El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes






descargar 72.12 Kb.
títuloEl Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes
página1/2
fecha de publicación10.09.2015
tamaño72.12 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2
UNIDAD 5: La Democracia
1-El Estado
Desde el Neolítico, los seres humanos se organizaron en grupos formando tribus o clanes familiares que, a medida que fueron creciendo, traspasaron los límites de las aldeas creando grupos y organizaciones más complejas.

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes.


Características que definen un Estado
-Territorio delimitado por fronteras que lo diferencian de los demás estados. Estas fronteras pueden ser terrestres, marítimas, aéreas y del subsuelo. Las fronteras se establecen por motivos históricos o políticos y pueden basarse en elementos naturales (cordilleras, ríos) o geográficos (paralelos o meridianos).

-Leyes comunes para todo su territorio.

- Existe una organización política común, un conjunto de instituciones.

-Posee una serie de símbolos identificativos: una bandera, una capital, un himno, una moneda, etc.

-Disfruta de reconocimiento internacional y, por tanto, tiene representación en los organismos internacionales y mantiene relaciones diplomáticas con otros estados.
Funciones del Estado
-Establecer las leyes que rigen sus ciudadanos (poder legislativo). En los estados democráticos esa función la realizan los parlamentos.

- Hacer cumplir esas leyes a través del poder judicial.

-Mantener el orden interior (a través de la policía).

-Mantener la seguridad exterior (a través del ejército).

-Relacionarse con otros estados (política exterior), para acordar las transacciones económicas, los intercambios comerciales, el tránsito de personas, la modificación de fronteras, etc.

-Dirigir la política económica que desarrolla el país, mediante leyes que regulan la actividad
empresarial y el mercado laboral.

-Gestionar los servicios y las equipaciones colectivas. (Educación, sanidad, infraestructuras).
- Recaudar impuestos que se utilizan para pagar estos servicios y las ayudas a los ciudadanos
(prestaciones de la seguridad social: subsidio de paro, pensiones, asistencia médica, etc).

Diferencias entre Estado y nación
Estado y nación son dos términos que no significan lo mismo. Estado es una entidad política;
nación se refiere al sentimiento de pertenencia a una comunidad basado en razones
históricas, étnicas, lingüísticas o religiosas.

El concepto de nación surgió con fuerza a finales del siglo XVIII durante la Revolución
Francesa y se consolidó durante el siglo XIX en Europa y América, y durante el siglo
XX en Asia, África y Oceanía.

A veces una nación engloba habitantes de un sólo Estado. En otros casos, en un Estado
coexisten varias nacionalidades, que se basan en la diversidad cultural o son efecto
de la inmigración. También pude existir una nación mayor que el Estado.

Existen naciones sin Estado. Los integrantes de esa nación son personas que tienen en común
el sentimiento de pertenecer a la misma comunidad, pero no poseen un territorio nacional
(caso de los palestinos o de los kurdos).
La organización interna del Estado
Los Estados se organizan territorialmente para cumplir sus funciones. Todos los estados poseen varios niveles de administración que van desde el gobierno central hasta los gobiernos locales o ayuntamientos.

Existen tres grandes categorías de Estado atendiendo a la estructura de la organización:
1-Estado unitario centralizado
Tiene una administración central que controla todo el territorio. Pueden existir divisiones internas en provincias o departamentos, pero los funcionarios o gobiernos locales que dirigen cada provincia o departamento dependen de la administración central (Ejemplo: Francia).
2-Estado unitario descentralizado
Existe una ley suprema, la Constitución, un conjunto de leyes comunes para todo el Estado y una administración central con unas competencias definidas. Una parte de las competencias las transfiere a otro tipo de divisiones administrativas que administran su territorio sin interferir en las leyes del conjunto del Estado. Es el caso de España: la Constitución de 1978 establece un modelo de Estado unitario y descentralizado, con un gobierno central y una división administrativa en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Cada una de ellas posee un Estatuto de Autonomía que establece la relación con el conjunto de Estado y una administración autonómica que tiene un conjunto de competencias.
3- Estado federal
Está compuesto a su vez por una serie de estados. Pero todos ellos respetan una misma ley suprema común, la Constitución. Existe una administración central que no interfiere en la administración federal. La administración central tiene el máximo poder en algunas materias (política exterior, defensa, seguridad común, impuestos etc). Cada Estado federal tiene su propia administración, su gobierno y leyes propias en las que la administración central no puede intervenir. (Es el caso de países como Estados Unidos, Suiza, Alemania, México y Brasil).
La Administración del Estado
La Administración del Estado es el conjunto de organismos necesarios para que el Estado pueda ejercer sus funciones. Las personas que trabajan para el Estado están integradas en cuerpos o grupos dedicados a tareas concretas relacionadas con la justicia, la sanidad, la seguridad, la economía, la enseñanza, las obras públicas, etc. Las personas que trabajan para la Administración son los funcionarios de carrera. Accedieron a su puesto después de un examen u oposición. El Gobierno tiene una serie de personas de confianza que desempeñan cargos políticos y que cambian según las circunstancias políticas. Las plazas vacantes las ocupan funcionarios interinos.
Los sistemas políticos


