Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal






descargar 55.64 Kb.
títuloActualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal
fecha de publicación25.09.2015
tamaño55.64 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos












Actualizaciones para

DERECHO MERCANTIL, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal,


[Luis Garrido Espá y otro, Ed. 2007]



Novedad que afecta al Manual de Contestaciones al Programa:


Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.
[BOE núm. 160, de 5 de julio de 2007]

Temas a que afecta:
Tema 4º. El comerciante individual.
Tema 5º. La empresa mercantil.
Tema 10º. Patrimonio y capital social de la sociedad anónima.
Tema 12º. Los órganos de la sociedad anónima.
Tema 13º. El régimen económico de la sociedad anónima.
Tema 14º. La sociedad de responsabilidad limitada.
Tema 15º. Transformación, fusión y absorción de las sociedades mercantiles.
Tema 16º. Las sociedades cooperativas.
Texto de los temas:
TEMA 4º
En el epígrafe VII. La contabilidad mercantil, subepígrafe 1. La contabilidad material, en la página 101, sustituir el contenido del art. 34.1 la letra en cursiva por el siguiente:

al cierre del ejercicio, el empresario deberá formular las cuentas anuales de su empresa, que comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. El estado de flujos de efectivo no será obligatorio cuando así lo establezca una disposición legal (art. 34.1)”.
En el mismo epígrafe VII, subepígrafe 1. las dos últimas líneas de la página 101 y los tres primeros párrafos de la página 102 sustituirlos por:

“En el balance figurarán de forma separada el activo, el pasivo y el patrimonio neto. El activo comprenderá con la debida separación el activo fijo o no corriente y el activo circulante o corriente. En el pasivo se diferenciará con la debida separación el pasivo no corriente y el pasivo circulante o corriente. En el patrimonio neto se diferenciarán, al menos, los fondos propios de las restantes partidas que lo integran (art. 35.1.1º).

La cuenta de pérdidas y ganancias recogerá el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables al mismo, y distinguiendo los resultados de explotación, de los que no lo sean. Figurarán de forma separada, al menos, el importe de la cifra de negocios, los consumos de existencias, los gastos de personal, las dotaciones a la amortización, las correcciones valorativas, las variaciones de valor derivadas de la aplicación del criterio del valor razonable, los ingresos y gastos financieros, las pérdidas y ganancias originadas en la enajenación de activos fijos y el gasto por impuesto sobre beneficios (art. 35.2).

El estado que muestre los cambios en el patrimonio neto tendrá dos partes. La primera reflejará exclusivamente los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio. La segunda contendrá todos los movimientos habidos en el patrimonio neto (art. 35.3).

El estado de flujos de efectivo pondrá de manifiesto debidamente ordenados y agrupados por categorías o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio (art. 35.4).

La memoria completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales (art. 35.5).”
En el mismo epígrafe VII., subepígrafe 2. Principios contables, sustituir el último párrafo de la página 102 y su continuación en la página 103 por el siguiente:

a) Salvo prueba en contrario, se presumirá que la empresa continúa en funcionamiento.

b) No se variarán los criterios de valoración de un ejercicio a otro.

c) Se seguirá el principio de prudencia valorativa. Este principio obligará a contabilizar sólo los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. No obstante, se deberán tener en cuenta todos los riesgos con origen en el ejercicio o en otro anterior. Excepcionalmente, si tales riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas. En cualquier caso, deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro en el valor de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida. Asimismo, se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre.

d) Se imputará al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

e) Salvo las excepciones previstas reglamentariamente, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo ni las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

f) Los activos se contabilizarán, por el precio de adquisición, o por el coste de producción, y los pasivos por el valor de la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda, más los intereses devengados pendientes de pago; las provisiones se contabilizarán por el valor actual de la mejor estimación del importe necesario para hacer frente a la obligación, en la fecha de cierre del balance.

g) Las operaciones se contabilizarán cuando su valoración pueda ser efectuada con un adecuado grado de fiabilidad.

h) Los elementos integrantes de las cuentas anuales se valorarán en la moneda de su entorno económico, sin perjuicio de su presentación en euros.

i) Se admitirá la no aplicación estricta de algunos principios contables cuando la importancia relativa de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa (art. 38).

j) Se valorarán por su valor razonable los activos y pasivos financieros que formen parte de una cartera de negociación (art. 38.1 bis).”

