Resumen Cap. 2






descargar 61.77 Kb.
títuloResumen Cap. 2
página1/3
fecha de publicación12.09.2015
tamaño61.77 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3
Resumen Cap. 2

LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1910-1920

.En 1910 existía en el país una lucha entre las clases altas y las bajas, y una historia prorrevolucionaria de la ascensión de los oprimidos.

.La Revolución empezó a causa de un problema político, la sucesión de Porfirio Díaz, pero las masas populares de todas las regiones pronto se metieron en una lucha que iba más allá de la política, por amplias reformas económicas y sociales.

. El triunfo de la lucha popular hizo que los paladines «del pueblo» se convirtieran en los líderes revolucionarios.

.La lucha terminó en 1917, año de la Constitución revolucionaria. Los movimientos que hubo entre 1910 y 1917 se presentaban como un alzamiento masivo, violentísimo e intensamente nacionalista, en el cual «el pueblo» destruyó el antiguo régimen en México.

.Algunas versiones presentaban la Revolución mexicana como «la primera revolución social del siglo xx» comparable, con las revoluciones rusa y china.

. Más que entre las clases bajas y las altas, la lucha que empezó en 1910 fue entre elementos frustrados de las clases alta y media y elementos favorecidos de las mismas clases.

.En esta lucha intervinieron masas populares. Fue una lucha por el poder, en la cual las diferentes facciones revolucionarias no contendían únicamente contra el antiguo régimen y los intereses extranjeros, sino también, las unas contra las otras, por cuestiones tan profundas como la clase social.

.La facción victoriosa conseguía dominar los movimientos campesinos. El Estado constituido en 1917 no era amplia ni hondamente popular, y, sometido a las presiones de los Estados Unidos y de sus rivales nacionales, sobrevivió.

.Los movimientos campesinos y los sindicatos obreros pasaron a ser fuerzas importantes, y la Constitución representaba un respeto nuevo por las peticiones de justicia igualitaria y fraternal.

.En México hubo una continuidad entre 1910 y 1920. Las crisis no fueron lo bastante hondas como para romper la dominación capitalista de la producción. Los grandes problemas eran problemas de Estado.

.el principal significado histórico de la Revolución mexicana: tenacidad capitalista en la economía y reforma burguesa del Estado, lo que contribuye a explicar la estabilidad del país durante las luchas de los decenios de 1920 y 1930 y su crecimiento extraordinario y discordante después de 1940.

OCTUBRE DE 1910-FEBRERO DE 1913

.En México en 1910 el cambio sería profundo, porque, después de 30 años de vigoroso desarrollo capitalista y astuta dictadura personal, había predominado la corrupción entre políticos y hombres de negocios, por lo que la reforma significaba la renegociación de incontables negocios turbios.

-había rivalidad entre los grandes bancos y compañías de nacionalidades británica, norteamericana, francesa, alemana, canadiense y mexicana, que se disputaban bonos, concesiones y mercados nacionales.

. En octubre de 1910, los planes para esta revolución se maduraron en San Antonio, Texas. En esa población, tras escapar de México, Francisco Madero conferenció con destacados antirreeleccionistas.

. Desarrollò el plan de San Luis Potosí. Se declaró presidente provisional, anunció una insurrección nacional para el 20 de noviembre, y prometió elecciones «democráticas» para un nuevo gobierno. .Contrató a un abogado de Washington, Sherburne G. Hopkins, para que hiciese de asesor jurídico del movimiento en los Estados Unidos. Hopkins era el mejor organizador de revoluciones latinoamericanas del mundo.

.Francisco Madero, al frente de sus hombres, conquistaría una población fronteriza de Coahuila, Piedras Negras (que a la sazón se llamaba Ciudad Porfirio Díaz), donde formaría un gobierno provisional; y agentes antirreeleccionistas provocarían revueltas en Ciudad de México, en la capital de Puebla y en Pachuca, así como en distritos rurales de Chihuahua y Guerrero. La propaganda se centraría en la relación de Díaz con los «científicos

.Y las elecciones «democráticas» darían el poder a Francisco Madero, el cual se retiró a Texas, y el día 1 de diciembre Díaz comenzó un nuevo mandato.

. Y los guerrilleros no eran dóciles peones, sino campesinos que procedían de antiguas colonias militares y contaban con recuperar las tierras perdidas.