Existen diferentes formas de gobierno y estas suelen cambiar a lo largo del tiempo. Estos cambios pueden ser progresivos, pacíficos y acordados entre los grupos que integran el Estado o pueden ser violentos, provocados por un golpe de estado (un grupo que toma el poder por la fuerza para imponer una forma de gobierno) o por una Revolución (levantamiento popular para cambiar el sistema político).
Diferentes sistemas políticos
1-DEMOCRACIA: La democracia es un sistema político, de organización del Estado en el que las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante mecanismos de participación directa (referéndum) o indirecta (elecciones) que le dan legitimidad a los representantes políticos (congresistas, senadores, concejales….).

En un Estado democrático debe de existir la División de poderes (el ejecutivo, el legislativo y el judicial tienen que ser independientes), y prevalecer el Estado de derecho: existe una Constitución, que garantiza los derechos fundamentales de las personas y un sistema legal de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y las instituciones. Tiene que haber también Sufragio universal (todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad tienen derecho a participar en la elección de los representantes públicos). Las elecciones deben ser libres y haber garantía de la limpieza de los resultados.


2-DICTADURA: El poder político está en las manos de una sola persona o de un grupo minoritario que gobierna según sus intereses. Estas minorías pueden ser el ejército,
un grupo étnico o racial, la aristocracia económica o religiosa, un partido
político, etc. Como consecuencia, la gran mayoría de los habitantes están excluidos de la vida política.

No existe una división de poder, por lo que los poderes públicos pueden
cometer abusos sobre la ciudadanía y quedar impunes.

No existe un Estado de derecho que garantice las libertades individuales y colectivas
y los derechos humanos.

Diferentes formas de Estado
1-Estados monárquicos: son aquellos en que el jefe del Estado es un Rey
que posee su cargo por derecho de nacimiento y que se transmite de padres
a hijos (su poder puede ser absoluto o limitado).


2-Repúblicas: en ellas el jefe de Estado es un presidente elegido por los ciudadanos o por ciertos grupos que controlan el poder.


3-Estados laicos: En ellos existe separación entre el Estado y la Iglesia, lo que significa
que las autoridades eclesiásticas no tienen poder político y que las normas
fundamentales del Estado no se basan en ninguna doctrina religiosa, aunque se proteja a las religiones y especialmente a las mayoritarias.


4-Estados confesionales: En este tipo de Estado existe una religión oficial del Estado que disfruta de ciertos privilegios en todos los ámbitos. A veces las otras creencias religiosas tienen limitadas sus prácticas e incluso pueden estar prohibidas.


5-Estados teocráticos: en ellos los libros sagrados se convierten en la ley y los religiosos ocupan el gobierno o tienen poder para decidir las políticas gubernamentales. (ejemplo, el actual Estado de Irán).

Formas de gobierno


Estados parlamentarios: Pueden ser monarquías o repúblicas. En ellos el poder ejecutivo está repartido entre dos instituciones:

1-El jefe del Estado: que puede ser un rey o un presidente de la república. En
ambos casos el suyo poder está limitado. Son los representantes de su
país ante otros países.

2-El presidente del gobierno, ejerce el poder ejecutivo. Para gobernar debe
tener la confianza del parlamento, que puede revocar esta confianza a través
de una moción de censura. El presidente del gobierno puede disolver el parlamento
y convocar elecciones.


Estados presidencialistas: Son repúblicas en las que el Presidente de la República ejerce a la vez las funciones de jefe del Estado y presidente del gobierno, y es elegido por el electorado, ante el que es responsable. No puede disolver el parlamento (Ejemplos: Francia o los EEUU).

