Resumen el






descargar 149.84 Kb.
títuloResumen el
página1/4
fecha de publicación05.06.2015
tamaño149.84 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4






INSTITUCIÓN TÉCNICA ÁLVARO ÚLCUE CHOCUÉ – TUCHÍN – CÓRDOBA
PRAE (PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL)



Construyendo Futuro Ambiental Desde La Institución Educativa Álvaro Ulcué Chocué

RESUMEN

El PRAE (construyendo cultura ambiental) se desarrolla en la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcuè Chocué del Municipio Tuchín, el cual se encuentra ubicado al nororiente del departamento de Córdoba, Comprende un área de 96 km2.

La población del Municipio de Tuchín, en su gran mayoría indígena y según el último censo es de 33.000 habitantes.

La actividad socioeconómica más relevante es la artesanía por su gran variedad de objetos artesanales entre ellos el sombrero fino vueltiao declarado patrimonio cultural nacional, además es la fuente económica más representativa de los habitantes del resguardo y en menor escala la agricultura.

Al hacer un diagnostico ambiental se pueden detectar la problemática ambiental resumida en cinco ejes problemicos como son: Desnutrición e inseguridad alimentaria, falta y deficiencia de los servicios públicos, biodiversidad amenazada, falta de oportunidad de empleo y debilitamiento de la identidad cultural.

El PRAE se desarrolla aplicando un enfoque ambiental dentro de un modelo pedagógico constructivista, utilizando estrategias como el texto pretexto en todas las aéreas de forma interdisciplinaria y transversal, en busca de la formación de líderes socio ambientales con mentalidad empresarial, identidad cultural regional y nacional y dimensión ambiental en la comunidad educativa a través de la ejecución del plan de estudio, los proyectos transversales, las alianzas estratégicas y la proyección a la comunidad.

Además de lo anterior la visión de formación que tiene el PRAE es responder a valores éticos y principios académicos, científicos, ambientales y ciudadanos conducentes a generar hombres y mujeres competentes en el mundo académico, científico, ciudadano y laboral.


I-ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL PRAE
1-Aspectos Naturales


Ubicación ecosistémica

Categoría Ecosistémica: Bosque Seco Tropical

Ubicación Ecosistemica: Terrestre
Ubicación del Proyecto



El PRAE se desarrolla en la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcué Chocué del Municipio Tuchín, el cual se encuentra ubicado al nororiente del departamento de Córdoba; a orillas de la carretera que une a los municipios de Chinu y Lorica.

A 104 Km hacia el norte de la capital del departamento (Montería) y a 45 Km del Golfo de Morrosquillo (balneario de coveñas). Su altura es de 106 m.s.n con una temperatura de 28 ºc y su topografía presenta un relieve ligeramente ondulado surcado por diferentes arroyos que se desplazan hacia el oeste para verter sus aguas en la Ciénaga Grande.

Limita al norte, en el departamento de Sucre, con los municipios San Antonio de Palmito y Sincelejo, al oriente y sur con el municipio de San Andrés (arroyo Mapurince al medio) y al occidente con el municipio de Chima y Momil.

El municipio de Tuchin Comprende un área de 96 km2, según certificación del I.G.A.C. (1)

HIDROGRAFIA: El Municipio no cuenta con ríos ni corrientes grandes, las corrientes de las zonas son tributarios del río Sinú o Cienaga Grande del bajo Sinú , perteneciente a la vertiente Caribe. Estas micro cuencas se caracterizan por poseer algún caudal en periodo de invierno y poco en verano.

Entre los Arroyos más importantes figuran: Mocha, Pava, bajo de lata, mamey y canime, Jején, Hondo, de Petaca, Bugre, Ancho, Tuchín

En el municipio de Tuchín encontramos algunos lagos artificiales como el lago de Tuchín, lago de Nueva Estrella entre otros.

El municipio pertenece a la categoría de colinas y valles entre sus principales alturas tenemos: Cerro Vidales, Cerro de Morrocoy, Cerro de Venecia, cerro la gloria, Popo, otras alturas don loma de Vija, La Represa, Loma Grande y Cerro de Tamarindo. Los Bajos de Mayor influencia son Bajo Grande, Bajo Latay Bajo de Pájara.

Entre los recursos naturales que hacen presencia en la región podemos mencionar:

FLORA: Maderables ( el tallo de la palma caña flecha, el mora, vara de humo, roble; utilizados como madera y combustible ). Frutales (naranjas, limos, coco, guayabas, mangos). Medicinales e Industriales (albahaca, toronjil, llantén, cola de caballo, quita dolor) además existe vegetación de sabanas.

(1).Plan de Ordenamiento Territorial- San Andrés de Sotavento- Córdoba.

