La política social como eje de la política






descargar 85.1 Kb.
títuloLa política social como eje de la política
página1/3
fecha de publicación07.06.2015
tamaño85.1 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
ECONOMIA POLITICA

INSTITUCION EDUCATIVA

LA ANUNCIACION

GUIA N ° 1

DE ECONOMIA POLITICA

GRADO 10

RESPONSABLE: LIC FREDDY G CASTILLO C

III PERIODO

Santiago de Cali 12 de junio de 2012

LA POLITICA

La política se ha comprendido a través de la historia como el arte de gobernar y como la búsqueda del bien común. Desde otras perspectivas también se comprende como el estudio y la práctica de las diferentes maneras de distribuir y administrar el poder en las distintas sociedades.
Como disciplina de las ciencias sociales, la política se comprende como el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio, es decir, que abarca el origen de los regímenes político, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos y las interacciones entre grupos e individuos importantes en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.
Sentido de la ciencia política
La ciencia política se considera como parte de las ciencias sociales, donde también se incluyen la antropología, la historia, la psicología y la sociología. Su relación con estas ciencias admite dos perspectivas. Hay quienes plantean que la ciencia política ocupa un lugar preponderante porque las cuestiones individuales y colectivas que estudian otras ciencias sociales siempre tienen lugar en el marco de la política como manifestación de una creencia personal, como actividad profesional y como ejercicio de autoridad.
El otro punto de vista es el de las personas que conciben la ciencia política al servicio de otras ciencias sociales, porque depende de sus conceptos, métodos y averiguaciones.
Hoy, la mayor parte de la investigación que se publica en el campo de la ciencia política tiene que ver con temas concretos, como las campañas electorales y las elecciones, el proceso legislativo, el poder ejecutivo, las regulaciones administrativas, los impuestos, y la seguridad social.

También se adelantan investigaciones sobre las relaciones internacionales, la política comparada, la toma de decisiones jurídicas, y las acciones e influencias de los grupos involucrados en las finanzas, el trabajo, la agricultura, la religión, las culturas étnicas, los militares, los medios de comunicación, entre otros aspectos

La política social como eje de la política:

La política es la forma de intervención del Estado en la sociedad civil. Es decir, es el programa de acción del Estado en materia social, dirigido a realizar algún tipo de cambio en las estructuras de una sociedad.

Los orígenes de las políticas sociales se remontan a finales del siglo XIX en Europa, donde nacen con el objetivo de moralizar la economía liberal, a fin de evitar las injustas consecuencias sociales de la Revolución Industrial. En sus inicios, la política social anglosajona se preocupó fundamentalmente por todas aquellas personas amenazadas por la pobreza: ancianos, vagabundos, enfermos, etc.
La política social latina, en cambio, se interesó por las condiciones de la clase trabajadora, identificándose con la política laboral: prohibición del trabajo a los menores de edad, reducción de la jornada laboral, salarios más justos, seguridad en el trabajo
POLITICA Y BIENESTAR SOCIAL
La importancia adquirida por la política social está dada por las condiciones de ruptura de un modelo de organización social que se muestra con una serie de contradicciones, constituidas por problemas relativos a la condición y dignidad humana, y que parecen requieren de un análisis y de alternativas de solución.

La sociedad se puede concebir como un entramado de relaciones humanas constituidas dentro de un espacio demarcado por tres planos, los cuales están conformados por un conjunto de relaciones (definidas entre los asociados); estos planos son los siguientes:

•El conjunto de acuerdos básicos, de costumbres, de medios e instrumentos que hacen posible la comunicación entre las personas: para que puedan convivir, relacionarse, reunirse, protegerse, producir asociadamente y gozar de los frutos de esa producción.

Las personas comparten un conjunto de prácticas, de usos, costumbres, signos y significados comunes, que les permite establecer asociaciones familiares, religiosas, de cooperación y solidaridad duradera, por medio de las cuales componen interpretaciones de la realidad, visiones del mundo y fines comunes. Estas relaciones establecen un estado de integración básico sobre el que se pueden construir instituciones socioculturales más complejas.

