El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay






descargar 31.27 Kb.
títuloEl orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay
fecha de publicación16.09.2015
tamaño31.27 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
BUON GIORNO!

Bienvenidos!

El orador de orden de esta jornada debió ser NICOLA DI TEODORO…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela.. pero también hay que decirlo fue de los victorianos más insignes que hemos tenido. Para decirlo con palabras del cronista Germán Fleitas Núñez al describir a Nicola Di Teodoro señala que es el más versátil de los escritores aragüeños – y agrega- un victoriano nacido mas allá de los mares … para luego añadir “Venía tras las huellas de un paisano suyo descubridor; de un cartógrafo que con su geografía nos dio a conocer ante el viejo mundo,  de un médico turinés redactor del Acta de la Independencia y de infinidad de paisanos que vinieron en todas las épocas a construir el país.”

Hace cuarenta años se fundó en esta ciudad EL COMITÉ IV DE NOVIEMBRE, -en recuerdo a la victoria del frente italiano en las alturas alpinas, en el norte de la península, durante la primera guerra mundial- Sería una asociación civil italo-venezolana que fomentaría los lazos de amistad entre ambas naciones. Uno de los objetivos, desde el primer momento, fue la realización de la plaza Italia de La Victoria

A lo largo de varios años muchas otras personas, contribuyeron en mayor o en menor grado con su esfuerzo, sus ideas, su tiempo y hasta dinero para levantar una referencia de Italia en estas tierras y varios de ellos serán reconocidos hoy por el municipio con la distinción “Botón Honor Bicentenario Batalla de La Victoria” un gesto que habla de la intención, por parte de la ciudad en valorar la labor de sus hombres y mujeres ..

Muchas personas contribuyeron al logro de este objetivo pero es justo reconocer que nadie como Nicola DI Teodoro se entregó en alma vida y corazón a esta causa. Hay otros nombres que destacar , entre los que figuran Vittorino Rossi, Francesco Panepinto, Peter Jacoy, Balilla Menichini, Olivo D’ Alsass, Francesco Ruscitti , Nino Guerarduzzi, Luigi Vona, Giuseppe Loconte, Mario Villani, Giuseppe Riano, Giovanni Di Lorenzo, Vittorio Vangi, y Rafael D’ Orazio , entre muchísimos mas..

La consagración de este espacio como tributo al vínculo centenario entre Italia y Venezuela es una iniciativa que data de la década de los setenta. La municipalidad cedió el espacio y el presidente del Consejo Municipal Guido Antonini autorizó el proyecto y los integrantes de la comunidad italo-venezolana en La Victoria hicieron aportes para sufragar los costos del monumento a la confraternidad. Hay un busto del coronel Agustín Codazzi , una representación de la Lupa Capitolina, un monumento a la italianidad del escultor Alejandro Pannini, Hay también un arca que contiene tierra traída del Monte Sacro, la colina romana desde la cual Simón Bolívar juró libertar la patria que estaba por alumbrar. Por todos estos iconos, en febrero de 2005 una resolución del Ministerio de la Cultura declara esta plaza como Patrimonio de la localidad.

El día 15 de agosto tiene lugar en Italia la fiesta popular más importante, hablamos del “Ferragosto” que es un tiempo para el esparcimiento y la recreación y tiene sus raíces en la milenaria feria augusta que marcaba una pausa en las innumerables tareas agrícolas y servía para que los esclavos, los siervos y luego el campesinado, pudieran disfrutar de unos días de descanso ante el extenuante trabajo del campo . Así que estamos aquí porque en “el ferragosto italiano” de 1805 el joven Simón Bolívar rodeado de las ruinas romanas prestó juramento ante su maestro Simón Rodríguez:

"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.!"

En el marco del bicentenario del juramento en el Monte Sacro el presidente Hugo Chávez, en el palacio de Miraflores, establece el 15 de agosto como día de la amistad italo-venezolana. Hoy estamos asistiendo a la celebración del IX aniversario de ese acontecimiento y en diversas lugares del país hay actividades protocolares a propósito de la fecha.

