Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico






descargar 78.39 Kb.
títuloOrigen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico
fecha de publicación07.09.2015
tamaño78.39 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos


Evolución historia I (Siglo I al V)
Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico
La iglesia nace con cristo nació en Belén y murió en Jerusalén Las primeras comunidades cristianas comenzaron a predicar el evangelio desde Jerusalén y de allí partieron hacia medio oriente. Con el tiempo constituyeron comunidades a lo largo del mar mediterráneo, y fueron las primeras sedes de los apóstoles y de allí dan testimonio con las cartas que aparecen en el nuevo testamento.
Características de esta etapa
* Cristo nació en una familia pobre, en uno de los lugares mas remotos del imperio, a los primeros hombres a los que se manifestó fueron los pastores de Belén los mas pobres entre los pobres.
* La iglesia fue perseguida desde sus primeros comienzos por la crucifixión de su fundador, y desde el principio supimos lo que es ser “mártir” (dar la vida por nuestra fe en cristo)
* Una de las primeras discusiones era si se debía predicar solamente al pueblo judío o a todo el mundo, prevaleció la ultima y esto fue revolucionario por que todas las religiones se limitaban a un solo pueblo.
Católica: significa “universal”
Apostólica: por que el cristiano es un Apozol y tiene la misión en esta vida de llamar a la conversión de todos los hombres.
El cristianismo y el imperio romano
Cristo nació, vivió, predico, murió, y resucito, fundando la iglesia dentro de la orbita de Roma que era mucho mas que la ciudad capital y se había constituido en un imperio, por lo cual era el virtual centro del mundo conocido donde también llegaron los cristianos.
Las primeras discusiones entre los cristianos
Discutían sobre que debían creer los fieles, discusiones tipo doctrinal o teológico, la iglesia era considerada un culto clandestino y fue despiadadamente perseguido castigado con la muerte, Ser cristiano requería de mucha fe y muchísimo coraje normalmente discriminado despreciado y burlado.
Las primeras autoridades dentro de la iglesia
Al ir desapareciendo los primeros apóstoles, su autoridad fue pasando a los OBISPOS (los sacerdotes sucesores de los primeros apóstoles). Los fieles con el obispo formaban la iglesia local y los obispos entre si formaban la gran iglesia comienzan las primeras reuniones de todos los obispos llamados concilios fueron definiendo el contenido de la fe cristiana.
El obispo de Roma
En los primeros años no hubo una primacía de un obispo sobre otros, sin embargo existía una suerte de autoridad “el obispo de roma”, esta autoridad que se le dio al obispo de roma es por el hecho histórico de que pedro se estableció en Roma y desde allí condujo a la iglesia local y al resto de las comunidades luego de su muerte la iglesia romana y sus obispos comenzaron a insinuar por distintos medios que ellos deberían tener la ultima palabra en cuestiones vinculadas a la Fe.

También Luego de la muerte de pedro se hizo costumbre llama “ PAPA” (el que detenta la autoridad de pedro) al obispo de roma
Las persecuciones
El mensaje de cristo chocaba contra la moral y las costumbres del imperio los primeros años el cristianismo fue prohibido y perseguida por todos los emperadores romanos.
Los mártires
Los primeros cristianos en roma pagaron con su vida su fidelidad a cristo y al evangelio. Ejecuciones publicas de los tan conocidos mártires (quienes morían dando testimonio de su fe)
Revolución silenciosa
Más se perseguía a los cristianos, mas conversiones se daban a lo largo del imperio romano “Conversión” cualquier persona voluntariamente y sin presiones que solicita pertenecer a la iglesia recibiendo el bautismo.
Emperador cristiano
Roma pasa de un imperio a un imperialismo y aquellos pueblos que en su momento aceptaron la supremacía de Roma ahora eran considerados simples anexos y solo se esperaba materia prima de ellos. Los valores materiales había remplazado a los valores espirituales. Sin embargo el cristianismo se había constituido como la religión que seguían la mayoría de los romanos. El cristianismo paso ha ser permitido y oficializado y Constantino lo reconoce como Religión oficial del imperio. A diferencia con otras religiones donde el pueblo debía seguir la religión de su soberano el cristianismo comenzaron de abajo hacia arriba.

