Proyecto pedagógico transversal educación en democracia






descargar 59.29 Kb.
títuloProyecto pedagógico transversal educación en democracia
fecha de publicación07.06.2015
tamaño59.29 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos


PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA

LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: UN CAMINO PARA CONOCER Y APLICAR NUESTROS DERECHOS Y DEBERES COMO MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD

RESPONSABLES:

LIC. CARLOS ALBERTO NARVAEZ M.

LIC. JESÚS DAVID VELÁSQUEZ RAMOS

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN DE JESÚS NARVÁEZ (LAS PELONAS)

CORREGIMIENTO LAS PELONAS

2011

PRESENTACIÓN

A través de las práctica democráticas los estudiantes deben contribuir a una sana convivencia y por ende a llegar a la consecución de la paz, teniendo como base el respeto por los derechos humanos, el cultivo de valores y la participación en la toma de decisiones responsables para el buen funcionamiento de nuestra institución educativa y de la sociedad en la cual estamos inmerso.

Sabemos que el ejercicio de la democracia requiere de la formación y desarrollo de pensamientos positivos, dispuestos a asumir actitudes de cambio. Son la familia y la escuela, las primeras instituciones de la sociedad en las cuales el ser humano aprende a actuar de manera autónoma, como ser individual y como ser social.

En la familia y en la escuela el niño y la niña van formando sus primeras ideas sobre la sociedad a la cual pertenecen. La convivencia social y la democracia son construidas por el ser humano, cuando se trabaja por una sociedad donde sean posibles la vida, la felicidad y la paz. Los padres y maestros tenemos que actuar correctamente cada día, para que esto se haga una realidad.

Teniendo en cuenta que la escuela es una institución donde se inicia el proceso de construcción de principios democráticas, el lugar donde los niños y niñas inician su actuación en público, los docentes debemos brindar estos espacios y así ayudar a que los niños fundamenten su autonomía, buscando con ello un ambiente en donde se desarrolle de manera integral como un verdadero ser humano. Sabemos que desafortunadamente la convivencia se ha visto afectada por situaciones de agresividad, violencia intrafamiliar, falta de dialogo, irrespeto a las normas del manual de convivencia, desconocimiento de los derechos de los demás, así como la falta de compromisos en el cumplimiento de los deberes. Es por eso que todos los padres, docentes y adultos debemos comprometernos en ayudar a nuestros niños (a) y jóvenes a desarrollarse como verdaderos ciudadanos de bien, constructores de la sociedad y el país que todos y todas nos merecemos.

EJES PROBLÉMICOS

  • Desconocimiento de los derechos y los deberes como miembros de una comunidad

  • Desconocimiento de los mecanismos de participación democrática

  • Desconocimiento de los mecanismos de defensa y debido proceso

DIAGNÓSTICO

Los estudiantes al igual que gran parte de las personas desconocen los derechos y los deberes que tienen los individuos como ciudadanos y mucho menos los mecanismos de de defensa de sus derechos; desconocen que las relaciones de compromiso individuo-colectividad son reciprocas bidireccionales y no en una sola dirección colectividad-individuo.

Los estudiantes conforman una comunidad representada a través de la institución, la cual para una mayor convivencia ha establecido un manual de convivencia que consagra los derechos y los deberes, sin embargo los individuos por lo general exigimos nuestros derechos, sin tener de presente que tenemos unas obligaciones con el cumplimiento de nuestros deberes.

JUSTIFICACION.

Con base en la ley 115 y el decreto 1860 de 1.994, se reglamenta la inclusión al PEI, del PROYECTO DE EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y VALORES CIUDADANOS, con el propósito de contribuir a la formación integral del estudiante y al perfil que desde este, pretende tener nuestra institución educativa, de acuerdo a su misión, visión, filosofía y objetivos propuestos, buscando con ello formar un ser humano integro, amante de la convivencia pacífica, respetuoso, tolerante, conocedor del sistema democrático del país, de sus derechos y que cumpla con sus deberes, con capacidad de desempeñarse activa y positivamente en la sociedad, para que así pueda lograr su progreso personal, familiar y social.

Esperamos que al desarrollar este proyecto, podamos mirar el futuro con optimismo, podamos pensar en una sociedad más humana, en donde domine el cultivo de valores, el dialogo, la concertación, la participación de todos, el respeto por la diversidad, tanto étnica como cultural. Estas acciones son aportes para orientar y asumir la gran responsabilidad individual y colectiva que tenemos cada uno de los colombianos, porque la convivencia y la democracia, solo son posibles, si entre todos las vamos construyendo día tras día.