La democracia
La democracia es un sistema político de organización del Estado en que las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa (referéndum) o indirecta (elecciones), que les dan legitimidad a los representantes políticos (congresistas, senadores, concejales, etc.). La democracia es una forma de gobierno que garantiza los derechos humanos y regula la convivencia de la ciudadanía. Esta forma de convivencia social concibe los ciudadanos y las ciudadanas cómo personas libres e iguales ante la ley, con unos derechos reconocidos y unos deberes que cumplir.
La palabra democracia proviene del griego demos que significa "pueblo" y kratos ("gobierno" o "poder"). La democracia surgió en Grecia en el siglo V a.c., concretamente en la polis de Atenas. Sus ciudadanos, después de un período de gobierno oligárquico y tiránico, decidieron gobernarse con libertad y por sí mismos. Sabían que para gobernarse tendrían que someterse a las leyes, por lo que decidieron que todos los ciudadanos debían participar en su elaboración, y reunirse en asamblea para decidir los asuntos públicos. Pero esta democracia era muy imperfecta, ya que los ciudadanos que regían la ciudad sólo eran un diez por ciento de la población (eran los hombres hijos de padre y madre ateniense). Quedaba excluido el resto de la población (mujeres, esclavos y extranjeros, llamados metecos). La democracia en Atenas duró muy poco tiempo. Sin embargo, fue un experimento político excepcional que no tuvo continuidad hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Durante la Edad Moderna en Europa, el sistema feudal medieval fue sustituido por las monarquías absolutas, en que el rey tenía todo el poder. La Revolución Inglesa de 1689, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América en 1776, y la Revolución Francesa en 1789, con la proclamación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fueron los hitos que marcaron el inicio del proceso de asentamiento de la democracia y del liberalismo. En un primer momento, estos sistemas tenían muchas limitaciones. Como por ejemplo, en lo referente al derecho al voto, ni las mujeres, ni los pobres, ni los criados tenían derecho a él. El sufragio era restringido, censatario, sólo los más ricos podían votar (ellos denominaban a esto "soberanía de la inteligencia"). En los Estados Unidos, a modo de ejemplo, a pesar de que la Constitución establecía que todos los hombres eran iguales, independientemente de su raza, los negros fueron discriminados y las mujeres no podían votar.
Las ideas clave de la democracia


  1. La soberanía: En los estados democráticos la soberanía (ejercicio del poder) reside en el pueblo, porque sus ciudadanos eligen sus gobernantes y poseen una serie de vías para participar en la política.

  2. El sufragio: En una democracia, las opiniones de todas las personas cuentan igual. A cuyo objeto se usa un procedimiento para expresar la voluntad popular: el voto de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas, lo que se conoce como sufragio universal. En un primero momento se estableció el sufragio restringido o censatario, y exclusivamente masculino (sólo votaban los hombres con cierto nivel de riqueza). Después se fue implantando el sufragio universal masculino (sólo votaban los hombres). Finalmente, el sufragio universal de hombres y mujeres se abrió camino después de una larga lucha de las mujeres por alcanzar su derecho al voto (las sufragistas); dos de las sufragistas más conocidas fueron Emmeline Pankhurst y la española Clara Campoamor.

  3. Elecciones democráticas. Deben ser:

Libres: cualquier ciudadano y ciudadana pode había presentado su candidatura a las elecciones.

Plurales: los electores pueden votar entre diferentes opciones.

Por sufragio universal: todas las personas mayores de edad pueden votar sin ningún tipo de discriminación.

Periódicas: las elecciones se repiten cada cierto tiempo (establecido por la ley).

  1. La Constitución: La constitución es un conjunto de leyes básicas que rigen un país, aprobadas por votación. Estas leyes indican la forma de gobierno, los derechos y los deberes de la ciudadanía y el funcionamiento general del Estado.

  2. Mayorías y minorías: La soberanía popular se manifiesta mediante el voto y la decisión mayoritaria se adopta cómo voluntad general, como criterio para tomar decisiones que afectan a todas las personas. Aceptar este hecho es básico en la democracia. Podemos estar en desacuerdo con la decisión de la mayoría pero debemos aceptar que es legítima y respetarla aunque respetando también los intereses generales de las minorías para evitar lo que se denomina la dictadura de las mayorías.

