Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija






descargar 35.3 Kb.
títuloOrganizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija
fecha de publicación25.09.2015
tamaño35.3 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Maracaibo 19 de octubre de 2009

Nosotros docentes de Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia, rechazamos enérgicamente la campaña mediática orquestada por algunos medios de difusión, que pretenden ver los graves sucesos ocurridos el 13 de octubre en la Sierra de Perijá entre las comunidades indígenas de Shiaktapa y Kusare-Guamapamocha, como un enfrentamiento por el robo de algunos animales; criminalizando al Cacique Sabino Romero Izarra, acusándolo de abigeo y de asesino. Desde nuestro colectivo exigimos la investigación exhaustiva de los sucesos; que se determine quienes son los factores que han creado un clima de tensión y violencia entre la comunidad Yukpa, los cuales serían los auténticos asesinos de Mireya Romero, Evert Romero, así como de las heridas de la niña Marylis Romero, Edison Romero y el propio Sabino Romero. Rechazamos la criminalización en contra Sabino Romero y solicitamos el respeto a sus Derechos Humanos, los cuales han sido violados, argumentando una supuesta “razones de seguridad”.

ORGANIZACIONES SOCIALES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO YUKPA
DENUNCIAN EL RECRUDECIMIENTO DEL CONFLICTO EN LA SIERRA DE PERIJA
No es una “simple pelea entre indios”, como se pretende presentar mediáticamente, el hecho ocurrido este 13 de Octubre de 2009 entre las comunidades indígenas Yukpa de Shaktapa y Guamo Pamocha (ubicadas en la Cuenca del Río Yaza, Sierra de Perijá, estado Zulia) ambas aliadas en la lucha por su territorio ancestral, ha sido el resultado histórico del atropello, desplazamiento forzado y despojo de tierras a la que ha sido sometido el Pueblo Yukpa por ganaderos e intereses mineros en la zona y el manejo irresponsable actual del conflicto existente en la zona por parte de los funcionarios y funcionarias con competencias en materia de ambiente, tierra y pueblos indígenas, situación que dio lugar a otro 12 de Octubre sin entrega de los títulos colectivos para las comunidades que están en pie de lucha desde el 2008 y a su vez detonó componendas por parte de hacendados y parceleros contra los indígenas.
Las organizaciones sociales abajo firmantes hacen del conocimiento de la comunidad nacional e internacional que el enfrentamiento ocurrido aproximadamente a las 7:00 p.m. del 13 de Octubre de 2009 tuvo como resultado dos (2) muertes y tres (3) personas heridas, entre ellas una niña. Entre los muertos se cuenta a Hevert García, hijo de Antonio García, Cacique de Río Yaza y esposo de Guillermina Romero, hija del Cacique de la comunidad de Shaktapa Sabino Romero Izarra y una joven Yukpa embarazada que se encontraba de visita en la comunidad de Guamo Pamocha cuyo nombre se desconoce. También resultaron heridos la niña Marylis Romero, de 11 años de edad, hija del cacique Romero; Edinson Romero, sobrino del Cacique Romero, quién recibió un disparo en la pierna, y el propio Cacique Sabino Romero Izarra quién se encuentra gravemente herido con dos tiros, uno en cada brazo.
Un clima de tensión que tiene responsables
Este lamentable saldo ha sido el resultado del clima de tensión que se vive entre las comunidades Yukpa como consecuencia de múltiples factores, entre los que destacan la instigación por parte de hacendados organizados en GADEMA, en coordinación con el autodenominado Frente Campesino Revolucionario Wayuu que reúne a parceleros que han manifestado su intención de tomar posesión sobre las tierras de la sierra por propia mano. Otro factor que destaca es la acción de los funcionarios y funcionarias del gobierno nacional que se han encargado de fragmentar a las comunidades mediante el manejo clientelar de los programas de vivienda, compra de camiones, y otorgamiento de créditos para los Consejos Comunales que son parte del “Plan Yukpa”, con la finalidad de lograr su apoyo incondicional para la firma de unas propuestas de demarcación que van acompañadas de los “Acuerdos de Convivencia con Terceros”, documentos que constituyen una manera de mantener la presencia y privilegios de hacendados y parceleros condenando a los indígenas a la exclusión. Tampoco se ha cumplido con la consulta previa e informada de los informes técnicos de demarcación, procedimiento fundamental exigido por la normativa vigente generando un clima de tensión que propicia la violencia y la presencia de mercenarios y sicarios.
En contra de la criminalización
Rechazamos la criminalización con la cual se pretende estigmatizar al Cacique Sabino Romero Izarra que se ha negado a transar sus derechos territoriales, en representación de su comunidad, manteniendo con firmeza sus demandas, asunto por el cual algunas autoridades consideran al Cacique Sabino el obstáculo fundamental para el proceso de demarcación y ha sido objeto de una campaña de desprestigio que lo trata de involucrar en el robo de ganado sin que existan pruebas de convicción en ese sentido. Esa matriz de opinión busca forzar un enfrentamiento entre los mismos indígenas y con los ganaderos de Machiques.
El 12 de octubre circularon rumores en la Sierra de Perijá que se estaban ofreciendo cinco mil bolívares por la cabeza del Cacique Sabino Romero por parte de parceleros Wayuu y hacendados de la zona. También se ha intentado criminalizar a la comunidad de “Shaktapa” afirmando que es el “Chiapas” de la Sierra de Perijá y que el Cacique Romero no acepta los ofrecimientos de los funcionarios porque desconoce al Estado, lo cual es falso, con lo cual se busca invisibilizar sus reiteradas exigencias realizadas ante las autoridades responsables en el marco de la legislación vigente.

