La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley






descargar 43.98 Kb.
títuloLa honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley
fecha de publicación11.09.2015
tamaño43.98 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1º.- Modifíquese el artículo 1° de la Ley 7296, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Del Fiscal de Estado: El Fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio del Estado Provincial. Tiene a su cargo el control de legalidad de todos los actos del poder público a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución, de las leyes y decretos dictados en su consecuencia.-
Es parte legítima y necesaria en los juicios contenciosos administrativos, de inconstitucionalidad y en toda otra controversia judicial en que se afecten los intereses del Estado.-
Podrá promover la acción de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y cualquier acto que viole o contradiga una disposición de la Constitución Nacional, Provincial o cuando sean contrarios a los intereses del Estado. En estos supuestos la representación del Estado Provincial estará a cargo:


  1. De la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación o el organismo que en el futuro la sustituya, si la norma o el acto atacado hubiese emanado en la esfera del Poder Ejecutivo.

  2. Del servicio jurídico de los entes autárquicos cuando la norma o el acto atacado emanare de éstos.

  3. De los servicios jurídicos de ambas Cámaras Legislativas en forma conjunta o separada, si la norma o el acto atacado hubiese emanado de la Legislatura.

  4. Del servicio jurídico de la Cámara Legislativa en cuya esfera hubiese emanado la norma o acto.

  5. Del Ministerio Público de la Defensa cuando la norma o el acto hubiese emanado del Poder Judicial.

  6. En los demás supuestos no previstos en la enumeración precedente, el organismo emisor de la norma o acto atacado designará en cada oportunidad al representante que ejercerá la defensa en juicio”



ARTICULO 2º.- Modifíquese el artículo 2° de la Ley 7296, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Requisitos para el cargo: Para ser Fiscal de Estado se requieren las mismas condiciones que deben reunirse para ser Procurador General de la Provincia. Es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado siendo inamovible mientras dure su buena conducta y enjuiciable en la misma forma que éste. Prestará juramento ante el Poder Ejecutivo al asumir sus funciones”.-
ARTICULO 3º.- Modifíquese el artículo 4° en sus incisos i), k), l) y n) de la Ley 7296, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

“i) Dictaminar en todos los casos previstos por leyes especiales, cuando por la naturaleza de la cuestión lo estime necesario o lo requiera el Poder Ejecutivo en la persona del Gobernador o sus Ministros, y en las instancias recursivas ante el Poder Ejecutivo”

“k) Designar, contratar, disponer los ascensos y remover su personal; crear, asignar, modificar o suprimir funciones; y proponer al Poder Ejecutivo las remuneraciones correspondientes al mismo”

“l) Conceder licencias, disponer rotaciones e imponer sanciones disciplinarias”

“n) Proponer y ejecutar el presupuesto anual de la Fiscalía de Estado correspondiente a gastos, inversiones y deuda judicial”
ARTICULO 4º.- Agréguese al artículo 4° de la Ley 7296 un inciso que quedará redactado de la siguiente forma:

“q) ejecutar todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de la misión atribuida por los Artículos 209 y 217 de la Constitución Provincial, en especial deberá informar al Gobernador y a la Legislatura antes del 31 de marzo de cada año, el listado de juicios en trámite, carátula, monto reclamado, juzgado o tribunal interviniente y su estado procesal”
ARTICULO 5º.- Modifíquese el artículo 6° el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Representación necesaria y facultativa: Será parte legítima en los juicios contenciosos administrativos en que se afecten los intereses del Estado Provincial.-
Cuando el ente público provincial interviniente sea un organismo autárquico, descentralizado, recaudador o una sociedad con participación mayoritaria de la Provincia, sus representantes serán parte legítima en dichos juicios. En el supuesto que la Provincia fuese codemandada el Fiscal de Estado podrá emitir instrucciones al organismo o sociedad a los fines de la defensa o en su caso realizar la presentación conjunta con el representante del o de la misma.-
Cuando el ente público interviniente sea una Municipalidad, sus representantes serán parte legítima en dichos juicios; sin perjuicio de ello, el Fiscal de Estado podrá tomar intervención en las actuaciones cuando la gravedad de la cuestión a su criterio, pudiera comprometer al erario provincial.-
ARTICULO 6º.- Agréguese al artículo 8° un nuevo párrafo:
“Asimismo el Fiscal de Estado tendrá intervención obligatoria en todos los casos previstos en leyes especiales y en las instancias recursivas ante el Poder Ejecutivo”
ARTICULO 7º.- Modifíquese el tercer párrafo del artículo 9° de la Ley 7296 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“La notificación de las demandas contra el Estado Provincial, sus organismos autárquicos, descentralizados, recaudadores o sociedades con participación mayoritaria de la Provincia, en cualquier clase de juicio en que éstos sean parte, también deberá ser practicada en el Despacho del Fiscal de Estado con entrega de un juego de copias.
El plazo para comparecer, contestarlas o interponer excepciones, comenzará a correr a partir de la última notificación”
ARTICULO 8º.- Modifíquese el artículo 11º de la Ley 7296 el quedará redactado de la siguiente forma:

