Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres






descargar 0.89 Mb.
títuloBibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres
página1/25
fecha de publicación26.09.2015
tamaño0.89 Mb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25
Poder, mujeres y liderazgo: una guía incluyente
VERSIÓN PRELIMINAR

NO CITAR SIN PERMISO DE LA AUTORA
Adriana Ortiz-Ortega
Índice
Presentación María Elena Chapa

Introducción Adriana Ortiz-Ortega


Primera Parte. Aproximaciones al poder, las mujeres y el liderazgo
1a. Reflexiones sobre el campo de la política visto desde el género

Conclusiones

Bibliografía
1b. El poder revisado por las mujeres

Conclusiones

Bibliografía
1c. Referentes clásicos del concepto de poder

Bibliografía
1d. El tránsito del concepto “mujer” a “mujeres”

Conclusiones

Bibliografía

1e. Lo personal y lo político confluyen: teorización y cambios históricos en torno a los liderazgos de mujeres (pp.72 MECH)

Conclusiones

Bibliografía
Segunda parte. Poder y liderazgo de las mujeres: un tema emergente
2a. Liderazgos construidos desde los movimientos sociales: tensiones y logros sobre la violencia contra las mujeres: dimensiones internacionales y nacionales.

Conclusiones

Bibliografía
2b. Liderazgos en la política formal

Conclusiones

Bibliografía
2c. Literatura sobre liderazgos en las distintas regiones geográficas

Conclusiones

Bibliografía
2d. Tendencias recientes en la literatura sobre liderazgos

Conclusiones

Bibliografía

Tercera Parte. La construcción de liderazgos colectivos en México

Adriana Ortiz-Ortega y Mercedes Barquet

Sinergias entre feminismos, movimientos de mujeres y transición a la democracia

Conclusiones

Bibliografía
Cuarta Parte. La transversalidad de género

Adriana Ortiz-Ortega y Laura Olivia Martínez

Conclusiones

Bibliografía
Reflexiones finales sobre el poder y el liderazgo desde las mujeres

Bibliografía General

Presentación

La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

Plataforma de Acción Conferencia de Pekín, 1995 .

