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fecha de publicación20.09.2015
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Al momento de hablar de cultura en las comunidades afrocolombianas no podemos reducirnos a una concepción negativa e ilegitima de lo que significa la cultura en nuestros pueblos, no podemos reducirla solo a las manifestaciones de carácter folklóricas (danzas, baile, rumba, canto etc.) o como los dice NICOLES GUILLEN “no todo es tambor, Macumba, Rumba y Budu”

El Concepto de Cultura para los Afrocolombianos, esta presente en la representación simbólica que de la vida hacen los individuos y las comunidades en su diario discurrir, es la vida del hombre de la mujer, de la comunidad, del pueblo, de la Nación desde la perspectiva del Estado Nación, es como escenifican las formas propias de organizarse, de comunicarse, de estructurar la sociedad y de empoderar los procesos de resistencia, la concepción del mundo la manifestación espiritual y las relaciones de producción basados en la solidaridad,

Para NINA S. FRIEDEMANN, hablar de cultura y memoria del negro en Colombia es evocar las grandes civilizaciones de los reinos del África central en la sabana y el bosque tropical, así como de los imperios Sudanicos Occidentales “de GHANA, MALI Y SANGAY, Estados legendarios que ostentaron épocas de poder y esplendor comparables a las de las civilizaciones que por el mismo tiempo surgían en Europa , Reyes y Cortes , Sociedades y Jerarquías Religiosas, Mercados y Ejércitos, Sacerdotes y Artistas, Arquitectos y Artesanos, Mineros y Orfebres, Bibliotecas y Maestros”.

De otro lado el vocablo de cultura también puede ser entendido como el grado de superación académica e intelectual asumido por un individuo, pasando por lo artístico y lo estético, pero es indudablemente desde las manifestaciones y actividades que determinan y estructuran nuestras vidas que les damos dimensión, contextual al concepto de cultura.

Una recontextualizacion de la cultura afrocolombiana no solo engloba los aspectos referente a las costumbres y creencias que constituye un legado histórico al ser transmitido en formas culturales de comunicación, sino que también la cultura es la base de la creación ideológica aunque esta sea asumida por los marxistas como la superestructura de las relaciones sociales de producción dominante.

En otras palabras recogiendo el texto “cátedra afrocolombiana, apuntes para clases” la cultura es el modo especifico, supra biológico, psíquico (razonamiento), comportamental costumbres) y sociológico (organizacion) que poseen y apelan los hombres para realizar su representación simbólica.

Etimológicamente la cultura viene del verbo latino (COLORE) cuyo significado es el cultivo del espíritu subjetivo o de la actividad humana consiente, libre y creadora, el espíritu subjetivo es el hontanar o manantial de donde brota todo acto creador de cultura

En Colombia la producción cultural de los afros se ha vivido desde espacios públicos tales como los cabildos, reunión de afros en Cartagena para reproducir sus cantos contra la muerte, alabaos e invocación de los dioses propios (yoruba y chango entre otros).
El cimarronaje por lo tanto representando la manifestación cultural de la resistencia, de la forma de organización, expresión de rebeldía y desobediencia civil contra el régimen colonial.

Por otro lado los palenques de la misma forma de los cabildos representan construcción de espacios públicos de organización, formas propias de gobiernos, reconstrucción folklórica artística, reconstrucción social, reconstrucción del concepto de pueblo desde la perspectiva africana y enclave económico, político y militar de los cimarrones.

En la etapa pre independentista e independentista el afro manifiesta su producción cultural en la puesta en ejercicio de sus conocimientos y experiencias en tácticas y estrategias de guerra que permite al ejército libertador comandado por Bolívar triunfar sobre fuerzas reaccionarias del régimen colonial.
Durante el periodo post independentista y consolidación de la republica el afro continúa su lucha de resistencia por obtener la libertad, emancipación social, económica y política como idearios de construcción colonial.

El entrecruzamiento de españoles nativos y afros produce un sincretismo racial y cultural, con lo que podemos explicar la nacionalidad y la cultura nacional, no bajo los criterios homogenizantes que hasta antes de 1991 se daban, sino bajo criterios de reconocimiento de la presencia muy fuerte y definida de tres grupos étnicos específicos (afros, indígenas y mestizos), lo que obviamente sustenta el concepto de diversidad étnica y cultural, que engloba el concepto de pluriculturalidad, dándole sentido al concepto de nación y nacionalidad a partir del encuentro y reencuentro de las culturas interactuantes en el territorio.

