Declaración de independencia de los estados unidos






descargar 39.54 Kb.
títuloDeclaración de independencia de los estados unidos
fecha de publicación28.09.2015
tamaño39.54 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
VOCABULARIO DE CONCEPTOS UNIDAD 2. 4º ESO

  • REVOLUCIÓN BURGUESA: Denominación que reciben diversos movimientos políticos que comenzaron a mediados del siglo XVII en Inglaterra, y que se extendieron hasta mediados del siglo XIX, protagonizados por la burguesía, y cuyo objetivo era la modificación de las estructuras sociopolíticas del Antiguo Régimen. La crisis de éste en las monarquías europeas fue provocada por la escisión entre poder político, en manos de la nobleza y el clero, y poder económico, que pasó de las grandes posesiones latifundistas a los núcleos urbanos industriales y comerciales. La burguesía tomó conciencia de la necesidad de implantar nuevas formas de gobierno en las que su dominio económico se hiciera también efectivo a nivel político. Las revoluciones burguesas transformaron la sociedad estamental en una sociedad de clases, con un sistema basado en los principios del liberalismo y del nacionalismo, donde la teoría del poder divino de los reyes fue sustituida por la de la soberanía nacional y la abolición de los privilegios dio paso a la igualdad legal, la tolerancia religiosa y la libertad de pensamiento. De los movimientos revolucionarios protagonizados por la burguesía caben destacar: la revolución inglesa de 1649, la revolución americana de 1776, la Revolución Francesa de 1789, y las que en 1820, 1830 y 1848 tuvieron lugar en distintos países de Europa e inauguraron la época del predominio burgués a través de las monarquías constitucionales.

  • DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente el 4 de julio de 1776 en Filadelfia, supuso el inicio de la independencia de las trece colonias de América del Norte del dominio británico. En ella quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad». El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.

  • GEORGE WASHINGTON: Dirigente de la independencia y primer presidente de los Estados Unidos de América (Pope's Creek, Westmoreland, Virginia, 1732 - Mount Vernon, Virginia, 1799).

  • CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS: La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «Nosotros el Pueblo» (We the People). La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense. La Constitución de los Estados Unidos es la constitución federal más antigua que se encuentra en vigor actualmente en el mundo.

  • DECLARACIÓN DE DERECHOS: La Carta de Derechos (en inglés, Bill of Rights) es el término por el que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América. Estas enmiendas limitan el poder del gobierno federal, y garantizan los derechos y libertades de las personas. Entre los derechos y libertades que la Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes: la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad religiosa, la libertad de petición, y el derecho a tener y portar armas; el derecho a no ser sometido a registros e incautaciones irrazonables, o a castigos crueles e inusuales; el derecho a no testificar contra uno mismo, al debido proceso, y a un juicio rápido con un jurado imparcial y local.

  • LUIS XVI (Versalles, Francia, 1754-París, 1793): Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y nieto de Luis XV, en 1770 contrajo matrimonio con la hija de la emperatriz de Austria, la archiduquesa María Antonieta, quien le dio cuatro hijos. Hombre de buenas intenciones pero débil de carácter, poco interesado en los asuntos políticos, se dejó influenciar por la reina y por una camarilla de cortesanos. En los primeros años de su reinado, las reformas económicas liberales que intentaron sacar adelante sus ministros Turgot, Malesherbes y Necker para reducir el déficit público tropezaron con el recelo de la nobleza. En política exterior, ámbito regido por Vergennes, Francia desempeñó un excelente papel en la guerra de Independencia norteamericana (1778-1783). La persistente resistencia de los privilegiados a la liberalización de la economía desencadenó una crisis política interna que obligó a convocar los Estados Generales, convertidos en Asamblea Constituyente en 1789. El rey fue mejor considerado tras decretar el voto doble del tercer estado, pero pronto fue atacado tanto por este estamento como por el de los privilegiados. Una vez iniciada la Revolución de 1789, el rey no pudo frenar al tercer estado y los incidentes se precipitaron. El 14 de julio de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla. Tras el levantamiento de octubre, se instaló en París y fingió aceptar la Constitución de 1790. Sin embargo, tras su aparente conformidad, Luis XVI había pedido ayuda a los monarcas extranjeros e intentó huir de Francia, pero fue capturado en Varennes. Se produjo entonces la suspensión de la realeza y una aguda polémica sobre la conveniencia de mantener a Luis XVI en el trono. Volvió a reinar en 1791, con unos poderes tan escasos que él mismo urdió intrigas para llevar el país hacia la anarquía. En 1792, tras el asalto a las Tullerías, fue suspendido definitivamente, juzgado por el delito de traición y condenado a morir en la guillotina.

