El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo






descargar 53.93 Kb.
títuloEl proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo
fecha de publicación25.09.2015
tamaño53.93 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo aparece como algo conservador. De La Fayette a los girondinos y de estos a los jacobinos. El pueblo más llano es llevado a la violencia pasional cada vez mas fuerte por el Comité de Salvación, pues este sector sin sólidos conocimientos es propenso a ser manipulado al guiarse por el sentimiento. Robespierre es el ideólogo intelectual de este periodo de terror. Tras la Asamblea Constituyente, a pesar de su representación en esta cámara (más o menos radical y extrema) y la posibilidad que se vislumbraba de convivir con el gobierno constitucional, la monarquía ha perdido toda credibilidad y poder. El 20 de junio de 1791 el rey organiza la huida, pero en la frontera con Amberes es descubierto por un antiguo criado de palacio y es detenido. Acusado de traición a la nueva Francia revolucionaria, es juzgado y ejecutado. Mientras tanto la Guardia Nacional y el antiguo ejército de Luis XIV, ahora controlados por los revolucionarios Jacobinos (más radicales, lo que se prefirió a la ideología moderada de los Girondinos que además se pensaba como traidora ir el relativo favorecimiento que al principio mostraron por la monarquía y que habían fracasado inicialmente en los primeros enfrentamientos exteriores), deberá hacer frente a la intervención internacional que pretende la Restauración del poder real. La falta de profesionales conlleva el reclutamiento forzoso. Se consiguen así de 4 a 5 millones de soldados; esto se traduce en batalla más grandes y sangrienta, y cada vez más al generalizarse este modelo en otros países.
Se perseguirán a los enemigos de La Revolución, especialmente nobles y religiosos no partidarios (se produce una fractura con la Iglesia Católica y los franceses católicos: mundo rural radical). Habrá una serie de sectores (Normandía) que se movilizarían contra La República y por La Vandeé. Por tanto, se genera una guerra civil dentro de Francia. Robespierre, en la época del Terror, llegó a la conclusión de que el bando contrario era fuerte; por lo tanto, plantea eliminar la población de La Vandeé, Normandía y Bretaña. No podrá cumplirlo porque tendrá varios frentes: la guerra civil pública (la lucha contra los girondinos, lucha en la llanura y parte de los jacobinos), la guerra civil interior (La Vandeé y otros), revueltas por hambre y guerra exterior. La guerra civil pública sería la que acabase con él. Por otra parte, la violencia interna es intensa en la Francia jacobina. A la purga política se suma la intensa falta de alimento y malestar social. En junio de 1794 se produce el golpe de estado de la Convención Termitoriana, con el que se pone fin a la época de terror dominante.
En octubre de 1795 comienza el Directorio volviendo al sufragio censatario. El control lo adquieren las clases medias por completo. Crean la Cámara Baja y Alta, se separan los poderes con relativa seriedad, pero se ve envuelto en sublevaciones para acabar con sus directrices por todos los bandos. Se suceden las conspiraciones jacobinas, las intenciones monárquicas por alzarse con el control. Estos intentos de golpes de Estado acaban con el endurecimiento del Directorio en un régimen dictatorial. " Serán ustedes libres aunque no quieran". De momento la Revolución ha quedado de momento en ideas que solo se traducirán en realidad tras 100 años.
Napoleón Bonaparte
Realizará su carrera militar de forma eficiente y rápida, llegando joven al generalato. Llevará al poder una mezcla de sus intereses y los postulados de su tiempo; un binomio en el que predominan finalmente sus intereses, pero que bebe sustancialmente de la Revolución. Tres Napoleones: el militar (el de Austerlitz, el genio militar, y el de Waterloo, el comienzo de su caída estratégica), el político (con todos sus defectos y con su autoritarismo es, aun así, el artífice de las instituciones democráticas actuales en origen) y el corso (familiar en la entrega de cargos).
Estudiaremos su política: Consulado (1795-1802), Consulado vitalicio (1802-1804) e Imperio (1804-1815). Sus inicio queda marcados por la Constitución que implanta donde incurren sus tropas, la nueva legislación y organización que de una vez y completamente acaban por fin de instaurar un orden sólido gracias, sobre todo, al Código Civil basado en el Derecho Romano. En este Código quedan fijadas las libertades personales: de conciencia, por ejemplo (poder manifestar nuestra inclinación ideológica y religiosa). La igualdad ante la ley es primordial, y otra reforma será la implantación del Estado laico. El catastro controlará las propiedades y a sus titulares para estipular y recaudar los impuestos correspondientes y regular y evitar fraudes. El Código de Comercio legisla las fronteras económicas y reglamenta el comercio en todos sus aspectos, además de dejar perfectamente articulado el mercado interior. En 1806 el Código Penal normatiza los delitos y normaliza los procesos judiciales para evitar procedimientos arbitrarios. Crea Departamentos, una estructura estatal similar a las actuales provincias, en las que cuentan con una réplica de la burocracia y organización de la capital. La administración es conducida por profesionales sin pertenencia política manifiesta.
El vacío educativo es suplido por los liceos, una red de enseñanza estatal hasta los 16 años. Las universidades también son estatalizadas y crea las escuelas politécnicas, cuyas disciplinas (arquitectura, ingeniería...) no se impartían en los monasterios y únicamente se podían aprender en el ambiente militar.
En su relación con la clase obrera se mostrará igual de eficaz: mantendrá en las fábricas a los trabajadores y controla la movilidad laboral a la vez que prohíbe la sindicación.
La promoción a las clases medias esforzadas renueva la clase superior francesa, creando una nobleza civil. La nobleza antigua se opondrá a este sistema, pero sus hijos, llamados por el nuevo espíritu nacionalista, se alistan, acatando así la nueva organización. Con ello Francia acata su Historia y lo asume, algo que mantendrá hasta la actualidad (a pesar de ser República mantiene su nobleza).
El Concordato con la Santa Sede de 1802 establece la regulación Estado-Iglesia.
Intentará transmitir este nuevo modelo a todos aquellos países susceptibles de invasión. Un sistema utópico creado por el autoritarismo de Napoleón que finalmente es asumido en un 50%; en el futuro este esquema formará la base del Estado moderno. Ante la nueva organización planteada surgen toda una serie de propuestas de pensamiento como son: liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo, anarquismo, conservadurismo, tradicionalismo, nacionalismo; son la mayor parte de los -ismos, a falta del nacismo y el fascismo.
En cuanto a los liberales, diferenciamos entre:


  1. Doctrinarios: los girondinos. Sufragio censitario. Estado no intervencionista, individualistas.




  1. Democráticos: los jacobinos. Sufragio universal. Estado intervencionista. Redistribución de la riqueza y derecho de expropiación.


La industrialización es causa fundamental del surgimiento de la clase proletaria y los movimientos que la aglutinan. Los socialistas y comunistas pretenden un Estado totalitario que organice completamente la sociedad en todas sus dimensiones, a modo de justicia social. Intentan lograr sus demandas sociales con el sistema de huelga y de revolución violenta. Se dividen en la II Internacional, pues los comunistas seguirán las directrices de la III Internacional. El fraccionamiento es ideológico y la voluntad de lograr el mando de partido único.
Los socialistas, comunistas y anarquistas. Estas ideologías tuvieron un importante peso en el mundo hasta 1989, con la Caída del Muro de Berlín, debido al crecimiento de la Industrialización y el crecimiento urbano. El liberalismo está generando un modelo que demuestra que el crecimiento favorece sólo a los más ricos. Planteará también un modelo de libertad absoluta. Al comienzo, los socialistas y los comunistas plantean una sociedad organizada por el Estado, donde cada uno obtiene lo que necesita, una sociedad igualitaria e industrial. Las demandas las exigirían a través de la huelga revolucionaria. Sin embargo, ambas dos ideologías se separarían; los socialistas con la II Internacional y los Comunistas con la revolución bolchevique (1917). Los anarquistas también están compuestos de dos facciones: los ácratas (ni Estado ni orden) y los anarquistas (Estado cuyo único sostén sea los sindicatos al ser el trabajador lo único que da fuerza a la sociedad, organizado a través de Asambleas). Se expandirá sobretodo por el mundo mediterráneo y el mundo rural.
Los primeros plantean una lucha de clases que marca para siempre la historia, sin naciones (invento burgués) y una única nación. Por tanto, están en Revolución constante. Los anarquistas plantean la destrucción de la sociedad a través del sistema de atentados. Sin embargo, este último sistema es absurdo, frente al de los Socialistas y comunistas. Los anarquistas destruyen pero no proponen soluciones. El Fascismo sí que propone, pero terminaría en 1945. Fue un movimiento de izquierdas, socialistas nacionalistas, de visión positivista (sólo lo que funciona es viable), frente al dogmatismo comunista.
El conservadurismo de Gran Bretaña se basa en las teorías de Burke (1797), que pone en práctica el Liberalismo. Por tanto, es un sistema que evolucionaría al Liberalismo democrático.
El tradicionalismo es la evolución del pensamiento del Antiguo Régimen modernizado, donde la monarquía iría evolucionando hasta la sociedad moderna. Pretenden mantener las monarquías a través de atribuciones al pueblo, con viejas leyes y una concepción de una sociedad más rural.
El tradicionalismo será la corriente que quiera volver al antiguo Régimen. Pretenden rehacer sus bases Mestre y Bonald conservando las leyes antiguas. Los único país que conservará este modelo será Italia.
El nacionalismo es también otra corriente a tener en cuenta. Su irracionalismo y su carga en el sentimiento exaltado en la pasión despierta el interés del individuo romántico. Diferenciamos entre:


  1. Patria: "tierra de los padres".




  1. Nación: ente jurídico, pero también con base intelectual. Supone un pueblo, lengua, una historia, territorio, instituciones.




