Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete






descargar 283.32 Kb.
títuloSantiago, veintisiete de junio de dos mil siete
página1/8
fecha de publicación10.09.2015
tamaño283.32 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete.

Vistos:
Que se inició esta causa rol Nº 2182 – 98, a fin de investigar la existencia de los delitos de secuestro y homicidio calificado de los niños Carlos Patricio Fariña Oyarce, de Víctor Iván Vidal Tejeda y del joven Héctor Eugenio Araya Garrido, respectivamente; asimismo, con el objeto de establecer la responsabilidad que le habría correspondido Donato Alejandro López Almarza, chileno, natural de Valparaíso, 69 años, casado, jubilado de Ejército, cédula de identidad 3.850.568 – 8, domiciliado en La Capilla 35, Comuna de calle Larga, Los Andes, como autor de los delitos antes referidos; y a Enrique Erasmo Sandoval Arancibia, chileno, natural de La Cruz, 55 años, casado mayor ® del Ejército, c/id. N° 6.115.206-7, residente en Carlos Larraín Claro 1980, Providencia, como autor de los delitos de secuestro y homicidio de Carlos Patricio Fariña Oyarce, respectivamente.
Se inicia la investigación con la denuncia de fojas 2, interpuesta por doña Josefina Oyarce Cortés viuda de Fariña, labores de casa, domiciliada en calle Los Músicos 6075, Pincoya Sector 4, ex manzana J, sitio 1, comuna de Conchalí, hoy comuna de Huechuraba.
Precisa la denunciante que su hijo, el menor Carlos Patricio Fariña Oyarce, fue secuestrado desde su morada el día 13 de octubre de l973, por militares pertenecientes al Regimiento Buin, Regimiento Guardia Vieja, a Carabineros de la Comisaría de Conchalí ( Pincoya Sector 1) y Detectives de la Policía de Investigaciones.
Refiere que el día antes el niño había estado detenido en el Centro de Menores, institución a la cual ello lo había llevado voluntariamente por la responsabilidad que le pudiera caber en las lesiones causadas a otro menor, con el cual se encontraba jugando, quedando en definitiva a su cuidado, por lo que se encontraba en su casa, en cama pues se sentía enfermo. Agrega que la madre del menor lesionado por su hijo, pensando que el niño se había fugado de la Casa de Menores denunció en su presencia a los efectivos de Ejercito, Carabineros y Policía de Investigaciones que practicaban el allanamiento del sector; los que posteriormente, alrededor de las 09.30 horas, allanaron su vivienda y sacaron a su hijo de su cama, en la que se encontraba enfermo, pese a las explicaciones que ella trataba de darles. Asevera, que un funcionario de Carabineros le dio un fuerte culatazo en el pecho, impidiendo de esa forma que el menor pudiera oponer resistencia y de allí lo llevaron a la cancha de fútbol adyacente, lugar en el que se había reunido a numerosas personas calificadas de sospechosas.
Manifiesta la madre del niño que luego llegó hasta dicha cancha detrás de su hijo, dirigiéndose al oficial que comandaba a la tropa, al que suplicó que le entregara al niño porque estaba enfermo, prometiéndole que si era necesario llevarlo al juzgado, lo haría en cuanto se mejorara; expresa la madre que ante su ruego el oficial le respondió que le entregaría al niño cuando estuviera grande y educado.
Sostiene la denunciante que enseguida se dirigió a la Comisaría de Carabineros para obtener una información pero éstos no le respondieron.
Manifiesta que en la tarde vino a su casa un chofer del recorrido de buses Recoleta, a quien ella solo conocía de vista; que éste le contó que ese día los militares, una vez terminado el allanamiento, requisaron el microbús momentáneamente y se le ordenó llevar a la tropa al regimiento que estaba acampado en el interior de la Quinta Normal. En ese lugar el chofer del microbús había hablado con su hijo y éste le había transmitido el siguiente recado: “dígale a mi mamá que me venga a ver porque esta noche me van a matar”. Con esa noticia angustiante, asevera la denunciante, fue al regimiento pero no pudo obtener que se reconociera que su hijo estaba detenido allí.
Explica que desde ese día comenzó una larga e infructuosa búsqueda; recorrió comisarías; los regimientos Buin, Tacna, Cerro Chena, etcétera; Sendet, Juzgado Especial de Menores, Postas, etcétera.
Asevera que también durante el año l974 presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, gestión en la cual no se obtuvo resultado alguno, concurriendo regularmente al Instituto Médico Legal, con igual resultado.
Expresa que otro menor detenido en similares circunstancias que su hijo, Víctor Iván Tejeda Vidal, falleció el mismo día trece de octubre de l973, a las 22.30 horas, por heridas de bala; este menor, precisa, estuvo también en el regimiento acantonado en el interior del la Quinta Normal, lo que le permite presumir que igual suerte pudo afectar a su hijo, el que la momento del secuestro sólo tenía trece años de edad.
Agrega que la presente denuncia constituye la última esperanza tendiente a obtener una información cierta y veraz acerca del paradero de su hijo, añade que ella es viuda, tiene dos hijos menores, padece de hemiplejia y le resulta muy difícil seguir en este vía crucis interminable; presiente que su hijo está muerto pero le angustia el no poder saber el lugar en que se encuentra sepultado el cuerpo.
A fojas 29, rola decreto del tribunal, por medio del cual se constituye en el lugar donde Carabineros de Chile comunica que trabajadores de Vialidad habrían encontrado osamentas humanas.
A fojas 28, rola parte de Carabineros de Chile que da cuenta que a las 12.45 horas del 30 de junio de 2000, Amable Antonio Segovia Pastén denunció que mientras se encontraba a cargo de un equipo de máquinas escavadoras pertenecientes a la empresa Wehrahar Limitada, en Avenida Américo Vespucio, costado oriente de la berma un kilómetro al Sur del cruce con Avenida San Pablo, haciendo labores de relleno, el opresor de una máquina don Jorge Sánchez Román, al remover parte del declive que se forma a un costado de Avenida Américo Vespucio, acera oriente, se pudo percatar que aproximadamente 60 centímetros, bajo el nivel del terreno, se encontraban osamentas, las que por sus características correspondían a un ser humano.
Ordenes de investigar de la Policía de Investigaciones de Chile de fojas 32, 193, 295, 390, 396, 477, 510, 663, 682, 688, 789, 824, 877,896, 907, 1037, 1131, 1161, 1184, 1231, 1280, 1370, 1430, 1448, 1557, 1576, las que consisten en pesquisas, antecedentes criminalísticos, informes periciales investigativos y declaraciones extrajudiciales de los hechos investigados.
Informe médico legal de fojas 62, el que concluye que del hallazgo de los restos óseos se constata que éstos en su conjunto son osamentas humanas de un individuo de sexo masculino, de alrededor de 14 años de edad, de 1,63 metros de más menos 3 centímetros de altura, sin patologías óseas ni dentarias, de data de muerte de más o menos 25 a 30 años, cuya causa de muerte son lesiones craneanas torácicas por bala de tipo homicida.
Las ropas presentan desgarros que se corresponden con las lesiones óseas.
Informe del Servicio Médico Legal de fojas 71, que refiere en relación al hallazgo de osamentas se determinó que ellas pertenecen al menor Carlos Patricio Fariña Oyarce, el que se encontraba desaparecido desde el día 3 de octubre de l973, aceptado por la Comisión Rettig.
Agrega dicho informe que se encontró, además, un carnet de identidad que perteneció a un detenido desaparecido identificado como Héctor Eugenio Araya Garrido, persona que tenía informe de autopsia y cuyo cuerpo se entregó a familiares.