  • ESTADOS GENERALES: Los Estados Generales en la Francia del Antiguo Régimen eran una asamblea convocada por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero (primer estado), la nobleza (segundo estado) y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio (tercer estado). Fueron creados en 1302 por Felipe IV de Francia, el Hermoso, disueltos por Luis XIII en 1614, y convocados de nuevo por Luis XVI en 1789, habiéndose reunido un total de 21 veces en 487 años.

  • CUADERNOS DE QUEJAS: Los cuadernos de quejas (en francés: Cahiers de doléances ) fueron unos memoriales o registros que las asambleas de cada circunscripción francesa encargada de elegir a los diputados en los Estados Generales rellenaban con peticiones y quejas. En 1789, los cuadernos de quejas sondearon la voluntad popular y un resumen de ellos fue leído ante la Asamblea constituyente el 27 de julio de 1789 por el conde de Toulouse. Los cuadernos de 1789 son densos, extensos e incluso contradictorios. Aún así los cuadernos jamás escatimaron lealtad ni al rey ni a la propiedad, particularmente. Pero la noción central de la Revolución es identificada claramente en los Cuadernos: la Igualdad. Básicamente la Igualdad ante los impuestos y ante la ley, estas son reivindicaciones burguesas y serán las triunfadoras de la Revolución francesa.

  • SOBERANÍA NACIONAL: Es un concepto ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la terra patria o patria), a la que pertenecen tanto los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de la nación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional. En la teoría política liberal la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma directamente sino que son los ciudadanos los que eligen a sus gobernantes en unas elecciones. La soberanía nacional se opone al concepto de soberanía popular en tanto en cuanto en la soberanía nacional solo tiene derecho de voto los ciudadanos varones que gozan de un determinado nivel económico o cultural y han pagado un impuesto (sufragio censitario), mientras que en la soberanía popular tienen derecho de voto todos los ciudadanos varones mayores de edad, con independencia de su riqueza (sufragio universal masculino).

  • JURAMENTO DEL JUEGO DE LA PELOTA: (En francés: Serment du Jeu de paume) es un compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey Luis XVI.

  • TOMA DE LA BASTILLA: La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes, 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.

  • MONARQUÍA CONSTITUCIONAL: Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del Estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una Constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente.

  • DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO: La Declaración de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana. La Declaración fue el prefacio a la Constitución de 1791.

  • GRAN MIEDO: El Gran Miedo (Grande Peur) es un movimiento popular campesino de miedo colectivo que se desarrolló en Francia entre el 20 de julio y el 6 de agosto de 1789. En algunas regiones se produjeron atentados e incendios contra las mansiones señoriales. Los ataques a las mansiones aristocráticas tenían un mismo propósito: destruir los llamados "libros terriers", unos libros en los que los nobles inscribían ante notario las servidumbres, obligaciones, deudas e impuestos a los que estaban sometidos los campesinos de sus señoríos. Como estos libros legitimaban el régimen feudal, al destruirlos, los campesinos materializaban un deseo expresado en los "Cuadernos de quejas": la supresión de los privilegios de la nobleza. La importancia de las revueltas hizo que se temiera un levantamiento generalizado del campesinado en toda Francia. Esas revueltas precipitaron la aprobación del decreto de abolición de los privilegios feudales el 4 de agosto de 1789 y estableció la igualdad de todos los franceses ante la ley.

  • CONSTITUCIÓN DE 1791: La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente y aceptada por Luis XVI el 3 de septiembre de 1791. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional. Las antiguas divisiones administrativas eran sustituidas por los departamentos, cuyas autoridades serán elegidas localmente. La elaboración de las leyes correspondía a una Asamblea Legislativa. Votaba las leyes, los impuestos y declaraba la guerra. El poder ejecutivo quedaba en manos de la monarquía, el rey tiene el poder de nombrar y destituir a los ministros. El poder judicial se otorgaba a unos tribunales independientes. El sistema de elección de los diputados de la Asamblea Legislativa era el siguiente: se clasificaba a los varones franceses (las mujeres quedaron excluidas) en "activos" (los que pagaban un determinado nivel de impuestos directos, tuviesen más de 25 años y supiesen leer y escribir) y "pasivos" (quienes, por no tener propiedades o negocios, no pagasen impuestos o fuesen analfabetos). Sólo los ciudadanos "activos" elegían a los electores de su departamento. Dichos electores eran quienes escogían a los diputados provinciales para la asamblea. A este tipo de elección se le llama censitaria (sólo pueden votar los más ricos) e indirecta, puesto que los cargos importantes no son votados directamente por la población, sino a través de sus representantes.

