Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN






descargar 12.77 Kb.
títuloLicenciatura en lengua castellana y comunicacióN
fecha de publicación08.06.2015
tamaño12.77 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
http://u.jimdo.com/www38/o/s8d8cd88371024625/img/i8150549725019a33/1314120649/std/image.jpg

LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

MARTHA DIAZ DE NEIZA

Tutora

PROBLEMAS RURALES COLOMBIANOS

ENSAYO

GLORIA CONSUELO ALFONSO CELIS

SEMESTRE III

Chía 2011

La educación reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar…”

Estanislao Zuleta

Hay que tener en cuenta que el mundo de ahora es aguerrido, y el que quiera salir adelante y hacer parte del sistema económico capitalista del que el mundo entero es participe, debe tener una excelente educación para formarse profesionalmente, ser intelectualmente muy fuerte, culto, y manejar varios idiomas, entre otras condiciones existentes…

Desafortunadamente en Colombia no todo el mundo cuenta con una educación, así que se ha creado la estratificación y la desigualdad entre los ciudadanos colombianos y por tanto un gran resentimiento por parte de las clases menos favorecidas. Lo anterior explica el surgimiento de las guerrillas hace más de 50 años cuando conservadores y liberales se peleaban por el poder y los campesinos se revelaban contra la concentración de riquezas.

La gran diferencia de las guerrillas de ese entonces y las de ahora, es que antes peleaban por un ideal, querían igualdad y hacer respetar sus derechos; pero las actuales lo han perdido y se han tornado en terroristas y en grandes destructores de un país. La idea por la que luchaban al principio está cada vez más lejos de realizarse, porque sus actos nos llevan a la miseria, y este mundo occidental se traga a los miserables.

El mayor grupo armado de Colombia son las FARC – EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del pueblo), “es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina.

El fin declarado por las FARC-EP es el desarrollo de un proyecto revolucionario de carácter marxista-leninista en Colombia. Esto incluye la toma del poder por las armas para poder acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas que existen en Colombia, además de buscar recobrar la soberanía nacional ante lo que llaman “la intervención de los Estados Unidos en Colombia”.

Las FARC han sido declaradas por el consejo de la Unión Europea, por el gobierno Colombiano y por el gobierno de Estados Unidos, como un grupo terrorista. Los actos de las FARC se ven a través de guerra, secuestro, narcotráfico y violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por reclutamiento de menores, secuestro de civiles, toma de rehenes, desapariciones forzadas y actos de violencia sexual contra niñas, como violaciones y torturas.

Otro de los grandes problemas del país es el narcotráfico, es decir, el comercio ilegal de drogas. El país trata de combatir contra los cultivos de coca, pero no hay nada que hacer al respecto si la demanda no cesa. Países europeos y Estados Unidos demandan una gran cantidad de droga ilícita y es por esta razón que este negocio se ha vuelto tan atractivo para sus participantes. Las implicaciones de este negocio son muy amplias puesto que se vincula con el poder político, económico y con la seguridad de un país. Además el impacto social que esta actividad ilícita genera, es corrupción y violencia que afecta a todas las personas y crea un mayor nivel de vandalismo al interior de Colombia.

Como ya lo mencioné, la corrupción se entromete en el poder político y es por esto que muchos de los políticos elegidos “democráticamente”, han resultado ser unos farsantes y unos ladrones que se roban los dineros públicos o les dan un mal manejo.

La corrupción a todo nivel se ha convertido en uno de los mayores problemas del país, si no existiera tanta corrupción la inversión social llegaría a los menos favorecidos. Los políticos, dirigentes y funcionarios corruptos están impidiendo el desarrollo económico y social, llevando a Colombia a un verdadero caos.

La única manera como se puede combatir con los problemas sociales que tiene el país, es reduciendo la desigualdad social, sin crear un sistema comunista, porque creo que cada uno debe tener lo que merece tener; pero cuando hablo de reducir la desigualdad social, es que al menos todos tengamos las mismas oportunidades, especialmente que contemos con una educación, techo y comida. El gran problema de las clases menos favorecidas del país es que la mayoría de las mujeres tienen más de un hijo que alimentar sin tener la capacidad de hacerlo y es por esta razón que el niño no puede ir a estudiar pues su costo de oportunidad es muy alto, ya que mientras está estudiando podría estar trabajando para conseguir dinero y así llevar comida a su hogar.

La educación es el elemento central de toda política de desarrollo integral. No sólo es la medida más eficaz para mejorar la distribución del ingreso, sino la manera de evitar la condena a ser pobre por herencia y abrir canales de movilidad social. Es evidente que a mayor y mejor educación disminuyen las diferencias salariales, aumenta la productividad y mejoran los ingresos de las personas. Tal como lo señalaba el programa de gobierno del Presidente Uribe, “el país necesita de una revolución educativa provista de participación comunitaria que avance hacia la cobertura y la calidad.

La educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población. Además, la cobertura es insuficiente y, en general, la calidad es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda desarrollar ni siquiera de forma aceptable (tomando como referencia las exigencias del mundo globalizado en el que vivimos). La situación es bastante crítica, pues un porcentaje muy importante de la población solo puede acceder a la educación pública, que es de pésima calidad. Este es un gran problema en nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas sociales y económicos que tenemos, así como puede llegar a ser causa de muchos otros más. De esta forma, la mala educación que se brinda en Colombia no solo representa un problema actual de gran importancia, sino que también representa un problema en potencia que muy posiblemente nos afectará en el futuro.

En este orden de ideas, si los colombianos mejoráramos y extendiéramos la educación pública en nuestro país existiría mas justicia y mas equidad, y por tanto más paz. Cuando las personas se educan, es natural que se ganen un estatus en la sociedad por el merito que significa su conocimiento, de esta forma un medico ve como su homologo a otro médico necesariamente, sin importar las demás condiciones que vivan ambos. Así mismo, cuando la mayoría de la población tiene un buen nivel de educación, las oportunidades son dadas de manera más equitativa; puesto que no existirían –de manera tan marcada- los factores que hacen que una persona de escasos recursos no pueda acceder a un cargo alto. De igual forma, existiría mas justicia porque es mucho más complicado engañar o hurtar a una persona educada que a una ignorante, porque cuando una persona ha estudiado conoce mejor sus derechos y las herramientas que tiene para hacerlos cumplir, lo que también sería muy conveniente para evitar la corrupción que perjudica tanto al estado colombiano. Esto sin mencionar el sinnúmero de efectos positivos que tendría en nuestro país el invertir y promover más la educación, porque este sería, sin lugar a duda, el mejor negocio que podría hacer nuestro país.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN iconLicenciatura en lengua castellana y comunicacióN

Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN iconLengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso

Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN iconLengua castellana lengua española lengua latina

Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN iconLengua castellana y literatura – 1º eso

Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN iconBibliografía plan de área de lengua castellana

Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN iconPresentacion general del area de humanidades (lengua castellana)

Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN iconDepartamento de lengua castellana y literatura, ies faro de maspalomas

Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN iconDepartamento de lengua castellana y literatura, ies faro de maspalomas

Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN iconProgramación corta resumen informativo de 2º de bachillerato de lengua castellana y literatura

Licenciatura en lengua castellana y comunicacióN iconComunicación y estudio de la lengua






© 2015
contactos
ley.exam-10.com