Facultad de filosofía y letras






descargar 95.32 Kb.
títuloFacultad de filosofía y letras
página1/3
fecha de publicación09.09.2015
tamaño95.32 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: Universidad - Sociedad
PROFESOR/A A CARGO: Mirtha Lischetti

EQUIPO DOCENTE: Cristina Carnevale, Ivanna Petz, Juan Pablo Cervera Novo, Graciela Corbato.

2º CUATRIMESTRE – AÑO 2014

a) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Pensamos que las universidades nacionales, fundamentalmente las universidades públicas se deben a la sociedad que las sostiene y que atendiendo a esa convicción una de sus preocupaciones principales debe ser la de profundizar su accionar hacia políticas de inserción social y de atención a las demandas sociales. En este sentido, las Universidades Nacionales siguieron, en las últimas décadas el camino de propender a la tradicional movilidad social de algunos sectores de la población, a partir de la formación profesional, pero no avanzaron en el camino de una mayor legitimidad social. La Universidad Pública no puede sostenerse únicamente naturalizando su clásico rol de productora de profesionales, aunque el mismo sea trascendente. Tampoco la investigación científica, independientemente de su carácter específico en la producción de conocimientos, puede recluirse únicamente en la elaboración de monografías y publicaciones orientadas a un público experto.

Entre los desafíos actuales de la Universidad Pública deben incluirse los de la innovación, el desarrollo científico y tecnológico de impacto social positivo y sustentable y la producción de conocimientos relevantes susceptibles de ser compartidos con la sociedad. Para ello, la universidad debe expandir sus horizontes creativos extramuros al mismo tiempo que debe encarar la problemática de la desarticulación entre teoría y práctica, ya que esta habitual desarticulación entre teoría y práctica que encontramos en la enseñanza universitaria produce el aislamiento del conocimiento con respecto al contexto histórico –social donde acontecen los problemas.

Si bien el término griego “praxis” puede ser usado como sinónimo de práctica, y, de ese modo, oponerse al de teoría, praxis es también un término que ha sido resignificado por la teoría marxista que lo usa para nombrar la praxis humana y considera a esta praxis humana como la que constituye el fundamento de toda posible teorización. En el marco del marxismo el término praxis nombra la unión de la teoría con la práctica, es la teoría de la práctica. Se considera como praxis a toda actividad humana con capacidad transformadora de la realidad. En términos de J. P. Sartre, sería la actividad de una voluntad libre en situación.1

Para el marxismo es posible concebir una filosofía como política (la filosofía de la praxis) y como historia y se la entiende como concepción del mundo propia de la clase hegemónica del futuro, opuesta de un modo contradictorio a la concepción del mundo de la clase actualmente dominante. Y se la presenta como fuerza y elemento para elevar esa filosofía al rango de un principio de conocimiento y de acción que permita criticar el sentido común actual y reemplazarlo. Trata los problemas de la vida (política y social) en si mismos y por si mismos, como problemas surgidos en el terreno de la organización económica, política y moral de la sociedad. Con ella el problema de la unidad-distinción teoría/práctica encuentra su solución, sin anulación de ninguno de los términos. El pensamiento no es pensamiento de si, sino del presente histórico, del momento actual, que hay que transformar. La realidad siempre está por hacerse.

Para Gramsci, la filosofía de la praxis, como todo saber, está al servicio de los intereses de la clase trabajadora y de los sectores más pobres de la población y es la que le permite a estos sectores tomar conciencia de sus tareas en el plano político-ético. La filosofía de la praxis se comprende como pensamiento constructivo de lo real histórico que se objetiva para transformarlo, como pensamiento operatorio de la realidad.

Renato Dagnino2 cita a Gramsci para introducir los temas necesarios de la Innovación en las consideraciones de la Ciencia y de la Tecnología: Cómo es posible pensar el presente con un pensamiento laboral profundo, con problemas de un pasado superado. Si lo hacemos seremos anacrónicos, para la época que vivimos, actuaremos como fósiles y no como seres modernos.

