Estabilidad política y crecimiento económico






descargar 211.57 Kb.
títuloEstabilidad política y crecimiento económico
página1/8
fecha de publicación19.09.2015
tamaño211.57 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
101
UNIDAD III

ESTABILIDAD POLÍTICA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

EN UN RÉGIMEN AUTORITARIO (1940-1970)

Durante el periodo de 1940-1970, se continúan los esfuerzos por darle una articulación a la sociedad, iniciados desde 1917, marcados por el retorno al liberalismo, el respeto a las propiedad privada, la apertura a las inversiones extranjeras y, al mismo tiempo, una gran participación del Estado en todos los aspectos de la sociedad y la cultura. La ruptura principal de la unidad es el tránsito de la vía revolucionaria armada a la institucional; el nacimiento del régimen y la cultura de la “revolución institucionalizada”. Un sistema social que entró en crisis en 1968 y que fue sustituido, en los años 1990, por el neoliberal.

La estabilidad política de este periodo es tributaria, sin embargo, de un crecimiento sostenido, favorecido por el contexto internacional -la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea- y por la aplicación de un modelo económico -proceso de industrialización vía sustitución de importación-, que generó el llamado “milagro mexicano”. Basado en ese éxito material, el grupo en el poder logró conquistar un cierto apoyo de la población a través de la distribución de beneficios, el fomento al clientelismo que corporativizó los distintos actores sociales al interior del partido oficial. Desde 1946, bajo el nombre de Partido Revolucionario Institucional, éste se convirtió en partido único. En el contexto de esta “revolución institucionalizada” el presidente se erigió en figura central, promotor de la legalidad, del progreso, de la libertad y la justicia social; ejerció una práctica que implicó su hegemonía sobre todas las piezas del régimen –legislativo, judicial y partido de estado.

Frente al crecimiento sostenido y al autoritarismo del régimen, las masas empezaron a incrementar sus reivindicaciones y el gobierno reprimió los distintos movimientos –ferrocarrileros, maestros, médicos- que anunciaban la crisis o fin del “milagro mexicano” y del proyecto nacionalista. Contradicciones que tomaron forma dramática en la masacre de estudiantes de 1968. Los límites del sistema salían a flote.

CONTENIDO TEMÁTICO

1.- Continuidad o cambio

2. De una revolución armada a su institucionalización

3.- Crecimiento económico, actores sociales y reivindicaciones

4.- Como se constituye un Sistema Social: “Milagro Mexicano”

5.- 68 ¿“un parte aguas para el país”?

6.- Límites del sistema

OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante conozca los mecanismos de intervención del estado, comprenda su funcionamiento y evalúe los alcances y límites de un sistema político presidencialista, corporativo y autoritario, confortado por un modelo económico exitoso.

102

Tema 1: Continuidad o cambio

La Revolución es el tema más estudiado de la historia de México, así como el más debatido. Aún se discuten sus fechas límites: ¿cuándo inicia?; ¿en 1910 con el Plan de San Luis?, ¿en 1908 con la crisis abierta por la reelección de Díaz y la publicación del libro La sucesión presidencial de Francisco I. Madero?; y no hay acuerdo de cuándo termina: ¿con la Constitución de 1917?, ¿en los años 1920 con el fin de los asesinatos de líderes y caudillos? o a fines de los 1970, como lo anunciaba el PRI y algunos historiadores. El período 1940 a 1970, calificado de “Revolución institucionalizada”, es poco conocido y menos comprendido. ¿Qué saben los alumnos sobre este proceso? ¿qué episodios y personajes identifican? ¿cuál es su importancia para el México de hoy?

Objetivo

Los estudiantes jerarquizarán y compararán los eventos más sobresalientes del período que conozcan, explicarán porqué son importantes y tomarán conciencia de sus saberes.

Conceptos

Evento histórico, memoria, historia.

Habilidades a desarrollar

Recordar, selección, articular, reflexión, argumentación, síntesis, analogías.