En mayo de este año esta ilustre Cámara Municipal acordó declarar patrimonio de la ciudad esta plaza. Se trata de enderezar el entuerto ocurrido un día del 2009, cuando un grupo de personas, quizás las mismas que tumbaron el busto de Cristóbal Colon del pedestal, resolvieron que había que cambiarle el nombre a esta plaza. Un asunto extraño es que, los que hicieron aquello dijeron llamarse bolivarianos y resulta que fue Bolívar quien libertó provincias para cobijarlas bajo el manto de la Gran Colombia, que había recibió ese nombre en homenaje al navegante genovés. ¿Alguien podría dudar si el equivocado era El libertador o los que dicen actuar, hoy en su nombre?

Ahora bien…. Uno se pregunta: que hizo que una decisión política que reconocía vínculos y lazos históricos, culturales, económicos y sociales fuera ignorada? Décadas de esfuerzo de la comunidad italo-venezolana pretendieron ser desconocidos…… la mezquindad se ensañó contra este lugar. -----entre muchas otras cosas, hasta un banco donado por mis padres fue destruido----- Todo esto ocurrió - con el beneplácito de autoridades locales - y en algunos casos hasta con su mirada tolerante y cómplice – en una conducta condenable y repudiable.

Las cosas hay que decirlas como son! Los italianos de esta ciudad además, de sus negocios, sus actividades, sus oficios y profesiones , y claro está sus familias, estaban empeñados en fundar las bases de un monumento, en sembrar un árbol y en echar raíces… para contar con un espacio para la confraternidad y la amistad entre los pueblos de Italia y Venezuela . Este hecho no ha sido suficientemente valorado por varios de los ciudadanos de la localidad y tampoco por los muchos de nacionales de otros países. No hay en Venezuela otro espacio público, construido con recursos de la comunidad italo-venezolana, y este es además un lugar declarado como valor patrimonial de la ciudad por el Ministerio de la Cultura de Venezuela y ahora también por la municipalidad. Así que estar aquí realizando esta actividad más que una celebración protocolar es un acto de justicia.

La presencia de los italianos en Venezuela es de muy vieja data y, de tan vieja que es y por lo bien que siempre se han asentado en nuestra tierra los hijos de esa península, que aquí se da por descontado que somos la misma gente. Podemos preguntarnos: ¿Habrá un apellido más apureño que Barbarito? ¿O más guayanés que Figarella? ¿O más trujillano que Leonardi? ¿O más merideño que Consalvi? Y parafraseando esta reflexión del general Humberto Seijas Pitaluga cualquiera de nosotros podría agregar sobre esta tierra “¿ acaso habrá un apellido de origen italiano mas victoriano que PASTORI ?

La Venezuela Republicana y la Unificación de Italia

Fue Venezuela la que en 1856 estableció relaciones consulares con el Reino de las dos Sicilias cuyo centro de poder era Nápoles. Unos años más tarde, en 1862, se suscribe un tratado de Amitad, Comercio y Navegación Lo que se conoció como el Reino de Italia bajo el mandato de Victorio Emanuele II surge en 1861 Un año antes, la “expedición de los mil” al frente de la cual Giuseppe Garibaldi comandaba a “sus camisas rojas” generó las condiciones para la unificación de los reinos en la península. Pero también fue la estrategia política de Camilo Benso, el Conde de Cavour al fomentar los plebiscitos en las ciudades-estado lo que posibilitó la unificación en torno a la monarquía de la Casa de Saboya. “La Joven Italia” que el alma de Giuseppe Mazzini soñó como Nación Unificada bajo una democracia de naturaleza popular y en la forma de Estado Republicano, vería la luz un siglo después …… pero nació….

Entrados los años sesenta del siglo antepasado los Estados Unidos de Venezuela y el Reino de Italia (ninguna de esas denominaciones existe hoy) inician formalmente relaciones diplomáticas ademas de intercambios comerciales. Hoy en dia existen diversos convenios sobre la proteccion de inversiones y acuerdos en materia tributaria y de pensiones. La balanza comercial a favorable a Italia incluye productos alimenticios, maquinarias y equipos, ademas de hidrocarburos y energia en general.

