01. El sistema radiofónico español






descargar 31.32 Kb.
título01. El sistema radiofónico español
fecha de publicación24.02.2016
tamaño31.32 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
01.- El sistema radiofónico español

1.1.- Modelos radiofónicos.

Podemos distinguir tres modelos básicos de organización del sistema radiofónico: basado en la iniciativa privada, como fue el caso de los Estados Unidos, otro sostenido sobre el monopolio del Estado, como ocurrió en numerosos países europeos, y otro mixto, en el que coexisten la iniciativa privada y la radio pública, circunstancia que se produjo en España depués de la Guerra Civil.

El desarrollo del modelo norteamericano dio origen a grandes conglomerados de radio como la NBC o la CBS; las empresas reciben licencias para explotar las frecuencias que se les asignan, y una autoridad independiente, la Federal Communications Comision (FCC) controla el espacio radioeléctrico, legisla y regula el sector; las emisoras públicas nacen con posterioridad y ocupan un lugar secundario en el panorama radiofónico norteamericano.

Un ejemplo de monopolio público de la radio sería Austria, un país donde la radio y la televisión se desarrollaron bajo la tutela del Estado. En algunos países, como es el caso de Francia, la radio nació de la iniciativa privada, pero posteriormente, a partir de 1944, el estado la monopolizó mediante la RTF; no sería hasta 1981 que se permitieron las emisoras locales privadas.

Los modelos de financiación de las radios públicas son variados. Algunas obtienen sus ingresos mediante un canon anual sobre cada hogar o receptor, pueden recibir subvenciones del Estado y complementar su financiación a través de la publicidad.

La liberalización del sistema radiodifusor que se produce en Europa en los años setenta permitirá la incorporación de nuevos actores en los estados donde primaba el monopolio público. Se constituye un duopolio por la competencia del sector público con el privado.

1.2.- El sistema español: un ejemplo de sistema mixto.

Aunque el espacio radioeléctrico es monopolio del Estado, la radio nace en España de la mano de la iniciativa privada. No será hasta después de la Guerra Civil que el estado actúe en el sector radiofónico, dando lugar a un sistema mixto, con la creación de Radio Nacional de España.

Una vez que acabó la contiende se procedió a redistribuir el espacio radioeléctrico entre particulares, empresarios vinculados el régimen o a la Iglesia y personas y grupos políticos que habían respaldado al bando vencedor. En este momento nacen la Red de Emisoras del Movimiento (REM), la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR) y la Cadena de Emisoras Sindicales (CES); las pequeñas emisoras parroquiales irán confluyendo con el tiempo en una nueva cadena gestionada por la Iglesia, la Cadena de Ondas Populares (COPE). En sector privada, la primacía la ostenta la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), heredera de la cadena que antes de la guerra conformara Unión Radio.

Durante la Dictadura se conforma un oligopolio radiodifusor en el cual el sector público tiene una amplia cobertura y potencia, y un sector privado más débil, que concierta emisoras para obtener mayor rentabilidad económica.

Con la llegada de la democracia se reordenan ambos sectores; en la radio pública aparecen las emisoras autonómicas y se reforma la estructura de la emisora pública estatal, ya que se fusionan RNE y Radio Cadena Española (RCE); el sistema mixto de financiación se constituye con una aportación proveniente de los Presupuestos Generales del Estado y de los distintos gobiernos autonómicos, y otra cantidad proveniente de la comercialización y venta de productos y de la publicidad; en el caso de RNE, se ha descartado hasta la actualidad la emisión de publicidad.

En el ámbito privado se conforman nuevas cadenas como consecuencia de la concesión de licencias para emitir en modulación de frecuencia (FM) y de la liberalización en el sector radiofónico europeo, que pretendía potenciar la entrada de nuevos actores en el sector. El Plan técnico Nacional del Servicio de Público en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia de 1979 es el instrumento legal para distribuir las nuevas licencias. Siguiendo las directrices europeas, quería provocar una ruptura del oligopolio radiodifusor, pero la inicial dispersión en nuevos concesionarios iba a dar paso a la concentración en torno a las grandes cadenas, que siguen dos vías para hacerse con nuevas frecuencias: acuerdos de asociación con los concesionarios y constitución de empresas filiales para acudir a los concursos. Se produce una concentración de la audiencia en torno a determinados formatos y recursos publicitarios.

Los acuerdos entre las diferentes estaciones hacen posible la creación y potenciación de grandes cadenas, con un elevado número de frecuencias en todo el territorio español. El ejemplo más claro es Unión Radio, el mayor grupo radiofónico en lengua española, que reúne a 28 millones de oyentes en 1.240 emisoras en distintos países de habla hispana.