Valores y actitudes

Fomentar en el alumno actitudes de tolerancia y democracia, y de crítica ante la represión del régimen para acabar con los movimientos sociales.

Ayuda didáctica para el alumno

Para estudiar el periodo 1940 a 1970 iniciamos con un ejercicio en el que te proponemos recordar los principales acontecimientos, con el fin de que tomes conciencia de lo que sabes, lo compartas con tus compañeros, y selecciones los eventos más importantes para identificar los procesos más significativos.

Crónica del periodo: 1940-1970

La situación de México se caracteriza en 1940 por la gran tensión entre los partidarios de continuar la política encabezada por el presidente saliente L. Cárdenas y los adversarios de ésta .También estaba influida por la segunda guerra mundial, que estalla en 1939.

El nuevo gobierno mexicano presidido por Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto de tierra, cambió la orientación de la educación y favoreció las actividades de los empresarios. Esta política se facilitó por la moderación del movimiento obrero y otros sectores de izquierda, en el marco de la alianza mundial antifascista. La entrada de México a la guerra al lado de los aliados contribuyó a su vez a atenuar los conflictos internos.

En las décadas posteriores a final de la guerra, se aceleró el proceso de industrialización y se incrementó la inversión extranjera, apoyados vigorosamente por las autoridades mediante importantes obras públicas y con el otorgamiento de la

103

facilidades a las empresas. Se desarrolló la “economía mixta”, de capital estatal y privado, cuya colaboración no excluía constantes pugnas entre ambos sectores. ...La nueva orientación se vio favorecida por la colaboración del movimiento obrero con los empresarios y el Estado, pactada libremente al principio y vuelta obligatoria desde fines de la década de los cuarentas por la intervención directa del gobierno en los sindicatos. La democracia parcial existente en las organizaciones obreras quedó suprimida en la mayoría de éstas, cuyos dirigentes acataban crecientemente las indicaciones patronales y del gobierno, al mismo tiempo que lograban algunas ventajas para los trabajadores sindicalizados y mantenían así cierta fuerza política que les permitía obtener puestos públicos y beneficios personales.

Las condiciones de vida de amplios sectores de la población mejoraron, sobre todo a la creación de empleos en la industria y los servicios, así como a la ampliación de la instituciones públicas de educación y salud y la construcción de viviendas populares. Al mismo tiempo, creció una fuerte clase empresarial, ligada cada vez más a la economía mundial y se desarrollaron las llamadas “clases medias”.

De 1940 a principios de los ochenta se fomentó la actividad tanto de la industria estatal como de la privada, mediante la protección aduanal al mercado interno, situación aprovechada también por los inversionistas extranjeros. Por otra parte las condiciones de vida en el campo empeoraron debido al estancamiento de la agricultura, obligando a muchos campesinos a buscar trabajo en las ciudades o en E.U., al mismo tiempo que se desarrollaron algunas zonas donde se empleaba maquinaria moderna y se cultivaban productos destinados a la exportación o al abastecimiento de las regiones urbanas. Se incrementó el número de solicitantes de tierra, cuyas gestiones obtuvieron poco éxito.

En 1958 se dieron fuertes movimientos en busca de repartos de tierra y una importante lucha en varios sindicatos por mejores salarios y la independencia de sus organizaciones. .Los trabajadores ferrocarrileros lograron imponer a los lideres de su preferencia, pero a principios del año siguiente fueron reprimidos por el gobierno y el sindicato quedó nuevamente bajo control estatal.

Un masivo movimiento de los estudiantes de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior exigió en 1968 libertades democráticas, revelando el profundo descontento de amplios sectores del país, el movimiento fue reprimido violentamente después de varios meses, dejando un profundo impacto principalmente entre los intelectuales y los sectores medios.

104

Tema 2: De una revolución armada a su institucionalización.