Queremos brindar la oportunidad para que nuestros estudiantes sean artífices de una escuela y una sociedad que avance de acuerdo a sus ideales y proyectos de vida, que sean protagonistas activos en los procesos sociales de su comunidad y que asuman posiciones claras frente a las situaciones que se presenten en el diario vivir. Que cada miembro de la comunidad sea una semilla de paz que se va diseminando por todos los rincones del país y del mundo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Preparar al estudiante para participar de manera autónoma y responsable en la toma de decisiones relacionadas con sí mismo y con el futuro de la institución, promoviendo el cultivo de valores, el ejercicio de la democracia, el espíritu cívico y la solidaridad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conocer los derechos y deberes que tenemos como colombianos y como miembros de la institución educativa las pelonas.

  • Incentivar el espíritu de liderazgo y participación de los y las estudiantes en los asuntos relacionados con la institución.


FUNDAMENTACION TEORICA:

EL VERDADERO CAMINO PARA LA CONSTRUCCION DE LA DEMOCRACIA, SE HACE VIVENCIANDO LA DEMOCRACIA. Se forma una mentalidad democrática, cuando ejercemos la ciudadanía, la participación individual y grupal, cuando aceptamos y respetamos las diferencias, cuando nos apropiamos y ponemos en práctica los ideales de justicia, respeto, tolerancia, solidaridad, amor y valoración de lo nuestro, ya sea en el ámbito personal, cultural , social.

Nosotros los padres y docentes estamos llamados a actuar como ejemplo de democracia y debemos ayudar a que nuestros hijos y educandos desarrollen una mentalidad y actitudes que contribuyan a la construcción de una verdadera convivencia, al interior y fuera de la institución educativa.

Es necesario abrir espacios de diálogo y concertación con las personas sobre las tareas y responsabilidades de cada uno, así ayudamos a nuestros niños y jóvenes a tomar decisiones responsables, al conocimiento de sus potencialidades y limitaciones, a la aceptación de reglas de juego y a asumir las consecuencias que resultan de sus actos irresponsables. Debe llevarlos a ser conscientes de la responsabilidad social con el futuro de su familia y de la comunidad a la cual pertenecen.

El más grande de los retos y la mayor responsabilidad que tenemos cada uno de los colombianos, es la de trabajar por la construcción de una sociedad en paz y armonía consigo misma y con el ambiente en el que se desarrolla.

Todas las instituciones del país debemos trabajar por una formación en donde los niños (as) y jóvenes, sean actores de una verdadera convivencia democrática. Somos los padres y docentes los llamados a conducir y apoyar dentro de un enfoque democrático y de convivencia pacífica el paso de la vida intima o familiar del niño (a) a la vida social o publica en la escuela. Al matricular por primera vez al niño o niña se está haciendo su primera presentación en sociedad, es allí donde estos desarrollan su autonomía que es la base para los comportamientos democráticos futuros.

Es fundamental que como docentes tengamos conciencia del impacto que sobre los niños (as) tienen nuestras actitudes y valores, la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, la forma como nos relacionamos con ellos, las oportunidades y el apoyo que les brindamos. Debemos tener siempre presente que los niños nos están observando continuamente para aprender de nosotros sobre el mundo, la sociedad, la familia, la escuela y así van conformando los modelos que en futuro pondrán en práctica. El docente democrático promueve la actuación democrática de sus alumnos, porque sabe que solo así está construyendo verdadera convivencia.

Es necesario que ayudemos a nuestros estudiantes a desarrollar su autoestima, a reconocer sus valores, sus sentimientos, su forma de pensar, a enfrentar y resolver problemas, a defender sus ideas y propuestas, a aceptar y tratar de rectificar sus errores, a aceptar lo que sienten y a valorar los sentimientos de los otros.

La AUTONOMIA ligada a la AUTOESTIMA, desarrollada desde temprana edad, debe llevar al niño y a la niña a desarrollar sus capacidades y a alcanzar su madurez. Los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela, es ese el principal campo de práctica.

En la escuela el niño inicia su participación de manera autónoma, es allí donde debe reconocer las diferencias, aprenderá a valorarlas y a respetarlas. Entenderá que estas enriquecen y hacen posible la construcción y crecimiento de los diferentes grupos en los que participa.

