Unas notas sobre Poe y su "William Wilson"






descargar 101.67 Kb.
títuloUnas notas sobre Poe y su "William Wilson"
página1/3
fecha de publicación25.09.2015
tamaño101.67 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3

Profs. Simeón Martín y J. Antonio García DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

Unas notas sobre Poe y su "William Wilson".


Los datos de este documento están extraídos de Internet, Wikipedia, etc.

Más información sobre Poe, “William Wilson”, el Romanticismo, el cuento americano:

-JAGF: Las Narraciones extraordinarias de E. Allan Poe, http://www.avempace.com/file_download/2208/Las+Narraciones+extraordinarias+de+Edgar+Allan+Poe.pdf

-“William Wilson”, texto íntegro: http://www.avempace.com/file_download/991/William+Wilson-Edgar+Allan+Poe.doc

-Javlangar: Trabajo de lectura sobre “William Wilson”, http://www.avempace.com/file_download/1019/Unas+notas+sobre+Poe+y+su+William+Wilson.doc.

-Javlangar: Tema 2. El cuento americano. Poe, http://www.avempace.com/file_download/2846/Tema+2-El-cuento-norteamericano-Edgar-Allan-Poe-javlangar.pdf
1. Biografía (1809-1849)

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.

Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.[] Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.

Fue algo así como el Mariano José de Larra americano y como él podría decir aquello de “Escribir en España es llorar”. A diferencia de Whitman, que era funcionario de correos, o de Melville, que lo era de aduanas, o de Longfellow, que era profesor universitario, o de Irving y Cooper, que pertenecían a buenas familias (como le habría ocurrido a Poe si no lo hubiera desheredado su padre adoptivo, John Allan), Edgar Allan Poe no tenía trabajo fijo, solo trabajó algún tiempo como colaborador de plantilla en las redacciones de periódicos y revistas en las que no duraba mucho por las peculiaridades de su carácter.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa (sobre todo en Mallarmé, que tradujo su poema “Israfel”, y Baudelaire, quienes lo hicieron famoso en Europa con sus traducciones y ensayos sobre el escritor) y, a través de ésta, en el surrealismo.

Pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fiodor Dostoyevski, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

La crítica suele coincidir al determinar las fuentes literarias de las cuales bebió este autor. En sus primeros cuentos sigue a Boccaccio y Chaucer. También se inspiró en toda la novela gótica inglesa. Conoció bien a los góticos alemanes: von Kleist, von Chamisso, E.T.A. Hoffmann (1776-1822). De su país fue devoto de Washington Irving. Otro autor británico que admiró mucho: el escocés Walter Scott (cuando vivió en Inglaterra —cinco años—, conoció la Escocia natal de su padre adoptivo, John Allan, y los escenarios de las novelas de Scott). Pero el autor que probablemente aparece más veces citado por Poe en sus obras es el filósofo inglés Joseph Glanvill.

En poesía, se dejó cautivar desde muy joven por Lord Byron. Dentro de este género apreció bastante la poesía nocturna francesa y germánica, así como a todos los románticos ingleses: Shelley, Keats, Wordsworth (al que, sin embargo, criticó su didactismo) y Coleridge. También valoró grandemente a Tennyson.

Poe influyó en muchos escritores, su influencia en Europa tiene mucho que ver con la traducción que hizo de sus obras Charles Baudelaire y los ensayos que dedicó al escritor norteamericano.

A Poe se le considera iniciador de la ciencia-ficción, del relato de terror, de la narrativa policiaca... El escritor leonés Juan Pedro Aparicio habla de él en este microrrelato de La mitad del diablo:

EL FUEGO (de La mitad del diablo, p. 102)

Desde mucho antes de que el escritor norteamericano Edgar Allan Poe lo tomara como argumento de uno de sus relatos, la posibilidad de ser enterrado vivo ha estado en el pensamiento de casi todas las personas.

Afortunadamente, la creciente costumbre de la incineración ha terminado con buena parte de esos temores. Además, una vez que el ataúd entra en el horno y la puerta se cierra herméticamente nada llega ya del otro lado. Acaso ese grito o esa sombra de grito que taladró el espíritu de Oliva cuando calculó que el fuego había empezado a morder la carne de su cataléptico marido.
2. El doble (Doppelgänger)

Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.

También se utiliza la palabra para describir el fenómeno por el cual una persona puede ver su propia imagen por el rabillo del ojo.

Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta.

En la literatura anterior al romanticismo el tema del doble aparece prefigurado en el tema del sosias o de los gemelos, utilizado para lograr un efecto cómico en obras cómicas como Anfitrión, de Plauto y Molière, o La comedia de las equivocaciones, de Shakespeare. Es un tema de la mitología: Zeus toma la apariencia de Anfitrión para unirse a Alcmena. Y también aparece en el ciclo artúrico.

