Las perspectivas políticas del cambio climático






descargar 114.86 Kb.
títuloLas perspectivas políticas del cambio climático
página1/5
fecha de publicación24.09.2015
tamaño114.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO

ANÁLISIS CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

GUILLERMO ANDRES MURILLO JARAMILLO

MARÍA ALEJANDRA ORTIZ RUIZ

LWIDING GABRIEL PEREZ HERNANDEZ

LUIS FELIPE PINILLOS ANGARITA

MAXENCE PEYRE

LAS PERSPECTIVAS POLÍTICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
A través de la historia el fenómeno del cambio climático fue preocupación y objeto de estudio de unas pocas disciplinas tales como la Biología, la Física y la Meteorología. No obstante, la evolución y transformación constante de éste fenómeno ha hecho más difícil que éstas ciencias puedan dar una explicación y una respuesta a sus efectos, dado que éstos han trascendido de manera tal que logran permear todas las esferas humanas, no solo la biológica.
Hoy en día, y dado lo anterior, su vuelve más notoria la necesidad de una intervención y análisis multidisciplinar sobre el cambio climático. Por lo cual, ciencias como la economía, el derecho, las ingenierías, la sociología, geografía, las relaciones internacionales y la ciencia política deben, desde sus perspectivas, crear no solo explicaciones sino que desde sus alcances puedan contribuir con elementos que permitan controlar y mitigar este fenómeno.
Por medio de este proyecto, se pretende exponer y analizar cuáles son las perspectivas y alcances que la Ciencia Política puede brindar para contribuir en un problema que afecta a la totalidad de la sociedad global, teniendo en cuenta factores como el desarrollo de las políticas públicas, las relaciones políticas y diplomáticas entre los estados y como estas garantizan o limitan el desarrollo de este tema dentro del área política.
Mediante la implementación de la interacción política en el cambio climático y en el desarrollo medioambiental, se pueden lograr avances en el uso, mantenimiento y control del sistema ambiental mundial y de los fenómenos que esté presente. Además, con la formulación de políticas públicas se puede estabilizar y ordenar la explotación de la naturaleza, protegiendo, con estas, a la sociedad y el medio ambiente de cualquier tipo de cambio drástico o pasivo que éste pueda llegar a presentar.
OBJETIVOS
Objetivo General
Estudiar y analizar en el marco de la Ciencia Política los efectos del Cambio Climático y cómo esta disciplina puede ayudar a mitigarlos, haciendo énfasis en la región de América Latina y el Caribe.

Objetivos Específicos


  • Analizar la situación actual de las políticas públicas relativas al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe, su lugar en la agenda política y la posible fuerza de su impacto, mediante el análisis de documentos académicos, publicaciones institucionales y conferencias sobre el tema.

  • Estudiar las alternativas que tienen los Estados y los gobernantes de estos para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

  • Observar la forma en que los Estados enfrentan la disyuntiva entre desarrollo económico y cambio climático.


METODOLOGIA
Recopilación de documentos, publicaciones, conferencias y opiniones para realizar un análisis exhaustivo y crítico sobre las medidas que se toman para mitigar los efectos del cambio climático.



LUIS FELIPE PINILLOS


  1. UNEP (2010) Moving towards a climate neutral UN. The UN system’s footprint and efforts to reduce it.

http://www.greeningtheblue.org/sites/default/files/climate%20neutral%20UN%202011_web_0.pdf
La United Nations Environment Programme (UNEP) es una organización internacional que coordinada con las Naciones Unidas desarrolla e implementa políticas ambientales. Esta publicación muestra un panorama general de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y plantea posibles soluciones o estrategias que permitan reducir estas emisiones de diferentes maneras. El documento presenta aspectos generales sobre las acciones que pueden hacerse para reducir las emisiones, si bien es muy general, es puntual y preciso al señalar las grandes fuentes de emisiones y formas concretas de reducirlas, no explica detalladamente estas formas pero las señala claramente, lo que permite que los interesados y que los consensos y decisiones que se tomen por parte de los Estados tengan herramientas para acercarse a las soluciones y poner en práctica estos planes para reducir las emisiones. Los gobernantes y los representantes de los Estados llegan diferentes acuerdos en las cumbres o conferencias que permiten que todo este desarrollo y políticas ambientales puedan llevarse a la práctica y no se quede en estudios. Ahora bien, depende también de los intereses y los deseos de los gobernantes de cada país para cumplir con las políticas o los compromisos.


