Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo;






descargar 1.12 Mb.
títuloResumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo;
página1/21
fecha de publicación26.09.2015
tamaño1.12 Mb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Carlos Francisco Ortiz Carvajal

carlosortizc@hotmail.com


Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

NOCIONES BÁSICAS DE INTELIGENCIA

AUTOR


Carlos Ortiz Carvajal

carlosfortiz@gmail.com

RESUMEN
El PICB es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; aumentando la precisa no y oportunidad de la inteligencia para ayudar al comandante en el proceso de toma de decisiones.
Utiliza extensamente los calcos que son, más que una técnica un arte de la cual se gráfica y archiva información e inteligencia de las capacidades amigas y enemigas con la finalidad de interpretar con más facilidad la inteligencia.
Los elementos que componen la integración y deducción periódica se pueden resumir como sigue: a. Permanente b. Ordenado c. Lógico d. Integral (objetivo, subjetivo) e. Basado en la realidad (hechos) f. Toma en cuenta modelos históricos g. Integración de todas las disciplinas de inteligencia h. Áreas y puntos de persistencia enemiga i. Conclusión: Puntos de Interdicción ya sean biológicos, cívico-militar, o militar.
I.- La Inteligencia

1.- Concepto de Inteligencia
La inteligencia se puede definir como “Organización destinada a recolectar informaciones y transformándolas en un producto útil para la toma de decisiones por un, así llamado, “Usuario”, o autoridad que debe resolver sobre una situación actual o futura”.

La Ley de Seguridad Nacional de México la define como: “Se entiende por inteligencia el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional. Procesar la información recolectada, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país”.

La Ley 25.520 de Inteligencia Nacional de la República de Argentina, la define como: “Es la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación o Estado”.

En Chile, la Ley 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, define a la inteligencia como: “el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones”.


2.- Breve Desarrollo del Concepto de Inteligencia
- Proceso Sistemático: Conjunto de fases sucesivas racionalmente enlazadas entre sí que contribuyen a un determinado objetivo, determinando el grado de consecución de dicho objetivo con la finalidad de retroalimentar el proceso y las actividades de inteligencia, permitiendo reunir todas las evidencias y referirlas de forma cuantitativa y cualitativa, en reacción a un antes, durante y después, según sea necesario.
- Recolección: Es la obtención de la información, que se precisa para producir la inteligencia necesaria, los medios de obtención son muy variados, y constituyen los recursos de inteligencia, es decir, los Medios Técnicos, humanos, de análisis de la información pública, de datos recabados de otros servicios u organismos, etc.


- Evaluación: se puede definir como el proceso sistemático de recolección y análisis de la información, destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor sobre su adecuación a un patrón o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones.


Evaluar es participar en la construcción de un tipo de conocimiento axiológico, interpretando la información, estableciendo visiones no simplificadas de la realidad y facilitando la generación de una verdadera cultura evaluativo a nivel de inteligencia.


La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación.


- Análisis: La Real Academia Española define análisis como: "Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”. "Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual".
Se conoce también el Análisis (Factorial) como un “Método estadístico usado para cuantificar la importancia de cada uno de los factores actuantes en un fenómeno”.
Académicamente puede definirse como: "Estudio pormenorizado de un asunto referido a parámetros y o normas preestablecidas "; o bien, "Proceso mental metodológico desarrollado por el analista que transforma informaciones en inteligencia, como producto final útil para la toma de decisiones".
Como un aporte a la comprensión del concepto central de análisis, se plantea como el "Método comprehensivo e interpretativo de situaciones y sus estadios, incorporando escenarios y actores, con arreglo a procesos y criterios acorde con la naturaleza de los problemas".

- Información: Comprende todo dato sobre hechos, documentos, materiales, fotografías, diagramas, mapas e informes de observación de cualquier índole que sirvan para aumentar nuestros conocimientos sobre una determinada persona, grupo, organización o acontecimiento, real o hipotético. Es sencillamente materia prima que no ha sido procesada.
Información como el conjunto organizado de datos sobre un determinado ente o fenómeno o bien como el conocimiento sobre personas, acciones, hechos, cosas o procesos que no han sido sometidos a ningún proceso intelectivo específico.

- Producir Conocimiento Útil: Consiste en procesar y transformar los datos y la información recopilada en conocimientos que, sumados a las capacidades, habilidades y actitudes (competencias personales y organizacionales), sirvan para resolver problemas concretos en el proceso y en las actividades de inteligencia.


Este tipo de conocimiento se logra por medio de la práctica y la experiencia, en contraparte a la abstracción teórica. Aunque se debe reconocer que todo Conocimiento tiene un valor intrínseco, por lo cual el Conocimiento Útil se orienta principalmente a la formación de Competencias que permitan a los analistas de inteligencia y los encargados de la toma de decisiones aplicar los conocimientos adquiridos o desarrollados, en forma inmediata y de manera directa a los problemas reales que deben enfrentar.

- Toma de Decisiones: Es el proceso durante el cual se debe escoger entre dos o más alternativas, algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de del proceso y las actividades de inteligencia nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
La toma de decisiones invade cuatro funciones que son: planeación, organización, dirección y control:


La Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión".
Organización: Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización.
Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.


Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.

De los procesos existentes para la toma de decisiones, este es catalogado como "el proceso ideal". En su desarrollo, el analista debe:


1.- Determinar la necesidad de una decisión. El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.



2.- Identificar los criterios de decisión. Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo: " Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc.

3.- Asignar peso a los criterios. Los criterios enumerados en el paso previo no tienen igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión. Cuando el comprador del automóvil se pone a ponderar los criterios, da prioridad a los que por su importancia condicionan completamente la decisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demás criterios (color, puertas, equipo opcional, etc.), pero sobrepasa el importe de lo que dispone para su adquisición, o es de menor tamaño al que precisa, entonces nos encontramos con que los demás criterios son secundarios en base a otros de importancia trascendental.