Las clases gobernantes, de las décadas de los cuarenta a los sesenta, no solo pretendían la modernidad para el país, sino que buscaron una nueva representación que justificara y diera sentido a las acciones políticas. Se empeñaron en destruir la imagen del México atrasado y violento, gobernado por caudillos armados, y construyeron nuevas prácticas política -orientadas por los principios de libre empresa y de progreso- que se materializaron en instituciones y les permitieron ganar la clientela para ese “Estado benefactor”, donde el Presidente se erigió en centro articulador; proceso que se llamó “la Revolución institucional”.

Objetivo

Que los alumnos conozcan, comparen y valoren las bases en que se sustenta el imaginario de los dos regímenes: el caudillismo y el presidencialismo.

Habilidades a desarrollar

Aprender a ver, ser capaz de construir e identificar los elementos que integran las representaciones y ser crítico de las mismas.

Valores y actitudes

Crear en los alumnos conciencia del respeto a las diversas formas de pensar y de manifestar las ideas, así como rechazar cualquier forma de autoritarismo.

Ayuda didáctica para el alumn:

¿Una revolución puede ser institucional? Este contra sentido (revolución es lo que cambia, mientras que institución lo que permanece) fue posible gracias a la construcción de una ideología, y de un imaginario, el de la Revolución institucionalizada. Para estudiar este fenómeno te proponemos unas lecturas y la visualización de una película, donde debes observar los personajes que encarnan los valores de la revolución puesta en marcha por las instituciones.

Nociones para reflexionar.

Progreso

Acción de ir hacia adelante. Aumento, adelantamiento, perfeccionamiento: los progresos de la civilización, de la industria, de las artes. Movimiento de desarrollo y perfeccionamiento de la civilización y de las instituciones sociales y políticas. Progresismo: por este término se señala toda ideología del progreso, o sea, toda creencia según la cual las sociedades avanzan naturalmente hacia una meta donde encontrarán su plenitud en la justicia, la felicidad y la concordia general. La idea del progreso ha sido sostenida por la mayor parte de los pensadores de la Ilustración durante el siglo XVIII. Las tesis progresistas han surgido en todos los pensadores humanistas, también en los hombres de izquierda que consideran que la humanidad seguirá avanzando.5 En ocasiones el término “progreso” ha sido utilizado para justificar un régimen autoritario como sucedió en el Porfiriato, en el que sus ideólogos sostenían

5 Daniel Moreno, Diccionario de Política, Porrúa, México, 1980, p. 197.

105

que para lograr el “progreso” era necesario que existiera “orden”. En los hechos el “orden” se tradujo en una paz impuesta, a través de la persecución y de la represión contra los críticos del régimen porfirista; y el “progreso” se convirtió en un crecimiento económico que benefició a unos cuantos, mientras que la mayoría de la población permaneció en la pobreza.

Revolución

Es un proceso generalmente violento por medio del cual una clase o bloque de clases toma el poder derrocando a quienes lo detentan. Existe diferentes revoluciones según sus propósitos, y según la clase que dirige: revoluciones de liberación nacional, revolución democrática- burguesa, revolución proletaria.

-Cambio violento de las instituciones políticas de una nación o llevadas a cabo con más tesón que violencia.

-Cambio violento en las estructuras sociales o políticos de un Estado.

Evolución: sucesiva y gradual transformación de una cosa o de un organismo durante su existencia o desarrollo. Cambio que le ocurre a alguien o a algo paso a paso. Serie de transformaciones sucesivas de los seres vivos, cambio, desarrollo, pasando de un estad a otro paso a paso.

Institución: Establecimiento o fundación de una cosa establecida o fundada. Cada una de las organizaciones fundamentales de un estado, nación o sociedad. Organismos constitucionales del poder soberano de la nación. Instituir: tender o establecer algo nuevo; dar principio a una cosa. Hecho de establecer algo que no existía. Organismo que desarrolla una tarea social o cultural. Instituir: iniciar algo que se seguirá haciendo en el futuro. Sin fundar, crear, constituir.