LA FAUNA: A pesar de la depredación que se ha hecho de ella aun se conservan animales como aves, mono colorado, perico ligero, guacamaya, arditas, armadillos, lobos, iguanas, babillas, conejos, variedades de culebras, zorras y otros.

MINERALES: explotación de arena para la construcción y balasto, que han generado erosión y sequía a causa de la deforestación.

2-Aspectos Sociales
Contexto histórico
Históricamente la región del Municipio de Tuchín ha estado habitada por los Indios zenues descendiente de los caribes desde mucho antes de la llegada de los españoles (año 1.492) a nuestras tierras. La población aborigen zenu fue sometida al exterminio en aras de arrebatarles sus tesoros y tierras, pero, el valor y la resistencia de lucha del pueblo zenu con que enfrento al conquistador español fue tan grande que logro sobrevivir y hoy se encuentra ubicado en el resguardo indígena zenu de San Andrés de Sotavento Córdoba - Sucre.

El marginamiento al que ha sido sometido el pueblo zenu por los gobiernos terratenientes de Colombia el cual a tratado de expropiarlo de sus tierras, situación esta que antes de amedrentar al indígena lo ha llevado a buscar formas organizativas legales y vigentes en la legislación colombiana como lo es el fuero indígena quien le da autoridad y autonomía para regirse administrativa y políticamente a través de las juntas regional y municipal en cuyas cabezas se encuentran los Caciques y Capitanes Menores.

El desarrollo de la población de Tuchín comienza a gestarse con la construcción de la carretera Lorica-Chinu en 1952, desde estos momentos se empieza a dar un proceso de inmigración de personas de todas partes del país, trayendo como resultado un acelerado incremento poblacional, de igual manera se ha generado un gran auge comercial y artesanal en donde participan comerciantes de diferentes regiones por considerarse como una de las mejores plazas de mercado de la sabana cordobesa.(2)
(2)MADERA PATERNINA. Álvaro. San Andrés de Sotavento-Pueblo Zenú. ed. Publimac.nov.2.000.p.117
Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE

Transporte de agua en carretilla

La población del municipio de Tuchin en su gran mayoría indígena y según el último censo es de 32.000 habitantes .(3). En la actualidad la región cuenta con unas vías de comunicación en mal estado encontrándose aun caminos de herradura y trochas lo que evidencia el estado de abandono en que se encuentra la región.

Los servicios públicos del municipio de Tuchín muchos son inexistentes como agua potable y saneamiento básico, gas natural y otros de baja calidad como la telefonía, fluido eléctrico. De igual forma es de baja calidad el servicio que presta a la comunidad el centro o puesto de salud, la biblioteca, la plaza de mercado, el Terminal de transporte, el templo, las áreas de recreación la insuficiente dotación de las instituciones educativas lo que contribuye con la mala calidad de la educación.

Las autoridades que rigen los destinos de las comunidades se destacan: cacique mayor y sus capitanes, sacerdotes y religiosas, alcalde, agentes de policía, secretaria de salud, personería, defensoría del pueblo, consejo directivo, consejo estudiantil, consejo académico, personero estudiantil, junta de padres, escuela de padres, agentes de pastoral, catequética.

Los instrumentos o medios donde se desarrolla el PRAE: cabildo mayor, cvs, Sena, universidades, oleoductos de Colombia, alcaldía municipal, secretaria de educación, las áreas del conocimiento (académicas, técnicas, lúdica, artesanales, culturales, recreativas, pastorales y campañas sobre el manejo ambiental, convivencias, fortalecimiento sobre los valores sociales, la mentalidad empresarial, vinculación a estudios superiores, a microempresas, fomento de liderazgo y promoción humana)

__________________________________________________________________________________

(3)Dane-Censo 2.006
Actividades socio-económicas relevantes



La actividad socioeconómica más relevante es la artesanía por su gran variedad de objeto artesanales entre ellos el sombrero fijo vueltiao declarado patrimonio cultural nacional, además es la fuente económica mas representativa de los habitantes del resguardo.

Tenemos también la agricultura, que es otro medio de subsistencia en las comunidades indígenas, entre los productos que se cultivan se encuentran: yuca, maíz, hortalizas, ñame, todos ellos en pequeñas cantidades.

Los estudiantes de la comunidad educativa en sus proyectos de grado y con su mentalidad empresarial llevan a cabo proyecto de fortalecimiento de la artesanía, piscicultura, producción y comercialización de gallinas criollas. Las cuales causan impacto productivo al comercio

En la confección y comercialización de las artesanías en caña flecha, han sido beneficiados del producto del trabajo de los artesanos indígenas de Tuchín, los foráneos o comerciantes que llegan a comprar sus productos habidos de atesorar riquezas a costa de la difícil situación económica que padece la población


3 -Aspectos Culturales

Prácticas culturales




En lo referente a las tradiciones culturales y artesanales, estas se enmarcan en las costumbres heredadas de los ancestros Zenúes, es así como sus moradores han conservado un gran patrimonio cultural con el cual se han identificado plenamente.