  3. La tolerancia: La democracia implica un compromiso con la tolerancia. La tolerancia no sólo supone convivir con quien no estemos de acuerdo, sino que debemos aceptarlo y valorarlo cómo persona. El verdadero demócrata acepta y tolera a quien defiende otras ideas y otros intereses. Los gobernantes, por su parte, tienen el deber de tener en cuenta las minorías y aceptar la existencia de grupos que defienden ideas poco tolerantes, e incluso deben darles facilidades para poder defenderlas, siempre que no atenten contra los principios de la democracia.

La ley de partidos políticos en España establece el deber de condenar expresamente la violencia como medio de expresión de las ideas políticas. Si la condena no se hace, el partido no pode inscribirse legalmente.

  1. La libertad y la igualdad: son los dos pilares fundamentales de una sociedad democrática. La verdadera democracia se fundamenta en el respeto por las personas. Respetar las opiniones y los intereses de todos significa luchar por la libertad de expresión, de opinión, de conciencia y de creencias. Igualmente, en una democracia todos somos iguales: disfrutamos de los mismos derechos y tenemos acceso a los bienes necesarios para una vida digna. Todas las personas debemos ser tratadas en igualdad de condiciones en la justicia, en la educación, en la asistencia médica, etc.; debemos tener las mismas oportunidades sin que se tenga en cuenta nuestra raza, el origen, el sexo, la situación económica, las creencias... Esto significa realmente respetar los derechos humanos.

  2. Los partidos políticos: Un sistema democrático se basa en el pluralismo político. Los partidos políticos presentan sus programas y sus candidaturas a las elecciones; son los canales a través de las que la ciudadanía participa en la vida política. Los partidos presentan sus programas, donde recogen los objetivos que se proponen alcanzar se acceden al poder, así como las personas que concurren a las elecciones como candidatas. Serán los ciudadanos y las ciudadanas, con su voto, quien elija entre las opciones políticas que se presentan a las elecciones.

  3. La división de poderes: En todo Estado existen tres poderes: el legislativo, cuya función es discutir y aprobar las leyes; el ejecutivo, cuya función es aplicar esas leyes y dirigir la política general; y el poder judicial, que se encarga de dictar sentencia cuando se infrinjan las leyes. En todo sistema democrático existe división de poderes, para que ninguna institución o persona los absorba:

Parlamento: tiene la función legislativa.

Gobierno: tiene función ejecutiva.

Tribunales: desempeñan la función judicial.



Las instituciones democráticas
El sistema democrático se fundamenta en las libertades y los derechos individuales. Sus instituciones no deben tener otro objeto que garantizar y satisfacer las libertades y los derechos de la ciudadanía. Podemos distinguir dos tipos de democracia:

Democracia directa: la ciudadanía toma las decisiones reunidos en asamblea o mediante referéndum (consulta popular).

Democracia representativa: los ciudadanos y las ciudadanas escogen en las elecciones las personas que deben gobernar en su nombre durante un tiempo establecido por la ley. Estas personas formarán parte del parlamento.
Diferencias entre los estados democráticos y los no democráticos


Democráticos

No democráticos o autoritarios

  • La soberanía (el ejercicio del poder) reside en el pueblo porque sus ciudadanos eligen sus gobernantes.

  • El voto de todos los ciudadanos y ciudadanas sirve para expresar la voluntad general.

  • Quien tenga el poder debe respetar la constitución.

  • Un sistema democrático tiene pluralismo político.

  • Las elecciones democráticas deben ser: libres, plurales, por sufragio universal y periódicas.

  • División de poder: en todo sistema democrático existe división de poder para que ninguna institución o persona los absorba.

  • Los estados democráticos respetan y defienden los derechos y las opiniones de las minorías.

  • La preeminencia y el respeto de las leyes constituyen un auténtico Estado de derecho

  • El poder del Estado y la actuación del gobierno no tienen límites ni control; a la ciudadanía no se le reconocen derechos.

  • La soberanía reside en una sola persona o en un grupo reducido de personas.

  • La ciudadanía no pode participar en el gobierno.

  • No existe pluralismo político ni ideológico.

  • A veces sólo se permite la existencia de un partido único que sustenta el gobierno; en otras ocasiones, el pluralismo político está limitado por las leyes.

  • No hay elecciones libres.

  • No se respeta la división de poder.

  • Control de la política económica.