Evolución historia II (Siglo V al XiV)

(Edad Media)
Comienza la edad media con la caída del imperio romano de occidente y destituido el ultimo emperador augustulo, dura mil años y finaliza con la caída de la ciudad de Constantinopla a manos de los turcos
Crece el prestigio y la autoridad moral de la iglesia
La autoridad de la iglesia en términos morales fue en aumento ya que fue la iglesia através de los obispos la encargada de conservar las estructuras básicas de la administración imperial, con la caída del ultimo emperador romano desapareció todo rastro de gobierno, esta sustitución no fue algo buscado por la iglesia protegió a las poblaciones de los ataques bárbaros,
Alta Edad Media
Se consolidan las primeras instituciones medievales principalmente el sistema feudal este perdura durante mucho tiempo por que era útil a las necesidades de la época
El sistema feudal consistió en la organización de 2 clases sociales.

  • Los señores feudales disponían títulos – luego se llamarían la nobleza eran los propietarios de las tierras.

  • Los vasallos: el pueblo, que no tenían la propiedad de la tierra pero eran quienes la trabajaban.


Los señores feudales desarrollaban su vida entrenándose como guerreros por que su obligación para con los siervos era protegerlos, y en época de paz se dedicaban a trabajar la tierra y con los frutos pagan en especies a los señores feudales.
Características de esta etapa.
Lo que caracteriza a este periodo es la adaptación de valores religiosos. La gente reconoce al cristianismo como religiosos. El hombre y la mujer de la edad media sentía que su núcleo pasaba por la religión
La vivencia de los valores morales enseñados por la iglesia van a forjar cambios sociales.
Arte gótico: Traducido en el canto gregoriano y la construcción de catedrales.
Monasterios. Eran conjuntos arquitectónicos en los que vivían las distintas ordenes religiosas
Universidades Centros de transmisión del conocimiento. La mayoría de las universidades europeas serán fundadas por los obispos del lugar
Hospitales: La iglesia invento los hospitales como lugar de atención a cualquier enfermo, la novedad del cristianismo fue que toda persona enferma merece ser cuidada por la comunidad.
Cruzadas y la inquisición
Cruzadas Fueron la reacción de la Europa cristiana a la invasión musulmana y su apropiación por la fuerza de lugares santos
El avance del Islam
A partir de las enseñanzas del profeta mahoma surge el Islam. Se expande rápidamente por medio oriente el avance del Islam hace desaparecer las pequeñas comunidades cristianas. Las cruzadas fueron varias fueron campañas militares de reconquista de lugares santos
Inquisición: Fue la respuesta de la sociedad pero ante una agresión interna por personas bautizadas en la misma fe pero que había elegido un camino errado.
Aspectos de la inquisición.


  1. eran tribunales eclesiásticos cuya función era atribuir si se había producido la conducta debida por la persona , pero no aplicaban ningún tipo de penas

  2. la inquisición solo investigaba a cristianos

  3. los hechos que perseguían los tribunales además de ser pecados eran considerados delitos

  4. a los tribunales le interesaba que el acusado se arrepienta, si este mismo lo hacia y confesaba se archivaba el delito.

  5. Los acusados de delitos comunes pretendían ser juzgados por la inquisición ya que era más cruel el tratamiento ante los juzgados civiles y ordinarios.

  6. Hubo también inquisición en los países protestantes.


Baja edad Media.
Es un periodo de decadencia en las costumbres en los valores sociales y espirituales y en lo que refiere a la vida institucional de la iglesia de una confusion entre las realidades terrenales y espirituales.


Evolución historia III (Siglo XVI)
El cisma protestante
Fue la división de la iglesia a partir de las críticas formuladas por martín Lutero, el cual no estaba de acuerdo con algunos aspectos de la iglesia

Luego de años de intentar un acuerdo entre los católicos ( fieles al papa) y protestantes (cuestión al papa) la ruptura fue inevitable.
La iglesia en Europa y America
Mientras la iglesia perdía terreno en el continente europeo ya que muchos se volcaban a la reforma protestante, la iglesia salio a misionar países distantes
Reforma católica: el concilio de Trento
Bajo el pontificado del papa Paulo III tuvo lugar el concilio de Trento: El cual freno el avance de la reforma luterana, condenado sus errores doctrinales
Respuesta del concilio de Trento: el barroco
A partir de la reforma protestante comenzó un periodo difícil para la iglesia por la perdida de pueblos que antes estaban unidos al obispo de roma y que ahora cuestionaban su autoridad y verdades de la fe.