TEMA 5º
En el epígrafe IV. Tratamiento Tributario de la Empresa Mercantil, apartado B) Tratándose de personas jurídicas están sujeta, página 127, último párrafo, sexta línea, después de “2005, de 24 de noviembre” y antes de “opta …”, intercalar:

“ y Ley 16/2007, de 4 de julio”

Tema 10º
En el epígrafe I. Patrimonio y Capital social de la Sociedad Anónima, subepígrafe 1. Concepto de capital social, en la página 216, penúltima y última líneas, suprimir:

“(artículo 175 TRSLA).”
En el mismo epígrafe I., subepígrafe 2. Funciones del capital social, en la página 217, apartado A) Función de garantía, párrafo cuarto, en su segunda línea suprimir:

“(artículo 175 TRLSA).”
En el mismo epígrafe I., subepígrafe 4. Principios del capital social, apartado F) Principio de conservación o de intangibiliadad, al final de su último párrafo, en la página 221, añadir:

“A estos efectos, los beneficios imputados directamente al patrimonio neto no podrán ser objeto de distribución directa ni indirecta.”
En el epígrafe II. Aumento y Reducción del Capital Social, subepígrafe 2. Reducción, apartado A) Concepto y finalidades, en la página 225, letra a) Reducción por pérdidas, párrafo primero, al final de la segunda línea, sustituir “social” por: “neto”
En el segundo párrafo, línea tercera, también en la página 225, sustituir “social” por : “neto”. Al final del párrafo después de “patrimonio” añadir: “neto”.
En el mismo epígrafe II., subepígrafe 2., apartado C) El derecho de oposición de los acreedores, en la página 227, en la tercera línea del tercer párrafo, después de “patrimonio” añadir: “neto”
En el epígrafe III. Las Reservas, subepígrafe 4. La reserva para acciones propias, en la primera línea de su primer párrafo suprimir “artículos 178.1 y 79.3” y sustituir por: “artículo 79.3”. A continuación, en la cuarta línea en letra cursiva hasta el final sustituir: Se establecerá en el patrimonio neto del balance una reserva indisponible equivalente al importe de las acciones de la sociedad dominante computado en el activo. Esta reserva deberá mantenerse en tanto las acciones no sean enajenadas

Tema 12º
En el epígrafe VI. Otros Órganos de la Sociedad Anónima, subepígrafe 3. Auditores, apartado C) Designación y revocación, en la página 287, en la penúltima línea de su primer párrafo sustituir “anualmente” por:

“por la Junta General por periodos máximos de tres años”

Tema 13º
En el epígrafe I. El Régimen Económico de la Sociedad Anónima: La Contabilidad, subepígrafe 1. La obligación legal de llevar una contabilidad, en la página 290, sustituir el contenido de su segundo párrafo por:

“La normativa general se encuentra regulada en el Código de Comercio y sus peculiaridades se regulan en la Sección 1ª y 6ª a 10ª del Capítulo VII del TRLSA en su redacción dada por la Ley 16/2007 cuya finalidad es la armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.”
Al final del párrafo tercero de la página 290, añadir en punto y seguido: “Si bien se halla prevista la publicación de un nuevo PGC a fin de adaptarlo a la última modificación citada.”
En la página 291, párrafo segundo que comienza con la letra “b)”, en su penúltima línea después de “ganancias” y antes de “memoria” intercalar: “estado que refleje los cambios del patrimonio neto (ECPN), estado de flujos de efectivo (EFE)”.
En el apartado tercero de la misma página 291 que comienza con la letra “c)” sustituir su contenido por:

“Y el artículo 40 dispone que sin perjuicio de lo establecido en otras leyes que obliguen a someter las cuentas anuales a la auditoría de una persona que tenga la condición legal de auditor de cuentas, y de lo dispuesto en los artículos 32 y 33 C. de C., todo empresario vendrá obligado a someter a auditoría las cuentas anuales de su empresa, cuando así lo acuerde el Juzgado competente, incluso en vía de jurisdicción voluntaria, si acoge la petición fundada de quien acredite un interés legítimo. Los criterios de valoración se contienen en los artículos 38 y 38 bis del C. de C.”
En el mismo epígrafe I., subepígrafe 2. Las cuentas anuales de la sociedad anónima, también en la página 291, en la séptima línea de su primer párrafo, después de (artículo 171.1 TRLSA) y antes del punto y seguido añadir:

“Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser firmados por todos los administradores. Si faltare la firma de alguno de ellos se señalará en cada uno de los documentos en que falte, con expresa indicación de la causa (artículo 171.2 TRLSA)”.
Al final del mismo subepígrafe 2., en la página 292, sustituir el segundo párrafo por:

“Las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria. El estado de flujos de efectivo no será necesario cuando pueda formularse balance y estado de cambios en el patrimonio neto en modelo abreviado (artículos 34.1 C. de C. y 172 y 175.4 TRLSA) Estos documentos forman una unidad. Deberán redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad (artículo 34.2 C. de C. y 172.2 TRLSA).”
En el subepígrafe 3. El balance, en la página 292, apartado A) Concepto, sustituir su contenido desde su tercera línea, después de “la debida separación” hasta el final por:

“el activo, el pasivo y el patrimonio neto. El activo comprenderá con la debida separación el activo fijo o no corriente y el pasivo circulante o corriente. En el pasivo se diferenciarán con la deboda separación el pasivo no corriente y el pasivo circulante o corriente. En el patrimonio neto se diferenciarán, al menos, los fondos propios de las restantes partidas que lo integren (artículo 35.1 C. de C.).”
En el mismo subepígrafe 3., apartado B) Contenido del balance, segundo y tercer párrafo, también en la página 292, sustituirlos por:

“En el activo aparecen los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro. En el pasivo figurarán las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios económicos. A estos efectos se entenderán incluidas las provisiones. El patrimonio neto constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos, incluye aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten. (artículo 36.1 C. de C.).”
En el subepígrafe 3., apartado C) Balance abreviado, sustituir su contenido por:

“Se regula, junto con el estado de cambios en el patrimonio neto abreviado, en el artículo 175 TRLSA.
Podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.

b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.

c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Las sociedades perderán esta facultad si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.
En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el apartado anterior.
Las sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, no

podrán hacer uso de la facultad prevista en el apartado 1 de este artículo.”
En el subepígrafe 4. Cuenta de pérdidas y ganancias, en las páginas 292 y 293, apartado A) Concepto, sustituir su contenido por:

“Debe acompañar siempre al balance y tiene por finalidad mostrar cómo se ha formado y cual ha sido el resultado del ejercicio. Según el artículo 35.2 C. de C., recogerá el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables al mismo, y distinguiendo los resultados de explotación, de los que no lo sean. Figurarán de forma separada, al menos, el importe de la cifra de negocios, los consumos de existencias, los gastos de personal, las dotaciones a la amortización, las correcciones valorativas, las variaciones de valor derivadas de la aplicación del criterio del valor razonable, los ingresos y gastos financieros, las pérdidas y ganancias originadas en la enajenación de activos fijos y el gasto por impuesto sobre beneficios.

La cifra de negocios comprenderá los importes de la venta de los productos y de la prestación de servicios u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, deducidas las bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas así como el Impuesto sobre el Valor Añadido, y otros impuestos directamente relacionados con la mencionada cifra de negocios, que deban ser objeto

de repercusión.”
Sustituir el contenido del párrafo tercero del apartado B), en la página 294, por:

“Los elementos de la cuenta de pérdidas y ganancias y del estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio son:

a) Ingresos: incrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones de los socios o propietarios.

b) Gastos: decrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios o propietarios.