El Estado tiene la responsabilidad indelegable de saldar efectivamente la deuda histórica con los pueblos indígenas, para lo cual debe brindar todos los tipos de protección (legal, territorial, ambiental, personal, sanitaria, alimentaria) a que está obligado por la Constitución y las leyes vigentes, a través de procedimientos administrativos expeditos y consensuados. El Estado debe abstenerse de realizar actos o permitir (aquiescencia) que terceros atenten contra la vida y derechos de los pueblos indígenas, especialmente hacendados y parceleros, que ponen en riesgo la existencia, el valor, el uso o el goce de los bienes territoriales indígenas.
Recomendaciones
Las organizaciones sociales que suscriben este comunicado solicitan al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el cese inmediato de la criminalización contra el Cacique Sabino Romero por parte de algunos funcionarios o funcionarias del Gobierno, así como la reestructuración de la Comisión Nacional de Demarcación y la Auditoría exhaustiva al Plan Integral Yukpa, ambas con participación de las comunidades indígenas. Asimismo, en términos del proceso de demarcación, se recomienda:
Concretar las compras de las bienhechurías de las haciendas recuperadas (demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008) como requerimiento esencial para generar un ambiente de seguridad y confianza que pueda dar paso a la demarcación.
Inclusión efectiva de las autoridades ancestrales y tradicionales del Pueblo Yukpa en la toma de decisiones de los asuntos que les afecten más directamente como pueblo, de conformidad con el derecho Yukpa y la legislación indigenista vigente. El Estado debe incluir el protagonismo indígena en todo el proceso de demarcación, en particular, en el proceso de su planificación.
Reformular los procedimientos para la consulta pública. En el caso Yukpa, la consulta debe ser comunidad por comunidad y cumpliendo el principio de información previa, libre y de buena fe. Los documentos importantes del proceso de demarcación, deben ser traducidos al idioma Yukpa.
Garantizar que la demarcación cumpla con los criterios de “Tierras saneadas, sin hacendados ni minas” que ha sido la solicitud expresa y permanente de las comunidades Yukpa.
La destitución de Sergio Rodríguez, Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente porque es quién ha orientado está equivocada política.
Revisión exhaustiva de la gestión de la Ministra Nicia Maldonado, encargada de la definición de las políticas hacia los pueblos indígenas.
Si no se reconoce la organización ancestral política Yukpa se están violando sus derechos políticos; si ellos no son los protagonistas del proceso de demarcación se vulneran sus derechos territoriales; si las casas que se les ofrecen no se corresponden con su modo de vida ancestral se está violentando su derecho a la vivienda; si no se hacen estudios de impacto ambiental y social, así como consulta previa de proyectos y políticas públicas para la zona se están violentando sus derechos culturales; y si no se entregan los títulos de tierra se está obstaculizando la constitución del Estado Multiétnico y Pluricultural que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
¡CESE A LA POLÍTICA DIVISIONISTA HACIA LOS PUEBLOS INDIGENAS!
¡CESE INMEDIATO AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE LOS PUEBLOS YUKPAS DE PERIJÁ, NO MAS MUERTOS NI HERIDOS!
¡CESE INMEDIATO AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE LOS PUEBLOS YUKPAS DE PERIJÁ, NO MAS MUERTOS NI HERIDOS!
¡LOS HACENDADOS, MINEROS Y SUS ALIADOS EN LA COMISION NACIONAL DE DEMARCACION NO DETENDRAN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS YUKPA POR LA RECUPERACION DE SUS TIERRAS ANCESTRALES!
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz; Universidad Indígena de Venezuela; Ojos Rojos Percepción Colectiva; Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la UBV; Sociedad Homo et Natura; Foro Itinerante de Participación Popular; Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA); Mujer Quilombo; Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA); Comuneros del Sur; Escuela Popular de Formación Shema Sader; Cumbe de Mujeres; Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP); Organización de Estudiantes Indígenas de Venezuela (ONEIVE); Cátedra Guaicaipuro de la UBV; Centro de Estudios e Investigación de Pueblos Indígenas de la UBV; El Grito de los Excluidos; Asociación Civil “Primeros Pasos de Mujer”; Periódico Proceso.