Dagnino plantea que para innovar en el ámbito universitario habría que empezar por la Extensión y a partir de esa innovación cambiar luego la investigación y la docencia, ya que de esta manera la Universidad se orientaría por una práctica que buscara en la realidad que la circunda, problemas sociales que tienen que ser resueltos a través del conocimiento. Esta manera de proceder conduciría a producir conocimiento localmente, lo que se constituye en una condición necesaria, pero no suficiente. El conocimiento puede ser local, pero servir a intereses de la clase dominante, entonces además de local tendría que tratarse de un conocimiento que buscara la inclusión social de la población. Y su propuesta se completa al considerar a la unificación de la ciencia con la tecnología conformando una nueva entidad: la tecnociencia, puesta al servicio de los intereses de los sectores subalternos, después del arduo trabajo que supone separarlas de su tradicional vinculación con los sectores de poder. La trayectoria de la innovación tecno-científica para la resolución de los problemas de los sectores subalternos es un camino a recorrer. Dicho camino está siendo recorrido por el equipo que presenta este Seminario desde hace 6 años en el ámbito académico, a través del dictado de distintos Seminarios: Universidad-Sociedad (2008); Abordajes para la Acción Comunitaria (2009); Salud y Población (2011, 2012, 2013); Sistematización de Experiencias ( 2012), Seminario Universidad Sociedad (2013), en el ámbito territorial, a través de las actividades desarrolladas en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria, actividades que se sustentan y apoyan en los subsidios y acompañamientos institucionales tanto del Ministerio de Educación (Proyectos de Voluntariado Universitario) como de la Universidad de Buenos Aires ( Proyectos Ubanex), y el de otros Ministerios del Ejecutivo Nacional: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ciencia y Técnica, Ministerio de Seguridad.

A partir de este seminario, se pretende aportar a trayectorias formativas de los estudiantes que tengan que ver con la resolución de problemáticas sociales, que sean demandadas por las poblaciones de los sectores populares. Para sostener esa formación, nuestro Centro cuenta con 16 equipos Coordinados por Docentes e Investigadores acreditados por los organismos pertinentes de la Facultad, con experiencia en trabajo de campo en los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires. Estos espacios, en tanto nuevos trayectos educativos, colaboran en la resignificación y reorientación de las prácticas docentes e investigativas, al tiempo que el conocimiento que desde los mismos se construye constituye un insumo para la innovación curricular en la formación de grado en primer lugar y de posgrado en segunda instancia.

En este seminario de grado podrán participar estudiantes de Filosofía y Letras, estudiantes de otras Facultades de la UBA y personas, en general, interesadas en la temática.

El Seminario tendrá el carácter de Teórico-Práctico. Los estudiantes realizarán sus prácticas bajo la tutoría de integrantes de nuestros equipos organizados por Áreas Problemáticas. Cada estudiante tendrá la oportunidad de elegir el área de su interés.

Hacemos constar que la unidad 12 es metodológica: Aportes del enfoque socio-antropológico en la Extensión Universitaria.

b) PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Objetivos:

  • Generales:

1-Enriquecer la formación de grado mediante el aporte de trayectos educativos-formativos en innovación, praxis y vinculación social.

2-Producir conocimientos a partir del intercambio de diferentes experiencias de vinculación universidad-sociedad y del análisis crítico de las mismas.

  • Específicos:

1-Introducir a los estudiantes en los debates implicados en los modelos de vinculación Universidad-sociedad a través del tratamiento de esta problemática y de sus expresiones en diferentes ámbitos tales como el de la economía social, la educación, la salud, la metodología etnográfica, la modalidad de la educación popular y, en otro nivel, en el de la investigación.

2-Ofrecer un primer acercamiento a la problemática social de los sectores más pobres, mediante la integración de los estudiantes a trabajos de campo en marcha, propender al análisis crítico de las mismas focalizando en sus límites y alcances.

3-Conformar equipos de estudiantes que sigan analizando los procesos de vinculación Universidad-Sociedad en nuevos equipos que se originen a partir del dictado del Seminario o en su inclusión en los equipos existentes.

