Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil






descargar 30.83 Kb.
títuloHistoria de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil
fecha de publicación12.09.2015
tamaño30.83 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil

14.2: LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
En la noche del 12 al 13 de septiembre de 19231, el general Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, sacó sus tropas a las calles de Barcelona, ocupó los principales edificios oficiales e hizo público un manifiesto titulado “Al país y al ejército españoles”, donde, con un tono regeneracionista, prometía acabar con el terrorismo, la agitación separatista, el desorden y la utilización política de la guerra de Marruecos. El general envió telegramas a todos los capitanes generales solicitando su colaboración para la rebelión militar contra el gobierno. Tan sólo le apoyaron de forma clara dos, el resto se mantuvo a la expectativa declarando su fidelidad a las decisiones del rey, aunque mostrando simpatía hacia la sublevación. En consecuencia, todo parecía depender del monarca.
Se ha cuestionado mucho la implicación directa del rey en el golpe militar, si conocía los preparativos o no. No se conocen pruebas de ello. Pero lo que si es cierto es que aceptó con satisfacción los hechos y encargó la formación de gobierno al general rebelde, legalizando así un acto anticonstitucional. De este modo, el pronunciamiento militar triunfó sin oposición, sin derramamiento de sangre, aunque, sin duda, la sublevación habría fracasado de no haber obtenido el consentimiento del rey. Por lo tanto, Alfonso XIII se convirtió en responsable directo tanto del éxito del golpe de Estado, como del nacimiento de la dictadura.
Las causas que explican el golpe de Estado y la implantación de la dictadura son las siguientes:


  • La crisis del sistema político de la Restauración, incapaz de renovarse desde dentro y evolucionar en un sentido democratizador.

  • El problema de Marruecos. Tras la derrota de Annual (1921), se hizo más evidente la ineficacia e inoperancia de los gobiernos para resolver este asunto; además, la investigación de las responsabilidades militares de aquella derrota incrementó la desconfianza del Ejército hacia los políticos.

  • La generalización de los desórdenes públicos y la agudización de los conflictos sociales (huelgas obreras y protestas campesinas), que preocupaban especialmente a la burguesía, cada vez más favorable a las soluciones por la fuerza.

  • La violencia terrorista.


La nueva situación contó con los siguientes apoyos:


  • Alfonso XIII

  • Un sector importante del ejército, partidario del restablecimiento del orden.

  • La burguesía industrial catalana y vasca.

  • Sectores conservadores del país (terratenientes, Iglesia...)


Por el contrario, anarquistas y comunistas reaccionaron contra el golpe convocando una huelga general que fracasó. Los socialistas no ofrecieron resistencia, en su lugar pasividad y sólo protestaron verbalmente con gran prudencia.
La dictadura de Primo de Rivera puede dividirse en dos grandes etapas:


  1. El Directorio Militar (1923-1925)

  2. El Directorio Civil (1925-1930)



EL DIRECTORIO MILITAR

En un principio la dictadura se presentó como una solución provisional y excepcional. El mismo Primo de Rivera concebía su régimen militar como un breve paréntesis para “poner orden”, “solucionar los males de España” y, luego, volver a los cuarteles restableciendo la normalidad constitucional. Sin embargo, con el tiempo, el general Primo de Rivera olvidó sus primeras intenciones y confirmó su voluntad de continuar y crear un nuevo modelo de Estado.
Las primeras medidas tomadas por el general fueron: la proclamación del estado de guerra en todo el país y, por lo tanto, la supresión de derechos constitucionales como la libertad de expresión y reunión, además de censura de prensa y correspondencia; la suspensión de la Constitución; la disolución de las Cortes y la instauración de una Dictadura Militar con la creación de un Directorio militar para gobernar al país.
La presidencia de este Directorio la ostentaba el general Primo de Rivera, que concentraba en sus manos todos los poderes. El resto de los generales que componían el Directorio solo asesoraban al general en sus tareas de gobierno.
La administración del Estado, provincial y municipal quedó en manos del ejército. Toda la vida política fue militarizada y la enseñanza vigilada.
El dictador actuó en tres frentes: el movimiento obrero, los nacionalismos y la guerra de Marruecos.


