Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo






descargar 16.12 Kb.
títuloQue reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo
fecha de publicación16.09.2015
tamaño16.12 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
QUE REFORMA EL ARTÍCULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ GILDARDO GUERRERO TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

José Gildardo Guerrero Torres, diputado federal a la Sexagésima Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en ejercicio de la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo previsto en los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Exposición de Motivos

En la actualidad, hay más de 70 mil artículos científicos que relacionan el uso del tabaco con una extensa gama de problemas de salud.

Actualmente, el tabaco causa cerca de 4.9 millones de defunciones por año y si no se toman medidas pertinentes, se predice que, para el año 2020, la carga de mortalidad atribuible al tabaco casi se habrá duplicado.

Específicamente en nuestro país, el panorama respecto al consumo del tabaco no es nada halagador, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mientras que el consumo de tabaco en los países desarrollados ha comenzado a disminuir significativamente, en naciones en vías de desarrollo como México la tendencia está a la alza debido a la falta de información y educación sobre los daños a la salud que conlleva el hábito de fumar.

Al comparar los datos de la primera y la última Encuesta Nacional sobre Adicciones, se confirma lo anterior; pues en 1988 el 25.8% de la población urbana del país de entre 12 y 65 años eran fumadores; y la encuesta más reciente (2002) revela que esta cifra aumentó a 26.4% lo que significa que casi 14 millones de mexicanos fuman actualmente. Lo que nos lleva a concluir que todas las acciones y actividades que se han llevado a cabo para desarrollar programas en contra del tabaquismo no han sido suficientes y eficientes.

Considerando lo anterior, y dado que numerosos autores han llegado a la conclusión de que el incremento a los precios del tabaco es una de las maneras más eficientes para reducir el consumo de este producto, es que se propone la eliminación de la fracción IX del artículo 117, que en su primer párrafo a la letra establece:

"Artículo 117. Los Estados no pueden, en ningún caso:

...

IX. Gravar la producción, el acopio o la venta del tabaco en rama o en forma distinta o con cuotas mayores de las que el Congreso de la Unión autorice"

Sin embargo en lo que hace a su segundo párrafo:

"El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados dictarán desde luego, leyes encaminadas a combatir el alcoholismo".

A efecto de dar una mejor redacción y entendimiento, y dada la importancia de mantener en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la facultad del Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados de dictar leyes encaminadas a combatir el alcoholismo, nuestra propuesta, consiste en que dicho enunciado se convierta en un último párrafo del artículo 117 constitucional, como se detalla en el decreto.

Con la reforma descrita, se podrían adoptar modelos de impuestos que han resultado exitosos en la reducción del consumo del tabaco, como aquel adoptado en Canadá, en el cual cada provincia se encuentra facultada para establecer impuestos locales a la venta del tabaco, sin perjuicio de los que se establezcan a nivel federal, sin considerarse que exista una doble tributación.

Cabe destacar que esta medida no resultaría en perjuicio de la economía nacional, pues como lo ha referido el Banco Mundial, "Las políticas de control de tabaco traen aparejados beneficios sin precedentes para la salud sin dañar las economías". Por lo que no se prevé que esta medida genere importantes daños en la pérdida de empleos o ingresos tributarios o contrabando del producto en razón de lo siguiente:

Respecto al empleo, el tabaco representa una pequeña fracción del producto interno bruto y los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de los derivados del tabaco, representan menos del 1% de la población activa total dedicada a las manufacturas. Además si el dinero no se gasta en cigarrillos fluirá hacia otros bienes y servicios y eventualmente producirá el mismo número de empleos que se pierden en el sector del tabaco.

Respecto a los ingresos fiscales, un estudio de la oficina de la Organización Mundial de la Salud, para Europa señala que el incremento en los impuestos es la única medida de las estrategias integrales de control del tabaco que genera ingresos, por lo que podría tener un efecto estabilizador a medida que el consumo disminuye debido a otras intervenciones no fiscales. El Banco Mundial explica que los consumidores adictos al tabaco responden de manera relativamente lenta al incremento en los precios, por lo que la reducción proporcional en la demanda no corresponde a la magnitud proporcional del aumento en la recaudación de impuestos.

Sobre el riesgo de estimular el contrabando, las experiencias de numerosos países muestran claramente que los incrementos en los impuestos a los cigarrillos conducen a reducciones en el consumo y a aumentos en los ingresos por esos impuestos, aún cuando puede aumentar el contrabando. Por ejemplo, cuando Sudáfrica aumentó los impuestos en cerca de 400% entre 1990 y 1997 los ingresos aumentaron a más del doble en términos reales y las ventas de tabaco con impuestos se redujeron en 22%, es decir el contrabando aumentó de niveles casi imperceptibles a 6% del mercado, todavía muy lejos de contrarrestar el efecto del incremento en los impuestos. Otro ejemplo, Francia incremento los impuestos y precios de los cigarrillos entre 1991 y 1996 hasta casi duplicar el precio nominal al menudeo. La venta de cigarrillos se redujo en más de de 14% y la prevalencia disminuyó 15% mientras que los ingresos por el impuesto al tabaco aumentaron en casi 80% y el

 contrabando siguió siendo poco importante en términos relativos. A la inversa, las reducciones en los impuestos que con frecuencia obedecen a las presiones de la industria tabacalera provocan una disminución en los ingresos fiscales y un mayor consumo.

En adición a los argumentos vertidos también cabe hacer mención, que esta medida fortalecería el federalismo, en lo que hace a que independientemente de los impuestos federales que se establezcan en la materia, las legislaturas de los Congresos de los estados asumirán la responsabilidad de legislar al respecto.

Esta iniciativa, también vendría a fortalecer la iniciativa de reforma constitucional, presentada por el Ejecutivo federal, por la cual se adiciona un último párrafo al numeral 5º. de la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la que se contempla que las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal podrán imponer contribuciones a la venta final de entre otros productos a tabacos labrados.

Además también retoma el espíritu de la reforma recientemente aprobada del artículo 10-C fracción VIII, por el cual se establece que las entidades federativas, adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, podrán establecer impuestos locales a la venta o consumo final de los bienes cuya enajenación se encuentra gravada por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Por lo anteriormente expresado, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de:

Decreto por el que se reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Primero. Se reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 117. ...

I. a VIII. ...

El Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados dictarán desde luego, leyes encaminadas a combatir el alcoholismo.

Transitorio

Artículo Primero. El presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de septiembre de 2008.

Diputado José Gildardo Guerrero Torres (rúbrica)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo iconQue reforma el artículo 73 de la constitución política de los estados...

Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo iconQue reforma el artículo 123 de la constitución política de los estados...

Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo iconQue reforma diversas disposiciones de la constitución política de...

Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo iconQue reforma los artículos 73, 76 y 78 de la constitución política...

Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo iconQue reforma el artículo 6o. De la constitución política de los estados...

Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo iconQue reforma los artículos 40, 108, 109 y 130 de la constitución política...

Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo iconQue reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la constitución...

Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo iconSinopsis que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo iconSinopsis que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Que reforma el artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, a cargo del diputado josé gildardo guerrero torres, del grupo iconQue reforma el artículo 4o. De la constitución política de los estados...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com