Dirección general de educación superior tecnológica






descargar 71.76 Kb.
títuloDirección general de educación superior tecnológica
fecha de publicación29.09.2015
tamaño71.76 Kb.
tipoDirección
ley.exam-10.com > Derecho > Dirección

http://www.uneve.edu.mx/imgs/principal/escudoedomex.jpg ver imagen original

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO.
CONTADURÍA PÚBLICA

INVESTIGACION DOCUMENTAL
“ASPECTOS GENERAL DE LA AUDITORIA FINANCIERA”

NAYELY ALEJANDRA RODRIGUEZ LOPEZ

201022087

Enero de 2011

INDICE

CAPITULO 1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRATIVA NO POR QUE VAS A HABLAR DE LA AUDITORIA FINANCIERA SERIA AUDITORIA EN GENERAL

    1. Antecedentes históricos DE LA AUDITORIA

    2. Antecedentes históricos de la auditoria financiera

    3. Importancia de la auditoría financiera

    4. Que es un auditor

      1. Funciones del auditor

CAPITULO 2 ASPECTOS DE LA AUDITORIA FINANCIERA

    1. Normas de auditoria

      1. Clasificación de las normas de auditoria

CAPITULO 3 ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

3.1 Etapas de la auditoria de estados financieros

3.2 Técnicas de la auditoria

3.3 Procedimientos de auditoria

3.4 Conclusión

3.5 Anexos

ESTOS NO SON SUBTEMAS


CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA AUDITORIA

FINANCIERA


1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La Auditoría financiera se encuentra dentro del campo de la Administración y forma parte primordial como medio de control y cambio.
La Auditoría financiera persigue controlar y comparar el estado actual de la empresa y que tan lejos está de lo que quiere ser y qué medidas adoptar para alcanzar sus metas o que cambios pertinentes deben hacerse para acceder a un mejor nivel de desempeño.

Más adelante se verán los antecedentes históricos más relevantes de la evolución de la auditoría ffinanciera.

Los antecedentes se presentarán de manera representativa, lo que espero cuente con su aprobación.

La auditoría financiera surgió de la necesidad para medir y cuantificar los logros alcanzados por la empresa en un periodo de tiempo determinado. Surge como una manera efectiva de poner en orden los recursos de la empresa para lograr un mejor desempeño y productividad.

Desde sus inicios, la necesidad que se le plantea al auditor de conocer en que está fallando o que no se está cumpliendo, lo lleva a evaluar si los planes se están llevando a cabalidad y si la empresa está alcanzando sus metas. La auditoría financiera es necesaria como una herramienta que permita cuantificar los errores administrativos que se estén cometiendo y poder corregirlos de manera eficaz. 

La Auditoría financiera forma parte esencial del proceso administrativo, porque sin control, los otros pasos del proceso no son significativos, por lo que además, la auditoría va de la mano con la administración, como parte integral en el proceso administrativo y no como otra ciencia aparte de la propia administración.

Definición: Una auditoría financiera es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades.

1.2 ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA FINANCIERA.


Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias.   La Auditoría existe desde tiempos inmemoriales, prácticamente desde que un propietario entregó la administración de sus bienes a otra persona, lo que hacía que la Auditoría primitiva fuera en esencia un control contra el desfalco y el incumplimiento de las normas establecidas por el propietario, el Estado u otros.

DESPUES DEL PUNTO DEBES DAR ENTER PARA QUE TE ALINEA A LA IZQUIERDA.
Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.

Sin embargo, los antecedentes de la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoría bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.

Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesaria una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los resultados sin sumarse o participar en el desfalco.

Concepción Moderna de Auditoría

Nació en Inglaterra o al menos en ese país se encuentra el primer antecedente. La fecha exacta se desconoce, pero se han hallado datos y documentos que permiten asegurar que a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV ya se auditaban las operaciones de algunas actividades privadas y las gestiones de algunos funcionarios públicos que tenían a su cargo los fondos del Estado.

Como elemento de análisis, control financiero y operacional la Auditoría surge como consecuencia del desarrollo producido por la Revolución Industrial del siglo XIX. En efecto, la primera asociación de auditores se crea en Venecia en el año 1851 y posteriormente en ese mismo siglo se produjeron eventos que propiciaron el desarrollo de la profesión.

1.3 IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA FINANCIERA.

Por un lado hablamos de necesidad como consecuencia del Derecho natural del hombre a la información, reconocido en la Constitución en el art. 20 pdo. D. reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información verdadera, derecho que únicamente puede verse limitado por el derecho a la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

En el Campo Económico, es obvia la necesidad de información sobre el destino, uso y administración de fondos propiedad de terceros, tanto en su vertiente pública, como en su vertiente privada. En el caso particular de nuestro país, en tiempos no muy lejanos, los Presupuestos Generales del Estado eran aprobados sin discusión, sin intervención de los procuradores y por unanimidad, en tiempos récord en rapidez.