Los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias y formarán parte del resultado, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, en cuyo caso se presentarán en el estado que muestre los cambios en el patrimonio neto. (artículo 36.2 C. de C.).”
Sustituir el contenido del apartado C) Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, en las páginas 294 y 295, por:

“El artículo 176 TRLSA permite presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada a aquellas sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a) Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.

b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.

c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta.

Las sociedades perderán la facultad de formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias

abreviada si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el apartado anterior.

Las sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, no

podrán hacer uso de la facultad de presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.”
Antes del subepígrafe 5. Memoria (que pasará a ser el 7. Memoria), en la página 295, añadir:
“5. Estado de cambios en el patrimonio neto del ejercicio

“El estado que muestre los cambios en el patrimonio neto tendrá dos partes. La primera reflejará exclusivamente los ingresos y los gastos genera dos por la actividad de la empresa durante el ejercicio, distinguiendo entre los reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias y los registrados directamente en el patrimonio neto. La segunda contendrá todos los movimientos habidos en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores (artículo 35.3 C. de C.).
6. Estado de flujos de efectivos
El estado de flujos de efectivo pondrá de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categorías o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio (artículo 35.4 C. de C.)”.
En el subepígrafe “5.” (que pasa a ser “7.”) Memoria apartado A) Concepto, en la página 295, suprimir desde donde dice “en el balance y en la cuenta de …” hasta el final por:

“en los otros documentos que integran las cuentas anuales (artículo 35.5 C. de C. y 199 TRLSA).”
Sustituir el contenido del apartado B) Contenido, en las páginas 295 y 296, por:

“El contenido de la memoria se recoge en el artículo 200 del TRLSA, del que destacamos:

1º) Los criterios de valoración aplicados a las diversas partidas de las cuentas anuales y los métodos de cálculo de las correcciones de valor.

2º) La denominación, domicilio y forma jurídica de las sociedades en las que la sociedad sea socio colectivo o en las que posea, directa o indirectamente, un porcentaje no inferior al 20 por ciento de su capital, o en las que sin llegar a dicho porcentaje ejerza una influencia significativa.

3º) Cuando existan varias clases de acciones, el número y el valor nominal de las pertenecientes a cada una de ellas.

4º)La existencia de bonos de disfrute, de obligaciones convertibles y de valores o derechos similares, con indicación de su número y de la extensión de los derechos que confieren.

5º) El importe de las deudas de la sociedad cuya duración residual sea superior a cinco años, así como el de todas las deudas que tengan garantía real, con indicación de su forma y naturaleza.

6º) a) El importe global de las garantías comprometidas con terceros, sin perjuicio de su reconocimiento dentro del pasivo del balance.

b) La naturaleza y el propósito de negocio de los acuerdos de la empresa que no figuren en el balance así como su impacto financiero, siempre que esta información sea significativa y necesaria para la determinación de la situación financiera de la empresa.

c) Transacciones significativas entre la empresa y terceros vinculados con ella, indicando la naturaleza de la vinculación, el importe y cualquier otra información acerca de las transacciones, que sea necesaria para la determinación de la situación financiera de la empresa.

7º) La distribución del importe neto de la cifra de negocios correspondiente a las actividades ordinarias de la sociedad.

8º) El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio.

9º)El importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio por el personal de alta dirección y los miembros del órgano de administración.

10º) El importe de los anticipos y créditos concedidos al personal de alta dirección y a los miembros de los órganos de administración.”
En el subepígrafe “6. (que pasa a ser el “8.”) El informe de gestión, sustituir su segundo y tercer párrafo, en la página 295, por:

“El artículo 202 TRLSA dispone que deberá contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación de la sociedad, junto con una descripción de los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta. Informará igualmente sobre los acontecimientos más importantes para la sociedad ocurridos después del cierre del ejercicio, la evolución previsible de aquélla, las actividades en materia de investigación y desarrollo y las adquisiciones propias.

