II. planteamiento del problema






descargar 422.78 Kb.
títuloII. planteamiento del problema
página1/5
fecha de publicación27.09.2015
tamaño422.78 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
I. INTRODUCCIÓN

La importancia de proporcionar al niño, una oportunidad para el desarrollo de las funciones básicas implica un concepto globalizado que incluya estados múltiples de aprestamiento y para lo cual se deben desarrollar funciones básicas que puedan ser perfeccionadas llegando a desarrollar “destrezas y habilidades preacadémicas” (Kephart, 1960) y “funciones en desarrollo” (Frosting ,1971).


De ahí la importancia de un programa de inducción que proporcione herramientas para desarrollar el nivel cognitivo en la niñez, un enfoque hacia el desarrollo de las funciones básicas, que están determinadas bajo aspectos psicológicos que evolucionan y condicionan, el aprestamiento para determinados aprendizajes, dentro de los cuales se incluyen: la psicomotricidad, percepción, lenguaje, y funciones cognoscitivas.
La inducción a docentes puede fortalecer sus procesos educativos y de esta manera, al proveer un plan de desarrollo que presente estrategias para la estimulación temprana, que fortalezca las funciones afectivas y de integración social, así como la creatividad ya que están, fuertemente, vinculadas. Esta investigación pretende que sobre las recomendaciones, el docente alcance a ver la importancia de inducciones adecuadas que le brinde los conocimientos y las herramientas que les serán de utilidad durante el proceso de enseñanza a niños Pre escolares, logrando ser un factor para el desarrollo del potencial de sus alumnos.




II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Desde la perspectiva educativa el fin fundamental es guiar al niño hacia la adaptación social, así como el desarrollo cognitivo. La educación se enfoca en formar la conciencia social del niño, en influir en su actitud hacia la vida, lo cual se logra fomentando valores que pueden llevarle a integrarse a la sociedad. Partiendo del papel que juega la escuela a través de los docentes debe tratar de que el niño se adapte a la sociedad, y que al mismo tiempo alcance un buen desarrollo cognitivo. Muchos docentes se plantean las siguientes interrogantes: ¿cómo entender el desarrollo cognoscitivo del niño?, ¿qué le puede motivar hacia el aprendizaje? ¿Qué factores pueden influir a que alcance el éxito o llegue al fracaso de su avance educativo? Aspectos que despiertan el interés de los maestros que constantemente enfrentan este gran reto de contribuir a la formación de la sociedad actual. Por lo que además de la vocación, los educadores deben contar con la inducción adecuada para que tomen conciencia de que el fracaso escolar no siempre es por pereza, indiferencia, falta de interés en el estudio o deficiencia mental, existe una gran mayoría de niños cuya dificultad para aprender se determina por otros factores. En este momento de cambio a nivel mundial es necesario tomar conciencia de la importancia y la responsabilidad que el docente como tal tiene con la niñez para encauzarla al aprendizaje exitoso que lo guíe a un nivel educativo alto, a la par de una moral positiva en pro de los valores humanos mas elevados. Y como Margarita E. Nieto escribe “TODO SEA POR UN SISTEMA EDUCATIVO BASADO EN LA REFLEXION SOBRE EL NINO Y SU COMPRENSION CABAL.”. 1

III. JUSTIFICACIÓN

Por la importancia que implica la enseñanza dentro de nuestra sociedad, surge la idea de desarrollar una inducción a maestros de pre-primaria que contribuya al desarrollo y estimulo en las áreas a nivel cognitivo de la niñez con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes a nivel pre-primaria y de alguna manera bajar los niveles de problemas de aprendizaje, deserción escolar, déficit de atención, etc. a futuro así como facilitar a los docentes, por medio de inducciones, la tarea de enseñar. El análisis psico-social educativo, es considerado una herramienta importantísima que puede contribuir a la prevención y disminución del fracaso escolar dentro de los establecimientos educativos; además aporta beneficios, psicológicos, tanto a los alumnos, como a los maestros y padres de familia. Las inducciones periódicas, permitirán profundizar en el proceso de enseñanza, y sobretodo el beneficio que se logre dará una mayor credibilidad dentro del ámbito educativo. Los resultados que se obtengan como consecuencia de la inducción serán de utilidad para la institución y así mejorar, corregir y perfeccionar el proceso de enseñanza actual. En la OEI-Ministerio de Educación de Guatemala, dentro del Marco Legal, ofrece elementos explícitos referidos a la formación inicial de docentes. Dentro de los acuerdos ministeriales que aprueban los planes de estudio para las diversas carreras de magisterio. La Constitución Política, en el artículo 78, estipula la obligación del estado a promover la superación económica, social y cultural del magisterio. La ley de Educación Nacional (Decreto Legislativo 12/91) hace referencia a la obligación de los docentes a participar en actividades de actualización y capacitación pedagógica. También establece la responsabilidad del Ministerio de Educación en la ejecución de políticas de investigación pedagógica, de desarrollo curricular y de capacitación. La formación en servicio para docentes de nivel pre-primaria tiene como propósito fundamental elevar los niveles de desempeño y académico de todos los docentes de los niveles pre-primaria y primario del sistema educativo y así desarrollar las habilidades básicas de los docentes en servicio para el mejoramiento del proceso-aprendizaje, que le lleven a mejorar la practica pedagógica en el aula por medio de la transformación curricular y la aplicación de innovaciones en la enseñanza acordes al proceso de reforma educativa, para el desarrollo de destrezas y habilidades, de competencias socialmente útiles que fomenten los valores dando significado al proceso educativo, por tal motivo el implementar una inducción que fortalezca a los docentes en el ámbito educativo a nivel pre-primaria puede ser de gran beneficio para maestros y alumnos.


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

II. planteamiento del problema iconA planteamiento del problema

II. planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

II. planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

II. planteamiento del problema iconI. planteamiento del problema

II. planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

II. planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

II. planteamiento del problema icon1. resumen planteamiento del problema

II. planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema del Derecho Internacional Privado

II. planteamiento del problema icon1. planteamiento del problema
«para que un fragmento del pasado sea alcanzado por la actualidad, no puede haber continuidad entre ellos»

II. planteamiento del problema iconPág. Introducción justificacióN 3 planteamiento del problema objetivos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com