La Auditoría es el examen crítico que realiza el Licenciado en Contaduría o contador independiente, de los libros, registros, recursos, obligaciones, patrimonio y resultados de una entidad, basados en principios de contabilidad, normas, técnicas y procedimientos específicos con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad de la información financiera.


1.4 ¿QUE ES UN AUDITOR?

EL AUDITOR

Es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoría habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica.

Funciones generales:

Para ordenar e imprimir cohesión a su labor, el auditor cuenta con un una serie de funciones tendientes a estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organización.

1.5 FUNCIONES DE UN AUDITOR

Las funciones tipo del auditor son:

  • Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo.

  • Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria.

  • Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoria.

  • Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.

  • Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de trabajo.

  • Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información.

  • Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo.

  • Respetar las normas de actuación dictadas por los grupos de filiación, corporativos, sectoriales e instancias normativas y, en su caso, globalizadoras.

  • Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones que permitan elevar la efectividad de la organización

  • Analizar la estructura y funcionamiento de la organización en todos sus ámbitos y niveles

  • Revisar el flujo de datos y formas.

  • Considerar las variables ambientales y económicas que inciden en el funcionamiento de la organización.

  • Analizar la distribución del espacio y el empleo de equipos de oficina.

  • Evaluar los registros contables e información financiera.

  • Mantener el nivel de actuación a través de una interacción y revisión    continua de avances.

  • Proponer los elementos de tecnología de punta requeridos para impulsar el cambio organizacional.

  • Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoria.

El auditor es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizando por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.

El factor tiempo obliga a cambiar muchas cosas, la industria, el comercio, los servicios públicos, entre otros. Al crecer las empresas, administración se hace más complicada, adoptando mayor importancia la comprobación y el control interno, debido a una mayor delegación de autoridades y responsabilidad de los funcionarios.

Debido a todos los problemas administrativos sé han presentado con el avance del tiempo nuevas dimensiones en el pensamiento administrativo. Una de estas dimensiones es la auditoria administrativa la cual es un examen detallado de la administración de un organismo social, realizado por un profesional (auditor), es decir, es una nueva herramienta de control y evaluación considerada como un servicio profesional para examinar integralmente un organismo social con el propósito de descubrir oportunidades para mejorar su auditoria.

Tomando en consideración todas las investigaciones realizadas, podemos concluir que la auditoria es dinámica, la cual debe aplicarse formalmente toda empresa, independientemente de su magnitud y objetivos; aun en empresas pequeñas, en donde se llega a considerar inoperante, su aplicación debe ser secuencial constatada para lograr eficiencia.


CAPITULO 2

ASPECTO

DE LA

AUDITORIA

FINANCIERA


2.1 LAS NORMAS DE AUDITORIA.

Son las condiciones mínimas del perfil que debe poseer el contador público, sus actitudes y aptitudes personales, para seguir obligatoriamente su aplicación en cada proceso de su actividad como auditor.

Concepto de normas de Auditoría del IMCP: son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de dicho trabajo.


      1. CLASIFICACION DE LAS NORMAS

Las normas de la auditoria financiera se calasifican de la siguiente forma:
1. Personales.
2. Relativas a la ejecución del trabajo.
3. Relativas a la información.


1. Personales: se refiere a la persona del contador público como auditor independiente; éste debe ser: experto en la materia, siendo profesional a su actuación y observando siempre principios éticos.

a. Entrenamiento técnico y capacidad profesional: el auditor debe tener conocimientos técnicos adquiridos en Universidades o Institutos superiores del país, habiendo culminado sus estudios con recepción profesional de Contador Público, además se requiere que el joven profesional adquiera una adecuada práctica o experiencia, que le permita ejercer un juicio sólido y sensato para aplicar los procedimientos y valorar sus efectos o resultados.

b. Cuidado y diligencia profesional: todo profesional forma parte de la sociedad, gracias a ella se forma y a ella debe servir. El profesional de la Contaduría Pública, al ofrecer sus servicios profesionales debe estar consciente de la responsabilidad que ello implica. Es cierto que los profesionales son humanos y que por lo tanto se encuentra al margen de cometer errores, estos se eliminan o se reducen cuando el contador público pone a su trabajo (cuidado y diligencia profesional).

c. Independencia mental: Para que los interesados confíen en la información financiera este debe ser dictaminado por un contador público independiente que de antemano haya aceptado el trabajo de auditoría, ya que su opinión no esté influenciada por nadie, es decir, que su opinión es objetiva, libre e imparcial.