La Dra. Adriana Ortiz-Ortega es una investigadora seria y profesional que aceptó la invitación para hacer el libro Poder, mujeres y liderazgo: una guía incluyente. La propuesta de contenido se compartió de manera preliminar con el personal directivo y las coordinaciones del Instituto Estatal de las Mujeres.
A su término la Mtra. Mercedes Barquet Montane y la Dra. Janette Góngora Soberanes, aceptaron dictaminar la investigación, sus observaciones se atendieron y se incluyeron en el capitulado correspondiente.
La autora sintetiza en la Introducción tanto el proceso de localización de un sustento bibliográfico, amplio y actualizado, como el metodológico para abordar el problema en un texto con tres dimensiones: los conceptos de poder, mujer y liderazgo, los ejercicios del poder de las mujeres en los últimos cinco años y los liderazgos en el ámbito de la violencia.
La búsqueda responde a varias preguntas: ¿qué se ha escrito al respecto?, ¿qué sabemos de su liderazgo en el mundo? y ¿qué tipos de liderazgos han ejercido? Amplias jornadas de reflexión ofrecen teorías enmarcadas en la filosofía, la política y diversas disciplinas adyacentes.
Se compone de cuatro apartados: 1. Aproximaciones al poder, las mujeres y el liderazgo; 2. Poder y liderazgo, un tema emergente; 3. La construcción de liderazgos colectivos en México, y 4. Los puntos de cruce entre transversalidad, poder, mujeres y liderazgo. Las reflexiones finales y la bibliografía general cierran la publicación.
Mucho de los contenidos es sustantivo para comprender el tránsito de los espacios personales, familiares y comunitarios hacia lo público; el tránsito igual entre lo informal y lo formal con fuentes de autorías reconocidas, que confirman la teoría, las concepciones ya en discusión, o bien, agregan elementos para nuevos juicios y perspectivas, diría que se encaminan al hoy (temporal) en dichas percepciones.
El concepto de empoderamiento está presente en buena parte del libro, se reconocen las dificultades para su apropiación y ejecución por lo diverso del mismo, pudiéndose pensar que para llegar a él las mujeres requieren, primero, el conocimiento de sus derechos. Reflexiona también sobre su relación con otros constructos e interpretaciones.
Es muy importante para estimar los avances en las discusiones sobre las mujeres y el poder, así como su liderazgo, que se continúe revisando sistemáticamente al poder y de manera empírica, insistir en darle voz a las mujeres sin ninguna discriminación. Entender los tipos de liderazgo, las formas de ejercerlo en las mujeres y los grados de influencia tanto individuales o colectivos también se incluyen en este trabajo.
La publicación rescata la evolución del tema de la violencia hacia las mujeres, mediante relatos y secuencias desde las organizaciones sociales y la academia; también, el cómo se puede construir el liderazgo y las dificultades que se tienen en el ámbito privado y público en diversas oportunidades, entre ellas, las políticas; el número escaso de presencia femenina queda en registro, pues, como constancia para el análisis y la historia.
El reconocimiento y la visibilidad de las mujeres se hacen necesarios como un piso mínimo en los avances de la toma de decisiones políticas y las similitudes y diferencias en las diversas regiones del mundo, bajo la premisa de que los liderazgos se basan en características individuales y se construyen socialmente. El reto es la visión de género en las políticas públicas, reconociendo a la equidad y la igualdad como asuntos prioritarios y los efectos generacionales que conllevan.
La tercera parte del libro revisa la construcción de liderazgos colectivos en México, las sinergias entre feminismos, movimientos de mujeres y transición a la democracia, así como los cambios legislativos impulsados a partir del año 2000 a la fecha, por supuesto, con sus dificultades y limitaciones de acceso al poder.
Por último, cómo la transversalidad de género se desarrolla y permea en las políticas públicas federales, estatales y municipales, y asimismo la aplicación conceptual de igualdad se expande entre las dependencias en sus diversos niveles para ver con ojos de mujer el desarrollo de los procesos públicos bajo esa óptica estratégica. Se adicionan al contenido experiencias de otros países y de México como casos de estudio.
Para el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, su Consejo de Participación Ciudadana como para la Junta de Gobierno, resulta gratificante que se publique este libro por varias razones: la necesidad de brindar elementos de análisis frente a los temas título del libro; la recurrencia a fuentes actualizadas y conceptos teóricos-metodológicos que explican en estado que guarda el poder en las mujeres, y contar con la claridad y el compromiso legítimo de avanzar evidenciado por la Dra. Adriana Ortiz-Ortega, así como su entusiasmo frente al conocimiento, todo ello, hace posible que este libro se publique.
Nuestro agradecimiento al Gobierno Federal y Estatal, pues, a través de las líneas de investigación y la asignación de recursos, hemos profundizado en estos temas de amplio interés para las mujeres nuevoleonesas.

María Elena Chapa H.

Presidenta Ejecutiva

Introducción
Adriana Ortiz-Ortega1

Poder, mujeres y liderazgo aborda un tema en construcción cuyos soportes teóricos, metodológicos y prácticos son ya un referente indispensable a medida que las mujeres se incorporan a puestos de poder.
Ciertamente, son diversos los terrenos en los cuales las mujeres comienzan a ejercer un poder o un liderazgo reconocido por otros. Este texto, de corte introductorio, enfatiza los liderazgos dentro del campo de la política, ¿por qué privilegiar la política?
Privilegiar el estudio del liderazgo político de las mujeres es remitirse a un campo en ascenso en comparación con el sector privado, donde, de acuerdo con los resultados de la revista Fortune, sólo el 2% de las mujeres ocupan el puesto de Directora Ejecutiva (Chief Executive Officer) y sólo el 15% de las Juntas de directores/as son ocupados por mujeres. Cabe destacar que estos resultados comienzan a presentar variaciones significativas y que también en el sector privado crece la importancia de los liderazgos de las mujeres. 2 Esta tendencia ocurre en medio de la tendencia incremental en la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.3

El incremento en el liderazgo político de las mujeres se explica como resultado de la relación directa que guarda con los procesos de democratización que tienen lugar en el mundo. En este sentido, el liderazgo de las mujeres en los sectores educativo, social y empresarial sería menor como resultado de que dichos sectores aún no han sido permeados por los procesos democráticos.