Aprenderá a valorar su propia cultura, a conocer y valorar otras, a reconocer en cada ciudadano(a), un colombiano que tiene sus mismos derechos, sus mismas garantías y por que no, sus mismos sueños de progreso y felicidad.

En la democracia la participación social consiste en la práctica permanente de la negociación para el beneficio y el bienestar de todos. El niño debe aprender que no siempre debe imponer su voluntad, su forma de pensar, sus gustos e intereses.

La convivencia es un proceso de construcción re definible que se manifiesta en múltiples formas y modelos, con alcances y características diferentes. Siempre debe estar orientada a cuidar, proteger y desarrollar la vida y el ambiente de la mejor manera posible. Aprender a convivir verdaderamente, requiere de un conjunto de aprendizajes básicos de la convivencia social, para llegar así a la formación de nuevos ciudadanos. Entre estos saberes que debemos poner en práctica tenemos:

Aprender a no agredir a nuestros semejantes.

Utilizar el la dialogo como instrumento para la concertación y la búsqueda de la armonía y la paz.

Aprender a interactuar con los demás, respetando las decisiones de grupos.

Aprender a respetarnos, a cuidarnos y a cuidar nuestro entorno.

Valorar el saber social, histórico y cultural.

Aprender a reconocer que en medio de las diferencias, todos tenemos que respetarnos.

Reconocer nuestros errores, y aceptar con dignidad nuestras equivocaciones, tratando siempre de convertir estas en nuevas oportunidades.

Reconocer que el estudio y la práctica de los valores nos abren el camino para llegar a ser ciudadanos idóneos, responsables, solidarios, humanistas, constructores del país que tanto necesitamos.

EJES TEMÁTICOS

  • Los derechos, garantías y los deberes constitucionales.

  • El ciudadano, protagonista de la constitución y de la democracia colombiana

  • Los derechos y su clasificación (derechos fundamentales, sociales, económicos y culturales, y los derechos colectivos y del ambiente

  • Los deberes y las obligaciones de los ciudadanos

  • Ley 1098 de Infancia y Adolescencia

  • Los derechos, deberes y sanciones del manual de convivencia

  • Estructura y fundamentos de los derechos y deberes del manual de convivencia

  • Faltas leves, graves y debido proceso

  • Mecanismos de protección de derechos y garantías

  • Derecho de petición

  • La acción de tutela

  • Cuando procede la acción de tutela para el estado colombiano

CUADRO DE COMPETENCIAS

Competencia Interpretativa

Competencia Comunicativa

Competencia Argumentativa

Competencia Propositiva

Identifica los derechos y deberes de un individuo como miembro de una comunidad


Expresa de manera clara los derechos y deberes que tenemos como miembros de una comunidad

Explica que función cumplen los derechos y deberes en el desarrollo de la vida de un individuo como miembro de una comunidad.

Propone estrategias de solución a la problemática del cumplimiento de los derechos Y los deberes en una comunidad

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Participación activa de los miembros de la comunidad en la realización de las actividades programadas en el proyecto

  • El cumplimiento con responsabilidad de las actividades y cargos asignados

  • Mediante el sondeo, después de cada actividad, detectar el impacto provocado por ésta

  • Observación de la actitud asumida por los estudiantes en cuanto a la vivencia de los valores y el cumplimiento de lo establecido en el manual de convivencia




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


FECHA

EJE TEMÁTICO

ACTIVIDAD

OBJETIVO

METODOLOGIA

RECURSOS

INDICADOR DE DESEMPEÑO

15 -03-2011

Gobierno Escolar

Reflexión crítica sobre la participación de los diferentes entes que conforman los órganos del gobierno escolar


Reconocer los estamentos que conforman el gobierno escolar y sus funciones dentro de una institución educativa

Activa- participativa

Fotocopias

Gráfico Gobierno Escolar

Cartulina

Comprende las funciones de los órganos del gobierno escolar

15-04-2011

Elección de Personero

Elección del personero mediante el voto manual y electrónico

Elegir bajo la participación democrática el personero de la I.E Juan de Jesús Narváez


Activa- participativa

Fotocopias

Software

Participación de los estudiantes para la elección del personero

16-05-2011

CAPACITACIÓN PROYECTO CAED

13-06-2011

DESARROLLO EVALUACIONES FINAL DE PERIODO


26-07-2011

Ley 1098 de Infancia y Adolescencia

Lectura y análisis de documento.

Estudio de los capítulos que componen la ley de infancia y adolescencia durante las horas de democracia

Conocer la importancia y la funcionalidad de la ley 1098.

