Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello






descargar 104.44 Kb.
títuloProceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello
página1/3
fecha de publicación28.09.2015
tamaño104.44 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
PROCESO DEL QUERELLANTE LEGÍTIMO EN EL ÁMBITO DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL EN EL MUNICIPIO DE BELLO

ANA MARIA ZAPATA LONDOÑO


POLITECNICO MARCO FIDEL SUAREZ

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

BELLO-ANTIOQUIA

2012

INTRODUCCION

Existe un proceso de hechos punibles cuya investigación no puede iniciarse sino en virtud del querellante legítimo formulado por quien legalmente tenga derecho a hacerlo. Es esta condición, una acción previa para que el Estado pueda empezar a ejercer sus funciones y se inicie en proceso penal especial; es decir que mientras no se cumpla dicho requisito, el Estado se encuentra apenas ante una expectativa transitoria de poder iniciar y proseguir la acción penal por medio de los funcionarios de la rama jurisdiccional del poder público.

Lo anterior no quiere decir que la acción penal se desplace del Estado como titular de ella, hacia la persona como sujeto pasivo del delito. Lo que ocurre es que como la querella es un derecho que el particular puede no ejercer, el Estado deja a su propia decisión el poder movilizar la actividad judicial o dejar de hacerlo, ante la presencia de un hecho punible por el cual se considera ofendido.

Se dice que se trata de una condición de procedibilidad, con el fin de obtener y reducir los crímenes en el municipio de Bello porque sin la querella no se puede iniciar el proceso penal. Es por así decirlo, su punto de partida, la condición imprescindible para que la función jurisdiccional pueda manifestarse ante la noticia criminal proveniente de las personas autorizadas legalmente para darla (querellante legitimo), "la querella es tanto una participación de conocimiento sobre la comisión de un delito, de entre aquellos que solo se pueden perseguir a instancia de parte, como una declaración de voluntad, formulada por el interesado ante la autoridad pertinente a efecto de que, tomada en cuenta la existencia del delito que en este caso los más frecuentes son contra la vida y la integridad personal, se le persiga jurídicamente y se sancione a los responsables". Por medios legales para que así se viva en un entorno sano y confiable

De ahí nace el problema y solución de este trabajo, donde muestra a todos los interesados, el conocimiento, verdaderas funciones, procedimientos e inquietudes para saber actuar al momento de hacer valer nuestros derechos de la vida y la integridad personal por medio del querellante legitimo, es decir, en este trabajo quedara plasmado la solución y medios por los cuales deben optar adecuadamente el sujeto pasivo en la conducta punible; guiados por los trámites judiciales, y orientación de la comunidad al momento de actuar y hacer valer sus derechos vulnerados que son los más frecuentes contra la vida y la integridad personal

Para la información recolectada en este trabajo se pidió una estadística en la fiscalía de Bello la cual las doctoras: Yineth Mayerly Moreno Quiroga fiscal seccional y Trinidad Eugenia Ocampo Hernández fiscal local de Bello, se interesaron y aportaron la Información de la tasa de crímenes realizados en el municipio de Bello además en la fiscalía de Bello se encuentra localizada la Sijin de la policía nacional, la cual el Coronel Héctor Cruz Bonilla e integrantes de este grupo aportaron las estrategias que se encontraban realizando para la disminución de la criminalidad.

OBJETO DE INVESTIGACION
DEFINICION DEL PROBLEMA

Las personas en el municipio de Bello desconocen los beneficios que trae cuando denuncian un hecho punible, ya que no se interesan entre ellos mismos o los miembros de su familia en protegerse mutuamente, es así como el municipio de Bello es una sociedad donde se vulneran mas los delitos contra la vida y la integridad personal, manifestándose expresiones de ser una sociedad de bajos recursos y así los delincuentes aprovechan para satisfacer sus necesidades, saben que la sociedad está llena de temor y así estas como tal no denunciaran.

La comunidad de bello es desinteresada a la hora de informarse ya que piensan que si denuncian no sucederá nada y que no recibirán un beneficio, además no poseen el apoyo moral de la autoridad, no cuentan con una protección al momento de denunciar, ninguna persona es capaz de darles alguna garantía de que al denunciar estas recibirán algún beneficio, en las mismas comunas se forma el temor, el miedo porque entre ellos mismo surge un vinculo que a medida que crece las personas no sienten la necesidad de luchar por sus derechos.

