La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios






descargar 144.07 Kb.
títuloLa educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios
página1/5
fecha de publicación28.09.2015
tamaño144.07 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
GUÍA DE CONTENIDOS DE BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

BLOQUE I. LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

Propósitos

Mediante el estudio de los temas y la realización de las actividades correspondientes se espera que los estudiantes normalistas:

  • Conozcan los principios filosóficos de la educación en México expresados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la ley estatal correspondiente.

  • Analicen los fundamentos de estos principios y sus implicaciones en la práctica educativa.

Temas

  1. La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

El artículo 3º de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos contempla lo referido a la educación. El concepto de educación, se orienta hacia desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentando en él a la vez, el amor a la patria, la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La educación es un patrimonio de todos los hombres, y constituye un deber de la sociedad y del Estado. Ha estado presente a lo largo de nuestra historia, desde la época precortesiana, donde ya estaba a cargo del estado, con dos escuelas: El Calmecac para la nobleza y la enseñanza religiosa y el Telpochcalli, para la guerra y la clase media; el resto recibía la educación de tipo doméstico. En la etapa colonial la educación tuvo un sentido religioso y humanístico, con materias básicas como la teología, derecho y filosofía. No existió la enseñanza científica ni técnica.

En la época de nación independiente, el Estado adquirió la facultad de promover la ilustración, en la constitución de 1824. Se hizo uso de la enseñanza mutua, con la Compañía Lancasteriana. Las reformas educativas y la constitución de 1857, declararon en el artículo 3º la libertad de enseñanza. En especial la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria.

En la constitución de 1917, el artículo 3º otorgó al Estado, la facultad de impartir educación. Reiterando que la educación primaria permaneciera ajena a la influencia extraña a los intereses nacionales, sea obligatoria y gratuita cuando la imparta el estado.

El artículo 3º establece una serie de principios, propósitos y condiciones que regulan la tarea de educar:

    • Laica, ajena a todo credo religioso.

    • Democrática, para que el progreso se realice en todos los órdenes: económico, social y cultural, y en beneficio de todo el pueblo.

    • Nacional, para proteger los intereses de la patria

    • Social, respetando a la persona, aprecio a la familia y el sentido de solidaridad con los demás, así como los principios de igualdad y fraternidad con todos los hombres

En 1992-1993, el laicismo implicó que el Estado no tiene ninguna religión, pero respeta a todos.

La educación se basa en el progreso científico y luchará en contra de la ignorancia, los prejuicios y fanatismos. Esto no se impone a los planteles particulares, aunque se realizan los estudios con apego a los planes y programas de estudio. El estado tiene obligación de impartir educación preescolar, primaria y secundaria.

Dentro del Artículo 7º de la LGE, en la finalidad I, se establece, como fines relacionados con esta característica:

II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;

VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas.

La educación impartida por el Estado, se extiende de la primaria a la secundaria. El federalismo educativo se cumple, los tres niveles de gobierno- federación, estados y municipios- mantendrán unidad en materia educativa.

Es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es el factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. De ahí que tenga doble función: por un lado una función conservadora, al transmitir principios, normas y valores de la cultura y; transformadora al proponer nuevas objetivos para el desarrollo del país y del mundo.

La función educativa es fundamental para la adquisición de los conocimientos básicos y para los conocimientos más completos que implican los estudios de nivel superior. También forma para la solidaridad, para la unidad con el grupo que produce la comunidad.

Las características de la educación son:

I garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
b) será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

c) contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religion, de grupos, de sexos o de individuos.

  1. El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado y las iglesias.

La constitución de los Estados Unidos Mexicanos, contempla el laicismo en los artículos 3º, 6º y 24º. En el primero garantiza la libertad de creencias, por lo que educación será laica, manteniéndose ajena a cualquier doctrina religiosa. En el articulo 6º, se respeta la manifestación de ideas, siempre y cando no provoquen ataques a la moral. En el artículo 24, se sostiene que todo hombre tiene derecho a profesar la creencia religiosa que más le agrade y a practicar ceremonias, devociones y actos de culto, siempre y cuando no constituyan un delito.