  1. Estado: orden territorial cerrado con un poder instituido. En sus connotaciones políticas puede ser conservador (Fichte, el concepto romántico sugiere que el papel del Estado en la Historia está abocado a triunfar y ser cabeza y guía del devenir del mundo, no se puede discrepar de su finalidad) o liberal (Mazzini, no hay un papel determinado para el Estado en la Historia, se forja por la sociedad del momento, pero puede dar lugar a diferencias en el sentir identitario).


De la caída de Napoleón y el resurgimiento del Antiguo Régimen se da comienzo a una nueva etapa.
La Restauración
La Restauración supone una vuelta al Antiguo Régimen y la monarquía. La sociedad se articula en el modelo que imperará hasta nuestros días: la burguesía impera. Pero para lograr este cambio, se suscitan las revueltas de pequeños grupos revolucionarios para mantener viva la llama del sentimiento liberal. La Paz de París y el Congreso de Viena vienen a poner orden en 1815 junto con la Santa Alianza para controlar las revueltas, pero también para redistribuir las fronteras (devolver la natural división anterior). El Gran Ducado de Polonia es vuelto a separar entre Rusia, Austria y Prusia, es el cambio más importante. Las monarquías absolutas se agrupan en un Sistema de Congresos Internacional, dentro del cual se creará la Santa Alianza como órgano militar de defensa contra los ataques a cualquier monarquía absoluta. La voluntad de rehacer Europa es un proceso análogo que podemos observar a lo largo de la historia de forma constante: el Imperio Europeo, el Sacro Imperio Romano Germánico, la Cristiandad, el Imperio Español, Napoleón… El que ahora estudiamos se pensó como definitivo al aglutinar naciones de gran poder. Sin embargo, Gran Bretaña se desvía de esta alianza, pues no conviene a su fuerza marítima exclusiva, como tampoco participará posteriormente Luis Felipe de Orleans, ya que es un rey burgués. Los restantes, Austria, Rusia y Prusia mirarán finalmente por sus intereses particulares y la asociación empezará a peligrar y no funcionará. De ahí que finalmente la solución radique en convertirse en que las monarquías pasen a ser constitucionales si quieren conservar la realeza por las presiones de las revoluciones.
A las internas que sufrió Francia tras su gran revolución hay que sumar las del resto de los países. En 1820 España y Grecia. En 1830 tenemos las de Francia, Austria, Holanda y Polonia. En el 48 Alemania, Hungría, Italia, Austria y Francia. Entre 1815 y 1830 Luis XVIII gobierna por azares de la línea sucesoria (su hermano Luis XVI y su sobrino mueren). Sabe que la sociedad francesa no tolerará la Francia absolutista, y construye un sistema híbrido: bandera revolucionaria, la Guardia Nacional, el soberano limita su poder como concesión al pueblo. Cuando Luis Felipe de Orleans recibe el trono concede el 50% a cada parte (una medida claramente doctrinaria). En el 48 llegarán las constituciones liberales propiamente dichas. La facción monárquica percibe los cambios como agresión y la llegada de Carlos X supone la polarización de las posturas y el final de las concesiones: se abole la libertad de prensa, comienza a retomar el poder único y, lo más importante y que detona el proceso: la imposición de impuestos para las arcas monárquicas.
Un segundo proceso que conviene resaltar es el cartistas, organizadores de movimientos cívicos pacíficos. Son las llamadas actualmente manifestaciones, mítines y recogida de firmas. Sus propuestas son sufragio universal masculino, fin del censo de ilegibilidad, secreto en el voto y escrutinio; los políticos tendrían sueldo, porque si las clases menos favorecidas no podían dedicarse a ello, no tenían otros fondos con los que subsistir, el sistema de elección también se cambia para eliminar los burgos privados el caciquismo que se derivaba de ello. El modelo acorde con la sociedad del momento acabará por imponerse con las constituciones.
En 1820, se producirán una serie de reivindicaciones en España y en Grecia. Fernando VII estaba detenido en Francia y se había producido una revolución contra los franceses por fidelidad a la monarquía, la fe y el españolismo. Un grupo de españoles, influídos por las ideas revolucionarias francesas, crea un nacionalismo español (Constitución, libertades…). En Cádiz hay un ejército que sería llevado a América, donde habían empezado las independencias. La nobleza criolla, aunque vivía allí, aún mantenía contacto con la corte española, luego no merecían reivindicar su independencia cuando no eran nativos de allí. Durante la guerra, crecería un sentimiento de autogobierno. Los ingleses aprovecharían para hacer una labor en América, cuyo mercado era sólo español, ambicionando los metales preciosos. España, ante la revolución americana, sin flota tras la derrota en Trafalgar, pretenderán comprar una flota a los rusos, pero los timarán y los barcos se hundirían nada más salir del puerto. Levantan entonces un ejército y sería enviado para recuperar el control, formado por soldados de la Península, conscientes de que muchos de ellos no volverían. Se subleva el General Riego con el Trienio Liberal. En 1823, Francia se acongoja ante lo que sucede en España y convoca la Santa Alianza y envía a los 100.000 hijos de San Luis, sin encontrar resistencia. Serían recibidos como liberadores. Colocarán a Fernando VII como rey absolutista y el estado cambiará las leyes (apoyan el Antiguo Régimen frente a las ideas liberales).