Publicado por Circulo Bolivariano Fabricio Ojeda en 8:58 http://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

Un día después de la resistencia indígena, estamos siendo testigos de uno de los actos mas dolorosos que se tenga en cuenta en momentos que estamos viviendo en un proceso de transformaciones hacia el Estado socialista bolivariano.

No es posible quedarnos tranquilos y tranquilas cuando vemos que hermanos de un mismo pueblo, los Yukpas de la Sierra de Perijá, se enfrentan inclusive hasta la muerte, porque las buenas políticas del estado bolivariano manejadas por la derecha endógena negociadora de estos territorios, ha orientado las mismas a proteger los intereses de la burguesía ganadera de la zona y a dividir a las comunidades originarias para que se enfrenten entre sí, y así complacer los intereses económicos de quienes tienen en ese territorio, grandes negocios con el contrabando de madera, gasolina, drogas e inclusive con la terrible y devastadora explotación del carbón de la Sierra de Perijá.

Hermanos y hermanas de un mismo pueblo, enfrentados porque la derecha endógena ínsita a la división, al enfrentamiento, a partir de la demarcación de tierras que ancestralmente han sido territorios indígenas, y que han sido mal encaminadas por quienes tienen la responsabilidad de esta demarcación. El proceso de la demarcación ha sido conducido con manipulación y hasta con la satanización de quienes como el Cacique Sabino Romero, encarnan y viven de acuerdo a la cultura y el legado de sus antepasados originarios, y defiende el hábitat del territorio ancestral que les fuera arrebatado durante la conquista y la república y nuevamente despojado con la complacencia de los partidos AD y COPEI más recientemente. 

No está en la Constitución, ni en el proyecto Simón Bolívar, ni en ninguno de los discursos del líder de la revolución bolivariana el Presidente Hugo Chávez, el que este proceso afecte los territorios indígenas y mucho menos se utilice como técnica la manipulación y el engaño para “arreglar” como creen los funcionarios involucrados que debe ser arreglada” la entrega de tierras.

 El Presidente Chávez ha dicho en repetidas oportunidades, que este proceso debe responder a las demandas de estas comunidades, pues su cosmovisión originaria, su cultura como pueblos originarios, dista de nuestra concepción del territorio y de nuestra visión de la vida en comunidad. El Presidente ha reclamado durante los últimos años en actos públicos, que pasa con esta demarcación. Pero al igual que Irak, los factores tanto de los ganaderos como de los funcionarios de gobierno interesados en los negocios que allí se realizan, apuestan al tiempo, ese tiempo que va gestando en las comunidades indígenas sentimientos encontrados, pues algunas de estas comunidades ya no son originarios puros, y la aculturación los ha convertido en mandaderos de quienes les han oprimido y vejado. Estos que al servirle al ganadero, por cuatro lochas, también le sirven de sicario, para quitarle de encima a quienes como el cacique Sabino Romero se resisten a la expoliación y explotación dañina de las riquezas naturales que allí se encuentran, incluida el agua, optando entonces por la muerte como salida no importa inclusive si hay niños y niñas en medio de todo el conflicto.

 Esto es solo un resumen de un tema tan complejo, que necesitaríamos muchas más líneas para debatir, pero queremos compartir la preocupación de quienes creemos en la propuesta bolivariana de país, que ha permitido honrar la deuda histórica de reconocimiento a nuestros pueblos originarios desde nuestra constitución bolivariana, pero que está siendo muy mal llevada por quienes han tenido la responsabilidad de materializarla.

 El conflicto Yukpa no es el único, ya van 242 campesinos asesinados a nivel nacional, y es que debajo, por debajo esta la derecha endógena haciendo de las suyas.