•Otro conjunto es el relacionado con los interese en la “producción conjunta” o asociada: recolección, caza, intercambio, manufactura, servicios, obras comunitarias. Este plano define un conjunto de instituciones y costumbres que regulan y ordenan las relaciones de una colectividad de individuos, asociadas estas con las actividades productivas y con la distribución de los productos.

•El tercer conjunto de relaciones, es el relacionado con “el ejercicio del poder” .El funcionamiento de una sociedad (cohesión, eficacia, perdurabilidad) requiere de una institución que normalice, objetívese, y haga socialmente aceptables los usos, costumbres y acuerdos que rijan la sociedad.

De esta manera se hacen objetivas las relaciones socioculturales y económicas, orden que poco a poco adquiere un papel importante en tanto que legitima el ejercicio del poder y la fuerza por algunos individuos, grupos o estamentos de la sociedad.

A este conjunto se le asocian aquellas que el “buen gobierno” define e integra, y que tienen que ver con la representación de los ciudadanos que buscan que sus normas, costumbres e intereses se reconozcan y se legalicen, y que ellos puedan influir en el ejercicio y administración del poder.

BIENESTAR Y COHESION SOCIAL

Las relaciones socioculturales, políticas y económicas, expresan la necesidad fundamental de asociación, que solo puede ser entendida en función de, o con relación a una vida mejor en comunidad.

La percepción de mejorar la condición de vida, es ese estado de bienestar particular de cada persona en la sociedad, reconocidos y aceptados por una amplia mayoría de ellos, los que fundamentan un consenso de asociación.

Las instituciones que conforman el espacio político y social, deben crear y saber combinar los recursos sociales (culturales), materiales y políticos existentes, para mejorar la condición de vida de las personas asociadas.

El bienestar no debe ser sólo bienestar material, sino que, dependiendo de las calidades culturales de cada sociedad particular, dicho bienestar también implica otros elementos de calidad de vida no asociados a la riqueza, como seguridad individual, familiar y colectiva, identificación y reconocimiento personal y grupal, se nítido de pertenencia, goce estético, desarrollo intelectual…,etc
LA SOCIEDAD Y EL ESTADO

La sociedad que se organiza a través de un Estado supone relaciones de autoridad, o sea, algunos miembros de la sociedad se subordinan a otros, puesto que el Estado mismo es la encarnación viva del poder social o del poder de un sector social dominante.
En la Grecia Antigua, el ejercicio de la política permitía construir la convivencia armoniosa, basada en la ley entre los hombres. Junto con la política se comprendían los conceptos de polis, autoridad, reinado, soberanía de la ley, formas de reinado o de gobierno y cuerpo político, entre otros.
Por su parte los conceptos de Estado, poder político e instituciones, surgen posteriormente, debido a las transformaciones históricas de la sociedad, que logran producir cambios en la política, en la teoría y en los conceptos que se manejan en el contexto social y político.
INSTITUCIONES POLITICAS

Este es otro concepto importante, que comprende aquellos organismos que desempeñan una función pública y que en la modernidad se asumen como “cada una de las organizaciones del Estado”.

Las instituciones se fundamentan en las costumbres sociales que se respetan y repiten o aquellas que son reconocidas por todos los miembros de la sociedad.

Las instituciones también están conformadas por “hombres concretos que las constituyen”. Por toda la infraestructura física sobre la cual se levantan, entidades de control o de administración, y por muchas de las costumbres que a través de la historia se han convertido en ley, por imposición o por negociación.
GOBERNANTES, GOBERNADOS Y ESTADO-NACIÓN

Un aspecto que está presente a lo largo de la historia de la humanidad, es la sucesión de diversos modelos de dominación, que desde la época primitiva unas personas han impuesto sobre otras. Desde la aparición del poder y de la autoridad, se dio una división entre gobernantes y gobernados, entre aquella o aquellas personas que disponen del dominio y las personas que se someten al criterio de las gobiernan.