Por otro lado, el de Grecia. Grecia está dominada por el Imperio Turco y se sublevarían contra él. Habrá una campaña propagandística a favor de la liberación griega y jóvenes intelectuales marcharían a luchar allí. Habrá tres naciones a favor de los griegos: Gran Bretaña, Francia y Rusia, miembros de la Santa Alianza defendiendo una revolución liberal, porque comienzan a primar los intereses. Pretendían quitar a los turcos de la zona de las Balcanes para hacerse con el territorio. Los rusos los apoyarían porque la sociedad secreta (“hetairía”) la mandaba un general griego al servicio del zar: ruso ortodoxo que permitiría expandir a los rusos hacia el sur. Grecia conseguiría su independencia.

En 1830, en Francia se logra el liderazgo porque Carlos X ha conseguido dinero con los impuestos. Exigirán dinero a los burgueses y se producirían las 3 Gloriosas. Luis Felipe de Orleans se convirtió en el representante de la revolución, la alta burguesía y las clases bajas. Carlos X tendrá que huir y la burguesía se hace con el control y traen el liberalismo doctrinario con Luis Felipe de Orleans: soberanía compartida como control social (rey más nación), y sufragio censitario. Luis Felipe genera la Carta Revisada donde la soberanía recae tanto en el rey como en el pueblo (tradicionalismo). En el Parlamento se debaten los presupuestos y los ministros serían responsables ante el rey, se baja la cantidad de dinero para votar, estado laico, símbolos franceses…  Se convierte en una república coronada y sería de nuevo el foco de atención revolucionario de Europa.
Esto afectaría a los Países Bajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), que se creará como nación, aunque dividida en 3 (protestantes en Holanda, católicos en Bélgica y Luxemburgo). En Bélgica, los católicos estarían enfrentados contra los liberales. El ejército ruso, compuesto por polacos, es enviado allí para reprender el enfrentamiento, sin embargo, aprovechando la formación del ejército polaco, éstos reivindican igualmente su independencia y la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) los reducen rápidamente. Con esto, se inicia el exilio polaco, que lo seguirá el exilio húngaro y más tarde, con la Revolución Rusa, el ruso.
Se decide movilizar al ejército polaco para salvar el conflicto, lo que es aprovechado por la facción militar para proclamar la independencia de Polonia y rechazar la ocupación. La Santa Alianza reacciona y barre el alzamiento.
En Francia se lleva la problemática al acuerdo entre clases medias y bajas en el sufragio universal masculino plasmado en la Constitución. Los proletarios plantean que el Estado cree empresas que den empleo a los trabajadores sin trabajo. La mayoría de burgueses en el Parlamento hace que no salga adelante la medida. El proletariado protesta violentamente y la revuelta es reprimida mediante el ejército, expulsando a muchos de los participantes del país como colonos en Argelia. Los diputados obreros quedan casi en su totalidad desbancados del proceso parlamentario y se forma la III República, para la que se presentan para la candidatura presidencial Napoleón III y Cavaignac. Gana el primero, accediendo a la presidencia, tras la cual, al término de su mandato por restricciones constitucionales que limitaban la reelección tras cuatro años en el poder, da un golpe de estado para acceder al trono. Controlando el devenir social se mantiene en el poder de ambas dimensiones políticas y organiza expediciones militares junto con ingleses y españoles a Méjico e Indochina, estableciéndose en estos territorios a lo que había accedido cola excusa de defender los intereses de los franceses en el primer territorio y de los misioneros y cristianos en el segundo.
Italia, Hungría y Austria se contagian del sentimiento nacional y de los procesos revolucionarios de la Europa de este periodo. Los revolucionarios austriacos pretenden unificarse en una sola unidad: preservarse de la amenaza turca y forjar el sentimiento nacional (la forman no solo austriacos, sino también polacos, checos-eslovacos, eslovenos, italianos, húngaros, croatas). Comienza la dinámica de la Revolución con núcleo en la población alemana, pero extensivo a todas las nacionalidades. De ahí que se apoye la formación de la nación italiana y húngara (el resto de grupos o son insignificantes numéricamente, croatas, o no pueden por ocupación, polacos). Sin embargo, los piamonteses no logran la formación del estado republicano al imponerse el mariscal Radesky y fracasan. El rey Carlos Alberto debe entonces abdicar en su hijo Víctor Manuel, que seguirá en Saboya. En 1848 los republicanos de Mazzini, liderados en las acciones militares por Garibaldi. Seguirán hostigando junto con los neogüelfos (estos últimos pretenden el reinado de la unificación por el Papa, pero el pontífice no puede declarar la guerra y secundar esta iniciativa siendo los reinos católicos) y los piamonteses, que no tenían que vivir clandestinamente al tener un Estado propio y querían el trono para Víctor Manuel. Al final todas las facciones convergirán en los piamonteses, que son los únicos con posibilidades de vencer. Una vez terminada la guerra, Cavour generará la situación idónea para que Víctor Manuel asuma sin complicaciones el trono. Se pretende llegar a un acuerdo con Francia. Napoleón III exige ayudar a conquistar Milán y Benetto a la causa para recibir a cambio Saboya. Napoleón pensaba en restar el mar a Austria, para desbancar el Antiguo Régimen y dejar la hegemonía marítima a las colonias francesas en el Mediterráneo. Las relaciones con Saboya quedan finalmente rotas, pues no logra hacerse son el Veneto y el acto no se cumple. Solo se ha conquistado Milán y el próximo paso el Sicilia. Garibaldi desembarca en la isla, pues hay afinidad con los revolucionarios, precisamente la de los mafiosos de la cosa nostra. De ahí las tropas revolucionarias