. Estados Unidos tomó una medida que resultó decisiva: el presidente Taft ordenó la movilización de las fuerzas estadounidenses que guarnecían la frontera. y los mexicanos la interpretaron como la condena de Díaz por parte de los Estados Unidos

.Pero los revolucionarios se multiplicaron en los estados del norte, Al sur de Ciudad de México se sublevaron varias bandas nuevas y lo más significativo es que en ellas militaban campesinos de los poblados de Morelos, decididos a reclamar a las haciendas las tierras que sus antepasados habían cultivado.

.El día 10 de mayo, desobedeciendo las órdenes, Pascual Orozco tomó Ciudad Juárez, la población más importante de la frontera septentrional.

.En todos los estados surgieron nuevas bandas maderistas. En conjunto habría unos 25.000 revolucionarios en pie de guerra, conquistando poblaciones importantes, amenazando las capitales de los estados.

.Francisco Madero instaló su gobierno provisional en Ciudad Juárez y el 21 de mayo firmó con los enviados de Díaz un tratado que ponía fin a las hostilidades. Las fuerzas revolucionarias serían desarmadas y desmovilizadas.

.León de la Barra ocupó el cargo de Diaz, reconocido por los gobiernos estadounidense y europeos.Disponía de cuatro meses para liquidar la revolución y lubrificar la transición a un gobierno formado por Madero y los científicos.

.Francisco Madero llegó a Ciudad de México el día 7 de junio, convertido en un ídolo popular, «el apóstol de la democracia», pero el maderismo perdió terreno político. No tenía ningún apoyo directo de los bancos y las grandes compañías, que respaldaban a los científicos. El general Reyes volvió y aceptó su candidatura a la presidencia.

.Los maderistas se dividieron. En Sonora y Coahuila, los antirreeleccionistas locales en quienes confiaban los Madero, hacendados a su imagen dominaban firmemente la situación. Pero en Chihuahua, donde respaldaba al antirreeleccionista Abraham González para el cargo de gobernador , fuerzas federales bajo el mando del general Victoriano Huerta ocuparon Morelos.

.Gustavo Madero respondió reorganizando el partido antirreeleccionista para crear el Partido Progresista Constitucional, que nombró a un abogado de Yucatán, José María Pino Suárez, como candidato a la vicepresidencia. La candidatura Madero-Pino Suárez obtuvo el 53 por 100 de los votos.

.Madero, reconocido por los Estados Unidos y los gobiernos europeos, tomó posesión de su cargo para un período de cinco años. El presidente Madero simbolizaba, por encima de todo, la libertad política.

.El gobierno Madero disfrutó de una economía en crecimiento, pero al aflojarse los controles políticos, el crecimiento de la economía empeoró el conflicto entre las grandes compañías y sacudió con fuerza al nuevo gobierno. El conflicto más grave fue el del petróleo, con las empresas Standard y la Mexican Petroleum.

.Los trabajadores se organizaran vigorosamente. La Unión Mexicana de Mecánicos (UMM), la Alianza de Ferrocarriles Mexicana (AFM, la Sociedad Mutualista de Despachadores y Telegrafistas Hubo huelgas en las fábricas textiles y en los oficios urbanos.

. Lo más importante fue que Madero resolvió el contencioso de la Standard y la Mexican Petroleum y de este modo conservó el apoyo que los científicos daban a Madero.

.Trabajadores denunciaron oficialmente a Madero y en su plan de Ayala proclamaron una campaña nacional cuyo objetivo era hacer que las haciendas devolvieran tierras a los poblados.

.El 4 de febrero, después de una sublevación vazquista en Juárez, el presidente Taft había ordenado que fuerzas norteamericanas se preparasen para una campaña en la frontera.

. El gobierno superó una prueba importante en la primavera de 1912: una revuelta en el estado de Chihuahua. El día 3 de marzo, Orozco y su milicia se sublevaron; Madero ordenó al general Victoriano Huerta que llevara una nueva expedición federal al norte, y el 23 de mayo Huerta derrotó a los orozquistas en el sur de Chihuahua.

. Durante el verano de 1912 las condiciones exteriores para la estabilidad del gobierno comenzaron a fallar. Un factor decisivo fue que en las campañas para las elecciones presidenciales norteamericanas empezó a hablarse del petróleo mexicano.