  • No existe un Estado de derecho que garantice las libertades individuales y colectivas y los derechos humanos.

  • Represión indiscriminada a la disidencia política


Los estados liberales y los estados sociales

Dependiendo de cómo intervienen en la economía, los estados pueden ser:
Estados liberales: En este modelo el Estado procura no intervenir en la economía del país ni en las relaciones sociales. Considera que la economía debe funcionar por sus propias reglas. Cree que la oferta y la demanda regularán los precios y las condiciones laborales, lo que creará riqueza y trabajo para todos.

Estados sociales: Defienden la necesidad de intervenir en algunos aspectos económicos y sociales de los países: crean y regulan el sistema de pensiones, los subsidios de paro, salarios mínimos, sistema de contratación, enseñanza obligatoria, sistema de seguridad social, etc. La finalidad es consiguir la mayor igualdad posible entre la ciudadanía.

Estados totalitarios: Controlan la economía y la sociedad de acuerdo con su ideología e incluso la vida personal de la ciudadanía, imponiendo ideas religiosas, valores, etc., a través de la propaganda y del control de los medios de comunicación.
Una manera de participación democrática: la electoral

Las actuales democracias son representativas. Esa representatividad se establece a través de las elecciones. Los votos de los ciudadanos transforman los candidatos en representantes políticos, responsables de la elaboración de las leyes y de la toma de decisiones que afectan a todos. Elementos fundamentales de las elecciones democráticas Circunscripciones o distritos electorales El conjunto de electores se agrupa dentro de un territorio (en España la base de las circunscripciones electorales son las provincias). A cada distrito le corresponde un número de escaños o representantes.

Candidaturas: Listas de candidatos que cada partido presenta a las elecciones. Estas pueden ser abiertas (el elector elige su candidato de una lista abierta) o cerradas (se vota la lista completa de los candidatos en la orden en que están: esta es la opción aplicada en España)

La fórmula electoral: Es la fórmula que traduce el total de votos emitidos en escaños o representantes. Segun la fórmula utilizada da lugar a representaciones mayoritarias o proporcionales.

-Fórmula mayoritaria: los escaños de un determinado distrito se le adjudican al partido que obtenga más votos y los restantes quedarán sin representación en esa circunscripción.

-Fórmula proporcional: los escaños se distribuyen en proporción al número de votos que obtenga cada partido de una circunscripción, pudiéndose así repartir los escaños de un distrito entre varios partidos. Para hacer el reparto se utilizan varias fórmulas matemáticas (como por ejemplo, en España se utiliza la llamada fórmula D´Hont). La ley d´Hont se usa para evitar la excesiva fragmentación política en las cámaras que hacía inviable llegar a acuerdos, y evitar la atomización ideológica. Este sistema elimina los grupos muy minoritarios, ya que se exige un mínimo de votos (5%) para poder obtener representación, lo cual favorece a los grandes partidos.

En general las fórmulas mayoritarias tienden a crear gobiernos estables y llevan al bipartidismo (la concentración de votos en dos grandes partidos), pero la representación de las opciones ciudadanas es menos real. Las fórmulas proporcionales favorecen la representación pluripartidista (el voto se reparte entre muchos partidos). Se trata de una representatividad más próxima a la realidad política de los ciudadanos pero propicia más inestabilidad política, y gobiernos de coalición, ya que es más difícil alcanzar mayorías absolutas.
Responsabilidad ciudadana: los impuestos y los servicios públicos
Los impuestos Son contribuciones económicas que las personas hacemos al Estado y a las instituciones con el fin de organizar la vida social, contribuir a sostener los servicios públicos del Estado y responder a las necesidades de todos los miembros de la sociedad. A través de los impuestos se distribuyen los recursos y los bienes entre la ciudadanía, para garantizar la igualdad de oportunidades y la protección de los miembros más débiles de la sociedad. Todas las personas de nacionalidad española con un trabajo remunerado tienen el deber de pagar impuestos y hacer la declaración de la renta anual, donde se tienen que declarar los bienes personales, las ganancias recibidas y los impuestos pagados en el año. Se paga en proporción a lo que se gana. En la declaración de la renta se pueden desgravar las contribuciones a las organizaciones humanitarias.
Tipos de impuestos.