La concentración de la propiedad provoca una programación centralizada, con emisiones en cadena en cual a las estaciones locales se les reserva unos pequeños nichos, de tal manera que actúan más bien como postes repetidores del mensaje enviado desde los estudios centrales. Esta circunstancia hace del sistema español un modelo en el cual se da un alto grado de homogeneización de la programación.

En otro orden de cosas, junto a la reorganización del sector público y privado, en la Transición democrática comienzan a proliferar emisoras que pretenden dar voz a colectivos sociales y ayuntamientos. Nacen las emisoras municipales, que quedaran reglamentadas en 1991 mediante la Ley de Organización y Control de las Emisoras Municipales.

En el ámbito de la radio destacan dos producciones legislativas de los últimos años: la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de la Liberalización de la Televisión por Cable y Fomento del Pluralismo, y la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. La primera establece una seria de reformas en la radiodifusión, como que una misma persona jurídica no podrá disponer de más del 50% de las concesiones administrativas que coincidan en su ámbito de cobertura, ni controlar más de cinco concesiones en la misma ciudad; en el caso de la segunda se diseña la reforma de la radio de titularidad pública en lo que respecta a su gestión y organización.

07.- La convergencia de televisión e Internet

Se ha identificado Internet como la red de la Sociedad de la Información. Esto es sólo una parte de la realidad ya que le falta la televisión, uno de los elementos más importantes de dicha sociedad. El modelo convergente supone una radical transformación de la televisión.

La financiación ya no es sólo por la publicidad, sino que se abre paso la transacción comercial de la información. Aparece el t-commerce, la posibilidad de realizar transacciones de compraventa a través del terminal televisor-monitor, y con ello una nueva vía de financiación mediante la venta de productos.

El modelo convergente potencia la participación fomentada por los modelos anteriores. La interactividad no es sólo para el diálogo con las máquinas, o entre personas mediadas por las máquinas, sino una forma de intervención en los procesos comunicativos para elaborar el producto, formar parte del contenido y elaborarlo.

7.1.- Características.

La convergencia con Internet es la unión de dos modalidades de lenguaje y dos formas narrativas bastante diferentes. Por un lado, el lenguaje audiovisual televisivo y, por otro, el lenguaje escrito visual de Internet. La convergencia supone una auténtica integración e interacción. Nacen nuevos modelos comunicativos, el emisor puede impulsar el proceso de forma separada en cada medio o de manera integrada, de salto y combinación entre ambos. El usuario puede ejecutar el proceso en cada medio o conjuntamente, es quien efectúa la integración o interacción. Es decir, se desarrollan lenguajes convergentes, de interacción de unos con otros, por parte ya no de la emisora, sino del usuario.

La televisión aporta la expresividad audiovisual, pero tiene el déficit de la navegación, la interactividad y la hipertextualidad, elementos propios de Internet. La convergencia podrá ofrecer máxima expresividad audiovisual junto con una amplia integración de la navegación, interactividad e hipermedialidad mediante imágenes, sonidos e integración audiovisual.

La convergencia apunta a un desarrollo pleno de la concepción multimedia como integración total de sistemas expresivos y, en sentido amplio, de integración de medios.

El modelo convergente se caracteriza por:

- La heterogeneidad de canales integrados en la oferta de paquetes.

- La simultaneidad-secuencialidad convergente con canales temáticos de Internet del mismo o diferente tema.

- La capacidad de interacción de los canales.

- La interactividad y búsquedas.

- Un usuario navegante y buscador de contenidos.

La organización de los canales dentro de cada medio convergente puede tener diversas interacciones. Por una parte, cada medio convergente mantiene sus ofertas: canales generalistas, multitemáticos de televisión, canales temáticos de Internet; por otro, las ofertas pueden interaccionarse: seguir un canal de televisión y simultáneamente abrir una ventana en una esquina del monitor para ver la información de un canal de Internet.

Además, el usuario puede desarrollar la interactividad de plena convergencia mediante la interrelación del canal televisivo con las informaciones que sobre el mismo tema encuentre en Internet, correlacionar informaciones diferentes... La información audiovisual entra en relación con las informaciones expuestas en otros medios convergentes; tal circunstancia lleva a una transferencia de contenidos entre los medios y a una globalización mediática.

La oferta de servicios a los usuarios se multiplica, con especial atención a la interactividad y a la selección de contenidos de interés por parte de la audiencia. Al mismo tiempo nacen nuevos formatos y géneros de programas, como por ejemplo los que trasladan la comunicación que se establece en los chats. La interactividad es el germen de esos nuevos tipos de programas en los que los telespectadores juegan un papel fundamental.