Por ello el Estado se mantiene independiente de la iglesia. En el caso de la educación, el laicismo se incluye dentro de los fundamentos religiosos, porque garantiza la tolerancia, pluralismo y libertad de conciencia. Esto permite contar con una posición frente a una pluralidad de doctrinas. Ser laico es reconocer el derecho de todos a practicar una religión. En la escuela publica, el Estado esta obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos, para la búsqueda de la armonía Esto permite que se logre una formación científica, que confía en la razón humana y la capacidad de pensar libremente, fortaleciendo la identidad como nación.

La internacionalización de las religiones ha orientado a que la religión se mantengas en los espacios de la familia y la comunidad de creyentes.

  1. El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de región.

Sera nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

  1. El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el Artículo Tercero. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación.

Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

El Artículo 8º, de la LGE, establece en su inciso I, que la educación será democrática, rescatando lo mencionado en el artículo 3º.

I.- Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

El Artículo 2º, de la LGE, señala que: Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

Así mismo en el Artículo 6º, de la misma LGE, se establece que: La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Fernando Savater, sostiene las siguientes tesis: La educación mantiene los valores predominantes de la sociedad. La educación transmite porque quiere conservar y quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, comportamientos, habilidades e ideales; favoreciendo un tipo de hombre, un modelo de ciudadanía, de trabajador, de maduración psicológica y hasta de salud.

El ideal de la educación es conservar y promocionar la universalidad democrática. En educación, la universalidad significa poner al hecho humano por encima de todo, valorarlo en su conjunto, evitar las exclusiones y discriminaciones. En las sociedades democráticas, la educación básica suele estar garantizada para todos, hombres y mujeres. Es la educación la encargada de potenciar las disposiciones propias de cada sujeto, aprovechando a su favor y a favor de los sujetos, sus dones. La educación democrática, comienza tratando de auxiliar en las deficiencias del medio familiar y social en el que el sujeto se encuentra. Por ello ha de retornar a las nuestras raíces, para hacernos más idénticos a nosotros mismos y heterogéneos de los demás. Volver a las raíces nos hace comúnmente humanos. La diversidad cultural es el modo de expresarse la común raíz humana, su riqueza y generosidad.

La educación sólo responde a los requerimientos particulares de los individuos según su capacidad, sexo, raza, lengua y cultura.

  • La diversidad cultural se pierde al universalizar la educación.

  • Para evitar el adoctrinamiento en la escuela es preferible que el maestro mantenga una relativa actitud neutral.

La educación es el camino para la igualdad y la inclusión social, y a partir de una educación obligatoria, se fomenta una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común. Que la educación sea considerada como un derecho universal, porque tiende un camino hacia la igualdad; evita las desigualdades; insertar al mundo productivo; permite el ejercicio de la ciudadanía; entrelaza con derechos civiles, políticos y económicos, posibilita el derecho a la cultura y favorece la inclusión.

La educación, no garantiza que se iguale a los individuos, porque la educación no es un omnipotente para suprimir las desigualdades, cuyo origen está fuera de las escuelas. Bourdieu, considera que las escuelas reproducen con sus prácticas las diferencias sociales que afectan a los estudiantes fuera de ellas.

Los sujetos que quedan fuera de todo proceso educativo, tienen sus consecuencias, tales como: Negación del sujeto. Apartamiento del mundo, con imposibilidad de entenderlo y ser alguien dentro del mismo y tener un papel en su transformación. Esto conlleva a la imposibilidad de salir de ese estado.

Por tanto para trabajar con la diversidad del alumnado y para impulsar una educación igual para todos, se deberá atender a la Inclusión para:

-Insertarse en las actividades productivas.

-Dimensión intelectual que capacite para el entendimiento del mundo.

-Sentirse como actor social, que interviene en su medio, un sujeto creador, libre y autónomo.

Esto exige poseer ciertos conocimientos y habilidades para incluirse en los proceso de la sociedad actual. Esos conocimientos ser herramientas de pensamiento y las formas de adquirirlas. Valor de las habilidades para aprender y comprender dentro y fuera de la escuela.