La solución a los interrogantes que se presentan respecto de la querella y la denuncia, en tanto, esta ultima solo se da noticia a la autoridad de un hecho posiblemente delictivo y el denunciante no queda vinculado al procedimiento por qué no ponen en marcha la acción penal ni promueve la acción civil y en tal sentido no es parte del proceso. Por lo contrario, en la querella; el querellante legitimo, inicia y ejerce la acción penal.
Un problema relacionado con este medio es la falta de comunicación que poseen los funcionarios públicos para darles a conocer a la sociedad que pueden representar a una persona si en su momento no podrá valerse por sí mismo o hubiere fallecido por alguna conducta punible.

La problemática se ve muy a diario pero gracias a este medio las personas que poseen una incapacidad o han muerto por alguna lesión delictiva causada por otra persona, tiene la posibilidad de que su representante legal haga las diligencias necesarias para que estas lesiones no queden impunes.

Es un medio seguro que se puede recurrir para los tramites que se necesitan, esto lo pude hacer cualquier persona siempre y cuando sea cercano al sujeto pasivo de la conducta punible, (querellante legitimo) este medio está diseñado para proteger, respeta, hacer valer los derechos de la vida y la integridad personal.

DESCRIPCION
En los años 90 en el municipio de Bello el nivel de criminalidad era más bajo en un 40% que ahora en tiempos presentes
En el municipio de Bello se ha realizado una estadística en la fiscalía desde enero de 2011 hasta junio de 2011 y gracias a esta información se pudo recolectar lo siguiente : 151 homicidios, tanto dolosos como culposos 577 delitos sexuales, 863 lesiones personales; tanto dolosas como culposas, estas cifras son el reflejo de la falta de compromiso, conciencia que existe en torno a la importancia de la colaboración y el apoyo de la comunidad con las autoridades, además no tenían la posibilidad de información de un querellante legítimo para que los motivara a denunciar.

Es por esta problemática que día a día aumentan los delitos porque al saber que las personas tienen la desconfianza de denunciar y hacer respetar sus derechos, la sociedad al momento de formular una denuncia no piensa en los beneficios que esto le pueda traer si no que piensan en que nadie se de cuenta, pero gracias al estado se pude contar con una absoluta reserva al momento de denunciar.

En los últimos años desde el 2004 en adelante diseñó una propuesta recreativa en la cual periódicamente representantes comunitarios de cada barrio reciben una variada capacitación teórico – práctica en recreación y organización comunitaria para la buena evolución de la justicia, reproduciendo luego los conocimientos en sus comunidades para así orientar a los jóvenes para que se guíen por un ambiente de bien por estas estrategias a disminuido la alta criminalidad.

Según el coronel Héctor Cruz Bonilla, comandante del Distrito número 2 de la Policía Metropolitana Zona Norte, esta tendencia a la baja se debe a los nuevos planes operativos como la reestructuración en la vigilancia, que permite la presencia constante de efectivos en las calles.

Para el oficial este giro en las estadísticas tiene también una relación directa con la incautación de armas de fuego, 67 en lo que va de enero. Estas armas son el medio más utilizado en la comisión de la mayoría de crímenes en el municipio.

Igualmente, el comandante de la Policía Metropolitana, general Rubén Carrillo, dispuso la creación de una oficina descentralizada de la Sijín en Bello como su centro de operaciones. Con esta sede se agiliza el proceso de judicialización y se cuenta con peritos en balística, documentología e identificación que optimizan la labor policial, explicó el coronel Cruz.

De igual manera un grupo del Cuerpo Elite Antiterrorista (CEAT) se ocupa del control de sectores como París, La Maruchenga o La Gabriela, que antes estaban en control de grupos irregulares.

Todo esto evolucionaría mejor si la comunidad de Bello se impulsara mas por hacer justicia ya que el estado les está invirtiendo varios métodos para disminuir la criminalidad, pero esto no funcionara si la comunidad no se atreve a denunciar al momento de vulnerarse los derechos que son contra la vida y la integridad personal.
JUSTIFICACION

Es importante el estudio de este problema ya que es lo más frecuente que se ve en la sociedad, es lo que aterroriza a las miembros del municipio de bello, el incremento de la alta peligrosidad que ten tan contra los derechos de la vida y la integridad personal, algo complejo pero a la vez grave y es que nadie se preocupa ni se propone por informarse de los medios que ofrece la justicia para disminuir los crímenes.