4-Conformar equipos multidisciplinarios incorporando a los estudiantes para participar de proyectos de innovación y cooperación social que enriquezcan su formación profesional de grado, a través de pasantías, créditos de campo y prácticas profesionales.

c) CONTENIDOS ORGANIZADOS EN UNIDADES TEMÁTICAS

La presente organización incluye: a) Unidades introductorias: 1-4; Unidades de Acción territorial: 5 y 6; Unidades sobre Políticas Públicas: 7-10; Unidades sobre problemáticas de los sectores populares de las que se ocupan los equipos del CIDAC: 11-16.

Unidades Introductorias

Clase 1. Vinculación Universidad - Sociedad.

Docente: Mirtha Lischetti

1.1 Distintos Modelos de Vínculos entre la Universidad y la Sociedad. Historia de dichos vínculos en la Universidad de Bs. As.

1.2: Lo comunitario como pensamiento emergente en las últimas décadas

1.3: La participación Social: Lo local y lo estructural en las problemáticas de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

BRUSILOVSKY, Silvia: Extensión Universitaria y educación popular, Bs. As.,

Eudeba, 2000, 1º Parte.

DE MARINIS, Pablo: Sociología Clásica y Comunidad: entre la nostalgia y la utopía, en: Pablo de Marinis; Gabriel Gatti e Ignacio Irazuzta (Eds.): La Comunidad como pretexto, Barcelona, Anthropos, 2010.

MENÉNDEZ, Eduardo: Introducción En: Menéndez, E. y Spinelli, H.: “Participación

Social ¿Para qué?, Bs. As., Lugar Editorial, 2006.

RINESI, Eduardo:¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad?.Buenos Aires, Instituto de Estudios y Capacitación (IEC). Conadu, CTA, 2012.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

MENÉNDEZ, Eduardo: Las Múltiples trayectorias de la participación social. En: Menéndez, E. y Spinelli, H.: “Participación Social ¿Para qué?, Bs. As., Lugar Editorial, 2006.

Clase 2. La difícil relación entre Estado, Universidad y Autonomía

Docente: Cristina Carnevale

2.1 ¿Qué fue la Reforma Universitaria de Córdoba?. Proyección de la Reforma en Latinoamérica en el siglo XXI. La UNLP como el modelo de la universidad reformista.

2.2 La polisemia del término autonomía. La Permanencia, continuidad y cambio de la Reforma en las prácticas universitarias. La Extensión en la UBA y los objetivos incumplidos de la Reforma.

2.3 La autonomía y las distintas experiencias de Extensión Universitaria. El Estado: aliado o gerente económico. La responsabilidad social de las universidades. Las experiencias actuales del trabajo comunitario: Barrios Vulnerables, El Cidac y Sociales en el barrio.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

CALDELARI, M. y FUNES, P. La Reforma Universitaria. Algunas proposiciones. En Taller, Buenos Aires, vol. 1, N° 2, 1996, 87-99 p.

VACCAREZZA, Leonardo: Autonomía universitaria: reforma y transformación social, en Pensamiento Universitario, Buenos Aires, Año 12, N° 12,

AA.VV., Dossier sobre la Reforma, en Políticas Universitarias, Año 6, N°7, Buenos Aires, octubre 1998.

FINOCHIARO, Alejandro: UBA c/ Estado Nacional. Un estudio sobre autonomía universitaria. Buenos Aires, Prometeo, 2004.

Clase 3. Una modalidad de vinculación Universidad-Sociedad: la experiencia del CIDAC-FFyL-UBA

Docentes: Ivanna Petz, Graciela Corbato, Carina Giraudo

3.1. El proyecto CIDAC

3.2. Las integralidad de las prácticas universitarias

3.3. Las dimensiones del abordaje territorial del CIDAC

3.4. El vínculo Estado-Universidad-Territorio

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

CERVERA NOVO, J.: Acerca de la “Red entre Universidades Latinoamericanas para la Elaboración y Fortalecimiento de Programas de Innovación y Transformación Social.”En Lischetti, Mirtha (comp.) “Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación. Buenos Aires, Ediciones de Filosofía y Letras, 2013.