Inclusión para una cultura plural, en la que hay consensos y disensiones. Capacitado el sujeto tiene que tener la posibilidad de singularizarse en ese proceso, luchar por su transformación de las exigencias dominantes para la inclusión y poder autoexcluirse.

La escuela tiene que respetar la singularidad individual y fomentarla sin discriminaciones, estimular diferenciaciones, hacer compatible el curriculum común y la escuela igual para todos.

La diferencia del ser irrepetible que es cada uno, para poder llegar a ser y tener más posibilidades.

La diversidad podrá desconsiderársele, corregírsele y estimularse. Enriquecer al alumno desde el nivel en el que esta y del que parte. Flexibilizar la graduación y cualquier otro tipo de clasificación.

Idea de ciclo, da acogida a los ritmos de aprendizaje. Debatir lo que debe ser común para todos, lo básico en un grado aceptable, dar más a quien más lo necesitada, dar respuesta al pluralismo social y cultural.

Pedagogía para la diversidad, que las actividades sitúen a los estudiantes en condiciones de obtener provecho de lo que haga, sea cual ser el nivel del competencia del que se parte.

Distribuir los recursos docentes, en función de las posibilidades de cada estudiante. Enseñar a todos igual y a la vez, produce exclusión.

Utilizar una diversificación de materiales.

Hacer itinerarios formativos distintos.

Pedagogía de la complejidad: tareas atractivas y retadoras, que no obstruyan la inclusión y sea una escuela promotora de todos. Una escuela única y comprensiva, y pública

Emilio Tenti, en relación con la democracia, la identifica como sistema y como práctica y la manera en que los preceptos del Artículo Tercero y de la Ley General de educación contribuyen a que en las escuelas del sistema educativo nacional se concrete este principio.

La democracia tiene como procedimiento a la discusión, para encontrar la decisión obligatoria para todos. Esto permite que sea legar y eficaz. Ya que al intervenir todos, están obligados por la decisión que se va a tomar, por lo que es necesaria la discusión.

La discusión tiene como fin tomar una decisión que comprometa a todo el grupo. En dicha discusión tiene que reconocerse que existen diferentes puntos de vista y de intereses, que nadie tiene el monopolio j de las verdaderas decisiones.

Dentro de un régimen democrático, se suponen dos condiciones: el interés y la participación de los individuos en la vida social. Trascender el interés individual supone tomar distancia de uno mismo, tomar en cuenta a los otros, que podrán ser afectados por nuestras conductas.

En un régimen democrático, exige que los individuos sepan y quieran aquello que hacen y le den prioridad a los objetivos del grupo, sobre los objetivos particulares. Por ello la democracia es una cuestión de estructuras, de instituciones, de reglas que existen fuera de los individuos y es un sistema de disposiciones, de inclinaciones, una cultura incorporada en los ciudadanos.

El consenso se produce cuando se expresa la pertenencia a un mismo grupo y cuando la obediencia y el acuerdo se originan en la discusión, el examen consciente de los argumentos y los intereses, que llevan concluir en la pertinencia de una regla o disposición social.

La autoridad y el consenso tienen una parte estructura orgánica ya dada, y otra construida mediante el examen, la discusión, la argumentación, el debate, el conflicto y las luchas entre los actores colectivos situados en el presente.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios iconLos fondos sociales originalmente fueron concebidos como instrumentos...

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios iconResumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración...

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios iconLos derechos humanos son derechos derivados de las necesidades y...

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios iconPropuesta de lucha contra las torturas y los malos tratos

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios iconResumen a partir de la noción de que las representaciones sociales...

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios iconDe las leyes y sus efectos, y de las reglas generales para su aplicacióN

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios iconResolución del Parlamento Europeo, de 10 de marzo de 2010, sobre...
«de inmediato el acceso de los ciudadanos a todos los documentos relativos a las negociaciones internacionales en curso sobre el...

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios iconLa extensión de la educación básica, hasta alcanzar a todos y cada...

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios iconResumen: derecho al honor. Tutela judicial efectiva. Actuaciones...
«indicios racionales» de que han sido vulnerados sus derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com