2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos






descargar 360.16 Kb.
título2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos
página1/9
fecha de publicación23.09.2015
tamaño360.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
HERRAMIENTAS

(CONCEPTOS)
Cualquier estudio que se considere serio sobre cualquier tema, pero sobre todo dentro de la búsqueda del conocimiento como medio para llegar a Dios, debe considerar seriamente revisar en la Lingüística, Historia, Arqueología, Antropología y las ciencias en general, una correcta definición de aquellos conceptos que le serán necesarios para un apropiado razonamiento y apreciación de los datos, fuentes y en general de las diferentes formas de conocimiento obtenidas dentro de dicha búsqueda.
Es por ello que nos hemos dado a la tarea de agregar previo a este análisis Bíblico, algunas herramientas conceptuales, que permitirán a nuestros visitantes un mayor grado de iluminación a la hora de escudriñar las Escrituras, sugerimos no cesar en la búsqueda siempre de conceptos claros y valederos, y mantener siempre la mente y el corazón puestos en Dios, confiados en que en el hombre mismo y en la vida de este desde que comenzó todo hasta la fecha, se encuentran las respuestas que buscamos, que Dios mismo nos ayude a encontrar el camino de regreso a Él, el camino de regreso a nuestro verdadera morada.
“Si verdaderamente quieres conocer a Dios, busca en el hombre mismo, toma lo que te sirve, desecha lo que no, recuerda que este fue creado a su imagen y semejanza” Pastor. José Roberto Hidalgo Solano, basado en Genesis 1:26 /
Antropología. (De antropo- y -logía). f. Estudio de la realidad humana. || 2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Hermenéutica

Hermenéutica, arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual.

Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica, es decir, de reconstrucción, por parte del lector, de la intención original del autor. En este sentido, el texto es la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes deben intentar ponerse en el lugar del autor para revivir el acto creador.

El problema de esta concepción es principalmente su exceso de fe en el género humano: presupone que todo el mundo tiene la misma capacidad para superar las dificultades que entraña todo proceso de comprensión. Se basa en la creencia de que es posible alcanzar una única interpretación correcta. Sin embargo, una visión algo más escéptica de la interpretación sostiene que no hay razones fundadas para emitir un juicio y por lo tanto se corre el riesgo de hundirse en la ciénaga del subjetivismo y el relativismo (el descubrimiento de que el conocimiento no es absoluto). El filósofo alemán Martin Heidegger y su discípulo Hans-Georg Gadamer describían este dilema como un círculo hermenéutico, en alusión al modo en que la comprensión y la interpretación, la parte y el todo, se relacionan de manera circular: para comprender el todo es necesario comprender las partes, y viceversa. Tal es la condición de posibilidad de toda experiencia y toda investigación humanas. Véase también Procesualismo.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Exégesis

Exégesis, conjunto de procedimientos por los que se llega a comprender un texto. En las religiones basadas en un libro sagrado, como ocurre en el cristianismo, el trabajo de la exégesis es permanente, ya que se trata de interpretar un texto para hacerlo más comprensible y accesible.

En la Iglesia de los primeros siglos eran dos las corrientes exegéticas principales: una interpretaba el texto de una forma literal y la otra de forma simbólica. Con el tiempo se han incorporado a la exégesis diversos métodos y procedimientos científicos. El Concilio Vaticano II, según queda establecido en la constitución 12 Dei Verbum, dice que para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiarse con atención lo que los autores querían decir y lo que Dios quería dar a conocer. Hay que tener en cuenta los géneros literarios y prestar atención al modo de pensar, de expresarse, de narrar, que se usaba en tiempo del escritor.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Espíritu Santo

Espíritu Santo, en la fe cristiana, la tercera persona de la Trinidad, siendo las otras Dios Padre y Dios Hijo. En el Nuevo Testamento Jesucristo se refiere al Espíritu Santo como 'el Consolador... que mi Padre enviará en mi nombre' (Jn. 14,26).

Con lentitud se fue elaborando una teología del Espíritu Santo, sobre todo en respuesta a las polémicas sobre la relación de Jesucristo con Dios Padre. En el año 325, el Concilio de Nicea condenó como herejía la doctrina arriana, según la cual el Hijo era una criatura que no era igual al Padre ni coeterna con él. En el año 381 el Concilio de Constantinopla condenó la prolongación lógica de esa opinión, que el Espíritu Santo había sido creado por el Hijo. El concilio declaró: 'Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre. Junto con el Padre y el Hijo recibe adoración y gloria'. Posteriores declaraciones sólo introdujeron un cambio doctrinal importante, el añadido en el siglo IX de filioque al credo de Constantinopla. Ese añadido, que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, ha sido fuente de discordia desde entonces entre la cristiandad oriental y la occidental.