CORBATO, G. y PETZ, I.:Reinventando el vínculo entre la Universidad, las Organizaciones Sociales y el Estado en la Argentina del Bicentenario”. Ponencia presentada en el 5º Congreso nacional de Extensión Universitaria. Universidad nacional de Córdoba, Agosto 2012.

TOMMASINO, H.: Tres tesis básicas sobre Extensión y Prácticas Integrales en la Universidad de la Republica. Bases y Fundamentos Lischetti, Mirtha (comp.) “Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación. Buenos Aires Ediciones de Filosofía y Letras, 2013.

TRINCHERO, H.; PETZ, I.: “El academicismo interpelado. Sobre la experiencia de una modalidad de territorialización de la Universidad pública y los desafíos que presenta”. En Lischetti, Mirtha (comp.) “Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación. Buenos Aires, Ediciones de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 2013

Clase 4. Un aspecto de la territorialización universitaria: Descripción de los territorios en abordaje.

Docente: Juan Pablo Cervera Novo

4.1. Caracterización de la Comuna 4 y algunos contrastes en relación a indicadores de la C.A.B.A

4.2. Caracterización de los barrios más próximos al CIDAC. La villa 21-24, NHT Zavaleta, predio Estación Buenos Aires, Barracas, el Riachuelo. Sus principales problemáticas, sus instituciones y complejidades locales

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

HUGHES, María Fernanda y SUÁREZ, Natalia: Documento Base de Análisis territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mimeo. Selección de textos.

CASTAÑEDA, Vanesa y otros: El barrio obrero conocido como Villa 21-24 y Zavaleta: Una historia de dificultades, luchas y conquistas. Buenos Aires, Espacio Memoria y Derechos Humanos, 2012.

INFORMES producidos por diversas instituciones locales.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

TRINCHERO, Hugo; PETZ, Ivanna. El academicismo interpelado. Sobre la experiencia de una modalidad de territorialización de la Universidad pública y los desafíos que presenta. En, Lischetti, Mirtha (comp.) “Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación. Buenos Aires, Ediciones de Filosofía y Letras. 2013.

Unidades de Acción Territorial

Clase 5. Apoyo Escolar en la opción por la escuela pública

Docentes: Graciela Corbato y Leonardo Safa

5.1. El apoyo escolar como extensión universitaria o como educación popular. ¿Son dos caminos irreconciliables? ¿Es posible una extensión dialógica? ¿Paulo Freire: un método o una teoría del conocimiento? Vínculo político-pedagógico.

5.2. ¿Apoyo a la escuela pública? ¿Qué escuela vemos? El peligro de algunas miradas sin soluciones para todxs. ¿Cuál termina siendo “La educación prohibida”? ¿Se necesitan maestros ignorantes?

5.3. La “maldición” del reproductivismo. El problema de la crítica sin propuesta.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, Tierra Nueva. B, 1992.

RANCIERE, Jacques: El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación

Intelectual. cap. I y V, Buenos Aires, El Zorzal, 2007.

“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”, un fragmento del film.

PUIGGROS, Adriana: De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Parte 1: Las alternativas cambian con el tiempo. Buenos Aires. Ed. Colihue. 2004.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de filosofía y letras iconCC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras,...

Facultad de filosofía y letras iconFacultad de filosofía y letras, U. N. T

Facultad de filosofía y letras iconFacultad de Filosofía y Letras

Facultad de filosofía y letras iconFacultad de Filosofía y Letras unam

Facultad de filosofía y letras iconUniversidad de buenos aires- facultad de filosofía y letras

Facultad de filosofía y letras iconUniversidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de filosofía y letras iconUniversidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de filosofía y letras iconPrograma de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación...

Facultad de filosofía y letras iconUniversidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Historia

Facultad de filosofía y letras iconProf. Asoc. “Práctica de Trabajo Social Fliar Facultad de Filosofía y Letras unt






© 2015
contactos
ley.exam-10.com