  • CONSTITUCIÓN CIVIL DEL CLERO: La Ley sobre la constitución civil del clero fue votada el 12 de julio de 1790 por la Asamblea Constituyente. Su objetivo era reorganizar en profundidad la Iglesia de Francia, transformando a los sacerdotes católicos parroquiales en "funcionarios públicos eclesiásticos". Este proyecto de constitución civil constaba entre otras de las siguientes medidas: Se suprimen antiguas instituciones como los cabildos catedralicios. Se reestructuran las diócesis y parroquias tomando como modelo la estructura departamental. Se establecen 83 diócesis, una por departamento. Los obispos y sacerdotes son elegidos por los fieles. El Estado se hace cargo de la remuneración del clero. Se otorgan derechos civiles a todos los religiosos, que les permitían abandonar sus cargos. Los religiosos son ahora ciudadanos como los demás, sin privilegios ni regalías.

  • GIRONDINOS: Nombre dado a un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional y de la Convención Nacional que estaba compuesto por varios diputados procedentes de la región de la Gironda. El grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante los años 1792 y 1793. En su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios.

  • JACOBINOS: Eran miembros de un grupo político de la Revolución francesa llamado Club de los Jacobinos, cuya sede se encontraba en París. Republicanos, defensores de la soberanía popular, su visión de la indivisibilidad de la nación los llevará a propugnar un estado centralizado. En septiembre de 1792, Robespierre, apoyado por Georges Danton, Jean-Paul Marat, Camille Desmoulins y Louis de Saint-Just, tomó las riendas del movimiento que se lanzó a una política de oposición a los girondinos, en mayoría en la Convención Nacional. La Gironda cayó en junio de 1793, bajo la acción violenta de los Hebertistas o “Exagerados”, el ala extremista de la Montaña, dejando el camino libre a los Jacobinos en el seno de la Convención. Los montañeses jacobinos gobernaron desde junio de 1793 hasta julio de 1794, imponiendo el Reinado del Terror y haciendo uso de su poder en el Comité de Salvación Pública, para reprimir toda oposición al gobierno con una violencia implacable.

  • FUGA DE VARENNES: La Fuga de Varennes (20 y 21 de junio de 1791) fue un significativo episodio de la Revolución francesa, en el cual la familia real intentó infructuosamente escapar al extranjero disfrazada de familia aristócrata rusa. La familia fue reconocida e interceptada en el pueblo de Varennes y obligada a regresar por la fuerza a París. El incidente incrementó la hostilidad hacia la monarquía como institución, así como contra Luis XVI y María Antonieta como personas.

  • CONVENCIÓN NACIONAL: La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional en septiembre de 1792. Ésta abolió la monarquía e implantó una República. Dos etapas configuraron este período. La primera etapa es la etapa girondina (septiembre de 1792-junio de 1793). Mientras duró, la Convención estuvo dominada por los moderados girondinos. Se venció a los prusianos (Valmy), pero la presión de los radicales jacobinos forzó a la ejecución del rey (enero de 1793), lo que avivó la ofensiva europea, encabezada por Inglaterra. La segunda etapa es la etapa jacobina (junio de 1793-julio de 1794). En esta fase los más exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos, que fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes sobresalió la figura de Robespierre. El Comité de Salud Pública se convirtió en el verdadero órgano de gobierno de la Convención. A través de un Tribunal Revolucionario se implantó un “Régimen de Terror” durante el cual fueron guillotinadas más de 16.000 personas, entre ellas, incluso significados líderes nada moderados, como Danton o Hébert. En julio de 1794 (mes de thermidor según el calendario revolucionario), un golpe de estado protagonizado por los diputados centristas (la Llanura) depuso a Robespierre y mandó ejecutarlo. El ascenso revolucionario quedó interrumpido y Francia se adentró en una etapa moderada.

  • GUERRA DE LA VENDEE: Es la denominación historiográfica de una rebelión que llegó a convertirse en una verdadera guerra civil que enfrentó a los partidarios de la Revolución francesa y a los contrarrevolucionarios. Se desarrolló en la región francesa de Vendée entre 1793 y 1796.

