Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial”






descargar 33.23 Kb.
títuloUcrania: conflicto político, económico, social y mundial”
fecha de publicación29.09.2015
tamaño33.23 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

Grupo: 31

PM2007: PTB
macintosh hd:users:camilahlolxd:pictures:iphoto biblioteca.photolibrary:masters:2014:03:05:20140305-104624:tec-de-monterrey-1.jpg

Formación en el pensamiento crítico
Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial”
Mónica Díaz Arellano

Raquel Camila Ferrusquía Cornejo A01373392

Semestre 2014-11 15 de abril de 2014

Introducción:
¿Qué sucede en Ucrania?
Desde hace unas semanas hemos escuchado hablar sobre la actual controversia que se vive en el país de Ucrania con respecto a Rusia y de las posibles consecuencias en las que el conflicto podría terminar a nivel mundial. Así pues, todo este dilema ha desatado una lucha política por Crimea, isla cuya población, según el diario electrónico “El Mercurio”, está mayormente conformada por rusos (60%) mientras que el resto es ucraniano. Además, de acuerdo al sitio web “Rianovosti”, la problemática de la isla pasará a ser una batalla armada sino se llega a un acuerdo en los próximos días, pues, Rusia, que la considera una base militar, geoestratégica y económica, ha tomado cartas en el asunto aprovechando la inestabilidad socio-política de Ucrania, teniendo como aliados a la población rusa de la península que votó en los días pasados a favor de anexarse a dicha nación y separarse de Ucrania.
Pero si bien, el problema ya no es sólo interno, sino también externo, por lo que potencias mundiales como Estados Unidos, han dado su declaración y postura al respecto, considerando las bajas socio-económicas a las que se atendrían si se llegará a más y si Crimea pasará de nuevo a ser parte de Rusia. De tal forma, para entender el problema es necesario analizar tanto los conflictos anteriores a éste que de alguna forma influyeron a la situación actual, como los futuros resultados de la decisión que se tome.


Desarrollo:
¿Qué fue lo causó dicho problema?
Como bien se sabe, Rusia y Ucrania han discutido desde su separación, y la situación se ha extendido a nivel mundial, por lo que además de afectar a la Unión Europea, afecta los intereses de diversos países al rededor del planeta.

Aquí una lista de los problemas anteriores:


  • Separación.- después de la Segunda Guerra Mundial, Crimea que había formado parte de Rusia, fue obsequiada en 1954 a Ucrania, que en ese entonces formaba parte de la Unión Soviética. Por lo que, conforme al sitio web online de “Infobae”, en 1992 el Soviet supremo ruso invalidó el convenio por el cual se reconocía a Crimea como propiedad de Ucrania y volvió a proclamarla una República Autónoma. De igual forma, Ucrania aún la contemplaba en su territorio provocando la aparición de movimientos en busca de la independencia aunque fueron suprimidos por el gobierno central.

  • Movimientos pro- rusos.- desde 1991, la mayoría de los presidentes ucranianos se mostraban a favor de Rusia y entretanto, los que estaban en contra, como Víktor Yúshchenko, llevaron su gobierno al limite para cortar relaciones con la capital rusa. (Toda la información obtenida del sitio in formativo “Infobae”).




  • Revolución naranja.- fue un movimiento político-protestante dado a conocer durante las elecciones de 2004-2005 en Ucrania, que, concorde a la página electrónica Wikipedia La enciclopedia libre, acusaba al gobierno de corrupto y fraude. Años después, en Rusia, ésta era utilizada como una organización no favorable entre los círculos que apoyaban su gobierno.




  • 2005: disputa de gas.- Rusia, sin previo aviso, aumentó las tarifas de gas a Ucrania, pues sus ductos se conectan hasta llegar a los ductos principales de los países de Austria, Hungría y Polonia, a lo que Ucrania reaccionó negando que sé bombera el gas y Rusia la acusó de robarlo. Después, con el acuerdo monetario del 4 de enero de 2005, se llegó a la conclusión del aumento de la tarifa de gas por cada cinco años. (Toda la información rescatada de “Wikipedia La enciclopedia libre”).




  • Rechazo del acuerdo con la asociación europea.- en 2013, cuando el presidente de Ucrania, Yanukovich, se negó a firmar el acuerdo con la asociación europea, la población europeísta de la mitad occidental del país se levantó en contra de la decisión y fue entonces que las minorías (rusos y tártaros) temieron por su seguridad, pues, según la página “Infobae”, con el gobierno pro-ruso derrocado eran más propensos a sufrir ataques raciales.



  • Elecciones : en este año, tras la huida del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó para convocar un referéndum en la península, ignorando al gobierno interino que se había formado en Ucrania argumentando que amenazaba a la minoría rusa del país. Alrededor del 96,77% de la población de Crimea votó a favor de anexarse nuevamente a Rusia, de acuerdo al diario español “ABC”.