desembarcan en el sur peninsular y se dirigen a Roma. Por el miedo de que se produzca coalición entre Francia y Austria con la excusa de defender al Papa, Víctor Manuel frena a Garibaldi. Ante la primera negativa del revolucionario, el rey dirige sus tropas a su encuentro para detenerlo. Finalmente Garibaldi es perdonado al someterse al mandato real. Solo queda conquistar el Veneto y Roma, lo que no se logrará directamente. En el caso del Veneto los italianos no consiguen vencer a Austria en este territorio, pero lo consiguen con la Paz de Viena al formar parte de la coalición con Prusia, que sí vence con facilidad a Austria. Tampoco Roma pudo ser conquistada por la defensa francesa en pro del Papa. De hecho el Papa excomulgará a todos los que sirvan al estado italiano. La retirada de los franceses para defender París propicia la entrada italiana final. La minar quía se mantendrá hasta la caída de Musolini.
Los húngaros comienzan con la independencia cultural (paridad de idiomas, por ejemplo) para dar después paso a la independencia política. Pretenden expandirse territorialmente por Croacia y Checho-Eslovaquia, lo que es aprovechado por Austria para no solo movilizar sus tropas, sino también las de los anteriores. Para colmo el ejercito ruso también interviene para salvaguardar sus intereses, pues no le conviene la expansión del sentimiento nacionalista a lo largo de toda su frontera oeste, por los territorios ocupados. Sin embargo, a pesar de que los húngaros son aplastados, el sentimiento revolucionario persiste y el emperador Francisco José será más transigente que su padre Francisco Fernando, y concede la separación de reinos, unificados únicamente por la corona, pero contentado con dos constituciones.
En cuanto a Prusia, su territorio quedaba dividido en dos partes que territorialmente se encuentran dentro de Alemania, a su vez separada en protestantes (norte) y católicos (sur). La desmedida cantidad de estados alemanes hace inviable un mercado nacional y mucho más la construcción de un ferrocarril eficaz. La República es impensable, pues los distintos territorios son monarquías. La corona única es ofrecida al emperador austriaco y la desdeña. Es ofrecida entonces a Prusia. El Congreso de Frankfurt acaba en desastre, pues ningún rey va a involucrarse en una misión tan arriesgada de unión.
En el caso de la Revolución italiana debemos mencionar al conde Cavour (Saboya), el pensador teórico de la unificación. Con una formación universitaria alemana de prestigio. Esta última particularidad nos hace comprender que el proceso identificador tuviera tintes culturales también. Es el denominado Risorgimento, que junto con la Kulturkamp promocionada por Bismark sirven de base para forjar un sólido sentimiento nacional a través del idioma común, la historia, la religión, la política económica.
En lo político, la unificación alemana toma su cauce con el rey Guillermo y el canciller Bismarck, profundamente culto y con experiencia internacional por los numerosos viajes que realizó. El ejercito prusiano tenía un ejército muy bien formado, y el mercado aduanero disfrutaba de la concesión del zolvereigh, que permite cierta libertad de tránsito de productos con el sur. El canciller propone una acción activa y militar.
La ocasión se presenta con la muerte del rey de Dinarmarca Austemburgo, cuya herencia (Schlewing y Holstein) debía haberse repartido entre sus dos sobrinos. Sin embargo, uno de ellos, heredero rey de Dinamarca, no quiere renunciar a unas propiedades que ya eran suyas con el anterior rey. Alemania propuesta por este hecho y Austria declara la guerra, a la que se suma Prusia por la presión pública. Schlewing será para Austria y Holdstein para Prusia, pero la intención unificadora de Bismarck le lleva a buscar la guerra con Austria generando tensiones entre ambos países para que se finalmente él el agredido. La superioridad del ejército prusiano, al que Bismarck había preparado cuidadosamente durante años, se hace sentir y los triunfos del canciller se suceden pidiendo la primacía de unidad en torno a Prusia. El domino de Bismarck llega a todo el territorio alemán y Francia empieza a temer por su territorio y economía por la virulencia de los prusianos, que cada vez se acercan más. Bismarck vuelve a conspirar para buscar la declaración de guerra de Francia. Finalmente se produce y Bismarck realiza la operación tantas veces planeada con efectividad y rapidez, llegando a París y deteniendo al emperador Napoleón, además de proclamar el primer Reich. Los duques y príncipes de los estados y reinos son depuestos, aunque conservan sus títulos. Lo que se ejemplifica en Baviera, pues a Luis II se le permite conservar ejército, tener el honor de coronar al nuevo emperador y capital para liquidar sus deudas. En el 70 termina la unificación.
Colonialismo
Demográfico: para dar salida a la población para que vivan en otro territorio. Ejemplos: Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Australia, Argelia. Político, opinión pública, históricos, de cultivo, estratégicas. La colonia es un territorio ultramarino; aunque con leyes especiales, los derechos del gobierno son los mismos que el territorio nacional originario. Distinguimos en la administración de la colonias entre directa e indirecta. La primera se caracteriza por tener las mismas leyes que el imperio y sus procedimientos. La segunda se refiere a que el gobierno de la colonia se mantiene como con anterioridad a la misma, el imperio dice a la autoridad sometida como legislar.
El protectorado es la petición de un Estado soberano a otro para su protección militar o política para ofrecer concesiones de poder y económicas en contrapartida. Francia e Inglaterra eran las favorecidas por la Sociedad de Naciones para ejercer estos mandatos. Las fases son tres:
- Penetración: exploración del territorio. En el XVIII comienza con la llegada naval.