Revolución Institucional.

106

A partir de 1940 el término Revolución es utilizado por los diversos gobiernos no como una fuerza real de cambios, sino como un legado, como una herencia, que por su prestigio histórico, impulsaba los cambios ya no radicales, sino paulatinos y por la vía de las instituciones, no por la violencia. Los gobiernos emanados dela Revolución de 1910, se legitimaban a partir de hablar de ese hecho histórico y glorioso y se convertían en la institución que hacía posible el cumplimiento de los postulados de la Revolución, como el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los obreros, el reparto de tierras para los campesinos, la defensa de los recursos del país ante los intereses extranjeros.

La revolución se hace institucional, es decir, se establece como permanente. De la lucha armada se pasa a un periodo en que las demandas de obreros, campesinos y pueblo en general se cumplen a diario, por parte de los gobernantes que tienen como meta fundamental servir a los intereses de la nación. De ahí que no sea casual el cambio de nombre del partido que de PRM se transforma en PRI. El Presidente de la República ya no era un caudillo, su poder ya no descansaba fundamentalmente en lealtades personales y clientelares sino en una jerarquía institucional, civil y militar.

A las organizaciones fundamentales del Estado como el ejército, el partido, los poderes legislativo y judicial, se añadían otras con reglas de mando y negociación personal e institucional como las centrales obreras y campesinas, y las organizaciones profesionales. Un primer paso para institucionalizar la revolución será el surgimiento del partido oficial, llamado en un primer momento PNR. Uno de cuyos objetivos será unir a los caudillos de la revolución para evitar que las luchas por el poder seguirán resolviéndose a través de las armas. El nombre no es casual, se perseguía que tuvieran un alcance nacional y que se resultara que provenía de la Revolución. Cárdenas lo transforma a PRM para enfatizar que el partido oficial tenía como preocupación fundamental, el cumplimiento de las demandas de la revolución: el nacionalismo,la reforma agraria y el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros. El presidente Cárdenas incorpora a los sectores al partido, es en el gobierno de Ávila Camacho, pero con la influencia de Miguel Alemán, que estaba a punto de ser nominado candidato presidencial que el partido es llamado PRI, para hacer notar que el partido era todo una institución en la vida política del país y al mismo tiempo para mostrar que la revolución se había hecho institucional.

El partido y todas las demás instituciones del país trabajaran a favor de la revolución. Es decir, la revolución se haría a través de instituciones de gobierno dirigidas por el presidente que ocuparía un lugar central en el sistema político posrevolucionario.

La revolución pasa así de una transformación violenta a un cambio paulatino gradual. Paso a paso se alcanzarían los beneficios o progresos de la población ya no harían falta los movimientos radicales que exigían mejores condiciones de vida para los grupos menos favorecidos, puesto que las instituciones, sobre todo la presidencia de la República, se encargarían de eso. La revolución deviene en evolución.

107
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estabilidad política y crecimiento económico iconPido su confianza para traducir ese crecimiento económico en crecimiento...

Estabilidad política y crecimiento económico icon1810-1910: Centenario de emancipación política, búsqueda de identidad...

Estabilidad política y crecimiento económico iconSistema tributario y crecimiento económico

Estabilidad política y crecimiento económico icon“Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”

Estabilidad política y crecimiento económico iconCrecimiento Económico, Concentración capitalista y Contienda electoral 2011

Estabilidad política y crecimiento económico iconDentro de la actividad económica de cualquier país, la participación...

Estabilidad política y crecimiento económico iconDentro de la actividad económica de cualquier país, la participación...

Estabilidad política y crecimiento económico iconLos «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico (1960-1969)
«mercado único». Se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y se abre la frontera entre las dos...

Estabilidad política y crecimiento económico iconSiendo el objetivo prioritario de toda política económica establecer...

Estabilidad política y crecimiento económico iconPromulgar nuevas medidas para impulsar el crecimiento o centrarse...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com