Este problema es de gran utilidad no solo para la sociedad sino también para la justicia que rige en el municipio de bello ya que es un tema desconocido debido a la crisis de valores éticos, morales, religiosos impulsando a las personas a que se informen más de lo que es estado les está ofreciendo por medio del querellante legitimo que es un medio confiable para que se haga justicia de tanto aprovechamiento de los criminales.

Lo más importante que brindara este trabajo impulsado de tanta injusticia, será orientar a todas las personas por optar por los medios útiles que hay en el entorno que nos rodea, como lo es el querellante legitimo ya que nos es tan complicado de denunciar simplemente que haya un hecho punible y un representante que se proponga por hacer justicia de lo que se le ha vulnerado guiado por los tramites que este querellante legitimo exige y que estarán plasmados en este trabajo.

Los más beneficiados en este trabajo serán los habitantes que tengan acceso a él, ya que por medio de este la información incrementara y se sabrá en todo el municipio de bello, Las personas encargadas de hacer justicia en este municipio, ya que las personas optarían por ayudar al esclarecimiento de los hechos punibles por lo cual todo lo que se debe realizar, como se debe optar, actuar, reaccionar al momento hacer justicia estará escrito paso a paso en el trabajo que se llevara a cabo brindando un gran beneficio y gratitud a los impulsadores de este.

FORMULACION
¿Cómo orientar e impulsar al querellante legitimo por medios legales para que haga valer sus derechos, ya que los delitos mas frecuentes en el municipio de Bello son los que atentan contra la vida y la integridad personal?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar por medio del querellante legítimo la disminución de la alta tasa de criminalidad en el municipio de Bello, es así que las personas tendrán un medio y una posibilidad de arriesgarse al hacer valer sus derechos, los cuales se les están vulnerando cada día. Estos derechos son contra la vida y la integridad personal ya que son los delitos más frecuentes en el municipio de Bello.
OBJETIVOS ESPECIFICOS



  • Calcular y disminuir la alta tasa de criminalidad por medio de información, orientación a los habitantes del municipio de Bello para que se arriesguen a denunciar y hacer respetar sus derechos por medio del querellante legitimo.



  • conceptualizar cada una de las tareas que debe desarrollar un querellante legítimo.



  • Identificar los procesos que debe realizar un querellante legítimo a la hora de hacer valer sus derechos que son tentados contra la vida y la integridad personal



  • mostrar las funciones del querellante legítimo frente a las otras ramas del derecho.



  • describir con mayor claridad posible los estudios y requisitos para realizar una querella legitima.



  • demostrar logros y puntos a la hora de la investigación técnica sobre el querellante legítimo, Cuando se vulnera el derecho a la vida y la integridad personal



MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES

APLICACIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN EL DERECHO PENAL

AUTOR: Edwin Alejandro franco Santamaría

Universidad cooperativa de Colombia

Facultad de derecho

2001

APORTE DE LA INTRODUCCION PARA MI TRABAJO

Lo que se pretende con este trabajo es analizar y estudiar las garantías expresamente contenidas en el artículo 29 de la constitución política y que benefician a los implicados en un proceso penal.

Esta norma constitucional consagra el principio del debido proceso, el cual tiene aplicación y vigencia para todas las ramas del derecho.

Con ello es objeto de estudio en la carrera de derecho, es imperioso que estudiantes y bogados conozcan el sentido de alcance de este articulo, así como su protección, en procura de aplicar todas sus directrices lo mas ajustadas posible a unos principios generales del derechos, a la justicia, a la verdad.

Como por razones de metodología no se puede abarcar “universalmente” todo lo que se deriva de dicho principio, este trabajo se circunscribirá a lo que estrictamente el tema toca con el derecho penal.

Para el desarrollo del presente objeto de estudio se toman como fuentes la constitución nacional, código penal y de procedimiento penal, los distintos doctrinantes que a la luz de sus distintas teorías le hacen aportes, críticas y evaluación al tema citado. Igualmente se tomaran en consideración las distintas jurisprudencias emitidas al respeto.