  • El movimiento obrero: perseguirá a los anarquistas y a la CNT, cuyos locales y órganos de prensa fueron clausurados. Los anarquistas –no por ley, pero sí en la práctica- fueron condenados a la clandestinidad. Con la UGT su actitud fue en cierto aspecto paternalista.




  • Los nacionalismos. Persiguió a todos los nacionalistas catalanes, tanto a los autonomistas como a los separatistas radicales. Primo, que compartía la visión tradicional militar de la unidad de la patria por encima de todo, prohibió la utilización de la bandera y lengua catalanas, e, incluso, llegó a cerrar el campo del F.C. Barcelona porque allí se había silbado contra el himno nacional español. También persiguió en el País Vasco a los líderes del PNV, muchos de ellos fueron encarcelados o tuvieron que huir al exilio. Sin embargo fue más tolerante con el nacionalismo más moderado (Comunión Nacionalista Vasca).




  • La guerra de Marruecos. Al principio, Primo carecía de planes concretos sobre la solución al problema marroquí, incluso era partidario de abandonar Marruecos. Esto indignó a los militares africanistas, Franco entre ellos, que exigían una ofensiva militar total en el norte de África. Finalmente, la solución vino dada cuando Abd-el-Krim atacó la zona francesa del Protectorado. La ocasión fue aprovechada por el dictador que acordó con Francia emprender una acción militar conjunta contra el enemigo común. Según el plan trazado, el ejército francés atacó por el sur y las tropas españolas desembarcaron en la costa de Alhucemas (septiembre de 1925) para sorprender por la espalda a los rifeños; esta operación fue un completo éxito, Abd-el-Krim se rindió y se completó la ocupación total de la zona marroquí. Este final victorioso de la guerra de Marruecos, supuso uno de los éxitos más evidentes de la Dictadura.


EL DIRECTORIO CIVIL

Una vez resueltos los problemas de orden público y el de Marruecos, Primo de Rivera tuvo la oportunidad de retirarse y así permitir el retorno a la normalidad constitucional. Pero no lo hizo, sino que al contrario, a finales de 1925, renovó el régimen dictatorial mediante la sustitución el directorio militar por un nuevo directorio civil y, además, emprendió la tarea de diseñar un nuevo régimen político con la formación de un partido (la Unión Patriótica), la creación de la Asamblea Nacional Consultiva y la elaboración de un anteproyecto de Constitución.


  • La Unión Patriótica (UP). Es un intento de crear desde el poder un partido único que aglutine a “todos los españoles de buena voluntad” en torno a un sencillo lema: “religión, patria y monarquía”. Los upetistas se definían como derechistas, antiparlamentarios, defensores del autoritarismo, monárquicos y católicos. La presidencia quedó reservada a Primo de Rivera. La Unión Patriótica no pasó de ser un simple instrumento de propaganda oficial, débil, sin vida propia y carente de apoyos sociales sin importancia.




  • La Asamblea Nacional Consultiva. Se crea en 1927, vendría a sustituir a las Cortes. Está formada por 400 miembros que representan los diferentes intereses socioeconómicos (no elegidos popularmente, sino designados directa o indirectamente por el gobierno), sin función legislativa, consistiendo su única en asesorar e informar al dictador.




  • El proyecto de una nueva Constitución. El general Primo encargó a la Asamblea Nacional la tarea de preparar el anteproyecto de una nueva Constitución. Dicho documento fue terminado en julio de 1929, muy tarde, pues en esa fecha la dictadura estaba en plena decadencia.


INTERVENCIONISMO ECONÓMICO

Coincidiendo con una época de expansión de la economía europea e internacional (“los felices años veinte”), la dictadura de Primo practicó una política económica caracterizada por una fuerte intervención del Estado en todos los ámbitos de la economía del país, que inicialmente tuvo resultados espectaculares. Algunas muestras del elevado grado de dirigismo económico estatal son:


  • el control de todos los sectores productivos y la supervisión de las actividades económicas hasta en los menores detalles (precios, volumen de producción…). Así, se creó un Comité Regulador de la Producción Industrial y cualquier empresa necesitaba permiso gubernamental para instalarse, ampliarse o trasladarse de localidad.




  • Las ayudas o subvenciones, con dinero público, a empresas nacionales.




  • El establecimiento de fuertes aranceles a las importaciones.




  • El incremento de las inversiones públicas para financiar infraestructuras: la construcción de redes de carreteras, obras hidráulicas y regadíos, con el consiguiente descenso del paro y el desarrollo de la siderurgia y las cementeras.