El Espíritu Santo es representado en las Sagradas Escrituras por medio de símbolos: la paloma (Mc. 1,10), simbolizando paz y reconciliación; un torbellino (He. 2) que simboliza la fuerza, y lenguas de fuego (He. 2) en representación del éxtasis de los creyentes. El Espíritu Santo es considerado el santificador, que dirige y guía a la Iglesia y a sus miembros.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Pneuma. m. Fil. Aliento racional que, en la filosofía estoica, informa y ordena el universo.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Homilía

Homilía, sermón informal sobre una parte de la Biblia, destinado a explicar la acepción literal y la significación espiritual o moral del texto. La lectura de la Sagrada Escritura durante los servicios religiosos públicos y la explicación de sus lecciones en forma popular prevaleció entre los judíos incluso en tiempos antiguos y fue adoptada por las Iglesias cristianas primitivas. Se hicieron numerosas colecciones de homilías en tiempos antiguos, y gran parte de la literatura de la edad media es homiliaria.

Los Libros de las homilías son dos colecciones de sermones, publicadas en 1547 y 1563, que fueron más tarde combinadas y se consultan con frecuencia en las polémicas sobre las doctrinas de la Iglesia anglicana.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Inspiración. (Del lat. inspiratĭo, -ōnis). f. Acciónón y efecto de inspirar o inspirarse. || 2. Ilustraciónón o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura. || 3. Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo. || 4. Cosa inspirada.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Misticismo







INTRODUCCIÓN

Misticismo, un conocimiento inmediato, directo, intuitivo de Dios o de una realidad esencial, adquirido por medio de experiencias religiosas personales. Hay grandes variaciones tanto en la forma como en la intensidad de la experiencia mística. Sin embargo, la autenticidad de tal experiencia no depende de la forma, sino tan sólo del tipo de vida posterior a ella. La vida mística se caracteriza por un aumento de productividad, serenidad y alegría, mientras los aspectos interiores y exteriores armonizan en unión con lo divino. Se han elaborado complejas teorías filosóficas con el objetivo de explicar el fenómeno del misticismo, incluida su manifestación en algunos credos seculares en apariencia ateos.

Misticismo. (De místico2 e -ismo). m. Estado de la persona que se dedica mucho a Dios o a las cosas espirituales. || 2. Estado extraordinario de perfección religiosa, que consiste esencialmente en cierta unión inefable del alma con Dios por el amor, y va acompañado accidentalmente de éxtasis y revelaciones. || 3. Doctrina religiosa y filosófica que enseña la comunicación inmediata y directa entre el hombre y la divinidad, en la visión intuitiva o en el éxtasis.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.







MISTICISMO CRISTIANO

San Pablo fue el primer gran místico cristiano. Los textos del Nuevo Testamento más conocidos por su marcado acento místico son las epístolas de Pablo y el Evangelio de Juan. Sin embargo, el misticismo cristiano como sistema procede del neoplatonismo a través de la obra de Dionisio el Areopagita, o de un filósofo posterior al que se conoce como Pseudo-Dionisio. El filósofo escolástico del siglo IX, Juan Escoto Eriúgena, tradujo las obras en griego de Pseudo-Dionisio al latín, introduciendo de este modo la teología mística del cristianismo oriental en la Europa occidental, donde se fusionó con el misticismo del prelado y teólogo cristiano primitivo san Agustín de Hipona.

En la edad media, el misticismo estuvo con mucha frecuencia asociado al monacato. Alguno de los más famosos místicos se encontraban entre los monjes, tanto de la Iglesia oriental como de la occidental, en particular a los hesiquiastas del monte Athos del siglo XIV en aquélla, y san Bernardo de Claraval, san Francisco de Asís y San Juan de la Cruz en ésta. El monasterio francés de Sainte Victoire, cerca de París, fue un centro importante de pensamiento místico durante el siglo XII. El conocido místico y filósofo escolástico san Buenaventura, fue discípulo de los monjes de Saint Victor. San Francisco, cuyo misticismo procedía del Nuevo Testamento sin referencia al neoplatonismo, permanece como una figura dominante en el misticismo moderno. Entre los místicos holandeses se hallan Jan van Ruysbroeck y Gerardo Groote el Grande, este último religioso reformador y fundador de la orden conocida como los Hermanos de la Vida Común. La figura de Johannes Eckhart (siglo XIII), mencionado como Maestro Eckhart, es considerada como el primer místico de la tradición alemana.