4.- Desarrollar todas las alternativas. Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.

5.- Evaluar las alternativas. La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

6.- Seleccionar la mejor alternativa. Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.


El paso seis tiene varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones administrativas en las organizaciones.


El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta. Vamos a analizar la toma de decisiones de una forma totalmente racional:


* Orientada a un objetivo.- Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.

* Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.


* Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.



El proceso de toma de decisiones es como en un juego de ajedrez, cada uno de los movimientos debe tener por principio la obtención de un mínimas los o un maximin gain, es decir, la minimización de la máxima pérdida posible, o, lo que es lo mismo, visto desde el otro lado, la maximización de la mínima ganancia posible.
En la toma de decisiones, es esencial, el sentido de la anticipación, porque hay que prever todos los movimientos; objetividad, por cuanto hay que estar pendiente de todos los ámbitos de la realidad en su conjunto; precaución, para no caer en la precipitación; paciencia, para saber esperar el cambio favorable que permita actuar.


3.- La Contrainteligencia
La ley 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado de Chile, define a la contrainteligencia como “aquella parte de la actividad de inteligencia cuya finalidad es detectar, localizar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados o por personas, organizaciones o grupos extranjeros, o por sus agentes locales, dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensa nacional”.


4.- Tipologías de Inteligencia
La división de la inteligencia se establece en función de diversos criterios, como por ejemplo:

A.- La procedencia de la información secreta

-Tipos de Inteligencia:
I) HUMINT (Human Intelligence), se apoya en la labor investigadora de personas. La técnica grafológica, en sus diversas especialidades, se incluiría en este tipo. También denominada Inteligencia clásica.

II) SIGINT (Signal Intelligence), interceptación de señales electromagnéticas intencionadas:
1.- COMINT (Communications Intelligence): comunicaciones (radio...)
2.- ELINT (Electronic Intelligence): radar
3.- TELINT (Telemetry Intelligence), señales telemétricas (misil, satélite...)

III) OPINT (Optical Intelligence), emisiones en la región visible del espectro:
1.- PHOTINT (Photoraphic Intelligence): espionaje fotográfico
2.- EOPINT (Electro-Optical Intelligence): electro-óptico (laser, tv...)

IV) ACINT (Acoustic Intelligence), acústica submarina (sonar...)

V) URINT (Unintentinal Radiation Intelligence), señales electromagnéticas involuntarias (ordenadores, centrales eléctricas...)
1.- IRINT (Infra Red Intelligence), infrarrojos

B.- La materia de investigación
-Tipos de Inteligencia:
I) Antropología
II) Geopolítica
III) Socio-económica
IV) Científico-Técnica
V) Biográfica, incluye los estudios grafológicos sobre personajes relevantes
VI) Criminal, es la parte de la Inteligencia referida a las actividades criminales específicas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías.

VII) Empresarial, Se trata de adaptar la metodología de la inteligencia (en especial la económica) al ámbito empresarial, es una área de carácter privado (hay empresas especializadas en estos servicios), y creciente. La mayor parte de las corporaciones modernas tienen secciones de planificación estratégica que requieren servicios de inteligencia, para la búsqueda de información sobre las grandes decisiones de las compañías antes de ser puestas en práctica para elaborar una campaña contraofensiva (desde impedir la fusión o compra de varias compañías). O la utilización de información privilegiada subrepticiamente obtenida para su utilización en el mercado financiero o comercial.

C.- Tiempo real de la información
-Tipos de Inteligencia:
I) Básica, conocimiento general permanente, La inteligencia básica está constituida por los antecedentes de inteligencia acerca de un asunto que se mantiene en bases de datos y se actualiza continuamente en paz y en el transcurso de las operaciones. El uso principal de la inteligencia básica es establecer la escena al comienzo de las operaciones y satisfacer las necesidades de inteligencia que se refieren a hechos invariables tales como el terreno del campo de batalla y a la meteorología que puedan plantearse en respuesta a nuevas necesidades en el transcurso de una operación. La definición de la inteligencia básica es: “Inteligencia, sobre cualquier asunto, que se puede usar como material de consulta para el planeamiento y como base para el procesado de la información o inteligencia posterior”.
II) Actual, Inteligencia producida en respuesta a necesidades de inteligencia relacionadas con una operación en curso y que se refieren a acaecimientos producidos en el momento de la operación. Se define como: “Inteligencia que refleja la situación actual de cualquier nivel estratégico o táctico.
1.- Crítica, noticia de última hora.
III) Estimativa, información de carácter predictivo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; iconLa educación como medio para desarrollar las capacidades humanas...

Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; iconResumen: Este trabajo analiza los efectos de los costes compartidos...

Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; iconResumen Las variables que más influyen en el éxito de la integración...

Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; iconOperaciones y tratamientos al terreno, para conseguir unas condiciones...

Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; iconANÁlisis del debido proceso material democrático a la luz del proceso...

Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; iconResumen El presente artículo hace un análisis de las diferentes fuentes...

Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; iconLa acción post-conciliar de la congregación para los institutos de...
«mejor adaptar el conjunto de las etapas de la formación a la mentalidad de las nuevas generaciones, a las condiciones de la vida...

Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; iconSentencia del tribunal de justicia (Gran Sala)
«Comunicación relativa a las ayudas estatales en el ámbito de la fiscalidad directa», persigue el objetivo, expuesto en su punto...

Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; iconResumen del proceso de cálculo del rendimiento neto en estimación...

Resumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; iconA lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com