“(Sustitución Judicial) El Fiscal de Estado podrá sustituir la representación judicial de la Provincia tanto dentro como fuera de ésta en funcionarios de la Fiscalía de Estado con títulos habilitantes, en los Agentes Fiscales o Defensores de Pobres y Menores de la jurisdicción, o abogados de la matrícula previo convenio de honorarios en juicios conforme las reglas del mandato. Tal sustitución se acreditará mediante escritura pública otorgada por ante la Escribanía Mayor de Gobierno o por carta poder, debiendo los mandatarios, en todos los casos ajustarse a las instrucciones que se le impartan. La sustitución en cuestión se mantendrá no obstante la cesación en el cargo del mandante que la efectuare hasta tanto medie revocatoria expresa del mandato por parte del funcionario facultado por Ley para otorgarlo”.
ARTICULO 9º.- Modifíquese el Articulo Nº 16, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Establécese que la remuneración del Fiscal de Estado será igual a la que perciba el Ministro de Gobierno, Justicia y Educación y la de los Fiscales Adjuntos será igual al 90% del sueldo del Fiscal de Estado..
ARTICULO 10º.- Modifíquese el Articulo Nº 17, el que quedara redactado de la siguiente manera:

“ Apruébase para los agentes de la Fiscalía de Estado de la Provincia un régimen de remuneraciones en base a coeficientes porcentuales, de conformidad a la escala asignada en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Ley. Los agentes de la Fiscalía de Estado adicionarán a la remuneración básica el adicional por antigüedad que será equivalente al 2 % por año de antigüedad del agente con un tope máximo de un 60%. Asimismo dicha antigüedad se computará respecto de los profesionales desde la fecha en que los mismos poseen la respectiva matrícula habilitante y con relación al resto del personal desde su fecha de ingreso a la administración pública en la planta permanente.

ARTICULO 11º.- Modifíquese el Articulo Nº 18, el que quedara redactado de la siguiente manera:

“ Los coeficientes porcentuales -para la determinación de las remuneraciones de cada cargo- previstos en el Artículo 16 y en los anexos que forman parte de la presente, se aplicarán sobre el valor del ciento por ciento (100%) de la remuneración total que corresponda al cargo de Fiscal de Estado”.

ARTICULO 12º.- Modifíquese el Artículo Nº 19, el quedara redactado de la siguiente forma:

“Apruébase la estructura de cargos detallados en la Planilla Anexa II que forma parte de la presente Ley, la que queda incorporada a la ley de presupuesto y modificada en lo pertinente.”

Incorpórense a la Ley Nº 7296, los siguientes artículos:
ARTICULO 20º.- Autorizase al Fiscal de Estado de la Provincia a reubicar al personal de planta permanente a partir de la vigencia de la presente Ley, en los cargos que correspondan, de acuerdo a la nueva estructura aprobada.

ARTICULO 21º.- El personal de la Fiscalía de Estado de la Provincia queda comprendido en el régimen de la Ley Nº 9755 y sus modificaciones en todo cuanto no esté normado por la presente.

ARTICULO 22º.- En los Presupuestos de cada ejercicio se asegurarán las partidas necesarias, a fin de que la Fiscalía de Estado de la Provincia pueda cumplir con sus competencias, atribuciones y responsabilidades.
ARTICULO 23º.- Autorizase al Poder Ejecutivo a realizar la reorganización administrativa de dicha Dirección.
ARTICULO 24°.- Derogase el Decreto Nº 6504/91 que establece una bonificación especial para el personal de la Fiscalía de Estado, de la Dirección de Sumarios y demás personal de otro organismo que dependa del citado organismo de control.

TITULO V

Dirección de Sumarios


ARTICULO 25°.- Dentro del ámbito de la Fiscalía de Estado funcionara la Dirección de Sumarios Administrativos que tendrá la organización y las funciones que establezca la reglamentación. Hasta tanto la misma sea dictada, la referida Dirección mantendrá su organización y funciones actuales.-

ARTICULO 26º.- De forma

ANEXO I




Descripción

% s/Sueldo FISCAL DE ESTADO

Directores Asuntos jurídicos y Administrativos

75,00

Directores de Sectores y Director Servicio Administrativo Contable

65,00

Abogados A (más de 10 años en la matricula)

55,00

Abogados B (menos de 10 años en la matricula)