- Conquista: no suele haber resistencia, pues los pueblos objetivo no comprendían en inicio las consecuencias.

- Colonización: la intervención en asuntos ínternos de la futura colonia. Encontramos, ahora sí, la resistencia nativa. Se articulan en este sentido ya las principales naciones potencia (Rusia, EE.UU, China y Japón) en torno a la Sociedad de Naciones. (escribir caso chino). Los intereses ingleses en el Imperio Amarillo hacen que los británicos busquen un producto para su intercambio con los autóctonos asiáticos: el opio. Los problemas sociales que causaba la droga hace que China prohíba su comercialización. En defensa del libre comercio, se declara la Guerra a China.
I GUERRA DEL OPIO. Así, éstos pasaron de una visión centralizada a una más abierta, aunque no veían al europeo como una amenaza.

Se llegarían a una serie de acuerdos: Tratado de Nanking: los europeos imponen una manera de comerciar y los asiáticos lo aceptarían. Lo primero sería concederles a los británicos un territorio chino (Hong Kong: bahía estratégica a la que los chinos no le daban importancia), una alta indemnización de guerra, apertura de los cuatro puertos para comerciar, tasas aduaneras manejadas por los occidentales… Así, Francia y EEUU comenzaron sus negociaciones con China.

En 1844, China cerrará las relaciones diplomáticas y suceden revueltas interiores que debilitarían a los manchúes (oligarquía guerrera) y sucede una grave crisis (1850-1865). Enfrentamiento entre musulmanes, los miao y las triadas (mafia china nacionalista) contra los tai-ping (con un catolicismo protestante y otros ritos), quienes estuvieron a punto de tomar Pekín. Al final, serían vencidos porque las potencias europeas apoyarían a la monarquía (Gordon: oficial británico).
II GUERRA DEL OPIO (1853-1858): Anglochinos apoyan al gobierno chino. El ejército combatirá contra los europeos, pero entrarán en Pekín, arrasando la Ciudad Sagrada y extraerían el arte chino llevándolo por Europa. Así, el mundo chino comenzaría a modernizarse con la llegada de un príncipe manchúe: TSUNG LI YAMEN. Después gobernaría una mujer como regente y PU-JI sería el último emperador. Con la REVUELTA DE LOS BOXER, se proclama la República (hasta la I. Guerra Mundial) y finalmente, vendría el gobierno comunista de Mao.

A China le costó adaptarse a la tecnología europea occidental. Los funcionarios tenían una visión funcional del mundo. Abrirán las puertas, libre comercio, misioneros, extraterritorialidad… Los occidentales tendrían más poder, con zonas de influencia (Rusos en el norte, británicos en el centro, americanos en los puertos…).