También se tomaran algunos aspectos del derecho penal comparado que refuercen la importancia del debido proceso como una fórmula para garantizar el cumplimiento de estos principios constitucionales y legales en un proceso determinado.

APORTE DE LOS OBJETIVOS

De su objetivo general no me aporto nada para mi trabajo

De los objetivos específicos me aporto:

  • Estudiar los antecedentes del proceso penal en Colombia.

  • Enunciar los principios derivados del artículo 29 de la constitución nacional.

  • Determinar la finalidad de estos principios, connotando su importancia en el proceso penal.

APORTE DE LA JUSTIFICACION

Es de importancia este tema porque aunque es algo de que lo que había diario, algunos profesionales del derecho solo tienen una visión superficial de lo que es el debido proceso en el derecho penal, pero por sobre todo, porque el debido proceso es sinónimo de legalidad de garantía; y ello debe ser estricto.

Cumplimiento en el proceso penal pero tristemente y muy desmedro del derecho y de la persona humana perjudicada con ello, no sucede en algunas ocasiones.

APORTE DE LAS CONCLUSIONES

  • Como se ha dejado claro a lo largo de todo este trabajo se ha pretendido hacer realidad a lo que en realidad es el debido proceso, a sus alcances, ha la forma de realizar muchas actuaciones judiciales que en verdad si indique que esta norma constitucional no sea letra muerta y que si es un postulado fundamental de todo lo ordenamiento jurídico y, que, ante todo, el debido proceso no se convierta o no se tome en “indebido proceso”.



  • Finalmente, a de esperarse que postulados como los del debido proceso, principio de legalidad, presunción de inocencia, derecho de defensa, legalidad de la prueba, etc., que ha sido producto de muchos siglos, de guerras y de mucho esfuerzo por quienes lo han ideado tengan la vigencia que deben tener, de manera que se erradiquen totalmente algunas prácticas abominables que han venido haciendo carreras y verdaderamente sean las garantías a que están llamados a cumplir y sigan siendo los pilares fundamentales de todo nuestro ordenamiento.

LA QUERELLA CIVIL DE POLICIA COMO PROCEDIMIENTO ESPECIAL DEL DERECHO POLICIVO

AUTORES: Oscar adrian cano Gutiérrez

Wilson Alberto Gaviria magia

Sandra Liliana Moncada piedrahita

Universidad cooperativa de Colombia

Facultad de derecho

2007

APORTE

Finalmente este trabajo no aporto algo importante a la investigación del querellante legitimo ya que este tiene un enfoque y finalidad totalmente distinto al mío

HOMICIDIO EUTANASICO

AUTORES: Marisol López de mesa Ramírez

Amanda rocío gil toro

Universidad cooperativa de Colombia

Facultad de derecho

2005

APORTE DE LAINTRODUCCION

El estudio de homicidio eutanásico, nos llevo a preguntarnos sobre el valor de la vida, está enfocada como un derecho fundamental, pero al iniciar nuestro análisis nos percatamos que no solo era el derecho a la vida lo que estaba en fuego, también había que profundizar en el tema de la muerte dos conceptos antagónicos y para unos sinónimos.

APORTE DE LA JUSTIFICACION

De una manera simple podemos definir sin ninguna dificultad cada uno de estos términos. Por ejemplo, se dice que vida es el existir, es la característica que tiene los animales y vegetales; muerte es cuando dejamos de existir, cuando cesan las actividades de un organismo y eutanasia se induce a morir por causas nobles.

Pero más allá de estas definiciones hay un conflicto de interés morales, éticos, profesionales, legales entre otro que dificultan el manejo de estos términos, como lo dijimos antes, pero que es necesario en ultimas diferenciarlo.

APORTE DE LAS CONCLUSIONES

  • El derecho esencial que debe asistir a todo ser humano, es la vida, por lo tanto cuando las condiciones de salud sean perdido, y la enfermedad lleva a quien la padece en una situación irreversible, cabe preguntarse si se esta cuidando la vida o prolongando la agonía.



  • Así como se tiene un derecho a vivir con dignidad, porque no tener un derecho a morir dignamente?

RESEÑA HISTORICA

LA QUERELLA

La querella es la solicitud que hace el ofendido o agraviado para que se inicie la investigación. La ley la establece como condición de procesabilidad, porque estima que en ciertos tipos penales, medio un interés personal de la víctima del ilícito, que puede verse vulnerado en forma más grave con la investigación que sin ella. En tales casos, restringe la facultad investigativa, condicionándola a la previa formulación de la querella, como medio de protección de este interés personal.