EL PODER DEL GOBERNANTE

La existencia del poder se hace realidad cuando una persona o una institución lo ejercen. En ambos casos, poder personalizado o poder institucionalizado, su efecto es el mismo, a pesar de que la forma que adopte sea diferente:
a) Legitimado por los gobernados mediante su consentimiento (democracia)

b) Apoyado o ejercido por interés de un sector minoritario (oligarquía)

c) O asumido por una sola persona (monocracia, monarquía o dictadura)

El objetivo de todo gobierno es conseguir una organización acabada en el ejercicio del poder, con órganos adecuados, distribución de funciones y articulación de controles. Esto se reflejará en la forma concreta de organizar el poder dentro de un territorio y en la manera como se relacionan gobernantes y gobernados.

DIVISION DEL PODER:

Cuando las sociedades, organizadas a través de la política, adquieren cierto grado de evolución, sus gobiernos diferencian distintas áreas o modos de ejercer el poder: crean normas de convivencia (leyes); ejecutan esas normas y las hacen cumplir (capacidad ejecutiva); y establecen mecanismos para solucionar o dirimir los conflictos, de acuerdo con aquellas normas.

Estas tres grandes funciones dieron lugar, a su vez a otros tantos órganos: el poder legislativo (Parlamento o Congreso) el poder ejecutivo (Gobierno) y el poder judicial (Tribunales de justicia) Este fue el modelo de Estado que proclamo la modernidad con el filósofo francés Montesquieu.

LA FUNCION SOCIAL DEL ESTADO

La polis griega: La noción de Estado tiene sus primeras manifestaciones entre los griegos. Para Platón y Aristóteles, la polis, la ciudad – Estado era la expresión máxima de la capacidad social de los seres humanos. A pesar de que en otras menores de organización, como la familia o la aldea, el ser humano podía satisfacer muchas de sus necesidades y aspiraciones, era en la polis donde podría darle libre juego a todas sus potencialidades y realizar los ideales virtuosos que le permitieran vivir en plena armonía con sus semejantes.

Así, la polis era una forma de organización distinta y superior a cualquier otra y es en ella donde surge la política como ejercicio de la actividad pública y como búsqueda del bien común, y donde se ponen en juego los diversos intereses de los seres humanos. Pero la polis griega era una unidad demográfica y espacial relativamente pequeña y el número de personas que de manera legítima podían reconocerse como ciudadanos era también reducido.

ACTIVIDAD N° 1

1) Realiza un resumen del tema

2) Como disciplina de las ciencias sociales la política ¿por qué es importante?

3) ¿Qué relación existe entre las ciencias sociales y las ciencias políticas?

4) En la actualidad la ciencia política ¿qué temas concretos estudia la política?

5) Explica ¿cuál es papel de la política a nivel local, nacional e internacional?

6) Establece diferencia entre la política anglosajona y la política social latina

7) Realiza un mapa conceptual en donde relaciones los diferentes tipos de gobiernos

8) El poder y la autoridad ¿que originan?

9) Dentro, de la política ¿cuáles son las tres ramas del poder público?

10) Desde tú visión ¿Cuál debe ser la función del Estado? Para tú análisis toma como referencia los dos últimos párrafos del texto.

____________________________________________________________________________

Para tener una mayor ilustración del tema visita la siguiente dirección:

http://anunciaecopo-11.blogspot.com/ y analiza el video: el concepto de política a través de los tiempos

Hacer click en julio 5 (política).ACTIVIDAD 2

  1. Realiza el resumen del video

  2. ¿En qué momento apareció la política?

  3. ¿Cuál fue el pensamiento de Sócrates en la Edad Media?

  4. Para Platón el Estado ideal ¿de qué se compone?

  5. ¿En qué año nació y murió Aristóteles?

  6. ¿Cuáles fueron los libros de ciencias prácticas sobre política?

  7. ¿En qué periodo histórico apareció san Agustín? ¿qué ideas expone en su obra?

  8. ¿Cuál fue el pensamiento político de San Agustín?

  9. En la edad media el poder del Estado ¿sobre quién recayó?

  10. ¿por qué fue importante el cristianismo?