La derrota china se traduce en el Tratado de Nankín, que a su vez dará lugar a los llamados “tratados desiguales”. En el acuerdo se establece la paz a cambio de que china conceda a Inglaterra una base en Hong Kong, los ko hong son desarticulados (se permiten relaciones comerciales libres), una alta indemnización de guerra, la apertura de puertos (en total cinco enclaves quedarían abiertos). En la práctica, también los aranceles y tasas comerciales fueron fijados finalmente por las potencias occidentales.
Cuando China percibió la magnitud de lesión de sus facultades cortó la intervención extranjera en su ámbito (1844). La estructura burocrática compleja y controlada por la dinastía extranjera manchú provoca una serie de revueltas (1850-1865). Los taiping, secta religiosa en la que se entremezclaban cristianismo protestante, budismo y moral confuciana, y los musulmanes serán los grupos más rebeldes, junto con los miaou y los niang. Las Triadas surgen en esta época como sociedad secreta nacionalista. La sincretud de la postura taiping es de lo más interesante y agolpa la mayor cifra de seguidores (su líder se hacía nombrar como hermano de Jesucristo). Las potencias europeas apoyarán a los manchúes.
La segunda guerra del opio se establece entre 1856-1858, controlando el ejército inglés mediante la ocupación de la costa y los principales cauces fluviales el territorio aledaño y conectado con Pekín. Ante este ataque, la sociedad se divide entre quienes pretenden conservar la postura tradicional intransigente, y los que se inclinan por la modernización. Ninguna de las iniciativas de desarrollo toma cuerpo, pero el tradicionalismo sigue sin enlazar correctamente con las intenciones coloniales, por lo que China entra en una dinámica de desgracias. La independencia china solo es conservada en territorio de interior, fuera de las zonas de influencia coloniales extranjeras. La venta de lotería, de tabaco y arroz eran las aportaciones de España al comercio asiático. Todo desembocará en la guerra civil entre nacionalistas y comunistas, primero desembocado en el gobierno de los primeros, liderados por Chang Kai-Shek y después por Mao con el gobierno comunista.
Japón
El caso japonés es muy similar, a pesar de que hay una gran diferencia, y es que en China las clases burocráticas dirigentes no permitieron una apertura conveniente para china equiparable a la de Japón, que se adaptó a las circunstancias sin tener por ello que renunciar a su cultura e identidad, en un funcionamiento gubernamental guiado por los samuráis. De hecho, en 1853 esta situación se impone por los europeos con la excusa de que sus ciudadanos estaban recibiendo un trato desigual. Japón, conocedor de la experiencia china, recibe tecnología y armamento de occidente para desarrollar sus facultades económicas e industriales. Con el emperador Meiji, este cambio (1868-1912) permite conservar la tradición japonesa para sincronizarse con la transformación hacia la modernización, enviando a jóvenes japonenses y trayendo a expertos extranjeros para aprender lo mejor de cada nación. Por no decir de la implantación de las libertades y derechos fundamentales, la separación de poderes y un Código Civil cuya implantación inminente en una sociedad que había permanecido estancado desde el siglo XII.
Su incipiente industria requiere de materias primas que no posee y busca su obtención en la conquista de China. Sin embargo, esta intención no solo tiene repulsa china, sino también la de los occidentales con intereses en la zona. La expansión, primero hacia el norte, más tarde hacia el sur, para terminar con el oeste entrando en conflicto con Rusia y Manchuria (1875-1898), les da las islas alemanas en la zona, Ryu-Kyu, y más tarde Manchuria, Laos, Camboya, la indochina francesa. Con la Paz de Shimonosheki en 1895 se estabilizan las relaciones, pero la fuerza de sus oponentes y las pretensiones japonesas entran en conflicto permanente para desembocar en la toma de Nankín años después, fruto de una tendencia al imperialismo y la militarización.
Rusia
