I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano






descargar 16.73 Kb.
títuloI coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano
fecha de publicación08.06.2015
tamaño16.73 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos


http://revista.escaner.cl/files/u59/banderas-wipala-rapanui-mapuche.jpg


I Coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano

Cristian Patricio Keupuchur Espinoza
Países participantes:

Chile

Bolivia

Colombia

México

Estados Unidos

Santiago de Chile

2012

INTRODUCCIÓN
La emergencia de los pueblos indígenas en el continente en el último tiempo, es un elemento cultural que se tiene que retomar con seriedad, su presencia tanto en contextos educativos como políticos hace de los mismos como los nuevos actores sociales y culturales que va a reconfigurar el mapa de las relaciones tanto diplomáticas como culturales en el ámbito interno e internacional.
Su presencia visible ha venido cuestionando no solo políticas públicas sino también un marco teórico científico, cuestiona también el modo de convivencia humana y el concepto de desarrollo que se maneja actualmente.
Chile no es ajena a esta realidad la presencia de los Mapuche, Pascuenses, Aymaras, Hullenche,Picunche y Alacalufe entre otros terminan de configurar el mapa humano de nuestro territorio, esto significa la necesidad de tomar acciones pendientes a fortalecerlos como culturas locales que tienen su propia forma de ver el mundo, hecho que en la actualidad es ignorado.
ANTECEDENTES
Han sido varios los hechos que se suscitaron respecto a la organización de los diferentes pueblos indígenas de Chile, muchos fueron efectuados desde la perspectiva de fortalecer sus propias organizaciones, esto además vino acompañado de una serie de manifestaciones pacíficas y con un carácter eminentemente cultural.

Es decir las acciones fueron siempre desde la identidad propia e individual destacándose el pueblo indígena mapuche quienes en el último tiempo han estado realizando una serie de manifestaciones en torno a reivindicaciones propias.
En suma los otros pueblos indígenas no han podido ser visibles y mucho menos sus demandas conocidas y por tanto existe un vacio en cuanto al reconocimiento de los derechos que tienen como pueblos indígenas.
IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Los movimientos indígenas vienen planteando de una manera creciente el reconocimiento, vigencia de sus derechos. Estos reclamos son la manera de oponerse a un orden normativo que no reconoce la diversidad y que penaliza las prácticas que la constituyen, porque el Estado actuara siempre en la perspectiva de homogenizar las mismas a fin de consolidar su soberanía como institución.
La relevancia de estos pueblos indígenas, su presencia cada vez más fuerte en el Estado Chileno y sus demandas hacen reconfigurar el planteamiento de políticas culturales y territoriales, sin embargo los diferentes pueblos indígenas de Chile tienen una serie de debilidades que su capacidad de diálogo y negociación con el estado es débil.
Esta situación se da por el mismo proceso organizativo de los pueblos indígenas, los mismos han estado en la perspectiva de consolidar sus propias organizaciones y muchas de las acciones fueron en torno a problemas y demandas propios de cada pueblo indígena.
Se dieron muchos congresos y eventos que marcaron la pauta en determinado momento, pero que lamentablemente no tienen un significativo peso social en los momentos de diálogo y negociación con el estado chileno, la existencia de CONADI tampoco responde de manera contundente a las aspiraciones de los diferentes pueblos indígenas, quizá por su pertenencia al mismo Estado como institución, en el que posiblemente pierde su imparcialidad, tema que debe ser analizado en futuros eventos.
Esta falta de acercamiento entre los diferentes pueblos indígenas, hace que las demandas, comunes por lo general, sean tardíamenteescuchadas por los diferentes organismos del Estado, que las mismas no estén posicionadas en la opinión pública, sean tomadas con poca seriedad por los diferentes partidos políticos y movimientos sociales del país.
Este panorama provoca que los diferentes pueblos indígenas del país estén en situación de desventaja, al momento de luchar por sus demandas y se vean disminuidos en su capacidad de gestión y dialogo con otros actores sociales.

JUSTIFICACIÓN
La compleja y cambiante realidad chilena está ampliando tardíamente las posibilidades que los pueblos indígenas de Chile puedan ejercer sus derechos humanos y culturales individuales y colectivos. No obstante por los datos generados desde instancias públicas y privadas dan cuenta de una permanente vulneración de los derechos humanos en todos los niveles y ámbitos.
En ese escenario, la intervención de una serie de actores culturales como son los pueblos indígenasque desde la sociedad civil puedan contribuir a que estos derechos sean cada vez más palpables en la cotidianidad de las personas, sigue y seguirá siendo necesaria.
Para esta finalidad es necesario generar ciertas condiciones que promuevan el encuentro de los diferentes pueblos indígenas de Chile, la misma que deberá buscar el empoderamiento social y cultural de los mismos para mejorar sus condiciones de diálogo y negociación frente al estado y otros actores sociales a fin de los mismos puedan conseguir la vigencia plena de sus derechos.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la construcción de un estado chileno y estadounidense que reconozca los derechos de los pueblos indígenas a través de la emisión de políticas públicas realizándose nuevos proyectos ciudadanos favorables a los mismos fin de garantizar su vigencia en condiciones de igualdad y oportunidades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Generar espacios de reflexión y diálogos en torno a distintos temas y problemáticas de los pueblos indígenas de Chile, compartiendo experiencias con Estados Unidos que den lugar a emprender acciones conjuntas a fin de lograr la plena vigencia de sus derechos guiado con el manual de PROYECTO CIUDADANO.
Mejorar las condiciones sociales y políticas de los pueblos indígenas de Chile a través de la reflexiones colectivas y diversas sobre estrategias de incidencia política, para la mejora de las condiciones de materiales de vida de los misma educación cívica con alumnos líderes.



Stgo. Noviembre del 2012 Cristian P. Keupuchur Espinoza


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano iconProyecto de creación de la universidad nacional intercultural de los pueblos indigenas

I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano iconProyecto de creación de la universidad nacional intercultural de los pueblos indigenas

I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano iconII. Pueblos indígenas en Nicaragua

I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano iconY derechos de los pueblos indígenas

I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano iconDerechos de los pueblos indigenas

I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano iconÓn de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas

I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano iconEstrategia de Cooperación con Pueblos Indígenas en Nicaragua

I coloquio Internacional de “Pueblos Indígenas” a partir de Proyecto Ciudadano iconConvenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com