  • La creación de monopolios como la Compañía Telefónica Nacional de España, Iberia y CAMPSA.


La contrapartida de esta política fue el excesivo endeudamiento del Estado que se hizo patente a raíz del crack de la bolsa de Nueva Cork, siendo necesario devaluar la peseta, perdiendo el Dictador la confianza de buena parte de la burguesía.
EL FIN DE LA DICTADURA

Hacia mediados de 1928 comenzó la decadencia del régimen primorriveirista. Encontramos diferentes factores que lo explican:


  1. El creciente número de opositores al régimen: republicanos, anarquistas, comunismo, nacionalistas catalanes e intelectuales (Miguel de Unamuno, Valle Inclán, Azorín, Ortega y Gasset, Vicente Blasco Ibáñez).

  2. El deterioro de las relaciones e Primo de Rivera con Alfonso XIII.

  3. La reaparición de los conflictos sociales y de las huelgas en 1929.

  4. Las crecientes dificultades financieras y presupuestarias del Estado, endeudado por su política de obras públicas.

  5. La pérdida del apoyo de los mandos del Ejército, que retiraron su confianza Primo.

  6. La enfermedad del dictador.


El general Primo de Rivera dimitió en enero de 1930 y marchó a París, donde murió dos meses más tarde.
LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA: DE LA MONARQUÍA ALFONSINA A LA SEGUNDA REPÚBLICA

Después de la renuncia de Primo de Rivera, el rey nombró jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer2. Su difícil tarea debía consistir en:


  • Reponer el sistema constitucional liberal suspendido por la Dictadura. Esto suponía una anacrónica vuelta al pasado, a la Constitución de 1876, que era ya inaceptable para republicanos, demócratas y socialistas.

  • Salvar la figura de Alfonso XIII, evitando que el rey fuese considerado responsable del triunfo del golpe de Estado militar y de los seis años de dictadura. Este propósito parecía imposible, pues mayoritariamente se asociaba al rey con la dictadura y la persona de Alfonso XIII se hacía impopular de forma creciente entre las clases medias y los sectores obreros.


A comienzos de 1931 el almirante Aznar sustituyó a Berenguer al frente de un nuevo gobierno que convocó elecciones generales el 12 de abril. Sorprendentemente los candidatos republicanos y socialistas triunfaron en todas las grandes ciudades y buena parte del país. Estas elecciones adquirieron de hecho un valor superior al propio (simples votaciones acerca de la administración de los asuntos municipales) y se convirtieron en una prueba concluyente del rechazo contra la monarquía por parte de la opinión pública española. Sus resultados determinaron el inevitable derrumbamiento del régimen monárquico.
Alfonso XIII descartó la resistencia por la fuerza y, tras escuchar el consejo de sus hombres de confianza, decidió aceptar la voluntad nacional, suspender el ejercicio del poder real y abandonar España para evitar enfrentamientos sangrientos3. El 14 de abril de 1931 era proclamada la II República. Un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora asumió el poder de manera interina desde esa fecha hasta diciembre de 1931.


1 Texto nº 1: “Golpe de Estado de Primo de Rivera” (manifiesto) ABC, 14 de septiembre de 1923

2 Ver texto nº 2: “El error de Berenguer” de José Ortega y Gasset, El Sol, 15 de noviembre de 1930

3 Ver texto nº 3: “Manifiesto de Alfonso XIII” La Vanguadia, Barcelona, 17 de abril de 1931


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil iconHistoria de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil

Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil iconTema 14. La crisis del estado liberal, la segunda república y la guerra civil

Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil icon14. la crisis del estado liberal, la segunda república y la guerra civil

Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil iconBloque 14 – la crisis del estado liberla, la segunda república y la guerra civil

Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil iconHistoria de españa tema 10: La construcción y consolidación del Estado liberal

Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil iconHistoria de españa tema 12: La construcción y consolidación del Estado liberal

Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil iconRevolución liberal en el reinado de isabel II. Carlismo y guerra...

Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil iconRevolución liberal en el reinado de isabel II. Carlismo y guerra...

Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil iconEsquema tema 6 españA: el estado liberal historia de 4º de eso

Historia de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil iconEste periodo de la Hª de España, liberalismo, dictadura de Primo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com