Oficio de fojas 236 y certificación de fojas 236 vuelta, de parte del “Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación” que da cuenta que el 13 de octubre de l973 desaparece Carlos Patricio Fariña Oyarce de 13 años de edad, estudiante, sin militancia política, señalándose que la Comisión , considerando especialmente que se ha acreditado su detención y que otro menor detenido junto a él apareció ejecutado, ha adquirido la convicción de que la detención y posterior desaparición de Carlos Fariña es de responsabilidad de agentes del Estado, todo lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos.
Además, da cuenta que ese mismo día fue ejecutado Héctor Eugenio Araya Garrido de 18 años, gásfiter, de quien también la Comisión adquirió la convicción que fue ejecutado por agentes del Estado, quienes atentaron en contra de su vida, cometiendo una violación a los derechos humanos, por cuanto se encuentra acreditada su detención y posterior muerte, la que ocurrió por las causas señaladas.
Copia de fojas 280, tomo II, del recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 299 -74, a favor del menor Carlos Patricio Fariña Oyarce, en contra de la autoridad militar.
Certificado de defunción de fojas 979 de Héctor Eugenio Araya Garrido, en el que se señala que la causa de la muerte son heridas a bala craneanas torácicas.
Certificado de defunción de fojas 981, de Víctor Iván Vidal Tejeda, en el que se señala que la causa de su muerte fue herida de bala torácica.