- Directos: graban los ingresos y las propiedades de las personas. Se establecen sobre una base de porcentajes progresivos sobre el nivel de renta de cada individuo. El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es un impuesto personal y directo sobre la renta obtenida por las personas residentes en España en un año. La renta pode proceder de los rendimientos de trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, de los rendimientos de las actividades económicas, y de las ganancias y pérdidas patrimoniales. El impuesto de sociedades (IS) es lo que recae sobre los beneficios que generan las empresas.

- Indirectos: el impuesto sobre el valor añadidura (IVA) es un impuesto indirecto que afecta a quien adquiera o reciba un bien o un servicio. También existen otros impuestos indirectos sobre el consumo de determinados productos, como son la gasolina, el alcohol, el tabaco, etc. En España la principal encargada de recaudar los impuestos es la Agencia Tributaria, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, aunque parte de esa recaudación es gestionada por las comunidades autónomas. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas también tienen y gestionan impuestos propios.
En que se gastan los impuestos

- Sostener la seguridad social y garantizar la atención médica a todos. Pagar las pensiones a los jubilados y las prestaciones por desempleo a las personas en paro. Facilitar la educación gratuita a todos. Construir viviendas sociales y de protección oficial para las personas sin vivienda o más necesitadas. Construir y gestionar carreteras y ferrocarriles, y mejorar los sistemas de transportes del Estado. Construir hospitales, escuelas, centros sociales, museos, centros lúdicos, etc. Mantener las fuerzas de seguridad del Estado: la policía, la guarda civil, el ejército, etc. Desarrollar políticas de bienestar social para los grupos más desfavorecidos. Recogida de basuras, abastecimiento de agua potable. (...)
Presupuestos generales del Estado. Los gobiernos presentan cada año los presupuestos generales del Estado al parlamento encargado de aprobarlos. En los presupuestos aparecen, separados por capítulos y actividades, la previsión de gastos del Estado para ese año y, al mismo tiempo, se reflejan los ingresos necesarios hacer frente a esos gastos.
Bienes de uso común. Son los caminos, los canales, los ríos, los puertos, los puentes, las playas, los parques, etc., así como los edificios públicos, como escuelas, universidades, bibliotecas, etc. Los recursos naturales y los bienes de uso común son de libre acceso para todos. No se pode prohibir su uso pero sí pode limitarse. El Estado puede intervenir para favorecer su conservación y su mantenimiento, y para evitar el abuso o los atentados contra ellos.

Servicios públicos. Son los que les ofrece el Estado a los ciudadanos a través de las administraciones y que tienen como fin mejorar la vida en comunidad y hacer efectivos los derechos fundamentales de esa ciudadanía. Algunos de los más importantes son:

- La justicia, que llevan a cabo jueces y magistrados.

- La educación pública: el Estado ofrece educación obligatoria gratuita a todos los niños y niñas, construye y mantiene escuelas e institutos, paga y forma el profesorado, etc.

- La sanidad pública: en España su cobertura es universal, y su calidad es envidiada en muchos países del mundo.

- La seguridad pública, a través de los cuerpos de seguridad como la Policía Nacional, la Guarda Civil, las policías autonómicas y locales.

- La investigación, ayudando al desarrollo científico y tecnológico.

- Los transportes públicos y la red de carreteras y ferrocarriles públicos.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes iconArt. Las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio...

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes iconNota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y...
«la constante fidelidad a la autoridad y a las instituciones»que lo distinguía, afirmó con su vida y su muerte que«el hombre no se...

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes iconLas personas físicas y morales que realicen dichas erogaciones, dentro del territorio del Estado

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes iconUn Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes...
«cualquier poder deba ser conferido por la ley y ejercido en las formas y procedimientos establecidos por ella». Esta acepción no...

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes iconEl municipio es una persona de derecho público, constituida por una...

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes iconUnidad Didáctica Política y territorio de España y de la Región de Murcia

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes iconB contenidos unidad I el estado. Territorio y poblacion

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes iconLa acción post-conciliar de la congregación para los institutos de...
«mejor adaptar el conjunto de las etapas de la formación a la mentalidad de las nuevas generaciones, a las condiciones de la vida...

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes icon“Es la Suprema ley que rige la vida de un estado”, La Constitución...

El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y que somete sus habitantes a su autoridad. Es un conjunto de instituciones que organizan la vida de las personas que habitan en un determinado territorio sometido a las mismas leyes iconTítulo primero. Del Estado, su territorio, derechos y deberes Capítulo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com