica que impera en el ámbito de las telecomunicaciones y que hasta ahora ha impedido el desarrollo de una competencia real en ese sector.
La declaratoria del órgano regulador se hace acompañar por medidas orientadas a limitar el control ejercido por las empresas referidas en sus respectivos mercados: en el caso de la televisión abierta, la prohibición de condicionar o discriminar la venta de espacios publicitarios, la proscripción para adquirir en exclusiva derechos de transmisión de “contenidos relevantes” y la obligatoriedad de compartir su infraestructura a terceros; por lo que hace a la telefonía fija y móvil, los agentes económicos preponderantes deberán informar pertinentemente sobre tarifas a sus usuarios, además de compartir sus redes telefónicas con compañías más pequeñas.
Es de saludar el hecho de que en la declaratoria referida no hayan prosperado las presiones ejercidas por las televisoras para eludir y postergar algunas de las condiciones de mayor apertura y competitividad que se derivan de la reforma constitucional en la materia, aprobada el año pasado. Particularmente improcedente habría sido que el organismo regulador hiciera una interpretación favorable a Televisa en lo relativo a su preponderancia en el terreno de las señales radiodifundidas –por ejemplo, mediante la suma de las señales que detenta la empresa en radio y televisión– a fin de que se quedara por debajo del 51 por ciento de participación, necesario para ser declarada como preponderante. Otro punto destacable es el hecho de que la declaratoria de ayer se acompaña de la convocatoria para licitar dos cadenas de televisión nacional, lo que augura una mayor competencia en el terreno hoy dominado por el duopolio televisivo propiedad de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.
Desde luego, la declaratoria reviste aspectos criticables, como el hecho de que resulta ambigua sobre los alcances de la misma: si se limita al ámbito de la televisión abierta o abarca también al de la restringida, mercado en el que Televisa detenta un control casi total: por un lado, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, reconoció ayer que la Constitución sólo mandata al organismo a analizar los mercados de televisión abierta y de telecomunicaciones; por otro lado, la consejera María Elena Estavillo señaló que las medidas impuestas por la entidad reguladora “no están acotadas a la televisión abierta”.
Pero es indudablemente un paso en la dirección correcta y marca un buen inicio en las tareas de regulación del Ifetel, en contraste con el historial de tibieza y parcialidad en favor del poder mediático de su antecesora, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Finalmente, desde el punto de vista político, la declaratoria de preponderancia y la concreción de medidas asimétricas en contra de las empresas hegemónicas en telecomunicaciones trastocarán sin duda su poderío económico –como quedó de manifiesto ayer con la caída de las acciones de la televisora de avenida Chapultepec en los mercados bursátiles–, aunque no necesariamente se traducirá en una pérdida de su poder fáctico e indebido. El órgano regulador y la sociedad en general tendrán que estar alertas ante la posibilidad de que las medidas anunciadas terminen por ser un vehículo para el reacomodo de los poderes oligárquicos que controlan el ámbito de telecomunicaciones, pero no una verdadera apertura y competencia en ese sector.
YUCATAN: Convocan a escritores para el premio Nezahualcóyotl

Podrán participar escritores indígenas de México, que hablen cualquiera de las lenguas nacionales, mayores de edad.

SIPSE
Mérida. Durante una sencilla ceremonia en la que se proyectó el cortometraje “La última danza”, basado en la obra literaria del escritor Isaac Carrillo Can, en la que se escucharon fragmentos de poemas en maya y español, se presentó la convocatoria a la edición número 13 del premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, Narrativa Gráfica y Escrita, auspiciado por Conaculta.
El evento estuvo presidido por Enrique Martín Briceño, jefe del departamento de Patrimonio de la Sedaculta, y por Carlos Gómez Sosa, director de la Unidad Regional de Culturas Populares. Se explicó que este año el premio presenta dos modalidades: la gráfica y la narrativa y que uno de los objetivos es apoyar la literatura en lenguas autóctonas para contribuir a su fortalecimiento.
Podrán participar escritores indígenas nacidos en México, que hablen cualquiera de las lenguas nacionales y que sean mayores de edad. Para mayores informes, comunicarse al 01-55-4155-0200 ext.9152 y 9364 o al mail premioneza@conaculta.gob.mx.
YUCATAN: Inaugura el presidente EPN el Centro de Justicia para las Mujeres