Es la declaración que una persona efectúa por escrito para poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las características de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará la comisión del presunto delito, y se constituirá como parte acusadora en el mismo.

La persona que realiza la declaración (o querellante) ha de manifestar en la querella su intención de intervenir en el procedimiento judicial como parte acusadora, pudiendo apartarse del mismo en cualquier momento, sin perjuicio de que pueda exigírsele la responsabilidad civil y / o penal que en su caso proceda.

El Juez o Tribunal decidirá si admite o no a trámite la querella interpuesta. Por su parte, en la querella se podrán denunciar tanto delitos públicos como privados.

Los delitos públicos son aquellos que se persiguen ‘de oficio’, esto es, por las propias autoridades. Sin embargo, para el seguimiento de los delitos privados (por ejemplo, las injurias y calumnias etc.) será necesario que el afectado por los mismos formule una querella en la que manifieste su voluntad de ser parte acusadora en el procedimiento penal.

CARACTERISTICAS DE LOS DELITOS DE ACCION PRIVADA

Las características de los delitos de acción privada son:

1.- La persecución está reservada a la víctima.- Ella es la única que tiene legitimación activa, sólo a su instancia es posible incoar el procedimiento penal. Respecto a los delitos contra el honor, el artículo 138° -in fine- del Código Penal prevé la legitimación activa por sustitución en aquellos casos en que dichos delitos ofenden a la memoria de una persona fallecida, presuntamente muerte, o declarada judicialmente ausente o desaparecida. En estos casos "... la acción podrá ser promovida o continuada por su cónyuge, ascendiente, descendiente o hermanos"; constituyéndose como querellante particular.

2.- El Ministerio no interviene como parte. En consecuencia, el agraviado se erige en acusador privado y, por tanto, en único impulsor del procedimiento, el mismo que no sólo promueve la acción penal, sino introduce la pretensión civil; es, pues una parte necesaria que ejercita con monopolio absoluto ambas pretensiones mediante la constitución como parte a través de la oportuna querella.

3.- El acusador privado puede desistirse o transigir con lo que el procedimiento terminará con un auto de archivamiento definitivo por extinción de la acción penal con arreglo al artículo 78° inciso 3) del Código Penal.

En este sentido, Julio B. Maier precisa que para la doctrina argentina la renuncia del agraviado al ejercicio de la acción penal privada (cosa juzgada material) en relación a un hecho punible concreto, (que es distinta al llamado desistimiento tácito que opera por inactividad del querellante) extingue la persecución penal, siendo que el perdón de la parte ofendida extingue también la pena ya impuesta por sentencia de condena, más todos sus efectos. 

NOCIONES GENERALES DE LA QUERELLA

La querella por delito de acción privada es el acto procesal mediante el cual, el damnificado o sus representantes inician el proceso poniendo en conocimiento de la autoridad judicial el hecho en el cual se considera víctima. Se trata de delitos que por su índole particular sólo pueden ser perseguidos a instancia del ofendido. Esta titularidad en el ejercicio de la acción penal concedida al agraviado, impide que el Ministerio Público pueda ejercitarla

De acuerdo a estos principios el querellante detenta en el proceso penal el rol de la acusación y en tal carácter está facultado para proponer diligencias, ofrecer pruebas, acusar, ejercer acciones resarcitorias e interponer recursos o remedios procesales hasta que la autoridad judicial se pronuncie sobre el fondo de la controversia. Le es también dable desistir de la acción, produciendo la caducidad de la misma y la correspondiente cesación de la actividad jurisdiccional.

En los delitos llamados de acción privada quien puede querellar es el propio agraviado –en los casos expresamente previstos en la ley-; con su voluntad de poder someter a alguien al procedimiento penal y a la decisión de los tribunales penales en un caso concreto, es el único que puede conducir como acusador el procedimiento hacia la sentencia, siendo que por su renuncia expresa a perseguir o por omisiones de cumplir determinados actos fundamentales del procedimiento, puede llegar a la finalización de la persecución penal.