.El día 3 de junio, con el fin de incrementar los ingresos públicos y justificar la petición de un préstamo importante el año siguiente, Madero decretó el primer impuesto mexicano sobre la producción petrolera. Madero se preparaba audazmente para liberar al gobierno de su dependencia de los científicos.

.Mientras el gobierno continuaba celebrando negociaciones financieras en secreto, quienes adoptaron el nombre de «renovadores», instaron a que se llevara a cabo una «renovación» del país que llegara todavía más lejos que las promesas «democráticas» del plan de San Luis, incluyendo la reforma agraria para los poblados. El primer intento de deponer a Madero por medio de un golpe militar fracasó.

.A mediados de octubre, apresurándose para adelantarse a las elecciones de noviembre en los Estados Unidos, un grupo de científicos organizó una revuelta en torno al general Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz. Con navíos de guerra norteamericanos que esperaban a poca distancia de la costa, Díaz se apoderó del puerto de Veracruz e instó al ejército a asumir el mando del país.

. Wilson ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y su partido conquistó ambas cámaras del Congreso.

. El 26 de diciembre la UMM, que pedía la jornada de ocho horas, convocó una huelga en los Ferrocarriles Nacionales y sembró el caos en los transportes de todo el país.

.El segundo intento de golpe militar también fracasó. Mejor organizado que el primero, giró en torno al general Manuel Mondragón, favorito de los científicos, el cual tenía que sobornar a unidades de élite de la capital, apoderarse del palacio nacional, liberar a Reyes y Díaz (este último había sido trasladado a la capital poco antes), instalar a Reyes como presidente interino y, tras un intervalo hacer que Díaz fuese elegido presidente.

.El día 9 de febrero las unidades de Mondragón liberaron a Reyes y Díaz. Pero Reyes cayó muerto en los combates. Mondragón, Díaz y los rebeldes supervivientes a duras penas consiguieron refugiarse en la Ciudadela, en el extremo sur de la ciudad.

. Aquel mismo día Madero nombró a Huerta, que había aplastado a los orozquistas, para que liquidase la nueva rebelión.

. El tercer intento triunfó. El 18 de febrero, avisado de que los rebeldes, ya estaban desesperados, Huerta organizó la detención del presidente, el vicepresidente.

. El ministro de Relaciones exteriores, convertido ahora en presidente interino, nombró inmediatamente a Huerta ministro de Gobernación y presentó su propia dimisión, y Huerta pasó a ser el presidente interino, León de la Barra ministro de Relaciones Exteriores.

. Casi todos los generales que aún no habían reconocido la autoridad de Huerta la reconocieron ahora. Huerta indicó en privado que permitiría a Madero y Pino Suárez exiliarse, pero los dos prisioneros fueron asesinados.

FEBRERO DE 1913-AGOSTO DE 1914

.El nuevo gobierno carecía del apoyo de sectores importantes. El factor más decisivo era que no satisfacía a los Estados Unidos.

.Desde 1910 la rivalidad entre los Estados Unidos y Gran Bretaña en México se había vuelto más tensa, en gran parte debido al petróleo, y a la nueva administración de Washington,

. Los banqueros y los grandes hombres de negocios, dudaban de que el nuevo gobierno, sin el apoyo de los Estados Unidos, pudiera efectuar los pagos de la deuda exterior. Además, no tardaron en surgir dificultades extraordinarias en la economía. Aunque las compañías petroleras se hallaban en pleno auge, el descenso del precio mundial de la plata en 1913 incrementó la salida de metales preciosos del país, deprimió la industria minera y provocó una baja general de la actividad económica en los estados fronterizos del norte.

.Al igual que el ejército, el Congreso y el Tribunal Supremo, todos los gobernadores, exceptuando unos pocos, aceptaron la autoridad de Huerta. Pero el resurgir de los científicos agravó los conflictos, y pronto estallaron revueltas contra la «usurpación» en varios estados, el mando de Francisco Villa Chihuahua.

.En Coahuila, Carranza intentó oponerse al golpe de Huerta, pero fue en vano. El 26 de marzo de 1913 hizo que sus subordinados locales proclamaran el plan de Guadalupe.