El objetivo es que se deje de pensar sectorialmente, según del medio del que se parta, para conseguir la fusión de ambos medios, Internet y la televisión.

La convergencia de televisión e Internet ofrece nuevas modalidades de publicidad, en unos casos por adaptación de las que tenía cada elemento, en otros por la combinación de ambos:

- Spots publicitarios. Anuncios tradicionales para tv o Internet.

- Banners. Diseño de publicidad en los sitios web

- Pop up banners. Banners vinculados a determinados contenidos que aparecen en una ventana cuando se entra en ellos.

- Intersitials. Inserción de anuncios en los programas.

- Logos. Presentación del logotipos de los clientes con un enlace

directo a la web.

- Product placement. Colocación de marcas de productos en las animaciones.

7.2.- Las webs de los canales de televisión.

Una de las estrategias de expansión de los canales de televisión es incluir sus emisiones en Internet. El desarrollo de la tecnología multimedia hace posible difundir contenidos digitales de una calidad semejante a la de la radio o la televisión. La difusión de contenidos de audio y video a través de Internet se denomina webcasting.

Los canales de televisión se han incorporado a la Red de la misma forma que lo han hecho otros medios de comunicación para ofrecer sus productos. Es un servicio paralelo a la emisión tradicional, pero que sirve para distribuir productos de la cadena y atraer al internauta hacia la emisión convencional de la emisora. Siguiendo esta misma línea, hay programas que han creado sus propios sitios web.

Hay dos grandes tipos de webcaster:

- Pure players. Son webcaster que operan únicamente en la Red.

- Clips-and-bricks. Son la versión on line de otros medios.

Desarrollan dos modelos distintos de contenidos:

- Modelo de contenido especializado; es el empleado por los pure- players; el webcaster funciona como portal de entretenimiento al que se le van añadiendo contenidos.

- Modelo de contenidos agregados; es el propio de los clips-and- bricks, funciona como un portal de información y comunicación al que se le van añadiendo contenidos.

7.3.- Internet en la televisión.

La televisión se abre a la capacidad interactiva, de navegación y de hipermedialidad de Internet. Estamos ante una televisión enriquecida con servicios paralelos, o hipertelevisión.

La mayor innovación es dar entrada a Internet en los televisores. Hay que resolver el problema de la diferencia de configuración de las terminales y hay que replantearse el diseño de las páginas web. En este proceso están implicadas las empresas explotadoras de las redes digitales, las marcas de informática y electrónica y los fabricantes de los televisores.

7.4.- La televisión en Internet.

Las empresas que trabajan en Internet también están interesadas en ampliar sus servicios al vídeo y la televisión. El problema radica en la dificultad física de la red para el transporte de la señal de televisión y para que pueda incluirse en ella el protocolo de Internet, es decir, la capacidad de interactividad y experimentación. Hay que ampliar el ancho de banda de las redes para que pueda circular la señal de televisión.

La presencia de la televisión en Internet se da ya a partir del interés de los sitios web de otros medios de comunicación por incluir en sus informaciones documentos sonoros y visuales para algunas de las noticias del día. Aparecen los portales multimedia de los grupos e comunicación para ofrecer una información global del grupo y de sus productos.

La relación entre Internet y la televisión se ve potenciada por la capacidad de transmitir en directo los acontecimientos, que ya no sólo se puede hacer a través de la radio y la televisión. Internet también desarrolla experiencias de transmisión continua durante las veinticuatro horas del día de determinados acontecimientos, como hacen los canales de la televisión multitemática.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

01. El sistema radiofónico español iconSistema tributario español

01. El sistema radiofónico español iconEl sistema autonómico españOL

01. El sistema radiofónico español iconLa integracion del sistema universitario españOL

01. El sistema radiofónico español iconCaracterísticas del sistema democrático español

01. El sistema radiofónico español iconPropuesta de financiación del sistema sanitario españOL

01. El sistema radiofónico español icon1 estructura del sistema español de seguridad social

01. El sistema radiofónico español iconEl sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo)

01. El sistema radiofónico español iconIntroducción general: orígenes y diagnóstico del sistema urbanístico españOL

01. El sistema radiofónico español iconTema -4- el sistema educativo españOL: de las cortes de cádiz a la ley moyano

01. El sistema radiofónico español iconPrograma Radiofónico: por amor al arte. Cancún-radio 105. 9






© 2015
contactos
ley.exam-10.com