La Italia que conocemos no es remotamente lo que dejaron los emigrantes de la Postguerra. En 1946 es abolida la monarquía, y proclamada la República de Italia. Apenas hace seis décadas que Italia es una democracia representativa con un sistema republicano parlamentarista.

La huella de los hombres venidos mas allá de los mares a estas costas durante la conquista y independencia ha dejado un estela imborrable. La Gesta del Navegante Genoves Cristobal Colon dió a conocer en el viejo continente esta “Tierra de Gracia” y el gentilicio que nos identifica se lo debemos al florentino Americo Vespucio quien avistó palafitos, en lo que hoy en día es el Golfo de Venezuela, y aquella estampa le recordó la mundialmente famosa venecia.

Juan German Roscio Nieves, el hijo de un milanes y una victoriana , es de los ideologos de la independencia de Venezuela y protagonista fundamental de los acontecmiento del 19 de abril de 1810. Francisco Isnardi, cuya firma figura al final del acta de la independencia de 1811, fue el secretario y caligrafo de la carta fundacional de la República. El coronel Agustín Codazzi, el geógrafo que desarrolló la cartografía venezolana, y quien con la idea de la fundación de la Colonia Tovar, se convirtió en el pionero de la inmigración en nuestro país. – es el primer italiano cuyos restos son llevados al Panteón Nacional El General Carlos Luis Castelli oriundo de Torino se una a Bolivar en Haiti en la expedición de los Cayos y acompaña a El Libertador en la batalla de Carabobo.

La primera Ley de Inmigración de la República de Venezuela se promulgó en 1831. En 1903 Cipriano Castro firma la Primera Ley de Extranjeros. En 1936 el gobierno de Eleazar Lopez Contreras crea el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización. Al fallecido ministro Alberto Adriani se le atribuye la promoción del proceso de inmigración y es quizas el último de los italo-venezolanos en alcanzar un sitial en el Paneton Nacional

Los vínculos y las relaciones entre Venezuela e Italia fueron profundizandose paulatinammente hasta la segunda guerra mundial cuando venezuela pasó de ser, en un primer momento, un estado neutral a declarar la guerra contra la Alemania Nazi y romper relaciones tambien con Italia y Japon.

A finales de la segunda Guerra Mundial el flujo migratorio particularmente europeo se incrementó de manera exponencial. Solo en 1947 llegaron a Venezuela 20 mil personas.

Entre la dictadura perejimenista y la era de la democracia representaiva arrivaron a nuestro país cientos de miles de personas en su gran mayoria italianos, españoles y portugueses. En 1955 se publica la Ley de Naturalizacion que brindó facilidades para que los inmigrantes pudieran adoptar la nacionalidad venezolana.

Cada vez mas extranjeros desplazaban mano de obra nacional. Arturo Uslar Pietri quien dirigió el Instituto de Inmigracion y Colonización había alertado sobre el problema "si el país necesita inmigración hay que hacérselo entender, porque sería una grave contradicción que la economía nacional invitara inmigrantes y que el espíritu nacional, al mismo tiempo, los rechazara". Es durante la dictadura perejimenista cuando germina un sentimiento de xenofobia alimentado por causas fundamentalmente políticas pues los extranjeros fueron “invitados” a votar, y en especial muchos italianos fueron obligados a participar en el plesbicito.

En 1961 fueron empadronados 7 .523.999 personas de las cuales 541.563 el 7.2% de la población declaro ser de origen extranjero .

Con el correr de los años la composicion y las caracteristicas de la población venezolana se fue modificando. Entre los años 60 y finales de siglo pasado el crecimiento poblacional fue vertiginoso y el flujo migratorio experimentó cambios .

Con la llegada del nuevo milenio asistimos a un tiempo de cambios en lo politico, en lo economico y en lo social en el país. Segun el censo poblaciónal del 2001 hace apenas una década, el registro de habitantes ascendió a 23 millones cincuenta y cuatro mil personas de los cuales un millon de ellas era extranjera. El reporte censal arroja que apenas 49 mil de ellas eran italianas.