¿Cuál es la situación actual de Ucrania?
Hoy por hoy, Ucrania vive una crisis política, social y económica debido a conflictos internos anteriores como conflictos con Rusia. Pero es necesario analizar cada aspecto y desarrollarlo a profundidad antes de adoptar una postura. Así pues, esta es una lista de las situaciones actuales:


  • Situación política: Oleksandr Turchínov es el actual presidente interino de Ucrania no reconocido por Rusia ni por Crimea, desde febrero de 2014. Ante las cifras obtenidas durante el referéndum invocado por Rusia, La Unión Europea y Estados Unidos sostienen que éste viola el derecho internacional y la Constitución, por lo que no lo reconocen y planean retomar el diálogo con Putin (presidente ruso). Pero el Consejo Supremo de Crimea ya ha solicitado su adhesión a Rusia, así como el Parlamento Ruso ya ha firmado las leyes que permiten la adhesión de dicha región. Como respuesta a estas acciones y movimientos en contra de su gobierno, Turchínov declaró que Ucrania debía volver a la Constitución de 2004, que consiste en dirigir los poderes presidenciales hacia el parlamento hasta que se redacte una nueva constitución a fin de contrarrestar las futuras protestas.

La decisión ha obtenido más respuestas negativas que positivas entre la población incluyendo a Rusia que presiona a Ucrania para que no cambie el rumbo político. (Toda la información sacada del sitio web “Infobae”).


  • Situación social: Los manifestantes pro-rusos, al no ser reconocida su decisión en Ucrania, han organizado sabotajes en contra del gobierno ucraniano por lo que el gobierno ya ha mandado tropas para su defensa. De acuerdo a la estación de radio internacional “La voz de Rusia”, los participantes de la protesta llevan banderas rusas con las palabras “Berkut (águila real de la bandera rusa), Rusia, Referendo (referéndum)”, entre otras. También se han adueñado de la sede de administración de la provincia de Donetsk (ciudad ucraniana).




  • Situación económica: dado al desequilibrio político y social, Ucrania se ha visto en la necesidad de pedir ayuda a otros países como a los integrantes de la Unión Europea, que ya han declarado el monto de ayuda a Ucrania que será de once mil millones de euros para los próximos años en una reunión celebrada en Bruselas. (Información rescatada del sitio web de la estación de radio “La Voz de Rusia”).



Impactos consecuencias) en México:
Si bien se ha dicho, una guerra fría entre Rusia y Ucrania podría perjudicar a otros países como el nuestro , pero de manera indirecta, ya que gracias a las relaciones que mantenemos con todas aquellas naciones más propensas a sufrir desventajas, México se vería, de antemano, afectado en los siguientes aspectos:

  • Impacto económico: México, ha estado en deuda con Estados Unidos y el fondo monetario internacional desde antes del 2000, a lo que, por ende, si la bolsa de valores internacional cae, la bolsa de nuestro país cae, anexando que la inversión de las empresas extranjeras en el territorio mexicano ha llegado a ser de hasta el 49%, de acuerdo caso al sitio web "Tu empresa". Además, en caso de guerra es probable que éstas retiren sus fondos, dejando a sin número de desempleados e insuficiencia económica.

  • Impacto social: aumentaría el número de desempleados en México, por lo que, los afectados organizarían movimientos y manifestaciones ante el gobierno para que éste cumpla con lo dictado para los desempleados por el seguro de desempleo cuyo objetivo es darle protección y condiciones dignas al desempleado, según el sitio oficial de la "Secretaria de Trabajo y fomento al empleo".




  • Impacto político: el gobierno se vería obligado a crear un nueva constitución, ley, o iniciativa para que la llamada diplomacia mexicana (que conforme a la definición de la página "Definición.de", la diplomacia no es más que la forma en que se desarrolla el país internacionalmente considerando sus intereses y los de los demás) no se encuentre en peligro, y no exista una baja política interna ni externa.

Impacto a nivel mundial (Consecuencias):
Tomando en cuenta los aspectos anteriores y las causas podemos obtener lo siguiente como consecuencias:


  • Impacto político: Con la guerra y protestas se conseguiría quitar del poder a Turchínov, con lo que Rusia tendría a Ucrania a su merced y se perdería la diplomacia del gobierno y afectaría la de otros sistemas a nivel mundial, según BBC Mundo.

  • Impacto social: La posibilidad de una guerra armada entre Rusia y Ucrania no se aleja mucho de la realidad, pues los manifestantes a favor de los rusos han alterado la paz del país y como consecuencia, al menos 21 de ellos han muerte durante los altercados mientras centenares se encuentran heridos. Si existiera esa guerra, Rusia tendría como aliados a no sólo exiliados como Polonia o República Checa son parte de la UE, sino que también se han sumado al bloque ex miembros de la URSS, como Lituania y Letonia, así como el histórico aliado ruso, Serbia, quienes corromperían la paz internacional. Además, concorde al sitio web BBC Mundo, se cree que esto podría llevar a Rusia a cortar la provisión de gas y petróleo por Europa, dejando a la población de cada país desprovisto de estos servicios básicos.

Ante estas posibles consecuencias, la UE y Estados Unidos han pedido a Rusia que detenga la represión para no arriesgar ni exponer vidas, y buscan llegar a la paz por medio del diálogo.