Es un escenario político cambiante lo que permite que 10% de las jefas de Estado sean mujeres para el periodo 2004-2008 nos propusimos estudiar la literatura existente sobre cómo ejercen el poder y el liderazgo las mujeres en la arena política. Para dar un marco teórico a nuestra exploración, dirigimos la atención al análisis de los conceptos “poder”, “mujeres” y “liderazgos”.
Explorar el poder y liderazgo de las mujeres dentro del terreno de la política significa adentrarse en un terreno tradicionalmente asociado a los hombres y lejano no sólo para las mujeres, sino para la mayoría de los y las ciudadanas. Sin embargo, el proceso de transición hacia la democracia que experimentan distintos países, entre los cuales se encuentra México, así como las transformaciones culturales, económicas y sociales producto de la globalización, invitan a una mayor participación y reflexión sobre el cambio en el papel político de la ciudadanía. Debido a la creciente literatura sobre ciudadanía y políticas públicas, este libro privilegia el estudio del liderazgo.
Es en este contexto, que se incluyen discusiones actuales, por ejemplo, respecto a si las mujeres continúan enfrentando un “techo de cristal” o si hoy día a medida que las mujeres tienen puestos de poder en distintos ámbitos enfrentan lo que se ha denominado un “laberinto” difícil de sortear. Este libro incluye una revisión de lo más destacado del campo del género y la política publicado en los últimos cinco años.
Poder, mujeres y liderazgo relata a través de la revisión de conceptos, estudios y experiencias las nuevas y renovadas opciones que se han abierto para las mujeres gracias a las movilizaciones que éstas emprenden a partir de la segunda mitad del siglo XX.
El libro integra en un solo texto tres dimensiones: primero, el estudio de los conceptos poder, mujeres y liderazgo, prestando particular atención a las aportaciones de las distintas autoras a los mismos. Segundo, se estudian los liderazgos y ejercicios del poder por las mujeres en distintas partes del mundo a través de presentar los desarrollos recientes en torno a este tema, en particular durante el periodo 2004-2008, haciendo referencia particular al liderazgo colectivo e individual que las mujeres han construido para enfrentar la violencia hacia las mujeres. Tercero, se presta particular atención a los liderazgos de las mujeres en el ámbito de la violencia.
Cabe destacar que el énfasis del trabajo está en mirar la forma como las mujeres ejercen el liderazgo y el poder, más que estudiar el impacto del poder o del liderazgo en la vida de las mujeres. Nuestro punto de partida es considerar que el poder y el liderazgo de las mujeres son, como cualquier otro fenómeno social, históricamente construidos. Por tanto, esta construcción varía en los distintos contextos geográficos de acuerdo con los procesos políticos y las transformaciones culturales que estén teniendo lugar. Por ende, reflexionar sobre el poder y liderazgo de las mujeres significa aproximarnos a los cambios que ocurren en las mentalidades, en las masculinidades y la organización social que facilitan dicho ejercicio durante los últimos tiempos, a la vez que comprender las limitaciones que este proceso puede tener.
Para ubicar la importancia de los liderazgos de las mujeres y su acceso al poder, podemos destacar que en el breve lapso de 40 años (finales de los años sesenta hasta el presente) en países ricos como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania han surgido amplios movimientos de mujeres que alcanzan importante influencia para diluirse gradualmente durante la década de los años noventa. Llama la atención que, al menos en los países industrializados, a principios de los noventa, se habla de la entrada del feminismo a una etapa “post feminista” Este término supuestamente denotaría un escenario donde, gracias al cambio en la situación social de las mujeres, la movilización feminista parecía haber alcanzado sus metas y, por ende, la agenda de género, “al haber sido superada”, quedaba relegada a un segundo plano. Irónicamente, en los países pobres, es sólo hasta finales de los noventa cuando los feminismos entran de lleno a la escena política y logran impactar la toma de decisiones.
En este contexto, partimos de revisar las discusiones actuales sobre los temas enunciados para que sean las propias lectoras o lectores de este libro quienes determinen el grado de transformación y las contribuciones que las mujeres han traído al ejercicio y conceptualización del poder y el liderazgo.
La asociación de las mujeres con el tema del poder y el liderazgo requiere una aproximación teórico-metodológica atenta al escenario institucional, económico y político. Para facilitar este ejercicio y familiarizar a lectores/as, estudiantes, instructores/as y personas interesadas con estos temas, cada sección termina con un breve apartado de “Conclusiones” que incluye preguntas.
El libro ha sido elaborado de manera que cada sección puede ser consultada o leída de manera independiente. Para facilitar la lectura del libro cada sección incluye una sección de preguntas que permite a la lectora o el lector reflexionar sobre los conceptos proporcionados.
El texto puede utilizarse como instrumento de lectura por sí mismo, tanto como base de los talleres que se ofrecen sobre poder, mujeres, liderazgo en el Instituto de las Mujeres de Nuevo León. Sin duda, la organización de estos talleres ejemplifica uno de los hallazgos más importantes de Charlotte Bunch, quien ha sido pilar para la creación de los Institutos de Liderazgo que desde hace 20 años ofrece el Centro Mundial para el Liderazgo de las Mujeres. Específicamente Bunch resalta que la construcción de liderazgos requiere compartir sabidurías y experiencias, tanto como capacitación:

Compartir las herramientas del liderazgo es una condición indispensable para expandir la base de poder que componen todas las mujeres, para compartir el peso de esta tarea y para que prolifere una nueva constelación de activistas mujeres (Bunch, 2002).

Mostrar cómo construyen, sostienen y sustentan las mujeres el ejercicio del poder y el liderazgo es el objetivo de esta obra que brinda una aproximación introductoria. Poder, mujeres y liderazgo abre la posibilidad de encontrar nuevos horizontes para estos conceptos en la práctica en tanto se incluyen casos prácticos de aplicación de los conceptos de poder y liderazgo.
Preguntas de investigación
Para conocer cómo construyen, sostienen y sustentan las mujeres el ejercicio del poder y el liderazgo nos planteamos tres preguntas iniciales: ¿Qué se ha escrito sobre poder, mujeres y liderazgo? Segunda, ¿qué sabemos sobre el ejercicio del poder y el liderazgo de las mujeres en el mundo? Y tercera, ¿qué tipo de liderazgos han ejercido las mujeres en el campo de la política?
Para responder a la primera pregunta: ¿Qué se ha escrito sobre poder, mujeres y liderazgo? emprendimos una revisión bibliográfica dirigida a identificar los artículos sobre el poder, mujeres y liderazgo escritos durante los últimos 10 años. Esta revisión incluyó autoras anglosajonas, europeas, asiáticas y latinoamericanas.
La segunda pregunta, ¿Qué sabemos sobre el ejercicio del poder y liderazgo ejercidos por las mujeres? consideramos que requería ser acotada en el tiempo debido a los cambios mundiales ocurridos en la última década. Nuestra revisión bibliográfica comprende artículos o libros científicos basados en trabajo empírico y publicado entre 2004-2008. Este periodo se escogió para conocer hasta qué punto el reciente ingreso de las mujeres a la política ha sido captado por la literatura científica.
Este periodo fue escogido debido a que es a partir del siglo XXI que se incrementa de manera sustantiva el número de mujeres que acceden al liderazgo político institucional y, ciertamente, si bien esta tendencia se inicia antes de 2004, era necesario dar tiempo para la evaluación y publicación sobre el impacto del liderazgo de las mujeres en la escena política en sus diferentes ámbitos. Cabe destacar que para ilustrar el liderazgo de las mujeres se construyó, como ya señalamos, un apartado específico donde se muestra cómo las mujeres construyeron un liderazgo respecto al tema de la violencia. Este último apartado es útil para aterrizar el concepto de liderazgo mundial de las mujeres respecto a la violencia, con referencias específicas al caso mexicano durante los últimos diez años.
Nuestra tercera interrogante es: ¿Qué tipo de liderazgos han ejercido las mujeres en el campo de la política en México? para atender esta pregunta, junto con Mercedes Barquet realizamos un estudio de cómo las mujeres mexicanas fueron construyendo un liderazgo colectivo que con los años devino en la construcción de una agenda de género. Este estudio, que forma parte de una investigación más amplia, fue resumida para ser incluida en esta obra haciendo referencia específica a la experiencia mexicana en los últimos diez años. Finalmente, a medida que profundizamos en el estudio consideramos importante añadir una cuarta pregunta: ¿Cuáles han sido las acciones emprendidas por los gobiernos para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres? para contestar esta pregunta realizamos un estudio sobre las más recientes estrategias utilizadas por los distintos gobiernos del mundo y por México en particular. De este modo, se incluyó un último apartado titulado: “Puntos de cruce entre transversalidad, poder, mujeres y liderazgo”.
Metodología
Nuestras preguntas de investigación se tradujeron en los siguientes pasos metodológicos:
a. Identificar los artículos publicados sobre poder, mujeres y liderazgo desde un punto de vista teórico.
b. Identificar artículos sobre poder y liderazgos de las mujeres ejercidos en el campo de la política para el periodo 2004-2008, recuperando experiencias concretas en distintas zonas geográficas. Para la elaboración de un apartado que relata los liderazgos de las mujeres en el campo de la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres, se realizaron entrevistas con mujeres que han ocupado un papel de liderazgo teórico y práctico en el área de atención a la violencia hacia las mujeres. Por ejemplo, se entrevistó a Irma Saucedo, María Elena Chapa, Bárbara Illán, Marta Lamas, Marcela Lagarde y Alicia Elena Pérez Duarte.
c. Incluir la experiencia específica del caso mexicano, a través de hacer una revisión general de la construcción de una agenda pública de las mujeres, a través de ejemplificar cómo se construye el poder y el liderazgo en torno a una temática en particular: la eliminación y atención de la violencia hacia las mujeres.
A continuación se hace un recuento de los resultados de la aplicación de la metodología:
a. Recopilación de perspectivas teóricas sobre mujeres poder y liderazgo: se realizó una minuciosa búsqueda de autoras cuyos materiales sobre liderazgo —fuesen o no publicados en revistas científicas— son referencia obligada del campo. En esta categoría las siguientes autoras fueron elegidas: Charlotte Bunch, fundadora y directora del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres (Center for Women’s Global Leadership, Universidad de Rutgers, Estados Unidos); para América Latina, Mala Htun (New School for Social Research, Nueva York) y Sonia Montaño (CEPAL) ambas por sus reflexiones sobre cuotas y liderazgo; por sus reflexiones teóricas sobre liderazgo para el caso español, Almudena Hernando (España). Para el caso de Australia y Nueva Zelandia donde hoy día se manifiestan en mayor medida liderazgos de mujeres que podrían representar una masa crítica están Judith Allen y Hester Eisenstein.
Entre las autoras mexicanas que ha reflexionado sobre liderazgo de las mujeres y ejercicio del poder en ámbitos públicos e institucionales encontramos a: Marta Lamas, directora de Debate feminista; Teresa Incháustegui, Universidad Autónoma de la Ciudad de México: María Luisa Tarrés, El Colegio de México; Margarita Dalton, CIESAS Oaxaca y Dalia Barreda (Escuela Nacional de Antropología), por ser autoras cuya obra es reconocida en este campo. Para complementar la búsqueda regional se incluyó a filósofas políticas cuyo trabajo ha contribuido ha perfilar de manera más precisa el tema del poder y liderazgo, específicamente se trata de la obra de Susan Moller Okin, Iris Young, Seyla Benhabib y Nancy Fraser.
Con este último criterio identificamos 11 artículos y libros seleccionados de más de 25 que revisamos.
b. Ejercicio del liderazgo en distintas zonas del mundo: para contestar la pregunta ¿Qué sabemos sobre el ejercicio del liderazgo de las mujeres en el mundo? se revisaron publicaciones de centros especializados en temas de poder mujer y liderazgo. De este modo, se identificaron 300 títulos que integran nuestra bibliografía general sobre poder y liderazgo. Asimismo, se encontraron 106 revistas que publicaban temas de poder y liderazgo, sobre todo desde la ciencia política y la sociología política en inglés y español y en J Store se identificaron 103 artículos.
Sin embargo, cuando buscamos acotar la búsqueda para incluir a las mujeres, solamente 20 artículos cumplieron con ambos criterios de referirse al tema poder, mujeres y liderazgos en la arena política, además de haber sido publicados en el periodo 2004-2008.
Con base en la experiencia con J Store que arrojó un número limitado de publicaciones sobre poder y liderazgo de las mujeres, se decidió acotar la búsqueda para maximizar el número de artículos que pudiesen ser identificados. Por lo tanto, se dio prioridad a las revistas electrónicas o en papel especializadas en género: Signs: Journal of Women in Culture and Society, American Political Science Review. De los cuales finalmente seleccionamos 12 títulos para su consulta.
Adicionalmente, se realizó una búsqueda especializada de publicaciones sobre poder, mujeres y liderazgo para el periodo 2004-2008 en librerías electrónicas. En particular, se revisó el acervo de revistas impresas o electrónicas de El Colegio de México, pues cuenta con la biblioteca más especializada en ciencias sociales de México.
Para completar la búsqueda de artículos científicos a nivel mundial, se revisó lo producido por el Instituto para el Liderazgo Mundial de las Mujeres de la Universidad de Rutgers y los materiales producidos por programas de liderazgo de organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo.
Revisamos revistas sobre género y mujeres de regiones específicas, tanto a iniciativa personal como a través de Scopus, el buscador de artículos científicos más importante actualmente. A través de este esfuerzo encontramos artículos en revistas tales como: Australian Feminist Studies, Journal of Women’s History, Genders, Australian Journal of Public Administration, Women’s Studies Journal (New Zealand) Women’s Studies Journal (India), Gender and Society, Difference, la revista del African Gender Institute y Gender and the State.
La búsqueda se amplió para incluir los acervos de centros o universidades que juegan un papel regional en definir el tema del liderazgo. De este modo, se acudió al acervo de Católicas por el Derecho a Decidir, del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Centro Flora Tristán de Perú. Debido al limitado número de centros y publicaciones para el continente asiático, se recurrió al acervo de Arrow for Change, centro localizado en Kuala Lumpur, Malasia, así como a las búsquedas enciclopédicas.
En esta categoría identificamos 11 títulos entre libros, revistas y trabajos en proceso, comúnmente referidos como Working Papers relacionados con el tema del empoderamiento y liderazgo femeninos.
c. Elaboración de apuntes sobre el liderazgo de las mujeres respecto a la violencia contra las mujeres. Para esta sección se revisaron libros y revistas especializadas en torno a la temática de poder, mujeres y liderazgo respecto al liderazgo construido por las mujeres tanto en el escenario internacional como en el escenario nacional.