A fojas 1102, rola querella de Iván Fariña Oyarce por los delitos cometidos en la persona de su hermano Carlos Patricio Fariña Oyarce, en contra de Augusto Pinchen Ugarte, Donato López Almarza y todos los que resulten responsables.
A fojas 1146, rola certificado de defunción de Carlos Patricio Fariña Oyarce, en el que se señala que las causas de su muerte fueron lesiones craneanas y torácicas por bala de tipo homicida.
A fojas 1.322 y 2.092, rolan declaraciones indagatorias del imputado Enrique Erasmo Sandoval Arancibia.
A fojas 1.600 y siguientes, rola auto de procesamiento en contra de Donato Alejando López Almarza como autor de los delitos de secuestro y homicidio calificado de Carlos Patricio Fariña Oyarce, Víctor Iván Vidal Tejeda y Héctor Eugenio Araya Garrido, respectivamente.
A fojas 1875, rola auto de procesamiento de Enrique Erasmo Sandoval Arancibia, como autor de los delitos de secuestro y homicidio calificado del menor Carlos Patricio Fariña Oyarce.
A fojas 1945, se declaró cerrado el sumario.
A fojas 1961, se acusó a los procesados Donato Alejandro López Almarza y Enrique Erasmo Sandoval Arancibia, por los delitos por los cuales habían sido sometidos a proceso.
A fojas 1989, la parte de la querellante particular se adhiere a la acusación y deduce demanda civil en contra del Estado de Chile, representado por el Presidente del Consejo de Defensa del Estado don Carlos Mackenney Urzúa.
A fojas 2064, el demandado Fisco de Chile contesta la demanda civil interpuesta en su contra.
A fojas 2.103, la defensa del acusado Erasmo Enrique Sandoval Arancibia, interpone excepciones de previo y especial pronunciamiento y en subsidio contesta la acusación y adhesión a ésta.
A fojas 2.135, contesta la acusación y adhesión la defensa del acusado Donato Alejandro López Almarza.
A fojas 2.183, se rechazan las excepciones de previo y especial pronunciamiento interpuestas por la defensa del acusado Sandoval Arancibia.
A fojas 2.193, se recibe la causa a prueba.
A fojas 2.213, se cerifica que el término probatorio se encuentra vencido y a fojas 2.214, se decreta autos para los efectos del artículo 499 del Código de Procedimiento Penal.
Se trajeron estos autos para dictar sentencia.
Considerando:
1°.- Que en orden a establecer la existencia de los delitos materia de la acusación de autos y adhesión, de fojas 1961 y fojas 1.989, respectivamente, se han reunido los siguientes elementos de prueba:


  1. Certificado de nacimiento del menor Carlos Patricio Fariña Oyarce, de fojas 1;




  1. Denuncia y declaración de fojas 2 y 7, respectivamente, de la señora Josefina Oyarce viuda de Fariña, ante la desaparición de su hijo Carlos Patricio Fariña Oyarce, quien señala que éste fue secuestrado el día 13 de octubre de 1973, desde su morada ubicada en calle Los Músicos 6.075, Pincoya Sector 4, manzana 4, sitio 1, por personal del Ejército de Chile perteneciente al Regimiento Buin, Guardia Vieja, Carabineros de la Comisaría de Conchalí y detectives de la Policía e Investigaciones de Chile, los que realizaron un operativo en dicho sector;




  1. Informe del Subsecretario de Guerra Roberto Guillard Marineto, Coronel, que informa que el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 3 Yungay, de San Felipe, es el que estuvo acantonado en la Quinta Normal, desde el 11 de septiembre de 1973 y hasta el término de ese año;