Las sociedades que formulen balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados no estarán obligadas a elaborar el informe de gestión.”
En el subepígrafe 7. (que pasa a ser el “9.”) Propuesta de aplicación de resultado, sustituir el número 2º) del apartado B) Presupuesto para el reparto de beneficios, en la página 297 por:

“2º) que se hayan cubierto las atenciones previstas por la Ley o los estatutos, si el patrimonio neto no es o a consecuencia del reparto no resulta ser inferior al capital social. Los beneficios imputados directamente al patrimonio neto no podrán ser objeto de distribución, directa ni indirecta. Si existieran pérdidas de ejercicios anteriores que hicieran que ese valor del patrimonio neto de la sociedad fuera inferior a la cifra del capital social, el beneficio se destinará a la compensación de estas pérdidas. (artículo 213.1 y 2 TRLSA).”
En el apartado C) Limitaciones al reparto de beneficios: las reservas, segundo párrafo, en la página 297, añadir:

“Se prohíbe toda distribución de beneficios a menos que el importe de las reservas disponibles sea, como mínimo, igual al importe de los gastos de investigación y desarrollo que figuren en el activo del balance. En cualquier caso deberá dotarse una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el activo del balance, destinándose a tal efecto una cifra del beneficio que represente, al menos, un 5% del importe del citado fondo de comercio. Si no existiera beneficio, o este fuera insuficiente, se emplearán reservas de libre disposición (artículo 213.3 y 4 TRLSA).”
El subepígrafe “8.” pasa a ser el “10.” y el “9” pasa a ser el “11”.
En el epígrafe III. Tratamiento Tributario de la Sociedad Anónima, subepígrafe 1. Impuesto de Sociedades, al final de su primer párrafo añadir:

“ y por Ley 16/2007, de 4 de julio.”

Tema 14º
En el epígrafe III. Capital Social, subepígrafe 2. Las participaciones sociales, apartado D) Aumento y reducción de capital social, en la página 329, letra b) Reducción de capital, en la tercera línea, sustituir “patrimonio contable” por: “patrimonio neto”. Al final del párrafo añadir:

“No se podrá reducir el capital para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido por consecuencia de pérdidas en tanto la sociedad cuente con cualquier clase de reservas (artículo 82.1 LSRL).”

Tema 15º
En el epígrafe IV. Disolución, subepígrafe 2. Causas de disolución, apartado B) Causas de disolución especiales, letra b) De las sociedades anónimas, en la página, número 4º) segunda línea, después de patrimonio añadir: “neto”. Al final del párrafo añadir:

“y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso conforme a lo dispuesto en la Ley Concursal.”
En el mismo epígrafe IV, subepígrafe 5. Formalidades de la disolución, apartado A) El acuerdo de la junta general, en la página 357, al final de la quinta línea añadir:

“Asimismo podrán solicitar la declaración de concurso por consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, siempre que la referida reducción determine la insolvencia de la sociedad, en los términos de la Ley Concursal.”
Al final del primer párrafo de la misma página 357, antes del paréntesis, añadir:

“Cualquier accionista podrá requerir a los administradores para que se convoque la Junta si, a su juicio, existe causa legítima para la disolución o para el concurso.”

Tema 16º
En el epígrafe I. Las Sociedades Cooperativas: Concepto, Naturaleza y Régimen Jurídico, subepígrafe 2. Régimen jurídico, apartado D) Régimen económico, letra a) El capital social, en su primer párrafo, página 373, suprimir “y, en su caso, de los colaboradores.” y en su lugar añadir:

“que podrán ser aportaciones con derecho de reembolso en caso de baja o aportaciones cuyo reembolso en caso de baja pueda ser rehusado incondicionalmente por el Consejo Rector.”
En el mismo apartado D), letra b) Las aportaciones, en la página 375, entre el tercer y cuarto párrafo intercalar:

“Si la Asamblea General acuerda devengar intereses para las aportaciones al capital social o repartir retornos, las aportaciones cuyo reembolso puede ser rehusado de los socios que hayan causado baja y haya sido rehusado por el Consejo Rector, tendrán preferencia para percibir la remuneración que se establezca en los estatutos, sin que el importe total de las remuneraciones al capital social pueda ser superior a los resultados positivos del ejercicio.”

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para derecho civil, Volumen I, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal

Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para derecho civil, Volumen I, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal

Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal

Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com