Este periodo identificado como la V Republica promueve la democracia participativa y protagónica. Se aprueba en referendum popular la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que define a nuestra nación como multietnica y pluricultural. El nuevo texto consagra el principio de la doble nacionalidad y garantiza el derecho al sufragio para los extranjeros con mas de diez años de residencia en el pais. Un dato de este tiempo que estamos viviendo, es la expansión exponencial del registro de venezolanos con derecho a voto en el exterior, lo cual es, tan solo, una de las evidencias de que esta nación experimenta ahora la emigración de sus ciudadanos.

El ultimo censo de poblacion y vivienda registro en Venezuela a 26 millones setenta mil personas de las cuales un millon ciento cincuenta mil manifestaron ser extranjeras , menos del 5 % de la población general. El censo de población y vivienda del 2011 reveló que 70 % de los extrranjeros era de origen colombiano , en tanto que españoles, portugueses e i talinos juntos representaban apenas una decima parte de la totalidad de extranjeros en el país.

EL SINCRETISMO ITALO- VENEZOLANO

Corresponde al italiano GALEOTTO CEI una antigua y precisa narracion sobre la tradicional arepa en su relato “ Viaje y descripción de las indias” publicado en 1539 que da cuenta de cómo desde antes de la llegada de los españoles a América los aborígenes de los territorios conocidos actualmente como Venezuela, Colombia y Panamá preparaban un popular “pan” a base de maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes, las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándolas con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a este clase de pan llaman arepas y algunos fectegua”

Hoy en día es posible desgastar una “Reina Pepiada” en el restaurant “El sabor tropical” en Torino y cada vez es más frecuente la comercialización de la mezcla de Harina PAN en tiendas de “alimentari” y cadenas supermercados de Roma, Pescara, Nápoles o Palermo

En 1955 la recién coronada Miss Mundo Susana Duijm declaraba por teléfono desde Londres, que deseaba comerse “unos espaguetis con caraotas”. Anécdota que raya en lo gracioso, pero traslucía los gustos criollos y colocaba en la misma línea a dos gigantes nacionales: una reina de belleza y los espaguetis. Un dato curioso es que según la Asociación Venezolana de Pastas Venezuela es el segundo país del mundo en el consumo per cápita de pasta después de Italia, con un promedio de 13kg anuales ..
-Un caso especial es el Cacao y el chocolate cuya bebida es el alimento de los dioses-

El cacao de venezolano tiene fama mundial, y dicen, que en particular el cacao de Chuao es el más sabroso del mundo. El alimento de los dioses es aprovechado en toda Europa y en especial en Italia. La mundialmente famosa pasta de chocolate italiana NUTELLA tiene su contraparte criolla en la NUCITA, y más allá de las diferencias por las formulas secretas que cada marca protege, es sabido que mientras la de Ferrero usa azúcar de remolacha, la de Sindoni se sirve de la caña de azúcar de por estos valles.

IL CALCIO “ Y EL BEISBOL

El emblemático “Deportivo Italia” campeón nacional de futbol bajo la dirección de los hermanos Mimo y Pompeo D’Ambrosio logró derrotar en 1971 en Rio de Janeiro al campeón brasileño Fluminense durante un encuentro de la Copa Libertadores en el mítico estadio Maracaná

Hoy en día para muchos es conocido que muchachos del seleccionado vinotinto han jugado “calcio” para el Torino, Empoli, Sampdoria y también para la escuadra Udinese

Pero no menos importante saber también que una treintena de venezolanos juegan en la Liga de Beisbol Italiana en equipos de San Marino, Padova, Rimini y Bologna, entre otros.. Es oportuno destacar a tres de ellos Alex Romero, Juan Carlos Infante y Guillermo Rodríguez, este último receptor de la novena Tigres de Aragua.

Hermosas jóvenes venezolanas se abren camino en las pasarelas de la moda de MILAN, causando furor pues la belleza de nuestras mujeres es una referencia de marca mundial.. Pero el anecdotario de la farándula venezolana reseña que la italiana Maria Antonieta Campoli, ganadora del miss venezuela en 1972, debió ser objeto de una nacionalización express, para que pudiera participar en el miss universo como venezolana.