Otros importantes místicos alemanes fueron Johannes Tauler y Heinrich Suso, seguidores de Eckhart y miembros de un grupo llamado los Amigos de Dios. Uno sus miembros escribió la Teología alemana, que influyó en Martín Lutero. Entre sus prominentes figuras posteriores se incluye a Tomás de Kempis, conocido autor de la Imitación de Cristo. Entre los místicos ingleses de los siglos XIV y XV están Margery Kempe y Richard Rolle, Walter Hilton, Juliana de Norwick, y el anónimo autor de The Cloud of Unknowing, un influyente tratado sobre la oración mística.

Entre los más importantes místicos cristianos hay un importante grupo de mujeres, sobre todo santa Hildegarda, santa Catalina de Siena y santa Teresa de Jesús. La mística francesa del siglo XVII Juana María Bouvier de la Motte Guyon introdujo en Francia la doctrina mística del quietismo.

Por su búsqueda de libertad espiritual, a veces a costa de fórmulas teológicas y disciplina eclesiástica, el misticismo podría haber contribuido al origen de la Reforma, aunque sin duda hubiera entrado en conflicto con las autoridades religiosas protestantes como lo hizo con las jerarquías católicas romanas. La Contrarreforma inspiró los Ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola. The Practice of the Presence of God de Brother Lawrence fue una obra clásica francesa del siglo XVII. Los más notables místicos alemanes protestantes de la época fueron Jacob Boehme, autor de Mysterium magnum, y Kaspar Schwenkfeld von Ossig. El misticismo también tuvo su expresión en la teología de numerosas sectas protestantes y constituye una destacada característica entre los anabaptistas y los cuáqueros.

En Nueva Inglaterra, el famoso teólogo congregacional Jonathan Edwards mostró una fuerte tendencia mística, y el renacimiento religioso que comenzó en su época y que se difundió por Estados Unidos en el siglo XIX procede en gran medida de su peculiar facultad de asumir principios místicos y subraya el sentimiento en su modo más intenso como una intuición directa de la voluntad de Dios. El misticismo se manifestó en Inglaterra en las obras de los platonistas de Cambridge; en las del escritor piadoso William Law, autor de Serious Call to a Devout and Holy Life, y en el arte y la poesía de William Blake.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


OTROS ENFOQUES DE

LA SABIDURIA DE DIOS

DIFERENTES FORMAS DEL PENSAMIENTO HUMANO Y SU CORRESPONDIENTE RAZONAMIENTO, FUERON DISEÑADAS POR DIOS CON EL FIN DE QUE CADA HOMBRE CUMPLA CON SU PROPOSITO DENTRO DEL PLAN Y CADA QUIEN APORTE DENTRO DE ESTE, LO QUE A DE APORTAR. (EN SU MAYORIA LOS CONCEPTOS AQUÍ RECOPILADOS FUERON TOMADOS DE LA ENCICLOPEDIA ESTUDIANTIL ENCARTA, BAJO CONOCIMIENTO DE ESTOS)

Religión

1




INTRODUCCIÓN

Religión, en términos generales, forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y sintoísmo pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. En este sentido, el término se aplica sobre todo a sistemas como judaísmo, cristianismo e islam, que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto. En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa.

Es imposible encontrar una definición satisfactoria de religión o una forma realista de clasificar los diversos tipos de lo que llamamos religión a causa de las importantes diferencias de función entre los diversos sistemas conocidos. Un examen y comparación general de religiones sería por lo tanto engañoso si el material a evaluar fuera asumido en su totalidad como de la misma naturaleza. Es un accidente histórico que los primeros estudiosos europeos de culturas extranjeras o primitivas utilizaran el término religión para denominar un fenómeno del que sólo tenían un conocimiento rudimentario. Llegaron a la conclusión de que las otras culturas debían tener instituciones del mismo tipo y papeles que las que tenían el cristianismo o el judaísmo en sus respectivas culturas. Afirmaciones y creencias tan arraigadas como prematuras constituyen el origen de gran parte de tales discrepancias.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos icon· Cursos. Título de Operador de pc (Con buen manejo de Microsoft...

2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos iconExpte. Nro. 136. 454 – “Microsoft Corporation c/ Cooperativa Agraria...

2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos iconLa ciencia como una luz en la oscuridad
...

2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos iconDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 Los...

2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos iconReservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no...

2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos iconC Empresa Editora Zig Zag, S. A., 1965. Derechos reservados para...

2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos iconDe la defensa de los derechos del hombre en el Este a la política...

2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos icon27 El teólogo debe ser gobernado por las mismas reglas que el hombre...

2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos icon1 Ciencia que trata del gobierno o la dirección de los estados, las...

2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos iconLa garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com