ALAIN TOURAINE, respeto al encuentro de las culturas, “evoca mas directamente el tema multiculturalista al definirlo como encuentro de culturas, afirma la existencia de conjuntos culturales fuertemente constituidos cuya identidad, especificidad y lógica interna deben reconocerse pero que al mismo tiempo son diferentes entre si”

Al introducirse en la constitución política de Colombia de 1991 como norma de rango constitucional la diversidad étnica y cultural, se protege jurídica y judicial mente a los grupos étnicos “minoritarios”

LA IDENTIDAD ETNO CULTURAL DE LOS AFROCOLOMBIANOS

La identidad hace referencia al apropiamiento de los rasgos característicos que desarrolla un grupo, comunidad y/o pueblo en la construcción permanente de cultura, es decir es el empoderamiento que de las representaciones simbólicas hace el individuo, grupo, comunidad o pueblo
La identidad es la interiorización y a su ves exteriorización de la cultura, en otras palabras es el vinculo que establece la persona con su grupo étnico, por lo tanto la identidad da sentido de pertenecía en la medida en que se asimilan los comportamientos propios del grupo étnico, reconozco sus antecedentes antropológicos y sociológicos.
La identidad determina acciones en pro de la defensa , conservación y promoción de los valores propios de cada cultura, por ejemplo los aires folklóricos ,(danzas, bailes) tradición oral, historias relatos, cuentos formas de producción propias como la finca tradicional son elementos característicos de los pueblos afro que le dan identidad,
de igual manera el proceso de resistencia a las relaciones sociales de exclusión expresadas en sus luchas, idearios e imaginarios son rasgos característicos que generan identidad etno cultural.

La etnoeducacion como proceso creador de cultura va a permitir que las identidades actúen en el núcleo del grupo étnico, puesto que la educación no solo socializa el régimen imperante, sino que también permite la discusión, el apropiamiento de los valores, el disenso frente a modelos de producción y desarrollo que pueden ser transformados a trabes de acciones colectivas de la sociedad civil.

El ejercicio, explicitacion y exteorizacion de la cultura no solo produce identidad cultural sino que además coloca en dinámica el concepto de etnicidad, en la medida que las acciones individuales y colectivas en defensa, conservación, promoción y reconocimiento de los derechos étnicos y de la sociedad civil en general es lo que llena de contenido el concepto de etnicidad.

La tendencia de la globalización en el marco cultural, es socavar las llamadas culturas locales e imponer una cultura planetaria que no respeta valores nacionales y deja a las garras voraz de los grandes medios de comunicación nacionales y transnacionales la función de definir que clase de programación debe llegar a los hogares, es decir se impone el concepto de civilización para hablar de una cultura planetaria.

HUGO FAZIO VANGOA plantea “a nivel de cultura el fundamento de la globalización se sitúa en una parte en los grandes desarrollos tecnológicos , que han creado las condiciones para que se globalicen las comunicaciones y surjan nuevos imaginarios que están creando formas inéditas de identificación” la informática pone en comunicación al individuo en fracciones de minutos con culturas transnacionales que pueden atentar contra la identidad cultural local.

La globalización trastoca la vida misma dice, CARLOS EDUARDO MALDONADO, “lo propio de la vida ya no es una cosa ligada al lugar, una vida sedentaria es una vida de viaje, una vida nómada en carro avión, tren o teléfono, para Maldonado los seres humanos ya no se encuentran allí donde creían que estaban sino literal o virtualmente se están desplazando constantemente hacia otros lugares.

Hoy son muchos los retos que el camino nos depara como gestores de exteriorizar esa cultura que llevamos dentro y que por muchos años afrocolombianistas defendieron a capa y espada

La afrocolombianidad en el plano internacional y colombiano, hace patética, su no inclusión en el Estado, al punto que en Europa, Estados Unidos y en la misma república, los autores procedentes del África son virtualmente desconocidos y por el contrario, afrocolombianística significa pensamiento extracomunitario y exactamente andino.

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