Planteamiento del problema






descargar 205.4 Kb.
títuloPlanteamiento del problema
página1/9
fecha de publicación10.09.2015
tamaño205.4 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

http://2.bp.blogspot.com/_f4vva74nk6u/tif1kvacm5i/aaaaaaaaah0/ocvai1hmlb8/s1600/55555555.png

Diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Mejoramiento de aprendizaje del área de Matemática de la Institución Educación Parroquial Gratuita “MADRE ADMIRABLE”

AUTORES:

Luis A. Gallardo Fernández

Carlos Medina Flores

TUTOR:

Msc. Kruger Sarapura Yupanqui

LIMA - PERÚ

2012

ÍNDICE





  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
    1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Desde hace algunos años, la educación en el mundo vive un acelerado proceso de transformación en todos sus ámbitos. Este proceso responde a una multiplicidad de fenómenos entre los que se encuentra la incorporación de “Tecnologías de la Información y la Comunicación” en las instituciones de educación básica, media y superior universitarias y técnico profesionales (Baeza-Yates, 2003)1
En nuestro país, a partir de la implementación de las políticas educativas se produce la instrumentación de distintos planes y programas (Programa Huascarán, una Laptop por alumno) enmarcados en la Transformación Educativa y destinados a proveer a las escuelas de recursos tecnológicos: computadoras, televisores, equipos de audio, infraestructura, entre otros.

El uso de estas nuevas tecnologías en la docencia, proporcionaran entre el docente y estudiante comunicación mucho más fluida, mejorando así la retroalimentación del docente.

Consecuentemente con la transformación que se viene realizando y la preocupación por mejorar la educación la I.E.P.G. “MADRE ADMIRABLE” se encuentra en la necesidad de mejorar la calidad de enseñanza con la intención de formar estudiantes competentes y familiarizados con la tecnología.

En la I.E.P.G. “MADRE ADMIRABLE” se imparte enseñanza a nivel inicial, primario, secundario y educación especial. El problema que se a observando por la dirección del nivel secundaria es que los estudiantes del área de matemática presentan las calificaciones de menor promedio en comparación con las calificaciones de otras áreas, y un elevado índice de desaprobados razón por la cual la preocupación de poder mejorar el aprendizaje en esta materia.

FIGURA 1: Alumnos matriculados 20122

FIGURA 2: Alumnos Vs Calificaciones Obtenida3

FIGURA 3: FRECUENCIAS DE CALIFICACIONES4

Los profesores del área de matemática informaron que las principales dificultades de los estudiantes son:

  • No se presenta a tiempo las tareas.

  • Falta de comprensión ante una lectura de un problema planteado.

  • Problemas en la interpretación de gráficos.

  • Confusión en resolución de ejercicios o problemas.

  • Dificultades para poder interpretar operaciones o propiedades.

  • Poca capacidad de retención, muy rápido olvidan lo que aprendieron.

  • No hay disponibilidad para hacer trabajos en equipo.

  • Muy poca participación en clase.

  • Se les hace muy complicado realizar exposiciones.


Por otro lado si no se emprende un proyecto de capacitación y actualización a los docentes en cuanto se refiere a la aplicación de las TIC, el proceso de Enseñanza y Aprendizaje del área de matemáticas seguirá deficiente, es decir, si seguimos con la enseñanza tradicionalista, a futuro la Institución obtendrá alumnos mediocres en el área de matemáticas y sin esa motivación profunda de un ser humano que se preparó para resolver problemas en el entorno en el que se encuentre.

Por ello, en la I.E.P.G. “Madre Admirable” pretende emprender una nueva era haciendo uso de recursos tecnológicos y espacios en Internet, que mejoren la comunicación entre alumno-alumno, maestro-alumno, maestro-maestro ya sea asincrónicamente y sincrónicamente, apoyada en el uso de Tics aplicado a la educación. De igual modo la utilización del internet como acompañante en la investigación de los estudiantes, hacen que los docentes, logremos una cultura informática en este medio, ya que cada vez es más difícil que la utilización de esta herramienta sea de una forma correcta, adecuada y consensuada, que pase de ser una diversión de ocio, a ilustración y colaboración para con la sociedad, sin dejar de lado lo divertido que puede representar el “navegar por la web” además del uso de software educativos para el área de matemática lo cual incentivará el aprendizaje de las matemáticas.

Frente a lo anteriormente expuesto nos permitimos retribuir con un claro y conciso trabajo la necesidad de Diseñar un sistema de gestión de conocimiento para mejorar el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas de los alumnos de la I.E.P.G. “Madre Admirable”.

Una de las razones del diseño de un sistema de gestión de conocimiento es que esta facilitara al estudiante material complementario desarrollado en clase, herramientas de consulta, desarrollando así el aprendizaje de los temas desarrollados en clase.
      1. VIABILIDAD


Se considera que el proyecto a realizar es viable producto de que las tecnologías a utilizar no demandan un alto costo económico y adicionalmente hoy en día se puede aprovechar la tecnología y servicios, muchos de ellos gratuitos con los cuales se disponen para que así se pueda mejorar las comunicación entre docentes y estudiantes con una finalidad pedagógica en un área concreta.

El uso de soluciones informáticas basadas en software libre es una alternativa económica que genera posibilidad de su aplicación en la institución educativa que no cuenten con el presupuesto para adquirir software licenciado, como es el caso de la I.E.P.G. “Madre Admirable”.

Otro punto a considerar es que los docentes de la I.E.P.G. “MADRE ADMIRABLE” desarrollan su propio material didáctico el cual es facilitado al estudiante de forma gratuita en cada clase, que diferencia de otros colegios no se le condiciona el desarrollo de clases por la falta de un texto o libro escolar el cual normalmente es solicitado en la lista de materiales escolares, pudiendo ser este material desarrollado por los propios docentes utilizado para la plataforma a utilizar en el proyecto.
      1. DELIMITACIÓN DEL PROYECTO


Este proyecto está dirigido directamente a la Institución Educativa Parroquial Gratuita “Madre Admirable” la cual se encuentra ubicada al pie del Cerro San Pedro entre los límites de los distritos El Agustino, La Victoria y San Luis.

La presente investigación es un intento de abordar y responder a un problema permanente de nuestra realidad educativa, como el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento escolar en Matemática de los alumnos de la educación secundaria.

Posteriormente de tener unos buenos resultados en el proyecto es factible aplicarlo también en otras materias o áreas, Implementarlos en otros colegios y así poder reutilizar y homogeneizar los recursos o materiales didácticos de los docentes.
      1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿El diseño de un Sistema Gestor del Conocimiento mejorara el aprendizaje sobre las capacidades del área de matemática de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Gratuita “Madre Admirable”?
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Planteamiento del problema iconA planteamiento del problema

Planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

Planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

Planteamiento del problema iconII. planteamiento del problema

Planteamiento del problema iconI. planteamiento del problema

Planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

Planteamiento del problema icon1. resumen planteamiento del problema

Planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema del Derecho Internacional Privado

Planteamiento del problema icon1. planteamiento del problema
«para que un fragmento del pasado sea alcanzado por la actualidad, no puede haber continuidad entre ellos»

Planteamiento del problema iconPág. Introducción justificacióN 3 planteamiento del problema objetivos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com