Esa mezcla entre lo italiano y lo venezolano tiene su expresión en múltiples y diversas facetas de la vida nacional y es que tenemos no uno, sino muchos motivos para sentirnos orgullosos de las composiciones de Italo Pizolante, o para conmovernos con el verbo del poeta Vicente Gerbasi y su elegia “Mi padre el Inmigrante” o emocionarnos con la canción “Extranjero” del cantautor Franco de Vita. Hay toda una travesía que va desde las pistas de velocidad con el motociclista Jonny Cecotto hasta las pantallas de televisión con la genial y hermosa Viviana Gibelli. Cuando hablamos de raíces profundas nos referimos entonces al hombre de la calle, también a Raul Leoni en Miraflores.

…….Es sabido que el Derecho Romano orienta la legislación e inspiró los textos constitucionales de ambas naciones y para la muestra 2 botones………….

El artículo primero de la constitución de diciembre de 1948 reza que “Italia es una república democrática fundada en el trabajo” Y el artículo tercero de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, señala a la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado.

LA ITALIANIDAD..

Mucho se ha dicho sobre que Italia fue primero pueblo que nación, y Reino antes que Estado. El país fue antes monarquía que república. Existió la Roma Imperial y hay toda una historia milenaria en torno a la península itálica, que atesora en su seno monumentos y reliquias de la humanidad. No hay prácticamente ninguna faceta de la vida del hombre en la cual los italianos no hayan tenido alguna vinculación. Roma fue durante siglos el epicentro político y cultural de lo que hoy conocemos como la civilización occidental. ¿Pero qué ha hecho que Italia sea uno de los países mas importantes en el concierto de las naciones? Siendo que no es el más relevante del mundo, ni tampoco el más prominente de la unión europea, pues sus embajadores.. SI… USTEDES!…. Que la llevan en el corazón, que la añoran con el alma.. Y que se sienten orgullosos de ser parte de ella.

LA VENEZOLANIDAD

Venezuela es un país grande y hermoso. Su gente es particularmente amable y cariñosa. Somos una nación pujante y un país con una población emprendedora. Venezuela fue faro de libertad e independencia en la lucha republicana contra la corona española y su ejército nunca conquistó sino que liberó pueblos y naciones del continente. Somos un país que se distingue en el mundo entero por sus bellezas naturales, y su principal riqueza no es como muchos piensan los millones de barriles de petróleo, o los yacimientos de gas natural, o el oro y los diamantes de Guayana o las minas de coltan. No! El patrimonio más importante del país, nuestro capital fundamental, es nuestra gente, Somos un pueblo que mantiene la esperanza puesta en un futuro de progreso y prosperidad aun en medio de la adversidad, de los conflictos y las dificultades que hoy confrontamos

DONACION

Una persona que está aquí entre nosotros, quien por cierto me ha solicitado discreción sobre su identidad, me ha manifestado su decisión de donar una franja de terreno de media hectárea a un costado de la Autopista Regional del Centro en la zona de zuata cuando los aquí presente estemos dispuestos a constituir la Asociación Civil de la Confraternidad Italo-venezolana para que pueda desarrollar en ese espacio un sitio de esparcimiento y recreación para la comunidad.

Muchas Gracias!

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay iconEste es sin duda el más popular y conocido de los poemas de Espronceda....

El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay iconEnsayos de Montaigne debieron ser, sin duda, la mesura, la tolerancia...

El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay iconMemorias del Oratorio no permanecieron ignoradas completamente. Ya...
«exclusivamente» a los miembros de la Sociedad Salesiana, sino al público en general. En 1951, el pedagogo A. Auffray hizo la traducción...

El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay iconLa guerra fue uno de los mas conflictos civiles y mas salvaje que Europa ha visto en su tiempo

El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay iconLa extensión de la educación básica, hasta alcanzar a todos y cada...

El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay iconNota con indicaciones pastorales para el Año de la fe
«También en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar. Que en esta celebración del Bautismo...

El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay iconEl proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de

El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay iconLa derrota de Napoleón por las potencias absolutistas europeas en...

El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay iconLas cuales arribaron. Esta obra establece más allá de toda duda lo

El orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue sin duda uno de los más dignos exponentes de la italianidad en Venezuela pero también hay iconAdolf Hitler fue un político alemán de origen austriaco, uno de los...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com