La querella se diferencia de la denuncia, en tanto, esta última sólo se da noticia a la autoridad de un hecho posiblemente delictivo y el denunciante no queda vinculado al procedimiento por que no pone en marcha la acción penal ni promueve la acción civil y en tal sentido no es parte del proceso. Por el contrario, en la querella; el querellante, inicia y ejerce la acción penal y puede hacer lo propio con la acción civil, teniendo en el juicio todas las atribuciones de parte, que generalmente va unida a una pretensión económica del querellante.

LA QUERELLA COMO CONDICION DE PROCEDIBILIDAD

Existe un catálogo de hechos punibles cuya investigación no puede iniciarse sino en virtud de la querella formulada por quien legalmente tenga derecho a hacerlo. Es esta condición, una acción previa para que el Estado pueda empezar a ejercer sus funciones y se inicie en proceso penal especial;  es decir, que, mientras no se cumpla dicho requisito, el Estado se encuentra apenas ante una expectativa transitoria de poder iniciar y proseguir la acción penal por medio de los funcionarios de la rama jurisdiccional del poder público.

Lo anterior no quiere decir que la acción penal se desplace del Estado como titular de ella, hacia la persona como sujeto pasivo del delito. Lo que ocurre es que como la querella es un derecho que el particular puede no ejercer, el Estado deja a su propia decisión el poder movilizar la actividad judicial o dejar de hacerlo, ante la presencia de un hecho punible por el cual se considera ofendido.

Se discute por la doctrina si la querella es condición de procedibilidad, de punibilidad, o de ambas. Según Londoño Jiménez sostiene que la querella es condición de procedibilidad por cuanto de lo que se trata es de que el Estado pueda o no iniciar una investigación penal, según se formule o no la correspondiente querella, por los hechos punibles que la exigen y de parte de quien tenga derecho a hacerlo. Agrega el citado autor que Rafael Fontecilla también sostiene que es condición de procedibilidad, mientras que Manzini dice que es de punibilidad, al paso que Carnelutti afirma que es condición de de procedibilidad y de punibilidad

Se dice que se trata de una condición de procedibilidad, porque sin ella no se puede iniciar el proceso penal. Es por así decirlo, su punto de partida, la condición imprescindible para que la función jurisdiccional pueda manifestarse ante la noticia criminal proveniente de las personas autorizadas legalmente para darla. Por eso la define García Ramírez diciendo que: "la querella es tanto una participación de conocimiento sobre la comisión de un delito, de entre aquellos que solo se pueden perseguir a instancia de parte, como una declaración de voluntad, formulada por el interesado ante la autoridad pertinente a efecto de que, tomada en cuenta la existencia del delito, se le persiga jurídicamente y se sancione a los responsables"

DELITOS QUE REQUIEREN QUERELLA

Tanto en el Código Penal como el Código de Procedimientos Penales están señalados los hechos punibles que exigen querella de parte para que el Estado pueda iniciar el ejercicio de su acción penal. Una ligera observación al bien jurídico que cada una de las figuras tipificadoras de los respectivos hechos punibles busca tutelar, nos sugiere la idea de que por lo general son conductas que escasamente trascienden a la opinión pública, por lo que la sociedad misma no se siente directamente afectada con tales comportamientos. Una razón de política criminal, entonces, es la que ha guiado al legislador para que en esos casos concretos se condicione el poder coercitivo del Estado a la decisión que quiera tomar el querellante legítimo con respecto a la investigación y juzgamiento por el hecho punible del cual resultó ofendido o perjudicado.

CLASES DE QUERELLA

El querellante particular

Atendiendo a la manera en que los códigos procesales y de fondo legislan esta institución y teniendo en cuenta que su participación puede darse tanto en delitos de persecución pública como privada, así como la mayor o menor autonomía dentro de la sustanciación del proceso, podría clasificarse a los querellantes en cuatro tipos, siguiendo en este punto un interesante trabajo de Luís Alberto

Pizarro.

Querellante exclusivo: Es el que interviene en los casos en que la ley penal sustantiva establece una prohibición en la actuación del órgano estatal predispuesto, esto es los casos de delitos de acción privada previstos por el Art. 73 del C.P., limite que se encuentra consagrado por el Art. 71 inc. 3 del mencionado cuerpo legal, en estos supuestos, la acción penal queda en manos del particular durante todo el ejercicio de la acción, resultando evidente el carácter disponible que asume la acción en estos casos, donde el desistimiento de la querella – en cualquier estado del proceso – implica el sobreseimiento del querellado y la consecuente responsabilidad del querellante.