  1. UNEP (2010) The emissions Gap report. Are the Copenhagen accord pledges sufficient to limit global warming to 2° C or 1.5° C?


http://www.unep.org/publications/ebooks/emissionsgapreport/pdfs/GAP_REPORT_SUNDAY_SINGLES_LOWRES.pdf
La United Nations Environment Programme (UNEP) es una organización internacional que coordinada con las Naciones Unidas desarrolla e implementa políticas ambientales. Este documento muestra lo acordado en Copenhague en el año 2010, las variaciones en la temperatura a lo largo de los años y que se pueden lograr esos acuerdos. El documento plantea una pregunta interesante sobre los acuerdos que se tomaron en el 2010 en Copenhague y muestra toda una serie de explicaciones y demostraciones para responder la pregunta. Sin duda es importante este documento porque evidencia que si se tiene la disposición y los gobernantes de los Estados están interesados pueden llevar a cabo acciones para cumplir sus compromisos y no dejarlo solo en palabras.


  1. Wago Rojas, Hiroshi (2009) Mitigación del cambio climático versus desarrollo económico. El debate asiático frente a la conferencia de Copenhague. Oasis. Centro de Investigaciones Y proyectos Especiales (CIPE) Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.


http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=53117118003
Universidad Externado de Colombia. En este artículo el autor busca mostrar que el desarrollo tecnológico puede ir de la mano con el cuidado del medio ambiente y su preservación. Es un tema interesante y expone ideas claras e interesantes, pero su análisis está enmarcado en la economía típica con las herramientas clásicas que no le permiten observar otras soluciones o formas de cuidar el medio ambiente. Puede hacerse este análisis desde un punto de vista menos encasillado en la economía y teniendo en cuenta otros aspectos determinantes para el medio ambiente.
MARÍA ALEJANDRA ORTIZ RUIZ


  1. Adaptación al cambio climático y políticas públicas en América Latina Parte 1-2-3 - Alicia Villamizar González

http://www.youtube.com/watch?v=VtqGHlyd2WM

http://www.youtube.com/watch?v=6P7dKxQ5r_8

http://www.youtube.com/watch?v=VtqGHlyd2WM
En la quinta sesión del seminario permanente del PINCC (Programa de investigación en Cambio Climático), la profesora Alicia Villamizar González de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela pone en evidencia los principales problemas de gestión pública en América Latina para afrontar y mitigar los Efectos del cambio climático.
Según la experta, el problema del cambio climático y los problemas derivados de éste constituyen una meta-problema dentro de las categorías de políticas públicas en el continente. Ante este panorama, se consideran importantes la mitigación y la adaptación como las principales opciones de política pública para contrarrestar los efectos de este fenómeno en la región, las cuales, dadas sus características, no solo son complementarias sino exigen un trabajo en paralelo. No obstante, la implementación de estas es uno de los principales problemas de la gestión de las políticas públicas en Latinoamérica debido a una carencia generalizada en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en temas ambientales, la dificultad de acceder a información de calidad sobre los avances y proyectos de cada uno de los países, los sistemas de conocimiento, educación y conciencia pública.
Además de lo anterior, es evidente que las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático dependen de la voluntad política. Sin embargo, existe una tendencia de los países latinoamericanos a asistir a las convenciones y firmar cualquier tipo de acuerdos solo con el fin de aumentar el prestigio en la región es decir, de alcanzar una mejor imagen gubernamental. Lo anterior, resulta ser un problema que dificulta concretar el tema de la mitigación y la adaptación dentro de la institucionalidad gubernamental a acciones reales dado que los acuerdos y compromisos son laxos y se convierten en una cuestión que se aleja, cada vez más, de la responsabilidad y se convierte en un tema que depende del capricho político de cada país.


  1. Cambio Climático en América Latina(2009) - EuropeAid-Operaciones centralizadas para América Latina

http://ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/regional-cooperation/documents/climate_change_in_latin_america_es.pdf
La región de América Latina está caracterizada por su diversidad cultural, política, social y económica. En términos ambientales, la región es aun tan diversa en cuanto sus perspectivas acerca del cambio climático y el impacto de este fenómeno sobre cada uno de los países y sobre la región en general. Dado lo anterior, este documento provee un análisis detallado acerca de las principales variables que inciden en la percepción sobre el cambio climático, las acciones, obstáculos y limitantes que poseen cada uno de los países en Latinoamérica.
No obstante, hay elementos de la región que aparecen como un factor homogéneo dentro de la región. Si bien es cierto que la vulnerabilidad tiene perspectivas distintas en cada uno de los países, también es cierto que existe un alto nivel del mismo para todos debido a factores como la ubicación geográfica, la acción política y económica en la región. Además, existen otros problemas relacionados a las insuficiencias de capital y recursos humanos que imitan la evaluación y accionar integral dentro de los países para afrontar el cambio climático. Si bien, las acciones coordinadas por parte de las organizaciones intergubernamentales en la región son cada vez mayores, la conclusión final a la cual llega este estudio, es que el problema del cambio climático requiere del fortalecimiento institucional y un compromiso político que vaya más allá del compromiso superfluo con las entidades supraestatales.
GUILLERMO MURILLO