d. Reconstrucción histórica de la construcción de liderazgos colectivos para el caso mexicano. Esta sección se elaboró utilizando una metodología politológica, es decir, basada en la revisión de recortes de periódico, entrevistas, reconstrucción histórica y construcción de tramas a partir de conocimientos adquiridos en el área.
e. Revisión sobre los avances recientes en materia de igualdad de género a través de políticas públicas. Para complementar las secciones anteriores del libro, se revisó la literatura internacional y relativa al caso mexicano sobre políticas públicas con enfoque de género, privilegiando el enfoque reciente definido como transversalidad. El mismo consiste en una inserción sistemática de la perspectiva de género, identificando en un primer momento las ventanas de oportunidad que permitan desarrollar acciones encaminadas al empoderamiento de las mujeres.
Observaciones sobre el contenido del libro
El texto inicia definiendo qué es la política en tanto este es el campo primordial dentro del cual se analiza la definición conceptual y aplicada de los términos poder y liderazgo, haciendo referencia a la literatura publicada sobre el tema en los últimos 10 años, con énfasis en los artículos encontrados en las literaturas británica y estadounidense, pues son las que han tomado el liderazgo en definir este tema. Un hallazgo importante es que la selección del periodo fue adecuada, pues es durante este periodo que se consolida el cuerpo de categorías políticas dentro de los estudios de género desde la disciplina de la ciencia política. Los escritos elaborados en torno a la concepción de política y poder aportan no sólo una comprensión sobre la situación de las mujeres, más aún, representan un intento discursivo para intervenir en la forma como las mujeres van abriéndose espacios tanto como analistas de la política, cuanto actoras de la misma. Por ejemplo, la sección sobre política incluye una minuciosa discusión sobre conceptos tales como “masa crítica”.
Llama la atención que en el análisis sobre la política existe un tránsito que va desde aproximaciones iniciales elaboradas por autoras —que incluso en muchos casos actuaron como protagonistas en la construcción de movimientos sociales o instituciones que incluyeran el pensamiento y accionar de las mujeres dentro y fuera de la política — hacia la profesionalización del campo de manera más amplia. Entre las autoras incluidas destaca Hannah Arendt, quien muchas veces ha sido caracterizada como alejada del feminismo, pero que desde mi punto de vista, realiza contribuciones importantes para acercarse al estudio del poder desde las mujeres. Una característica de la literatura escogida es que, aunque fue elaborada en los últimos 10 años, preserva la de buscar establecer conexiones entre la teoría y la práctica. Irónicamente, estas diversas aportaciones realizadas desde la academia norteamericana, inglesa, francesa, asiática o latinoamericana, comienzan a ser más difíciles de ser retomadas y aplicadas en el contexto mexicano, a medida que la academia latinoamericana parece reproducir vicios ya superados en la academia norteamericana. En México, a diferencia de espacios, incluso de la torre de marfil anglosajona donde se busca una mayor conexión entre teoría y práctica, hoy día se diluyen los puentes entre teoría y práctica para dar lugar a que el área de género se solidifique como un área de sobre-especialización, más que de producción de herramientas conceptuales orientadas a analizar el cambio social.
Para los fines de esta obra, baste con reconocer que los escritos aquí escogidos se ubican entre los más significativos de este campo a nivel teórico internacional y nacional. Se trata de aportaciones intelectuales que resisten las construcciones acríticas sobre el ser mujer(es). Debido a lo anterior, confirmamos la importancia política y teórica del género, las sexualidades o masculinidades que preservan el diálogo con los movimientos sociales pues se constituyen en espacios privilegiados para la reflexión crítica sobre la condición de la(s) mujer(es), el ejercicio del poder y la construcción de liderazgos.
La segunda sección consiste, como ya hemos señalado, en un análisis del alcance de los trabajos identificados sobre el tema, se enfatiza la forma como la o las/los autoras/es utilizan el concepto de liderazgo, poder, el grupo de mujeres con el cual trabajaron, el método de trabajo, la región o zona donde tuvieron lugar las conclusiones a las cuales llegaron, haciendo referencia a las ideas y resultados de investigación que se consideraba representaban mejor el campo. Un hallazgo interesante es que en esta literatura identificada no prevalece necesariamente un enfoque feminista reivindicativo: se trata muchas veces de mujeres que aplican categorías y trabajan los conceptos en el ámbito de la investigación y que cuentan con una formación en teoría feminista, género y ciencia política.
La sección sobre liderazgos ofrece, de manera breve, lo hallado en el campo de la violencia contra las mujeres a través de un recorrido histórico-político sobre cómo este asunto se ha insertado en la agenda del género durante los últimos 10 años.