Querellante subsidiario: A través de esta forma de actuación, el ofendido por el delito en virtud del cual actúe el Ministerio Público, solo podrá intervenir en el proceso cuando este haya abandonado temporaria o definitivamente la acción, mientras el Fiscal actúe, el querellante no podrá intervenir en calidad de acusador. Este modelo corresponde al sistema austriaco, sin antecedentes en nuestro país.

Querellante adhesivo: Este querellante adhiere a la acusación  y a las conclusiones que realice el Ministerio Publico, coadyuvando únicamente con este a través del ofrecimiento de pruebas y medidas útiles atento al particular conocimiento que tiene sobre el hecho delictivo. Esta modalidad excluye la posibilidad de promover el proceso y de acusar de manera autónoma, las cuales se mantienen en cabeza del Ministerio Público y fue incorporado al Código procesal de la Provincia de Córdoba hacia el año 1991 con el nombre de querellante particular.

Querellante Conjunto: Se encuentra en una posición intermedia entre la del querellante subsidiario y la del adhesivo, actúa en el proceso como sujeto eventual, pero de manera autónoma respecto del Ministerio Público, sin que signifique un estado de prescindencia del mismo, por lo que la acción penal es impulsada desde el principio  entre el particular y el sujeto esencial que es el Ministerio Público Fiscal. Dicha figura se incorpora a la legislación procesal Argentina de la mano del proyecto del Dr. Obarrio hacia finales del siglo XIX y es la que recepta nuestro Código Procesal Penal con sus particularidades.

QUERELLANTE LEGÍTIMO

El querellante legítimo es el titular del interés jurídicamente protegido por el tipo penal. Pero esta norma general admite las siguientes excepciones: Si el titular del bien jurídico tutelado es incapaz, su representante legal es querellante legítimo. Si es persona jurídica, lo será, igualmente, el representante legal de la misma. Si el incapaz carece de representante legal, la querella puede ser interpuesta por el defensor de familia o el respectivo agente del Ministerio Público, pudiendo instaurarse también por el defensor del pueblo. Si el titular del bien jurídico protegido, esto es el sujeto pasivo del delito, estuviere imposibilitado de interponer la querella, los perjudicados directos están legitimados para formularla, lo cual también es autorizado cuando el  autor o partícipe del hecho fuere el representante legal del incapaz. En el delito de inasistencia alimentaria, aparte de los lesionados por el punible, el defensor del pueblo está legitimado para formular la querella. Por último, el Ministerio Público está habilitado para formular la querella cuando el delito que la requiera afecte el interés público, y el defensor del pueblo lo puede hacer si el sujeto pasivo del ilícito es la sociedad.

El criterio seguido por el legislador en la consagración de los hechos punibles que exigen querella de parte, no ha sido otro que de la preservación del bien jurídico lesionado o puesta en peligro. Se trata de aquellos casos que por lo general no trascienden la esfera personal o familiar de las víctimas del hecho y  que no tienen gran repercusión o impacto en la vida social, pero que si estuvieran expuestos a una investigación oficiosa, podrían causar un mayor daño moral a los ofendidos por el delito. Se ha querido entonces limitar las pretensiones punitivas del Estado en esta materia, haciendo una especie de delegación a los particulares para que sean ellos, en dichos eventos quienes decidan el inicio o no investigación penal.

Delitos pluriofensivo

Un delito pluriofensivo tiene tantos querellantes legítimos cuantos titulares de diversos intereses jurídicos protegidos se presenten.

  Urbanizador ilegal

Forzoso es concluir que si el tipo penal denominado "urbanizador ilegal" fue catalogado además como de aquellos que requieren  querella como requisito de procesabilidad, el querellante legítimo no lo será exclusivamente el particular que vio afectados sus intereses a consecuencia de la negociación adelantada con el urbanizador ilegal, sino, adicionalmente, el alcalde municipal. A él,  por mandato del Estatuto Superior, corresponde representar al Municipio judicial y extrajudicialmente; Y si, de otra parte, al Concejo municipal corresponde "reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda", y al alcalde "cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo", es obvio que no sólo esté legitimado para presentar la querella referida, sino que además está obligado a ello.