 Por eso como pueblo debemos vigilar y luchar porque este proceso no se pierdas, no podemos dejar que los aprovechadores de oficio terminen ilesos, mientras Sabino Romero y su familias han sido víctimas el martes 13 de octubre de un atentado que dejo por saldo 3 muertos, uno de ellos el yerno de Sabino y una señora embarazada de la comunidad, además de 8 heridos entre los que se encuentra la nieta de 9 años de Sabino, que fue herida al igual que Sabino y los otros por la espalda, y nada más y nada menos, que por otro Casique Yukpa y su familia de nombre Olegario Romero. Hermanos matándose entre ellos… que dolor!

 ¡VAYAMOS A LA RAÍZ DE ESTE CASO Y DE TODOS LOS CASOS QUE INVOLUCRAN A LA BURGUESÍA, PUES MUCHOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO ESTÁN NEGOCIANDO CON ESTOS EN CONTRA DEL PUEBLO POBRE Y OPRIMIDO DESDE HACE 500 AÑOS!

 ¡NO MAS IMPUNIDAD!

 ¡CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DE ESTA MASACRE EN PERIJA!

 ¡ BASTA YA DE SATANIZAR AL CACIQUE SABINO Y A SU FAMILIA!

 ¡ BASTA YA DE SATANIZAR A LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS QUE ACOMPAÑAN HA SABINO Y SU PUEBLO EN LA LUCHA POR LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA COMO EL PROFESOR LUSBI PORTILLO Y LA EL COLECTIVO HOMO ET NATURA !

 ¡POR SABINO! Y TODAS Y TODOS LOS SABINOS DEL MUNDO…

 

Venezuela: Un muerto y dos heridos indígenas en Sierra de Perijá http://www.lahaine.org/skins/basic/img/espaciador.gifx ANMCLA    ::    Más articulos de esta autora/or: más artículoshttp://www.lahaine.org/skins/basic/img/espaciador.gifHieren de gravedad al Cacique yukpa Sabino Romero. Muere su yerno, Hevert García, y cae herida su hija http://www.lahaine.org/skins/basic/img/espaciador.gifhttp://www.lahaine.org/skins/basic/img/gris_celeste_20.gif

El enfrentamiento es producto de una política de intrigas orientada a proteger los intereses de ganaderos en la demarcación de tierra indígena

13 de octubre de 2009.- Reportes desde la Sierra de Perijá informan que Sabino Romero, Cacique yukpa de la comunidad Chaktapa, se encuentra herido de gravedad después de haber recibido tres disparos de fuego, mientras que su yerno, Hevert García, ha muerto, y su hija Marilis Romero, de 11 años de edad, se encuentra herida.

La versión todavía confusa desde el lugar de los hechos apunta a un enfrentamiento que se produjo en horas de la tarde entre comunidades yukpa que se mantienen en resistencia por su territorio. En horas de la noche, la comunidad de Chaktapa protege a Sabino Romero, quien no obstante ha sido herido con bala en sus dos brazos, por lo que su vida corre peligro.

En resistencia por sus derechos ancestrales

De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la demarcación de tierras indígenas debía haberse implementado en los años siguientes a su entrada en vigencia en diciembre de 1999. Sin embargo, cuando faltan dos meses para que se cumpla el 10º aniversario de su adopción, el proceso apenas ha arrojado algunos avances simbólicos.

A inicios del 2008, las comunidades Yukpa de la Cuenca del Río Yaza recuperaron varias haciendas ubicadas en sus tierras ancestrales ocupadas por ganaderos en décadas pasadas, como medida de presión para impulsar el cumplimiento del mandato constitucional. Desde entonces, las comunidades yukpa en resistencia han sido hostigadas por sicarios contratados por los ganaderos de la zona, sufriendo desalojos violentos, agresiones físicas y amenazas de muerte.

En julio pasado, el padre de Sabino Romero murió a consecuencia de los golpes causados por el ganadero terrófago Alejandro Chávez Vargas, presunto dueño de la hacienda Kusare. Las investigaciones al respecto de este asesinato no han arrojado todavía resultados, mientras las agresiones continúan. Las comunidades yukpa de la zona también han sido víctimas de agresiones por parte de la Guardia Nacional, por lo que no confían en su presencia como órgano de protección.

Una consigna presidencial traicionada por la burocracia

En agosto de 2008, el Presidente de la República, Hugo Chávez, se pronunció públicamente acerca de la situación de tensión en la zona, instando a la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Ministerio del Ambiente a proceder a la demarcación inmediata de las tierras yukpa, bajo una consigna que se convirtió en bandera del movimiento: "!Justicia para los indios, tierra para los indios¡".

En sus declaraciones, realizadas durante el Aló Presidente nro. 318 del 24 de agosto, Chávez destacó que la Comisión tenía una deuda pendiente con los indígenas, y ordenó de manera enfática que se compraran las bienechurías que fueran necesarias para resolver el conflicto: "Cuanto valen esas vacas", afirmó el presidente de la República "cuanto vale esta casa, señor, ud. está expropiado, esto es para los indios".