2. Relativas a la ejecución del trabajo. Estas normas se refieren a elementos básicos en el que el contador público debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesionales para lo cual exigen normas mínimas a seguir en la ejecución del trabajo.

a. Planeación y supervisión : antes de que el contador público independiente se responsabilice de efectuar cualquier trabajo debe conocer la entidad sujeta a la investigación con la finalidad de planear su trabajo, debe asignar responsabilidades a sus colaboradores y determinar que pruebas debe efectuar y que alcance dará a las mismas, así como la oportunidad en que serán aplicadas.

b. Estudio y evaluación del control interno: el contador público independiente debe analizar a la entidad sujeta a ser auditada, esto, es evaluar y estudiar el control interno, con la finalidad de determinar que pruebas debe efectuar y que alcance dará a las mismas, así como, la oportunidad en que serán aplicadas.

c. Obtención de la evidencia suficiente y competente: el contador público al dictaminar Estados Financieros adquiere una gran responsabilidad con terceros, por lo tanto, su opinión debe estar respaldada por elementos de prueba que serán sustentables, objetivos y de certeza razonables, es decir, estos hechos deben ser comprobables a satisfacción del auditor.

3. Relativas a la información: el objetivo de la auditoría de Estados Financieros es que el contador Público independiente emita su opinión sobre la razonabilidad de los mismos, ya que, se considera que el producto terminado de dicho trabajo es el dictamen.

a. Normas de dictamen e información: el profesional que presta estos servicios debe apegarse a reglas mínimas que garanticen la calidad de su trabajo.
b. Debe aclarar que el contador público independiente: al realizar cualquier trabajo debe expresar con claridad en que estriba su relación y cuál es su responsabilidad con respecto a los estados financieros.
c. Base de opinión sobre estados financieros: con la finalidad de unificar criterios, el IMCP por medio de su comisión de principios de contabilidad, ha recomendado una serie de criterios, a los que los profesionales se deben de apegar y así, eliminar discrepancias, al procesar y elaborar la información.
d. Consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad: para que la información financiera pueda ser comparable con ejercicios anteriores y posteriores, es necesario que se considere el mismo criterio y las mismas bases de aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados, en caso contrario, el auditor debe expresar con toda claridad la naturaleza de los cambios habidos.
e. Suficiencia de las declaraciones informativas: la contabilidad controla las operaciones e informa a través de los Estados financieros que son los documentos sobre los cuales el contador público va a opinar, la información que proporcionan los estados financieros deben ser suficiente, por lo que debe de revelar toda información importante de acuerdo con el principio de "revelación suficiente".


CAPITULO 3

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.


3.1 ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.

Son tres etapas a considerar en un trabajo de examen de estados financieros a practicar por un contador público independiente: preliminar, intermedia y final.

ETAPA PRELIMINAR.

  1. Objetivo: La etapa preliminar en una auditoria de estados financieros tiene como objetivo identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevara a cabo un examen de estados financieros.

  2. Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un contador publico independiente es llamado por el dueño o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios.

De este modo el contador publico establecerá un primer contacto con la entidad a auditar y procederá, en seguida, a efectuar n estudio y evaluación de la organización, de sus sistemas y procedimientos, de su sistema de control interno, del análisis de sus factores clave de operación.

Una vez que los servicios han sido formalmente aceptados y contratados, el contador publico procederá a efectuar la planeación definitiva de su auditoria.

En esta etapa se diseñaran las cedulas e auditoria a utilizar durante la revisión, se entregaran a ola entidad aquellas que puedan ser llenadas por su personal, se programara la asignación de auditores y las tareas que se les encomendaran. Se elaboraran los programas de auditoria a utilizar.

  1. PROGRAMAS DE AUDITORIA: Durante el desarrollo de la etapa preliminar conveniente que el auditor desarrolle los programas específicos de auditoria que van a ser utilizados durante la revisión; ello a efecto de conectar el conocimiento que hasta ese momento se tiene de la entidad con los elementos técnicos de que se dispondrá para auditarla.



  1. INFORME DE SUGERENCIAS: Derivado de todos los estudios, análisis, evaluaciones e investigaciones llevados a cabo por el auditor, durante esta etapa preliminar y la planeación en conjunto de la auditoria, ya debió de haberse hecho de un conocimiento de la entidad y de sus debilidades en materia de control y en su operación.