Activa- participativa

Fotocopias


Conoce la ley de Infancia y adolescencia

23-08-2011

Los derechos y garantías constitucionales e institucionales

Debate: análisis sobre garantía para ejercer los derechos

Analizar las garantías legales y reales para ejercer los derechos como ciudadanos y como estudiantes

Activa- participativa

Fotocopias

Artículos periodísticos sobre situaciones que ejemplifiquen la ejecución de los derechos


Comprende y relaciona los derechos con su realidad.

15-09-2011

Los deberes y/o responsabilidades constitucionales e institucionales

Crear para el salón un cartel informativo de los deberes de los estudiantes

Conocer los deberes y/o responsabilidades constitucionales e institucionales

Activa- participativa

Cartulina

Marcadores

Colbón

Recortes de cartulina

Elabora presentaciones sobre los deberes del manual

18-10-2011

Manual de Convivencia


Socialización de Propuestas para la reestructuración del manual de convivencia teniendo en cuenta la ley 1098

Actualizar el manual de convivencia de acuerdo a la ley de Infancia y Adolescencia

Activa- participativa

Fotocopias

Papel

Lápiz

Tablero Acrílico

Marcadores

Participa en la reestructuración del manual de convivencia

15-11-2011

Mecanismos de protección de derechos y garantías


Sociodrama donde se represente una situación de un derecho vulnerado

Identificar que derechos son vulnerados con más frecuencia

Activa- participativa

Vestuario (diferente al uniforme)

Representa situaciones cotidianas donde se evidencia el derecho vulnerado




EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES


FECHA PLANEADA

FECHA EJECUTADA

EJE TEMÁTICO

INDICADOR DE DESEMPEÑO

EVALUACIÓN

15 -03-2011

15 -03-2011

Gobierno Escolar

Comprende las funciones de los órganos del gobierno escolar

Se le indicó a través de una dinámica las diferencias ideológicas y de opinión. Los estudiantes identificaron a través de un esquema los diferentes estamentos que conforman el gobierno escolar y sus funciones, por lo tanto reconocieron su participación dentro de la toma de decisiones de la Institución

15-04-2011

15-04-2011

Elección de Personero

Participación de los estudiantes para la elección del personero

Se llevo a cabo un proceso democrático de elección del personero de la institución teniendo en cuenta todos los elementos requeridos en un proceso electoral (presentación de propuestas a la comunidad estudiantil, inscripción de los candidatos, selección de jurados de votación, desarrollo de votación utilizando medio digital – software)

16-05-2011

CAPACITACIÓN PROYECTO CAED

13-06-2011

DESARROLLO EVALUACIONES FINAL DE PERIODO

26-07-2011




Ley 1098 de Infancia y Adolescencia

Conoce la ley de Infancia y adolescencia




23-08-2011




Los derechos y garantías constitucionales e institucionales

Comprende y relaciona los derechos con su realidad.




15-09-2011




Los deberes y/o responsabilidades constitucionales e institucionales

Elabora presentaciones sobre los deberes del manual




18-10-2011




Manual de Convivencia


Participa en la reestructuración del manual de convivencia




15-11-2011




Mecanismos de protección de derechos y garantías


Representa situaciones cotidianas donde se evidencia el derecho vulnerado






CONVENCIONES




Actividad Ejecutada




Actividad no Desarrollada por capacitación y procesos pedagógicos ordinarios




Actividades por Ejecutar

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto pedagógico transversal educación en democracia iconProyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela”

Proyecto pedagógico transversal educación en democracia iconProyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela”

Proyecto pedagógico transversal educación en democracia iconProyecto transversal de educaciòn para la sexualidad, salud y construcción de ciudadania

Proyecto pedagógico transversal educación en democracia iconProyecto pedagogico de educación víAL

Proyecto pedagógico transversal educación en democracia iconProyecto pedagogico de educacion cultural indigena

Proyecto pedagógico transversal educación en democracia iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro

Proyecto pedagógico transversal educación en democracia iconProyecto Transversal en Competencias Ciudadanas aplicado en la Educación...

Proyecto pedagógico transversal educación en democracia iconContenidos del proyecto transversal de medio ambiente

Proyecto pedagógico transversal educación en democracia iconProyecto pedagógico dentro del aula

Proyecto pedagógico transversal educación en democracia iconProyecto pedagogico de valores, urbanidad y civismo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com