Once Noticias TV
“Aunque nos veas así vestidas, somos mujeres del campo, trabajamos en el campo y necesitamos. Es que viene con sus mejores galas, somos mujeres campesinas”, dijo María Juventina Echeverría, beneficiaria de proyectos productivos. “Ahora si necesitamos de todos, estamos beneficiando a más de 500 familias del cono sur del estado de Yucatán”.
En Mérida, Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto escuchó las experiencias y demandas de algunas de las mexicanas que, con el impulso del gobierno, están desempeñando un papel preponderante en sus comunidades. “Queremos escuchar y recoger aquí las experiencias que ustedes tienen que compartirnos de lo que están viviendo y también se vale cuando algo este ocurriendo o no esté bien instrumentado que también aquí nos lo digan porque queremos corregir precisamente esto”, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Estoy muy orgullosa porque usted está aquí y me está escuchando mi necesidad y ojalá me tome en cuenta señor presidente”, comentó María Martina.
“Ahora aprovecho para decírselos igual que aquí al presidente Peña Nieto: ellos ponen la semilla y nosotros hay que sembrarla y ellos lo terminan de regar para que nosotros podamos cosechar”, apuntó María del Socorro, beneficiaria del programa 65 y más. “Le regalo una botellita de miel de la que yo cosecho”, dijo otra de las beneficiarias.
La violencia contra las mujeres es uno de los problemas que siguen afectando a este sector. Con el fin de brindarles un apoyo integral a las víctimas, el presidente inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres. Ahí tendrán acceso a servicios médicos, psicológicos, asesoría y acompañamiento durante los procesos legales.
“Sabemos que en favor de las mujeres hay mucho que hacer todavía, tenemos que combatir una cultura, que lamentablemente arraigada en varias partes del territorio nacional, en donde se genera violencia contra la mujer, sabemos que tenemos que erradicar todo tipo de prácticas que vaya y que atente contra la mujer”, señaló Enrique Peña Nieto.
Datos del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) revelan que en el país 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia.
Las más vulnerables son las que viven en zonas indígenas y de extrema pobreza.
Con el fin de apoyarlas y darles mayor empoderamiento, las autoridades anunciaron la ampliación del proyecto “Ciudad Mujer”, empezando por Michoacán y Guerrero. “El primero va a ser en la montaña guerrerense, el segundo en la Tierra Caliente en Michoacán, en Nueva Italia, colindando con Apatzingán porque cuando hay situaciones de violencia las mujeres son las primeras víctimas”, dijo Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
En la ceremonia el titular del Ejecutivo estuvo acompañado de las mujeres que forman parte de su gabinete y de su esposa, Angélica Rivera. “Son seis mujeres en casa que le echamos montón y el de verdad está muy preocupado, el ha apoyado mucho a la mujer él cree en nosotras y sabe lo que somos capaces de hacer”, comentó Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano (DIF).
El presidente Peña Nieto aseguró que el gobierno seguirá trabajando en políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres, a las que felicitó en su día. “Felicidades por su entrega, por su espíritu combativo, de lucha, por ser incansables luchadoras de generar condiciones de bienestar para sus familias, que al hacerlo contribuyen a que tengamos todos un mejor país”, finalizó el titular del Ejecutivo.
MEXICO: El viaje de Peña Nieto en el avión presidencial

Noticieros Televisa
El Gobierno de la República dio a conocer esta noche imágenes del interior del Avión Presidencial en las que se ve al Presidente Enrique Peña Nieto en un diálogo con varios de sus colaboradores. El video corresponde al vuelo que hizo hoy de la Ciudad de México a Mérida para sus actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Sentada junto al Presidente está su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña. A su otro costado, sobre el brazo del asiento, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y junto a él la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, seguida de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Frente al Presidente viajaban, junto a la ventanilla, la señora Laura Vargas de Osorio, esposa del Secretario de Gobernación; y Nubia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Del otro lado del pasillo, estaban Mercedes Juan, Secretaria de Salud y junto a ella, Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Esta es una de las pocas ocasiones que se da a conocer imágenes de un Presidente de México abordo de su avión oficial.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu iconEntrevista a Victoria Tauli-Corpuz

Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu iconIv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru

Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu iconReunión de Consulta con Representantes de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas en Perú

Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu iconNueva york: Informe por José Carlos Morales Morales, Presidente-Relator...

Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu iconConvenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales

Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu iconAudiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas

Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu iconCuando los españoles conquistaron y colonizaron la Nueva España impusieron...

Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu iconPronunciamiento del taller sobre el derecho de los pueblos indígenas...

Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu iconInforme de derechos humanos de los pueblos indigenas afectados por...

Peru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las nn. Uu iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com