Se trata de un país muy poderoso, con una autocracia monárquica que ostenta el gobierno absolutista de una gran extensión territorial, pero también con gran debilidad (ausencia de ferrocarril, atraso económico derivado de la carencia de una industria moderna, ausencia de burguesía que renovara la sociedad, ni tampoco emprendedores). De ahí que no haya traslados a la ciudad y se mantenga la servidumbre. La caterva de derrotas ante las potencias extranjeras por fin mueven al zar a modernizar Rusia, pero sin cambiar sustancialmente el sistema político. Para ello operará la abolición de la servidumbre, proceso que durará y se completará en 20 años. Junto a la liberación va implícito un problema, y es que los antiguos siervos no tenían de qué valerse. Se les proporcionó en propiedad la casa en la que habitaban y un pequeño terreno. La Iglesia ortodoxa y las propiedades del Estado ceden ante el mandato del zar, pero los terratenientes exigen una indemnización, por lo que se establece el pago de la deuda por parte de los liberados, quienes tardarán esos 20 años. En cualquier caso, la burguesía sigue sin surgir, y la acumulación de capital que genera la misma para poder desarrollar la industria tampoco.
Sus principales focos de interés geoestratégico son los Balcanes, los estrechos aledaños, y sus barreras fronterizas los turcos e iraníes, además de Siberia, para entrar al mundo chino. El conflicto con Japón en 1905 manifiesta la debilidad rusa y propiciará las revoluciones internas posteriores. Los kanatos musulmanes al sur de Rusia son colonias del amplio continente conseguidas por los zares.
El atraso en todas las dimensiones rusas son notadas por los liberales (que quieren seguir la estela occidental) y revolucionarios (que siguen también la influencia anterior, pero desde la acción activa). De este último grupo se derivan los asesinatos de los zares Nicolás II y Alejandro III para intentar dar un golpe que cambie la situación. El proceso liberal no se produce entonces, obviando los 100 años que para el resto de Europa supuso el cambio paulatino de su sistema.
Estados Unidos
En 1776 se produce la revolución que dará fruto en la primera Constitución de la historia. A lo largo del siglo XIX llega al continente americano toda una masa de emigrantes europeos, en línea con su historia desde el descubrimiento del continente, lo que da lugar a una nación constituida por población que huye de diversas eventualidades (persecuciones de muy distinta tipología) y que llega para empezar una vida desde cero. En 1898 completan su territorio nacional. A esto sumamos la población esclava venida de África. Entre 1750-1830 se produce la mayor proliferación de comercio de esclavos, traídos sobre todo del golfo de Guinea. La trata se produce primero, al hacer el negocio de venta, para después producirse la explotación. En 1830 se abole la trata de esclavos en Inglaterra, país de mayor comercio. El principal motivo para ello no es humanitario, sino la evidencia de que un obrero era mucho más barato que un esclavo. El último en abolirla será Portugal en 1889 antecedido por España en 1888.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo iconLínea de tiempo desde el período revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas

El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo iconEs el periodo histórico durante el cual se lleva a cabo el proceso por el que

El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo iconProceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que...

El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo iconPermítanme ocupar su tiempo, para compartir algunas reflexiones necesarias...

El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo iconIii la doctrina social en nuestro tiempo: apuntes históricos
«Rerum novarum» da inicio a un nuevo camino: injertándose en una tradición plurisecular, marca un nuevo inicio y un desarrollo sustancial...

El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo iconEs la introducción de sustancias en un medio que provocan que este...
«Superfund», donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos

El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo iconArticulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación...

El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo iconLibro II ¡no piense como un humano! Respuestas canalizadas a preguntas básicas
«mientras está aprendiendo». Y permita que Kryon, que está «de servicio», sea su maestro ahora durante un período de tiempo. Exploren...

El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo iconGobierno del Comandante Daniel Ortega avanza en el proceso de restitución...

El proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso provocan que aquello en lo que sea avanza al final, al cabo de un corto periodo de tiempo iconQue el estudiante al final del laboratorio sea capaz de






© 2015
contactos
ley.exam-10.com