50,00

Contadores

50,00

Jefes de Área

45,00

Personal Técnico y Administrativo A

40,00

Personal Técnico y Administrativo B

35,00

Personal de Servicio y Maestranza

30,00





































ANEXO II




Detalle

Cant. Cargos


Fiscal de Estado

1

Fiscales Adjuntos

2

Directores Asuntos Jurídicos y Administrativo

2

Directores Sectores

6

Contador Jefe Servicio Administrativo Contable

1

Abogados A

20

Abogados B

21

Contadores

4

Jefes de Área

7

Personal Técnico y Administrativo

22

Personal de Servicio y Maestranza

7












































FUNDAMENTOS
SEÑORES SENADORES:

El presente proyecto que se eleva a Uds. tiene como fin incorporar al proyecto de ley de Fiscalía de Estado que tiene media sanción de la HCDER –expediente nº 16996- normas relativas al personal, profesionales y técnicos que conforman su planta, específicamente respecto de la escala salarial de los mismos, antigüedad y estructura de cargos, con el objetivo mejorar los niveles existentes y los diferencia atento a las particulares funciones y atribuciones del Organismo. Es decir que respecto del proyecto de ley aprobado en Diputados no se propicia su modificación, sino que se propone agregar otras disposiciones complementarias, conforme se expresa infra.

Debe destacarse que tanto el suscripto, como también otros Senadores hemos mantenido distintos encuentros con el Fiscal de Estado y Fiscales Adjuntos del citado Organismo, los cuales elevaron a la citada Comisión un informe detallado y pormenorizado del funcionamiento de la Fiscalía de Estado, donde se aprecia el elevado índice de litigiosidad que afecta al Estado Provincial, ya sea actuando en calidad de actor o demandado. Además se informa la voluminosidad de expedientes administrativos existentes en el citado órgano de contralor.

Debe tenerse presente también que el nuevo art. 209 de la C.P le impone al titular al organismo de control el deber de informar antes del 31 de marzo de cada año el listado de juicios en trámite y su estado al Gobernador y a la Legislatura.

También es dable destacar que el citado funcionario patrocinará los escritos en todos juicios donde intervengan organismos autárquicos descentralizados recaudadores y a las sociedades con participación mayoritaria de la Provincia, donde se controviertan los intereses del Estado Provincial.

Asimismo y por imperio del artículo 213 3er. apartado de la Constitución Provincial, el inicio y control de los juicios de apremios que se encontraban a cargo del HTCER, han sido remitidos a la Fiscalía de Estado con idénticos fines, en mérito a que el Tribunal de Cuentas “no ejerce funciones judiciales”.

Lo antes descripto ha originado que se haya incrementado notablemente la labor –la cual ya era compleja- que deben cumplir los profesionales que prestan servicios en el organismo.

En consecuencia, resulta menester proceder a un mejoramiento de la escala salarial de los Abogados y demás profesionales y personal administrativo de la Fiscalía de Estado, lo cual servirá como estímulo al perfeccionamiento y a la vez permitirá retener el personal que hoy, por su capacidad y conocimientos de la Administración Pública son convocados para cubrir cargos fuera del Organismo, sobre todo en el Poder Judicial.

Por último creemos que la presente propuesta referida al régimen del personal significará en la práctica el verdadero reconocimiento del Organismo de Control con “competencia propia para decidir”, lo que permitirá garantizar por vía de la Constitución Provincial y esta Ley la denominada autonomía, como ya la tienen –respecto del tema que nos ocupa- otros dos organismos de control previstos en la Carta Magna provincial, esto es el Honorable Tribunal de Cuentas y más recientemente la Contaduría General de la Provincia de E. Ríos.

Por las razones expresadas, remito la presente iniciativa de modificación del proyecto de ley de Fiscalía de Estado que cuenta con media sanción de la HCDER –expte. 16996-, aspirando a que, con el acompañamiento de los Sres. Senadores, el presente proyecto obtenga la debida aprobación, debiéndose en consecuencia remitirse el mismo nuevamente a la Cámara de origen a los fines de su tratamiento.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley iconProyecto de ley la legislatura de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley

La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley iconHonorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos

La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley iconLa honorable legislatura de tucumán sanciona con fuerza de ley

La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley iconEl honorable concejo deliberante del partido de trenque lauquen,...

La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley iconLey Impositiva año 2011 la legislatura de la provincia de córdoba...

La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley iconLa legislatura de la provincia del neuquen sanciona con fuerza de...

La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley iconEl senado y cámara de diputados de la provincia de córdoba sancionan con fuerza de ley nº 8312

La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley iconEl senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley

La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley iconEl senado y la camara de diputados de la provincia de cordoba, sancionan con fuerza de ley 8560

La honorable camara de senadores de la provincia de entre rios sanciona con fuerza de ley iconProyecto de ley el senado y camara de diputados de la provincia de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com