3.2 TÉCNICAS DE AUDITORIA.

a. CONCEPTO.

b. Las técnicas de auditoria a tratar en el presente están orientadas fundamentalmente hacia la auditoria de estados financieros; sin embargo, es de observan que son de aplicación general a cualquier tipo de auditoria.

Técnicas de auditoria, son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador publico utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.

Su objetivo consiste en proporcionar elementos técnicos que pueden utilizar el auditor para obtener la información necesaria que fundamente su opinión profesional sobre la entidad sujeta a su examen.

c. OBJETIVO.

d. CLASIFICACION.

Las técnicas de auditoria son las siguientes:

Estudio general: Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias.

Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del contador publico que, basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos o informaciones originales de la empresa que se va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación de otras técnicas por lo que, generalmente deberá aplicarse antes de cualquier cosa.

3.3 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

a. CONCEPTO.

b. Las referencias básicas acerca de los procedimientos de auditoria contemplados en este apartado, al igual que las técnicas de auditoria, se refieren a la auditoria de estados financieros, y su uso es aplicable o adaptable a cualquier tipo de auditoria.

Procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador publico obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para fundar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva. Por lo que, en la práctica, la combinación de dos o más técnicas de auditoria da origen a los denominados Procedimientos de auditoria.

Su objetivo es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servirá de guía u orientación sistemática y ordenada para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al ser examinados, le proporcionaran bases para rendir su informe o emitir su opinión.

c. OBJETIVO.

d. CLASIFICACION.

Los procedimientos de auditoria se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoria y entidad en que se practique; y los de aplicación especifica que tendrán que ser diseñados ex profeso para cada tipo de auditoria y, a su vez, adaptarlos en función de las características de la entidad sujeta a intervenir.

CONCLUSION.

En conclusión la auditoría financiera surgió en Inglaterra a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV para levar el análisis, control financiero y operacional la Auditoría surge como consecuencia del desarrollo producido por la Revolución Industrial del siglo XIX. La primera asociación de auditores se crea en Venecia en el año 1851 y posteriormente en ese mismo siglo se produjeron eventos que propiciaron el desarrollo de la profesión.

El auditor es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoría habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica. El auditor es el encargado de acumular y evaluar evidencia, es independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Desde sus inicios, la necesidad que se le plantea al auditor de conocer en que está fallando o que no se está cumpliendo, lo lleva a evaluar si los planes se están llevando a cabalidad y si la empresa está alcanzando sus metas. La auditoría financiera es necesaria como una herramienta que permita cuantificar los errores administrativos que se estén cometiendo y poder corregirlos de manera eficaz.

Nos sirve para llevar un adecuado control y registro de la adminstracion de una empresa, asi mismo, nos ayuda a identificar los desvíos, fallas, fraudes, etc. que pueden surgir en una empresa.

Por ello es necesario llevar a cabo una auditoria cada determinado periodo según las políticas de cada empresa y tiene que ser constante ya que nos facilita detectar los desvíos, fraudes, transacciones, robos, etc. Que pueden surgir en una empresa. Su objetivo primordial es determinar si la información financiera presenta fidedignamente la situación de la empresa y sus resultados son atendidos con el fin de verificar:

  • La autenticidad de los hechos y fenómenos.

  • Que los métodos utilizados estén de acuerdo con los principios de contabilidad.


Bibliografía

Al menos 10 fuentes actualizadas (libros, publicaciones periódicas, documentos WEB, bases de datos, información de primera fuente, etc.).

Deben aparecer en orden descendente alfabéticamente.
EJEMPLO DEL ORDEN EN QUE DEBES DE PRESENTAR LA BIBLIOGRAFIA
Bopp, Richard y Linda Smith. (2001). Reference and Information Services: an

introduction. Englewood: Libraries Unlimited, Inc.

Te falta desarrollar más los subtemas acuérdate que el contenido minimo 30 cuartillas.

EJEMPLOS DE CITAS

CITA.- IDEA NO TEXTUAL

René Villarreal (1984) señala que la nueva escuela de pensamiento que remplazó a los keyneseanos y no-keyneseanos fue la escuela monetarista

La nueva escuela de pensamiento que remplazó a los keyneseanos y no-keyneseanos fue la escuela monetarista (Villarreal, 1984)

CITA.- IDEA TEXTUAL

"La incorporación de la mujer al mercado del trabajo (…) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias & Osorio, 1991, p. 29).

Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (…) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (pp. 29-30).


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDireccion general de educacion superior tecnologica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección de educación superior tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Tecnológica Industrial

Dirección general de educación superior tecnológica iconCreación de la Dirección General de Educación Tecnológica Pesquera

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior






© 2015
contactos
ley.exam-10.com