¿Quiénes y cómo se pueden interponer en una querella?


La querella puede ser interpuesta por la victima, su representante legal o su heredero testamentario a través de un escrito patrocinado por el abogado habilitado y los antecedentes que en ella expresamente se indican

Requisitos formales de la querella

Finalmente, es necesario precisar que la presentación de la querella debe cumplir con ciertos requisitos formales para su viabilidad procesal; dicha presentación debe ser por escrito acompañándose tanto copias como querellados hubiera a los efectos de la notificación de sus términos a cada uno de ellos.  Puede hacerse personalmente o por mandatario; éste último, debe estar premunido de poder especial no siendo suficiente poder general para actuar en tribunales de justicia. Debe ser agregado a los autos para control de las otras partes (el caso de deficiencias en el poder puede por ejemplo, dar lugar a una excepción de falta de acción).

Los requisitos que debe tener toda querella son los siguientes:

  • El Juez o Tribunal al que se dirige

  • Nombre, apellidos y vecindad (viene determinada por el lugar de residencia) del querellante.

  • Nombre, apellidos y vecindad del querellado. Si se desconoce la identidad del querellado, se debe indicar su descripción así como todas aquellas señas de las que se dispongan y que puedan contribuir a su identificación.

  • Una declaración clara, precisa y circunstanciada del hecho, con indicación del lugar, fecha en que se ejecutó. El relato debe ser lo suficientemente explícito como para que el delito surja claramente de la presentación. Debe asimismo, tenerse en cuenta que la descripción pormenorizada del hecho es esencial a los efectos de la notificación de la acusación al querellado, para que éste tenga la oportunidad de ejercer su defensa en relación al objeto de la imputación.

  • Las pruebas que se ofrecen, acompañándose en su caso la nómina de los testigos, peritos e intérpretes, con la indicación de sus respectivos domicilios y profesiones.

  • El conocimiento detallado de la prueba de la que intente valerse el querellante tiene por objeto que la defensa pueda impugnarla y preparar a su vez la propia.

  • La firma del querellante, cuando se presentare personalmente.



Plazos para interponer una querella


Estos plazos se pueden realizar en cualquier momento, mientras no se declare cerrada la investigación por el Ministerio Público. Se presenta ante el Juez de Garantía, quien, si la admite, la remitirá al Ministerio Público para dar inicio a la investigación.

¿Se puede desistir de la querella?


Sí, el querellante podrá hacerlo en cualquier momento del procedimiento. En ese caso el querellante se hará cargo de los costos que ello genere y los que dicten el Tribunal al finalizar el procedimiento.

Diferencia entre denuncia y querella:

La principal diferencia y que nos puede afectar directamente, entre denuncia y querella, es sin duda el teme económico. La denuncia es gratuita, podemos denunciar sin gastar dinero, excepto el billete de autobús hacia el juzgado.

 Simplemente, la denuncia consiste en comunicar unos hechos que revisten carácter de infracción penal, y que además estamos obligados a denunciar.

La querella, por el contrario, no es gratis, ya que se necesita disponer de un abogado y un procurador que actúen en nuestro nombre. Quizá la diferencia fundamental, aparte del tema económico, es que en la denuncia, la persona denunciante no forma parte del procedimiento, se puede incluso denunciar un tema que nos atañe. En cambio en la querella, el querellante lo hace en su propio nombre, defendiendo sus propios derechos, formando parte como acusación particular. Y claro está, se hace necesario la presencia de un abogado y de un procurador, cuyos costes, en caso de no ser solvente, pueden correr a cargo del estado.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello iconHecho juridico frente a delitos contra la vida y la integridad personal...

Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello iconExcepcion a la exceptio veritatis en delitos contra la integridad moral

Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello icon2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello

Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello iconDelitos en contra del sindicalismo y de los derechos de reunion y asociacion en general

Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello iconVulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación...

Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello iconVulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación...

Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello iconPor el cual se organiza el Programa de Prevención y Protección de...

Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello iconDerechos personalísimos. Derecho a la salud y a la integridad personal....

Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello iconEl hábeas corpus instructivo en el ámbito de los delitos de desaparición...

Proceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra la vida y la integridad personal en el municipio de bello iconAcuerdo secretarial 27 por el que se reforma y adiciona la Directiva...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com