La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones






descargar 29.7 Kb.
títuloLa Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones
fecha de publicación07.09.2015
tamaño29.7 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos


GUÍA Nº1 TEMA V
HISTORIA UNIVERSAL
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA


  • La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones liberales del siglo XIX y l a formación de los estados nacionales en Europa.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

A finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, tuvieron lugar una serie de revoluciones políticas, sustentadas en los principios del liberalismo y del nacionalismo, provocando profundos cambios que configuraron al mundo contemporáneo. Las monarquías del Antiguo Régimen fueron remplazadas por gobiernos de carácter constitucional y parlamentario; la diversidad de entidades políticas se redujo con la construcción de los Estados nacionales, y los derechos ciudadanos constituyeron la base de la vida política. En este contexto, la Revolución Francesa fue, sin duda, una de las revoluciones de mayor trascendencia política, con alcances en otras regiones del mundo que duran hasta nuestros días.

MULTICAUSALIDAD DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

¿Qué fenómenos hicieron posible la Revolución Francesa?, ¿cuál fue el impacto de esta Revolución en la Europa del siglo XVIII y que llega hasta nuestros días?. A continuación sus principales causas:

  • Rígida estructura social

  • Sociedad estamental

  • Situación de pobreza del campesinado

  • Ascenso económico de la burguesía

  • Gastos de la nobleza en lujo

  • Crisis económica

  • Concentración del poder político

  • Ilustración

  • Independencia de Estados Unidos, 1776

DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN

En 1788 el Estado francés llegó a estar en franca bancarrota. El rey Luis XVI (1774-1792) decidió imponer una reforma para aumentar los impuestos, lo que provocó la crítica de la aristocracia, que se negaba a pagar esas nuevas contribuciones. Frente a la crisis, el Rey convocó a los Estados Generales, el 5 de Mayo de 1789, instancia en que los tres estamentos de la sociedad se reunían a discutir asuntos de interés común, iniciándose así, el proceso que dio origen a la Revolución.

ANTES DE LA REVOLUCIÓN




DESPUES DE LA REV. FRANCESA

Estamental: sociedad rígida, con grandes desigualdades, contrastes y tensiones. Por un lado, el lujo de la corte y por otro, la miseria del pueblo.

SOCIEDAD

Sociedad de clases. Se consolidó el ascenso social de la burguesía y se eliminaron los privilegios.

Monarquías absolutas; concentración del poder

POLÍTICA

Remplazo de la monarquía por la república: división de los poderes públicos y difusión del liberalismo.

Economía de base agrícola: escasa industrialización, gastos excesivos del Estado.

ECONOMÍA

Liberalización de la economía y fin del proteccionismo.



ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN:


Asamblea 1789-1792

Fechas importantes


Cuando se congregaron los Estados Generales en 1789, el Tercer Estado exigió una votación más equitativa. Al no conseguirlo, este grupo decidió retirarse a otra sala, lo cual se conoció como “Juramento del juego de la pelota”, y tenía por objetivo darle a Francia una Constitución. Se inicia así la Asamblea, la cual se convirtió en Julio de 1789 en la Asamblea Constituyente. La ofensiva contra la monarquía quedó manifiesta días después, el 14 de Julio, con la toma de la cárcel de la Bastilla por parte del pueblo parisino, liberando a los prisioneros y apoderándose de las armas. En este período el control del proceso revolucionario estuvo en manos de grupos moderados, que querían mantener la monarquía, pero con una Constitución que limitara los poderes reales.




  • 4 Agosto 1789. Abolición de los privilegios de la nobleza y del feudalismo




  • 2 Noviembre 1789. Nacionalización de los bienes de la iglesia.




  • 24 Agosto 1790. Constitución Civil del clero, establecía que sus miembros debían ser electos.




  • 14 Septiembre 1791. Constitución que proclamaba la Monarquía Constitucional.




  • 1791. Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía.




  • 10 Agosto 1792. Suspensión y apresamiento de la familia real.



Convención 1792-1795

Fechas importantes


Fue la etapa más radical de la Revolución. Los republicanos, agrupados en torno al Club de los Jacobinos, tomaron el control del proceso a través de la Convención Nacional, asamblea de representantes electos por primera vez mediante el sufragio universal masculino. En esta etapa se generó una fuerte represión interna, conocida como régimen del terror, período en el cual Maximilien Robespierre, el principal líder de los radicales, tiene el poder. Miles de personas fueron ejecutadas por ser consideradas enemigas de la Revolución, entre ellas, el rey Luis XVI. En 1794, Robespierre también fue ejecutado, durante el movimiento de reacción, de los moderados, a esta etapa. Esta Convención sobrevivió un año más.




  • 1792. Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia se oponen a la Revolución.

  • 26 Agosto 1792. Establecimiento del sufragio universal masculino para elegir la Convención Nacional.

  • 21 Enero 1793. Muere guillotinado Luis XVI

  • 24 Junio 1793. Constitución democrática, no alcanzó a ser aplicada. En este año se proclamó la República, se estableció un nuevo calendario revolucionario y se abolió la esclavitud.

  • 26 Junio 1794. Batalla de Fleurus, invasión austríaca fue rechazada por el ejército revolucionario.



Directorio 1795-1799

Fechas importantes


Eliminados los sectores radicales, la moderación se impuso nuevamente. Se redactó una nueva Constitución en la que el Poder Ejecutivo, encabezado por un Directorio de cinco personas, fue férreamente controlado por el parlamento. Las diferentes facciones, monárquicos, moderados, jacobinos, lucharon por la conquista del poder, siendo la fuerza militar del árbitro político. La etapa se cerró con el Golpe de Estado del general Napoleón Bonaparte, en 1799, quien instauró un gobierno fuerte.