  11. Escribe la cronología de San Tomas de Aquino, según, el pensamiento de este pensador ¿Cuántos tipos de leyes existían?

  12. ¿Qué diferencia estableces entre la política de los primeros pensadores y la política actual?


ECONOMIA POLITICA

INSTITUCION EDUCATIVA

LA ANUNCIACION

GUIA N ° 3

DE ECONOMIA POLITICA

GRADO 10

RESPONSABLE: LIC FREDDY G CASTILLO C

III PERIODO

Santiago de Cali 19 de junio de 2012

CORRIENTES Y TEORIAS POLITICAS

El filósofo inglés Tomas Hobbes también subrayó el poder del gobierno. Su mayor obra, Leviatán (1651), aboga por un soberano con poder ilimitado dado que el Estado se origina en el llamado. Por este, los individuos aceptan un poder superior para protegerse de sus propios instintos animales y para poder satisfacer ciertos deseos humanos contrato social.
Otro filosofo ingles del siglo XVII, John Locke, admite gran parte de la teoría del contrato social de Hobbes, pero argumenta que la soberanía reside en el pueblo. Los gobernantes son por tanto administradores de esta soberanía, y pueden ser derribados legítimamente si no consiguen realizar las funciones del pueblo.
Los ideales y la retórica de John Locke contribuyeron a la creación de los Estados Unidos al ser formulados en dos documentos esenciales de la guerra de la independencia estadounidense: La Declaración de Independencia y el Federalista.
Otras contribuciones importantes a los ideales democráticos y republicanos fueron las del filósofo francés Jean –Jacques Rousseau, de ideas similares a las de Locke, y la del barón Charles de Montesquieu, que postuló una separación de los poderes del Estado en la Francia prerrevolucionaria del siglo XVIII, muy parecida a la que se llevó a cabo en la Constitución estadounidense.
Las teorías políticas de Locke y las independentistas de Estados Unidos, que constituyen lo que generalmente se llama liberalismo, fueron desarrolladas por el filósofo británico del siglo XIX John Stuart Mill.
EL MARXISMO Y OTRAS FORMAS DE TOTALITARISMO

Karl Marx fue el teórico de la política más influyente del siglo XIX, su deseo era combinar el análisis concreto y la prescripción política en un profundo análisis del sistema económico moderno.

Marx concluyó que “la historia de toda la sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases” y que los gobiernos y las ideologías liberales son solo agentes de explotación. Por tal motivo Marx defendía la abolición de la propiedad privada además de predecir la caída del capitalismo después de una serie de crisis periódicas.
La abolición de la propiedad, y por tanto el fin de la explotación de una clase por otra, daría lugar a una situación en la que las personas contribuirían de acuerdos con sus capacidades y recibirán según sus necesidades.
Otro género de teoría política, que también es una forma de totalitarismo, apareció tras la I Guerra Mundial con el fascismo y el nacionalismo. Ambos asumen, en diferentes grados, la doctrina de la supremacía de la supremacía absoluta del Estado sobre el individuo y el uso de la fuerza para conseguir sus objetivos políticos.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La política social como eje de la política iconDefiniciones de: Ideologías Filosofía Teoría Política Objeto de la...

La política social como eje de la política iconDefiniciones de: Ideologías Filosofía Teoría Política Objeto de la...

La política social como eje de la política iconAparición de la política como organización de sistema social

La política social como eje de la política iconAparición de la política como organización de sistema social

La política social como eje de la política iconLos muchos caminos de la política
«La peor forma de hacer política es no hacer política». Así respondía en 1966 el cardenal Arns, de São Paulo, a quien cuestionaba...

La política social como eje de la política iconCómo hacer la Revolución Democrática, Moral, Municipal, Cultural-Educativa,...

La política social como eje de la política icon¿Cómo la constitución política garantiza el ejercicio de derechos y deberes como ciudadanos?

La política social como eje de la política iconPolítica de turismo social

La política social como eje de la política iconMovimiento Social y Representación Política

La política social como eje de la política icon1810-1910: Centenario de emancipación política, búsqueda de identidad...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com