  • DIRECTORIO: En Francia, el Directorio fue la última fase de la Revolución francesa en la que, tras poner término al Terror de Robespierre, se iba a producir un retorno hacia posiciones más moderadas. El Directorio fue el poder ejecutivo nacional entre el 2 de noviembre de 1795 y el 10 de noviembre de 1799, siendo reemplazado por el Consulado.

  • NAPOLEÓN BONAPARTE: Napoleón Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769Santa Elena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. Durante un periodo de poco más de una década, entre 1802 y 1812, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve período llamado de los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena, donde falleció en 1821.

  • CODIGO CIVIL: El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Fue aprobado por la Ley de 21 de marzo de 1804 y está todavía en vigor en Francia, aunque con numerosas e importantes reformas.

  • LIBERALISMO: El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. Aboga principalmente, en primer lugar, por el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad; y, en segundo lugar, por el establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes plasmadas en una Constitución, que resguarde las libertades de las personas. El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho, con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo, al promover la libertad económica, despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

  • NACIONALISMO: El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo. Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado. El primer lugar, el principio de la soberanía nacional, que mantenía que la nación es la única base legítima para el Estado. Y en segundo lugar, el principio de nacionalidad, que mantenía que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación. El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas.

  • CONGRESO DE VIENA: El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado por las potencias vencedoras (Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria) con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón y restaurar la forma e ideologías políticas propias del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789. La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Pese a las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales y socialistas en Europa, que provocaron las revoluciones de 1830 y 1848.

  • SANTA ALIANZA: Fue el pacto que firmaron en septiembre de 1815, tres meses más tarde de la conclusión del Congreso de Viena, Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia. Aunque de naturaleza política, formalmente sus signatarios se guiaron por principios de carácter religioso, es decir, los de la religión cristiana. La Santa Alianza tuvo como objetivo primordial el mantenimiento del statu quo del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales. Tras la incorporación de Inglaterra meses más tarde (Cuádruple Alianza) y de Francia en 1818 (Quíntuple Alianza) se celebraron varios congresos que sirvieron para garantizar el mantenimiento del compromiso (Europa de los Congresos) y controlar la situación internacional. La Santa Alianza intervino en diversas ocasiones. Así sucedió en 1821, cuando las tropas austríacas se involucraron en Italia para restituir el absolutismo en el Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), o con la intervención de las tropas francesas en 1823 en España. En esta última, los llamados Cien Mil Hijos de San Luis terminaron con la experiencia constitucional del denominado Trienio Liberal (1820-1823) y restauraron al rey Fernando VII como rey absoluto. La Santa Alianza concluyó su acción en 1825, tras la muerte del su principal valedor, el Zar Alejandro I de Rusia.

  • PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS: Es la denominación que recibe la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815). Fueron la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con la revolución de 1820 y la revolución de 1830. Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.

  • CAVOUR: Camilo Benso (Turín, 1810-1861), conde de Cavour, era un político piamontés, fundador del periódico turinés Il Risorgimento y artífice de la unificación italiana en su etapa como primer ministro del rey Víctor Manuel II de Piamonte (1852-1861).

  • BISMARCK: Político prusiano (Schoenhausen, Magdeburgo, 1815 - Friedrichsruh, 1898), artífice de la unidad alemana. Desde que el rey Guillermo I de Prusia le nombró canciller (primer ministro) en 1862, Bismarck puso en marcha su plan para imponer la hegemonía de Prusia sobre el conjunto de Alemania, como paso previo para una eventual unificación nacional, que se hizo realidad tras lograr vencer en el campo de batalla a Austria (1866) y Francia (1870). En enero de 1871, además de anexionarse las regiones francesas de Alsacia y Lorena, impuso la creación de un único Imperio Alemán (II Reich), bajo la corona de Guillermo I, del que sólo quedó excluida Austria.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Declaración de independencia de los estados unidos iconDeclaración de Independencia de los Estados Unidos

Declaración de independencia de los estados unidos iconLa declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 inspiró...

Declaración de independencia de los estados unidos iconGuerra de Independencia de los Estados Unidos

Declaración de independencia de los estados unidos iconGuerra de Independencia de los Estados Unidos

Declaración de independencia de los estados unidos iconIndependencia de estados unidos

Declaración de independencia de los estados unidos iconD eclaración de Independencia de Estados Unidos

Declaración de independencia de los estados unidos iconD eclaración de Independencia de Estados Unidos

Declaración de independencia de los estados unidos iconAntecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los...

Declaración de independencia de los estados unidos iconEl país más poderoso en el planeta hoy parecería ser los Estados...

Declaración de independencia de los estados unidos iconEstados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com