.Denunciando a Huerta, al Congreso y al Tribunal Supremo por traición, y anunciando la organización del ejército constitucionalista, los coahuilenses nombraron a Carranza primer jefe del ejército. Andando el tiempo, Carranza asumiría provisionalmente la autoridad ejecutiva de la nación y convocaría elecciones para la vuelta al gobierno constitucional.

. En otros lugares, la resistencia principal era la que ofrecían los zapatistas en Morelos. Varios jefes abandonaron la lucha, pues consideraban que Madero era el peor de sus enemigos.

.Un consorcio encabezado por la Banque de Paris et des Pays-Bas suscribió un préstamo a diez años. El préstamo no fue ninguna ayuda para la economía.

. A medida que Huerta fue haciéndose más fuerte creció la animosidad que inspiraba a los Estados Unidos. Las compañías petroleras norteamericanas y Wilson no veían en él a un simple militar, sino al capital británico acumulando poder en México. En agosto, antes de que el nuevo ministro británico partiera para México, Wilson envió un agente especial con el encargo de exigir que Huerta proclamara un inmediato alto el fuego y celebrara «elecciones tempranas y libres».

. Los Estados Unidos ayudarían a imponer el armisticio, reconocerían el nuevo gobierno y patrocinarían un nuevo préstamo. Si Huerta se negaba, los Estados Unidos no «permanecerían inactivos». Huerta se negó.

. Huerta ya había consolidado su poder. Podía contar, no sólo con el ejército, sino también —en una economía deprimida— con los contratistas que abastecían al ejército y que ahora le apoyaban con feroz lealtad. El gobierno huertista se encontró entonces ante tres pruebas severas.

.La primera procedía de todos los campos de la oposición y era un intento de desacreditar las elecciones del 26 de octubre, los zapatistas coordinaron sus ataques alrededor de Ciudad de México. Y Félix Díaz desembarcó en Veracruz para participar en las elecciones.

. El 27 del mismo mes, Díaz huyó de Veracruz en un buque de guerra norteamericano, ante la ofensiva constitucionalista. Desde Sonora, Obregón coordinó sus fuerzas con las que había en Sinaloa y el 14 de noviembre tomó Culiacán,)segunda prueba)

.La tercera prueba fue más antagonismo por parte de los Estados Unidos. Cuando Huerta disolvió el Congreso con la aprobación del ministro británico, la oposición del presidente Wilson se volvió implacable. El 1 de noviembre amenazó a Huerta diciéndole que dimitiera o los Estados Unidos apoyarían a los constitucionalistas

.Wilson «exigiría que Huerta se retirase»; los Estados Unidos harían luego de mediadores en la formación de un nuevo gobierno provisional que celebraría «elecciones libres» para restaurar el orden constitucional.

.Huerta eliminó el liderazgo de los católicos, pero permitió que la Iglesia consagrara México al Sagrado Corazón de Jesús y organizara solemnes ceremonias públicas en honor de Cristo Rey, toleró una nueva organización eclesiástica que se mostraba cada vez más activa en los asuntos cívicos, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM).

.Para compensar la falta de créditos extranjeros, triplicó con creces el impuesto sobre el petróleo, hizo que el Congreso autorizase una nueva deuda interna de 100 millones de pesos, impuso onerosos préstamos forzosos a las empresas, decretó un impuesto sobre los depósitos bancarios y monetizó los billetes de banco.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Cap. 2 iconC1: Los fundamentos de la clínica: Introducción –Cap. 1 y Cap. 2 (Bercherie)

Resumen Cap. 2 iconResumen el recurrente, Manuel Juan Castro-Torres Velarde Arquitecto...

Resumen Cap. 2 iconCap I. A la conquista del amor

Resumen Cap. 2 iconPlanificación Estrada Ciencias sociales Cap

Resumen Cap. 2 iconTucumán 938 1ºc -cap. Fed

Resumen Cap. 2 iconActividad Nº 3: Período 1820-1830. Cap: 6 pag130

Resumen Cap. 2 iconAnemia Aplásica (Cap 7) 29 de Septiembre de 2009 1888

Resumen Cap. 2 iconDirección: Consultorio: Paraguay 2342 2° c (1425), Cap. Fed

Resumen Cap. 2 iconLeslie bethell, tomo XIII, cap 3: cuba 1930-1959

Resumen Cap. 2 iconHerbert Spencer, La ley de la Evolución. Cap. XVI: Los primeros Principios






© 2015
contactos
ley.exam-10.com