  1. Jonathan Gómez Cantero (2013) - Estrategias mundiales para el planeta y el espacio: ¿son la solución?

http://www.huffingtonpost.es/jonathan-gomez-cantero/estrategias-mundiales-par_b_2853968.html
Tras la avanzada expansión de un sistema globalizado, las relaciones interestatales son cada vez más estrechas en cuanto a la solidaridad y la cooperación para el desarrollo, económico, político y social. Pero de la mano a este desarrollo, el cambio climático y los fenómenos naturales se van presentando con mayor frecuencia, obligando así a que el mundo empiece a preocuparse por el ambiente y sus factores de cambio.
En este artículo, el autor se va a referir a dos estrategias: Geoismo y Cosmoismo, cuyas funciones en el mundo serán las de adoptar programas, campañas y políticas medioambientales para proteger al mundo del cambio ambiental en el planeta y del manejo del espacio del mismo. Por otro lado, la finalidad de estos dos conceptos será en definitiva defender el desarrollo natural del planeta, sea clima, fauna, flora, mares, etc… y con esto lograr una armonía entre el desarrollo de la humanidad y de la naturaleza.


  1. Euskadi acoge a expertos mundiales en la modelización de servicios de ecosistemas – Fernando Domingo – Aldama (2013)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/18/paisvasco/1363633334_670275.html
Expertos mundiales se forman en Euskadi en la modelización de los servicios de los ecosistemas, en el marco de la International Spring University on Ecosystem Services Modeling, que se celebró en Bilbao, esta escuela pretende solucionar os problemas de sostenibilidad y gestión de los ecosistemas, mediante la investigación de los mismos y la planeación de políticas públicas preventivas que en un futuro los Estados podrían adoptar para la protección de sus recursos y de sus reservas naturales.
La pretensión de esta escuela es apropiada y futurista, ya que con el estudio de los ecosistemas, de los recursos y factores naturales que existan en ellos, se pueden plantear políticas públicas en las que se respete la naturaleza y en las que se le saque provecho a la misma. Logrando una comunión entre el desarrollo social, económico y político de un Estado con el desarrollo ambiental y natural del mismo, se podría deducir que este es el planteamiento ideal para que en un futuro los cambios ambientales y los fenómenos naturales no sean tan agresivos y se logre una conciencia sobre los países, para que estos estén enterados de cómo actúa la naturaleza y de cómo prevenir y adelantarse a estos cambios.


  1. Impuestos verdes buscan espacio en reforma mexicana – Emilio Godoy (2013)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102509
El gobierno mexicano está preparando una reforma tributaria en la cual, ambientalistas y demás grupos y personajes que apoyan desarrollo económico y social, pero respetando el orden de la naturaleza. Las pretensiones de estos actores consisten en incluir nuevos impuestos y nuevos proyectos, los cuales están destinados a desalentar actividades económicas contaminantes, con esto se busca disminuir el riesgo medioambiental al cual México está sometido.

Las implicaciones que tiene la política en la protección del medio ambiente es esencial para el mantenimiento de un adecuado uso de los recursos. Además, de la rigurosidad con la que son evaluadas las empresas industriales para que sus acciones no interfieran en el medio ambiente y que las implicaciones de estas no se agraven más, logrando así que factores como el cambio climático, y el deterioro de los bosques, se disminuya. En conclusión, la implementación de reformas y políticas públicas, pueden ayudar a controlar el cambio ambiental y el deterioro del medioambiente.