  • Impacto económico: Una guerra fría entre Ucrania y Rusia podría provocar la caída drástica del Fondo Monetario Internacional (FMI), según declaran funcionarios de varios bancos internacionales como el economista jefe del Dekabank, Ulrich Kater, que confesó: “Las inseguridades geopolíticas a las puertas de casa y un potencial conflicto político con Rusia significan para la Unión Europea también inseguridades económicas". También se dijo que si la disputa se convierte en una guerra habrá una amenaza de colapso financiero, según Gustav Horn, director del Instituto de Macroeconomía e Investigación de la Coyuntura Económica (IMK). (Información obtenida del periódico mexicano “Vanguardia”).



Conclusión:
Con base a la información anterior, presento argumentos en contra de la separación de Crimea, de las medidas tomadas hasta ahora y de la intervención rusa en la toma de decisiones del gobierno ucraniano:


  • Económicamente, ni Rusia ni Ucrania se encuentran posibilitadas para una guerra, pues tanto Ucrania, que se sumergió en crisis tras el gobierno de Yanukovich, como Rusia, cuya bolsa de valores cayó en un 10.79%, según el periódico Vanguardia, no cuentan con los fondos necesarios para respaldar las pérdidas de la posible guerra fría.

  • “Si Rusia gana la pelea, el Occidente de Ucrania no va a aceptar el mandato de Moscú o de Kiev, por lo que se creará otra guerra interna(…)”.- Edward Lucas, editor internacional de The Economist.

  • El analista internacional Pablo Jofre Leal ha calificado a las medidas anti protestantes tomadas por el presidente ucraniano como “una agresión contra manifestantes pacíficos a quienes proclamadas autoridades tachan de terroristas”, pues Estados Unidos ya ha declarado que estos sólo buscan la democracia pero el gobierno interino los acusa de terroristas.

  • Rusia ha violado el derecho internacional de Ucrania, de acuerdo a la UE y a Estados Unidos, además de que el referéndum fue el que acabó con la paz de Ucrania.

  • *El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, negó el reconocimiento de la anexión por parte de Estados Unidos ya que se le considera una “amenaza a la paz internacional”.

  • *El presidente francés, François Hollande tampoco reconoce el referéndum pues lo tacha de “ilegal” ya que agrede tanto desde el punto de vista del derecho ucraniano como del internacional.

  • *El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy tampoco reconoce la anexión de Crimea porque argumenta que Rusia debe respetar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

( *Toda la información obtenida de “20 minutos España”).

Reflexión:
En mi opinión, creo que la violencia dada hasta estos momentos en Ucrania es por la falta de diálogo y comunicación, pues no se puede llegar a un acuerdo si no se está dispuesto a escuchar, reconsiderar y reflexionar teniendo en cuenta a las vidas que dependen de la decisión. Además, creo que la paz de un país no debe depender de otro(s), es decir, los demás no deben interferir a menos que se les pida ayuda, o quizá, tan sólo deben exponer sus argumentos como solución pero no como medidas obligatorias.
Referencias:
BBC Mundo ”¿Por qué importa la crisis en Ucrania?” Jueves 20 de febrero de 2014http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140220_ucrania_analisis_por_que_importa_nc.shtml fecha de consulta: 16/04/14.
La Voz de Rusia “Situación en Ucrania” 5 de marzo de 2014, http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_05/Situaci-n-en-Ucrania-5220/ Fecha de consulta: 2014-04-16.
ABC “El 96, 77% de los votantes de Crimea apoyan la adhesión a Rusia” 18/03/14 http://www.abc.es/internacional/20140316/abci-crimea-referendum-separatista-201403160709.html Fecha de consulta: 2014-04-16.
Wikipedia La Enciclopedia libre Disputa de gas entre Rusia y Ucrania “modificada por última vez el 9 abr 2014, a las 16:35 http://es.wikipedia.org/wiki/Disputa_de_gas_entre_Rusia_y_Ucrania Fecha de consulta : 2014-04-16.
Vanguardia Crisis en Ucrania y sus riesgos para la economía mundial” lunes, 03 de marzo del 2014

http://www.vanguardia.com.mx/crisisenucraniaysusriesgosparalaeconomiamundial-1959400.html Fecha de consulta: 2014-04-16.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial” iconUcrania: Un conflicto político y militar

Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial” iconLuego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo entró en una bipolaridad,...

Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial” iconEn todos los países la formulación de políticas y estrategias sólidas...

Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial” iconEs el derecho de todo pueblo a «decidir libremente su status político,...
«decidir libremente su status político, económico, social y cultural. Especialmente el derecho a constituirse, por propia y libre...

Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial” iconLa autopoiesis, la estructura y la organización del sistema económico mundial

Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial” iconEl nuevo ciclo económico y político

Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial” iconLa definición del panorama politico: el conflicto clerical-anticlerical en el siglo XIX

Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial” icon0 Breve explicación del liberalismo político y económico

Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial” iconImplantación del liberalismo como sistema político y económico, L

Ucrania: conflicto político, económico, social y mundial” iconImplantación del liberalismo como sistema político y económico, L






© 2015
contactos
ley.exam-10.com