Entre ellos podemos mencionar: la tradición oral, representadas en cuentos, mitos y leyenda; las viviendas típicas, los juegos tradicionales la elaboración de comidas típicas como la babilla, mazato; la celebración de fiestas tradicionales como la semana santa, san simón, todos los santos y fandangos: en donde se agrupan numerosas familias para compartir bebidas tradicionales entre ellas: el ron ñeque, chicha de masato. De igual manera la elaboración del sombrero fino vueltiao que hoy por hoy, es patrimonio cultural de Colombia y de la humanidad, es nuestra principal actividad artesanal, que nos representa en el ámbito nacional e internacional.


Grupos humanos


La población humana del municipio de Tuchin en un 95% pertenece a la Etnia Zenú. Desde épocas pre-colombinas, el territorio ya estaba poblado por indígenas en un ciento por ciento.
Con la construcción de la carretera Chinú -Lorica, (1952), apareció el desarrollo comercial y los primeros asentamientos de familias foráneas; blancos y negros generando en la población un mestizaje de nuestra raza, pero que aun persiste con sus propias costumbres y valores ancestrales.

B-REFERENTES DE UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL RELEVANTES EN LA DINÁMICA DEL CONTEXTO
Astronómicamente Tuchin se encuentra ubicado a 9 ° 15´ 40" de latitud norte y de 75 ° 33´ 40" al este de meridiano de Greenwich, temperatura promedio de 27 ° C.(4)

Tuchin está ubicado en las estribaciones de la serranía de san jerónimo; se encuentran alturas como los Cerros de Vidales, Popó, Bomba, Brillante y Guaimaral.
(4).Agustín Codazi
Ubicado a orillas de la carretera en la vía que comunica a Chinú con Lorica; a el pertenecen los centros poblados como son: El porvenir, el brillante, Arauca, Pijiguay, Nueva estrella entre otras. Donde se realizan actividades de proyección comunitaria. En la localidad existen diversas iglesias: la católica y otros grupos cristianos, como son: testigos de Jehová, Pentecostal, Adventistas, Bajai, etc.
C-REFERENTES PARTICULARES.
1-Situación Ambiental.

El entorno en el cual se encuentra inmersa la Institución, manifiesta un bajo nivel académico y un alto índice de desempleo, solo una minoría de la población se dedica a realizar actividades agrícolas, artesanales o trabajos ocasionales e informales

Se observan índices de hacinamiento en la población, además conviven con animales, e insectos.

Los servicios sociales, tales como la salud, la recreación y el deporte, no cuentan con los equipamientos mínimos que permitan satisfacer la demanda de la población y juventud del corregimiento, además, los servicios domiciliarios de agua, a pesar de que existen las instalaciones de acueducto, no funciona; la población no cuenta con el servicio de agua potable ni para el consumo humano ni para el uso doméstico. De igual manera los pobladores poseen una cultura alimentaría irregular.

Por otro lado los residuos sólidos y líquidos producidos en los hogares y puestos de servicios públicos van a parar a ciertos lugares transitados por adultos y niños, los cuales se convierten en basureros.

También los pequeños comerciantes del mercado que ofrecen al público los productos comestibles perecederos; no conservan estos alimentos en recipientes higiénicamente presentables, si no que son expuestos al ambiente en condiciones no deseables.

La red hídrica se abastece momentáneamente, y cuando se presentan las precipitaciones, causan muchas veces inundaciones en varios sectores, especialmente en el recinto de la Institución impidiendo el desarrollo regular de las labores académicas, por lo que se generaliza que cuando llueve, se hace imposible entrar a los salones por que se llenan de agua y lodo proliferando olores nauseabundo que contaminan el ambiente. En cuanto a la organización y participación social, los pobladores actúan en diversos grupos organizados como cabildos, juntas comunales, comités cívicos, organizaciones religiosas que contribuyen de una u otra manera en la búsqueda de solución a los problemas de la comunidad.

La tala y quema de los bosques conllevó a la deforestación y desaparición de muchas especies vegetal y animal y en consecuencia un desequilibrio del ecosistema.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el iconResumen: el resumen no se debe incorporar en la primera entrega

Resumen el iconResumen y ponencia 1 Normativa para el resumen

Resumen el iconResumen (Resumen de qué se trata el problema. Las definiciones de...

Resumen el iconResumen: la entrega no exige el resumen

Resumen el iconResumen # 51

Resumen el iconResumen

Resumen el icon1. Resumen

Resumen el iconResumen

Resumen el iconResumen #10

Resumen el iconResumen # 39






© 2015
contactos
ley.exam-10.com