Desde entonces, los caciques yukpa han denunciado la complicidad de la Comisión de Demarcación con los intereses de los ganaderos que usurparon en décadas pasadas sus tierras. En reiteradas ocasiones, el presidente de la Comisión, Sergio Rodríguez, ha enfatizado que la demarcación no significa compra de bienechurías, poniendo en evidencia la contradicción entre la voluntad presidencial y la política realmente implementada.

Por otra parte, los caciques han destacado la política de la Comisión y otros organismos del Estado de dividir a las comunidades yukpa, para asegurar mediante prebendas el acuerdo con el recorte de sus derechos ancestrales de determinados sectores de este pueblo indígena. Desde el inicio del conflicto, las distintas comunidades yukpa de la Sierra de Perijá las comunidades han sido también víctimas de una campaña soterrada de instigación al enfrentamiento por parte de diversas autoridades y de ganaderos de la zona.

Sabino Romero es el vocero principal de las denuncias de los yukpa contra las políticas asumidas por el gobierno en relación con el reconocimiento de sus tierras ancestrales, por lo que ha sido el principal blanco de estas acusaciones, lo que buscaría asegurar su aislamiento del resto de comunidades. De acuerdo a los reportes iniciales, la comunidad encabezada por el cacique Olegario Romero de la comunidad de Wamopamocha habría sido instigada para enemistarse con la comunidad de Chaktapa, mediante falsas acusaciones de robo de ganado. Esta situación ya generó en semanas pasadas una situación de tensión, cuando Sabino Romero fue amenazado de muerte.

La resistencia indígena no ha terminado

Este lamentable suceso se produce un día después de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, y del acto de entrega de tres títulos de propiedad indígena por parte de la Comisión de Demarcación a comunidades yukpa.

Durante el acto de ayer, las autoridades aseguraron que el gobierno bolivariano comenzaba a hacer justicia con la resistencia indígena en tierras de la Sierra de Perijá. Son múltiples los avances logrados en materia de derechos de los pueblos indígenas desde su reconocimiento constitucional. No obstante, se mantienen las situaciones de agresión, mientras que el proceso de demarcación está estancado, y sus avances se ven afectados por intereses ajenos al reconocimiento pleno de sus derechos históricos como pueblos originarios.

En el caso de los yukpa, los títulos entregados ayer se refieren a comunidades donde no se han planteado conflictos, por lo que no representan un avance significativo en materia de reivindicación histórica. En el caso de las comunidades yukpa en resistencia, poco más de un año después del asesinato del padre de Sabino Romero, asistimos a un enfrentamiento entre comunidades en conflicto por sus tierras, derivado de la política de intrigas e instigación que adelantan diversas instituciones.

ANMCLA insta a la solidaridad de todas las organizaciones revolucionarias y populares con las comunidades yukpa en legítima defensa de sus derechos constitucionales y ancestrales, denuncia una vez más la acción contraria a la Constitución de la Comisión de Demarcación y la política malsana de instituciones del gobierno de malponer a las comunidades yukpa, y demanda la acción de las instituciones para proteger su integridad y vida, y para garantizar un proceso que reconozca plenamente su autodeterminación como comunidades históricas de la nación.

A 517 años del inicio del genocidio:

¡Los indios primero! ¡Justicia y tierra para los Yukpa!

Ver: ANMCLA 24-08-2008 - Chávez ante los sucesos de Perijá: "Entre los hacendados y los Yukpa, este Gobierno está con los Yukpa" http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=8962a

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija iconVenezolano, mayor de edad, indígena miembro del pueblo Yukpa, de...

Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija iconEl Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (gtai) adscrito al Centro...

Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija iconAcuerdo entre la Comunidad Económica Europea y la República de Sierra...
«barcos de la Comunidad», en las aguas que sean de soberanía o de jurisdicción de Sierra Leona en materia de pesca, denominadas en...

Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija iconDescalificacióN, obstrucción y criminalización de las actividades...

Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija iconViii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y...

Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija iconLos abajo firmantes: Organizaciones No Gubernamentales de Derechos...

Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija iconEl liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos...

Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija iconResolución al conflicto, Aprovechamiento del conflicto, Personalidad...

Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija iconANÁlisis del actual recrudecimiento y metástasis mundial de la política...

Organizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian el recrudecimiento del conflicto en la sierra de perija iconEs el violento conflicto que estalló en París en 1789 por el cual...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com