  • 31 Octubre 1795, Primer Directorio. En este año se promulgó la nueva Constitución.

  • Abril 1797. Elecciones de mayoría monárquica en el Poder Legislativo. Conflicto entre Directorio (republicano) y Parlamento (monárquico).

  • 4 Septiembre 1797. Los generales Bonaparte y Hoche eliminaron la amenaza monárquica y controlaron la Revolución. Napoleón logró la anexión de los Países Bajos.






Consulado 1799-1804

Fechas importantes


Napoleón Bonaparte, el militar más destacado del Ejército revolucionario en las luchas frente a las potencias extranjeras, tomó el control político. Napoleón llevó a cabo una fuerte política expansiva en el exterior, mientras que en el interior buscó pacificar los ánimos. Permitió el retorno de los exiliados, gobernó con gente de todas las tendencias y puso fin a la enemistad con la Iglesia Católica. Sentó las bases del Estado francés al crear el Banco de Francia y el Código Civil.




  • 10 Noviembre 1799. Golpe napoleónico que estableció un gobierno fuerte.

  • 4 Agosto 1802. Constitución año X; Napoleón se declaró cónsul vitalicio.

  • 1804. Napoleón se coronó emperador de Francia.




La coronación de Napoleón como emperador, ¿echó por tierra los valores de la Revolución? Si bien fue un gobierno personalista que restringió las libertades públicas, la mano fuerte de Napoleón estuvo al servicio de las ideas y proyectos claramente heredados de la Revolución, como la abolición de privilegios y de la servidumbre, el establecimiento del sufragio universal masculino, o la libertad de culto y educación, los que imponía en las regiones conquistadas. El Imperio napoleónico no pudo combatir a las monarquías europeas y terminó con la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo, en 1815.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Los principios e ideas propiciadas por los filósofos ilustrados cristalizaron en el desarrollo de la Revolución Francesa. Así, ideas como la separación de poderes del Estado, la soberanía popular, las libertades individuales y la igualdad, constituyeron referentes asumidos por los revolucionarios, quienes buscaron imprimir estas ideas como un sello de la nueva organización política. De ahí que el lema de la Revolución fue libertad, igualdad y fraternidad. La formulación de los derechos individuales quedó plasmada en 1789, en la célebre Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
ORIGEN DE LA POLÍTICA MODERNA
Con la revolución Francesa se terminaron los privilegios y se dio paso al Estado Moderno, que se caracteriza porque todos los ciudadanos gozan por igual de los mismo derechos, de la misma forma que todas las unidades territoriales son equivalentes.
Otro de los legados de la Revolución al mundo fue ni más ni menos que el desarrollo de la actividad política. Anteriormente, durante el absolutismo, las cosas se discutían poco, ya que todo giraba en torno a una sola entidad política: el Rey. Fue en la Francia revolucionaria que se constituyeron elementos tan claves para la política moderna como los partidos políticos, el eje izquierda-derecha, el rol público de la prensa y la actividad parlamentaria.

DIFUSIÓN DE LOS PRINCIPIOS LIBERALES Y SURGIMIENTO DE IDEOLOGÍAS
En Europa, pasado el vendaval napoleónico, en las primeras décadas del siglo XIX, vino un proceso de Restauración Monárquica: los monarcas depuestos por Napoleón en los países invadidos fueron repuestos en sus tronos. Entre 1814 y 1815 se realizó el Congreso de Viena, que reunió las principales potencias europeas para resolver los problemas de fronteras provocados por la expansión napoleónica. ¿Era una vuelta al absolutismo? En gran parte lo era, ya que las Constituciones promulgadas por los revolucionarios fueron anuladas y se retomó la idea del derecho divino de la autoridad. Sin embargo, había muchos europeos que no querían retornar al siglo XVIII. En 1820, 1830 y 1848 nuevas revoluciones sacudieron el mapa de Europa. La divulgación de los sentimientos nacionales, las fuertes desigualdades sociales producidas por el incipiente capitalismo industrial, fueron motivos para que estallaran movimientos que buscaban mayores libertades para la población.
La mayor parte de los movimientos revolucionarios fueron sofocados rápidamente y no se mantuvieron por mucho tiempo. Sin embargo, estaba claro que el liberalismo era una fuerza poderosa y que ya había comenzado el fin del absolutismo en Europa. El liberalismo tendría que esperar; sin embargo, el nacionalismo se mostraba con mejor salud. Un par de décadas después de los fracasos de 1848, Alemania e Italia lograrían sus aspiraciones de unificación nacional.
El vendaval desatado por la Revolución Francesa llegó hasta las regiones más apartadas del mundo, como Sudamérica.

CAMBIOS EN EL ARTE, EL ROMANTICISMO
A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se plasmó el espíritu burgués, libertario de la Revolución Francesa. Se caracterizó por la rebeldía frente al modelo de belleza clásico; por la valoración de la naturaleza, y la supremacía de la imaginación y de los sentimientos por sobre la mentalidad racionalista. En la música destacaron Beethoven, Chopin y Schumann; en la literatura, Goethe y Víctor Hugo; en la pintura, Delacroix y Goya.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones iconLa Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico La Revolución Francesa...

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones iconLas revoluciones liberales. La revolución francesa

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones iconLa Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos...

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones iconEl proceso que conocemos como Revolución Francesa supuso la caída del

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones iconBurleigh, M., Poder terrenal. Religión y política en Europa. De la...

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones iconLa Revolución francesa

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones iconRevolución francesa

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones iconRevolución francesa

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones iconRevolución francesa

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna. Proyecciones de la Revolución Francesa : las revoluciones iconLa Revolución francesa






© 2015
contactos
ley.exam-10.com