El romanticismo se interesa por el fenómeno del doble como materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano (lo que Jung llamará la Sombra). Mario Praz sugiere que cuando el público llama Frankenstein a la criatura del doctor Frankenstein no está tan equivocado como parece, pues el monstruo es de algún modo un desdoblamiento de su creador.

En El elixir del diablo, de E. T. A. Hoffmann, Medardo, el protagonista, sufre la persecución de un doble que en ocasiones es corpóreo, pero otras veces parece una parte escindida de la psique del propio Medardo. Es probable que en su estudio de la literatura psiquiátrica de la época (o en sus visitas a manicomios) Hoffmann topara con casos que hoy se catalogarían como esquizofrenia. Su propio estado mental llegó a ser muy confuso durante la redacción de la primera parte de la obra, que tuvo para él un efecto terapéutico.

Oscar Wilde habla del doble en El retrato de Dorian Gray, en el que Dorian llega a apuñalar su retrato para desembarazarse de su personalidad maligna y, al hacerlo, se mata a sí mismo, como el Wilson de Poe.

Robert Louis Stevenson toma de Hoffmann el tema de un bebedizo o pócima (los elixires del diablo en la obra del alemán) que convierte a quien lo toma en una versión maligna de sí mismo en Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Hans Christian Andersen propone una versión alegórica del Doble en su relato La sombra: un sabio delega en su sombra ciertas responsabilidades, cada vez mayores; finalmente, se trocan las tornas y la sombra usurpa la personalidad de su antiguo amo.

También Dostoievsky (El doble) y Maupassant (Le Hurla) escriben sobre el doble.

E incluso Virginia Woolf, en Orlando (1928), trata sobre la doble naturaleza humana, sobre nuestra latente bisexualidad, a través de la historia de una mujer que se disfraza de hombre.

Incluso en una autora reciente, la rusa judío-francesa Irène Némirovsky, aparece el tema del doble. Irène era admiradora de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, su libro favorito, que leyó a los quince años. En realidad, el tema del reflejo odiado, se halla presente en toda su obra: Golder, que se ve envejecer ante el espejo en David Golder; Darío Asfar, que es “un animal salvaje perdido lejos del bosque”, “un hechicero”, una variante del cuento del licántropo, en El maestro de almas. En las obras de Némirovsky los personajes se levantan con la esperanza puesta en Occidente, pero se acuestan siempre en Oriente. En cierta forma, la escritora hace la sátira de una integración imposible, del “desprecio burgués” de esa Francia que se pretende madre hospitalaria, pero en realidad es madrastra. Es decir, ella trata el tema del doble pero desde la perspectiva de una esquizofrenia identitaria como judía, exiliada, rusa y francesa.

El mismísimo Peter Pan, del escritor escocés James Matthew Barrie, también tuvo problemas con su sombra o doble.

Y hasta el vaquero Lucky Luke, de Morris y Goscinny, se pelea con su sombra, a ver quién dispara más rápido.

El conocido personaje Gollum, de El señor de los anillos, es un ser con dos personalidades escindidas, como William Wilson. Lo mismo ocurre en el oscarizado filme Cisne negro, con Nathalie Portman. Y con la película El club de la lucha.

Incluso un personajes de cómic como Spiderman, en uno de los episodios más conocidos de sus aventuras, tiene que enfrentarse a su “yo” oscuro.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unas notas sobre Poe y su \"William Wilson\" iconNotas sobre la Historia del mrta

Unas notas sobre Poe y su \"William Wilson\" iconEntrevistas y notas periodisticas sobre integrantes de la riadegpp

Unas notas sobre Poe y su \"William Wilson\" iconNotas sobre el estado ético de la tecnología génica

Unas notas sobre Poe y su \"William Wilson\" iconNotas sobre las prácticas de intercambio musical en Colombia

Unas notas sobre Poe y su \"William Wilson\" iconEl futuro nos alcanzó. Notas sobre el cambio energético de Norteamérica

Unas notas sobre Poe y su \"William Wilson\" iconUnas glosas a la noticia sobre el acuerdo de granada del seis de julio de 2013

Unas notas sobre Poe y su \"William Wilson\" iconNotas sobre el uso del cabezal espectrofotometrico usb con el datalogger pasport glx

Unas notas sobre Poe y su \"William Wilson\" iconNotas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos...

Unas notas sobre Poe y su \"William Wilson\" iconEn la vida política y en los procesos electorales
«defiende una participación más activa de estas personas en la comunidad sobre unas bases nuevas: como ciudadanos titulares de derechos;...

Unas notas sobre Poe y su \"William Wilson\" iconAcuerdo sobre las relaciones en materia de pesca marítima entre la...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com