Tres advertencias que los lectores y las lectoras de este libro deben tomar en cuenta son: primero, la limitación principal de este libro es el ser una guía de estudio sobre poder, mujeres y liderazgo. Es decir, justamente para construir el objeto de estudio de la obra es que se “disertaron” dichos conceptos de un corpus teórico de gran riqueza, donde el análisis del poder coexiste en los textos con otros temas colaterales que, por los fines propios de esta obra no se mencionan.
Segundo, es importante destacar que los textos aquí analizados sólo representan “la punta del iceberg” de discusiones y elaboraciones escritas por las mujeres. En tanto que el acceso a la publicación en textos académicos formales es ajena a la mayor parte de las mujeres que trabajan en construir una redefinición de la política. Por tanto, una búsqueda exhaustiva de textos, en su mayoría feministas, requeriría acudir a folletos, panfletos, videos, entrevistas orales, para realmente trazar la genealogía de los términos “poder”, “mujeres” y “liderazgos”.
Tercero, si bien en las distintas secciones se trata de incluir a autoras de distintos continentes, particularmente para incluir autoras latinoamericanas, la prevalencia de ciertas tendencias o la sobre representatividad de algunas de ellas está determinada por las contribuciones realizadas, así como por la capacidad de la organizadora de este texto de identificar tendencias.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres iconLos suicidios, por ejemplo, que se multiplican por tres entre las...

Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres iconA) Indique si el carácter mostrado en la genealogía por los símbolos...

Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres iconTexto revisado por forero medina & abogados asociados

Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres iconVíctor Hugo los miserables revisado por: abc

Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres iconLa larga lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia social

Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres iconRevisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001

Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres iconA fin de poder exponer las alegaciones por escrito o responder a las pregun

Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres iconResumen: Bajo el franquismo el cuerpo de las mujeres fue considerado,...

Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres iconExtraños giros en las alturas de un poder que por ser priísta se...

Bibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres iconEl poder de policía es una de las manifestaciones asociadas al vocablo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com