LWIDING GABRIEL PÉREZ HERNÁNDEZ
9. La plataforma del Durban: el rol de América Latina y el Caribe en forjar un acuerdo climático ambicioso – José Alverto Garibaldi, Mónica Araya y Guy Edwards (2012)

http://www.intercambioclimatico.com/wp-content/uploads/Plataforma-de-Durban_Final_April-2012.pdf
Éste documento analiza la importancia de Latinoamérica y el Caribe (LAC) después de la reunión de la COP 17 en Durban y la importancia de la plataforma del Durban para la región, así como el desafío que representa la consolidación de una plataforma lo suficientemente ambiciosa como para hacer frente a las amenazas del cambio climático, y se resalta la importancia de que los países de LAC deben aprovechar la diversidad de criterios sobre el cambio climático para trascender de una diversidad de posturas regionales en cuanto a este, a una diversidad creativa en la que se conviertan en ventajas tanto para el cumplimiento de metas ambiciosas como para lograr que el proceso de toma de decisiones sea inclusivo.
Para los autores, es de suma importancia de la promoción de una narrativa política climática que haga énfasis en la necesidad apremiante de que trabajen conjuntamente los países desarrollados con los países en vías de desarrollo mediante un principio de responsabilidades comunes. De la misma manera, el texto comprende una serie de sugerencias para vincular el cambio climático con los intereses nacionales y hace énfasis en la envergadura de la necesidad de los actores como gestores de decisiones más que acatadores de resultados.
Sin embargo, la percepción de los autores, en cuanto a la forma de gestionar las diferentes perspectivas de los países de LAC para crear toma de decisiones inclusivas es bastante cándida, ya que la diferencia de intereses políticos entre los países América Latina y el Caribe es abismal, dada la diversidad de posturas de sus líderes. No obstante, tanto la propuesta de una narrativa política climática, como la vinculación del cambio climático con los intereses nacionales pueden ser la piedra angular de un proceso en el que las responsabilidades comunes entre países, los países desarrollados y en vías de desarrollo adopten responsabilidades y se comprometan a actuar en pro de la consecución de los objetivos climáticos.

10. Plataforma climática Latinoamericana: informe sobre el estado y calidad de la Políticas Públicas sobre Cambio Climático y Desarrollo en América Latina (Sector Agropecuario y Forestal) – Daniel Ryan (2012)

http://www.intercambioclimatico.com/wp-content/uploads/Informe-regional-final-oct.pdf
En América Latina, la mayoría de los países han dado pasos relativamente importantes en los últimos años en materia de formulación de políticas públicas sobre cambio climático como en desarrollo de instituciones específicas en la materia. De la misma manera, se han llevado a cabo una gran cantidad de esfuerzos que han conseguido llevar al tema climático a escenarios institucionales más centrales al interior de los Estados. Y, así mismo, se ha reconocido la importancia de la participación ciudadana en éstos temas.
Sin embargo, se ha visto un gran déficit en la implementación de estas medidas de gobierno, así como una fuerte debilidad en cuanto a la integración y articulación de políticas climáticas con otras políticas de Estado, lo que debilita sustancialmente su impacto. Lo anterior pone de manifiesto que a pesar de que haya aumentado considerablemente la atención al problema climático, éste tema aún ocupa un ligar marginal en la agenda política. Dadas las circunstancias mencionadas, este texto ofrece un análisis comparativo de la institucionalidad climática entre diez países de Latinoamérica, en donde se analiza la calidad de las políticas públicas sobre cambio climático al interior de los países, su nivel de implementación, ejecución, así como las instituciones encargadas de llevarlas a cabo, tanto como el lugar que ocupan en la agenda política de los diferentes países de la región.
Mediante dicho análisis que equipara y relaciona la situación actual de las políticas de cambio climático en los países de América Latina, se hace posible la identificación de patrones comunes que, de una u otra manera, inciden de manera directa en la forma, calidad y nivel en que éstas son implementadas. Esta identificación de características comunes, permite la identificación de falencias que se presentan al interior de los países que tienen a las políticas climáticas en los rabales de la agenda política, para su posterior erradicación y así lograr que éstas ocupen un lugar de mayor importancia que no vaya y venga con el gobierno de turno.
SEGUNDA PARTE

MARÍA ALEJANDRA ORTIZ RUIZ

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las perspectivas políticas del cambio climático iconUn enfoque participativo para la Adaptación al Cambio Climático en...

Las perspectivas políticas del cambio climático iconEstrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático

Las perspectivas políticas del cambio climático iconCambio climatico y servidumbres ambientales

Las perspectivas políticas del cambio climático iconEl cambio climático: contramedida académica.”

Las perspectivas políticas del cambio climático iconEl derecho ambiental ante el cambio climático en méxico

Las perspectivas políticas del cambio climático iconReunión preparatoria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Las perspectivas políticas del cambio climático iconCambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación

Las perspectivas políticas del cambio climático iconOaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el...

Las perspectivas políticas del cambio climático iconDel derecho Ambiental al Derecho del Cambio Climático

Las perspectivas políticas del cambio climático iconPeru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com