  1. Ordenes de Investigar debidamente diligenciadas por la Policía de Investigaciones de Chile de fojas 11, 32, consistentes en pesquisas, declaraciones extrajudiciales, y pericias de instrucción investigativa, informes planimétricos y fotográficos;




  1. Acta de Inspección Personal del Tribunal de fojas 24, que da cuenta que se recibió un llamado telefónico hecho por Carabineros de Chile, quienes señalaron que el día 30 de junio de 2000, trabajadores de vialidad habían encontrado en la ruta 70 osamentas humanas, lo que el tribunal efectivamente constata;




  1. Parte de Carabineros que da cuenta del mismo hallazgo señalado en la Inspección referida;




  1. Declaración de Amable Segovia Pastén, de fojas 30, quien refiere que al operar en labores de relleno de terreno, al costado oriente de la ruta 70, al norte de la avenida San Pablo, aparecieron las osamentas, las que estaban a unos 50 centímetros de la superficie;




  1. Atestado de Jorge Fernando Sánchez Román, de fojas 31, quien refiere que el 30 de junio de 2000, mientras operaba una retroexcavadora en el sitio antes indicado, quedó a la vista ropa y los jornaleros empezaron a excavar, descubriendo que eran osamentas, dando cuenta de ello a Carabineros de Chile que dirigían en el tránsito en ese momento ;




  1. Informe médico legal de osamentas de fojas 62, el que concluye que la osamenta humana es de un solo individuo de sexo masculino, de alrededor de 14 años de edad, de 1,63 más o menos tres centímetros de altura, sin patologías óseas o dentarias, de data de muerte de más o menos 25 a 30 años, cuya causa de muerte son las lesiones craneanas y torácicas por bala de tipo homicida. Y que las ropas presentan desgarros que se corresponden con las lesiones óseas;




  1. Informes del Servicio Médico Legal, Unidad de Identificación, de fojas 71 y siguientes, los que expresan que, comparando los datos que se poseen, las osamentas humanas encontradas corresponderían al menor desaparecido Carlos Patricio Fariña Oyarce;




  1. Informe del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, de fojas 122, en el que se concluye que, cotejada la fotografía de la impresión dactilar correspondiente al dígito pulgar derecho estampada en la cédula de identidad a nombre de Héctor Eugenio Araya Garrido, comparada con las de su ficha dactiloscópica a su nombre, corresponden exactamente;




  1. Informe pericial documental de fojas 126, del mismo Laboratorio Perito Policial, que determina que no ha sido adulterada la cédula antes indicada;




  1. Informe del mismo Departamento de fojas 138, que indica que la cédula de identidad encontrada perteneciente a Héctor Eugenio Araya Garrido, recibió una acción calórico externa;




  1. Informe del Servicio Médico Legal, Unidad de Identificación, de fojas 135, el que concluye que, de la superposición cráneo facial fotográfica practicada, determinan que la osamenta protocolo Nº 1890/00, corresponden al menor Carlos Patricio Fariña Oyarce;




  1. Atestado de fojas 146 de Iván Santiago Fariña Oyarce, de fojas 146;




  1. Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, de fojas 156 y 344 y siguientes e Informe del Arzobispado de Santiago, Vicaría de la Solidaridad, de fojas 159, y siguientes, ambos respecto del menor Carlos Patricio Fariña Oyarce;
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete iconSantiago, a veintisiete de diciembre de dos mil siete

Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete iconSantiago, veintisiete de enero de dos mil once

Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete iconSantiago, veintisiete de enero de dos mil nueve

Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete iconSantiago, veintisiete de mayo de dos mil nueve

Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete iconSantiago, treinta de noviembre de dos mil siete

Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete iconSantiago, doce de noviembre de dos mil siete

Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete iconSantiago, veintitrés de julio de dos mil siete

Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete iconSantiago, treinta de enero del año dos mil siete

Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete iconNeiva, junio diecinueve (19) de Dos mil siete (2007)

Santiago, veintisiete de junio de dos mil siete iconSantiago, veinticinco de junio de dos mil doce






© 2015
contactos
ley.exam-10.com