Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones






descargar 125.84 Kb.
títuloDerecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones
página1/7
fecha de publicación11.09.2015
tamaño125.84 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

c.i.i.c.a.p.

Derecho Constitucional

Unidad 20

Derecho Constitucional

Unidad 20 – Poder Judicial



1) Poder Judicial

a) Caracteres y funciones


El llamado poder judicial se compone de una serie de órganos que forman parte del gobierno federal y que ejercen una función del poder del estado, cual es la denominada administración de justicia.

En primer lugar conviene advertir que el poder judicial se compone de varios órganos y tribunales de múltiples instancias, mas el Consejo de la Magistratura y el jurado de enjuiciamiento, integran una estructura vertical, que se corona en el órgano máximo y supremo, que es cabeza del poder judicial: la Corte Suprema de Justicia. A estos órganos, bien que componen el gobierno y tienen a su cargo una función del poder, se los considera no políticos por la diferencia que acusan en relación con el órgano ejecutivo y con el congreso. Se habla también, por eso, de independencia del poder judicial.

La doctrina constitucional le ha atribuido al poder judicial diversos caracteres propios, con el fin de diferenciarlo de los demás poderes del estado y definir mejor su perfil institucional. Entre ellos cabe citar aquellos que lo tipifican como:

Derivado: durante muchos siglos, la autoridad judicial apareció confundida con la autoridad política, integrando el poder ejecutivo. La paulatina separación de este representó un hito notable en la lucha del hombre por la libertad.

Multiorgánico y colegiado: el poder judicial es desempeñado por varios órganos, que están a cargo, a su vez, de muchas personas. Estos rasgos de multiplicidad de órganos y del pluripersonalismo son necesarios para procurar su independencia y servir de garantía contra la arbitrariedad.

Descentralizado: mientras los otros dos poderes centralizan su actividad en órganos que constituyen un centro único de poder y se hallan en la Capital Federal, los órganos del poder judicial federal, por propio mandato constitucional, están distribuidos en todo el territorio de la nación.

Independiente: es condición vital su jerarquización e imparcialidad. Ella implica tanto que el órgano que la ejerce como las personas a cargo de éste tienen que estar libres de influencias, que provengan de los otros poderes, de la opinión pública, de factores o grupos de poder o de presión, etc..

Discontinuo: si bien el poder judicial es un órgano permanente del estado, para actuar necesita el incentivo de la causa o controversia.

Con respecto a las funciones, en el esquema clásico de la tripartición de funciones o poderes se reserva al poder judicial la misión de resolver las controversias, interpretando la ley y aplicándola al caso concreto. Actúa como árbitro y moderador respecto de las actos de los restantes poderes, cuidando que su funcionamiento se desenvuelva sujeto a los principios y normas constitucionales.

En nuestro sistema institucional, el poder judicial ejerce el control de la constitucionalidad, garantizando la supremacía de la constitución nacional, lo cual implica tanto la tutela de la primacía del derecho federal sobre el derecho local como el aseguramiento de los derechos y garantías revistos en la ley fundamental.

b) La designación de los jueces: diversos sistemas


La determinación del procedimiento mediante el cual se designa a los magistrados judiciales es de vital importancia para establecer el grado de independencia que el poder judicial tiene en un sistema político y también para el logro de la eficacia en el cumplimiento de sus funciones. Los procedimientos de designación, en el ámbito judicial, guardan relación, de ordinario, con los mecanismos de remoción de los jueces. Cuanto mayor sea el grado de incidencia política en los nombramientos judiciales, mayor será, generalmente, la participación en los órganos políticos en la remoción de aquellos.

1) Designación por los órganos políticos: una de las manifestaciones mas tradicionales de esta tipología es el sistema ingles, en donde los jueces son designados por la Corona, con el consejo del primer ministro, o directamente por este. En todos los casos, solo se llega al desempeño de la magistratura judicial luego de un largo y fecundo tránsito por el ejercicio profesional.

Otra variante de este sistema es la impuesta por la Constitución de los Estados Unidos, donde en el nombramiento de los jueces se necesita de un acto complejo, que se integra con la propuesta del poder ejecutivo y el posterior acuerdo del senado. Ello va acompañado del reconocimiento del principio de inamovilidad de los jueces, de manera que cada gobernante de turno solo podrá designar, en la medida que se produzcan vacantes, un número limitado de magistrados, debiendo aceptar la continuidad de los nombrados en anteriores gobiernos.

2) Selección por idoneidad mediante concursos públicos y abiertos: esta modalidad tuvo origen en algunos países continentales de Europa, en donde la justicia constituía una función administrativa, aunque con cierta autonomía del poder ejecutivo. Se procura, por este medio, asegurar la independencia de la función judicial y dotarla de los mejores recursos humanos, para posibilitar una actuación eficiente, que acreciente la confianza del ciudadano. Su variante mas difundida es el Consejo de la Magistratura.

3) Designación por elección popular: este sistema se fundamenta en el principio de la soberanía popular, según el cual el poder proviene del pueblo. Siendo el poder judicial uno de los poderes del estado, le corresponde al cuerpo electoral su elección. Una de sus consecuencias es la movilidad en el desempeño de la función judicial, para permitir, así, la renovación periódica.

El sistema utilizado en nuestro país para la designación de los jueces es netamente político, ya que los jueces son designados por el presidente con acuerdo del senado por las dos terceras partes de sus miembros en sesión pública.

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones iconDerecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial

Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones iconPoder judicial en el estado social de derecho/poder disciplinario...

Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones iconLas relaciones entre Tribunal Constitucional y Poder Judicial

Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones iconParticipación igualitaria de género en el poder judicial y en el poder ejecutivo

Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones iconLa credibilidad de la víctima. (Guia de criterios de actuacion judicial...

Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones iconBoletín Oficial
«Vamos a tener que poner en marcha, y creo que la sociedad lo reclama, y todos deberán entenderlo, una democratización del Poder...

Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones iconDerecho Constitucional Unidad 16 – El poder legislativo a – La función...

Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones iconSentencia dictada por el Tribunal Pleno en la controversia constitucional...

Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones iconDerecho Constitucional Unidad 18 – El Poder ejecutivo a – La función...

Derecho Constitucional Unidad 20 – Poder Judicial 1 Poder Judicial a Caracteres y funciones iconPoder judicial






© 2015
contactos
ley.exam-10.com