Con el concilio de Trento la iglesia comenzó un camino purificación interior de sus estructuras. Aparecen papa que conducen sanamente a la iglesia y surgen nuevas ordenes religiosas

Desaparición del poder temporal de la iglesia
Durante el siglo XIX y el pontificado del papa pío IX. El papa era soberano de extensas territorios llamados estados pontificios. El proceso de unificación italiana termino cuando los ejércitos italianos que luchaban contra las tropas papales entraron en Roma declarándola capital de Italia, fue la desaparición del ultimo vestigio de poder territorial de la iglesia quedando los papas recluidos a la ciudad del vaticano luego firmaron un tratado por el cual se estableció el nacimiento del estado de la ciudad del vaticano dentro de la ciudad de roma. Algunos católicos vivieron casi una desgracia la desaparición del poder terrenal pero a partir de pío IX los papa lograron quitarse de encima el peso de ser los gobernantes del mundo. Y recuperaron su específica misión de conducir espiritualmente a la iglesia y ser guía moral de la humanidad.
Tiene poder la iglesia actual ?.
Algunos críticos parten de la base que tiene mucho poder dando a entender que la cosas irían mucho mejor si la iglesia perdiera aun mas poder, la realidad es que no conocen los cambios que sufrió la iglesia en el ultimo siglo critican una iglesia que ya no posee esas características.
NO TIENE.!!
Poder militar: El poder militar se mide por la cantidad de armas nucleares biológicas químicas y convencionales, satélites propios y servicios de inteligencia, el vaticano cuenta con la “guardia suiza” 200 hombres armados con bayonetas del siglo XVI claramente no representan un temor para otros países.
Poder económico: El poder económico no debe confundirse con el simple echo de tener dinero o propiedades, ya que es la capacidad de tomar dediciones económico financieras que puedan afectar a millones de personas la iglesia carece de poder económico a pesar que pueda poseer bienes inmuebles o muebles, no tiene poder económico ya que los empresarios de wall street no siguen las recomendaciones de la iglesia
Poder político: La iglesia NO tiene la capacidad de influir en las decisiones políticas que se tomen. No estén partidos políticos que se identifiquen con la iglesia independiente mente de la condición de católicos de sus miembros que en general tratan de no mostrar dicha condición y en lo que refiere a la política en Arg. La realidad desmiento lo que algunos críticos aluden de una presunta capacidad de impedir la aprobación de ciertas leyes.
Poder Mediático: Es el poder de los llamados medio masivos de comunicación en la TV. Que tiene el poder de instalar temas en la sociedad lo que muchos ciudadanos hablaran al día siguiente. Ha recrudecido un laicismo virulento antirreligioso que pretende recluir la fe al ámbito estrictamente privado.

Los fundamentos de la doctrina social
El objetivo de la doctrina social de la iglesia no es solo intelectual sino también practico y personal. Debería cambiar nuestras vidas y ayudarnos a asumir nuestras propias responsabilidades con respecto al bien común
Que NO es la DSI
No es una tercera vía un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo, No tiene nada que ver con una agenda económica o política, No es un sistema no es un sistema alternativo. No es una propuesta técnica para solucionar los problemas prácticos. No es una utopia no se propone describir un paraíso en la tierra en el que la humanidad pueda alcanzar la perfección.
Que ES la DSI
Busca soluciones a las situaciones sociales políticas y económicas. Las enseñanzas sociales católicas son una enseñanza de cristo, pertenece al marco de la teología moral.

Es un conjunto de principios, criterios con el objetivo de interpretar las realidades sociales culturales económicas y políticas, determinando su conformidad o inconformidad con las enseñanzas del evangelio sobre la persona humana.
La DSI se divide en 3 niveles.
Principios y valores fundamentales; adquiere sus principios básicos de la teología y la filosofía con ayuda de las ciencias humanas y sociales que la complementan.
Principios:

  • La dignidad de la persona humana

  • El bien común

  • La solidaridad

  • La participación

  • La propiedad privada

  • El destino universal de los bienes


Valores:

  • La verdad

  • La libertad

  • La justicia

  • La caridad

  • La paz


Criterios de juicio: Para los sistemas económicos, institucionales, organizaciones, también utilizando datos empíricos.
Directrices de acción: Opiniones contingentes sobre acontecimientos históricos.
Fundamentos:
La dignidad de la persona humana: Proporciona el fundamento para los derechos humanos, para pensar correctamente sobre la sociedad, la política, la economía, uno debe primero entender que es el ser humano. Cada persona tiene una dignidad que debe ser tratada siempre con un fin y no solo como un medio.
El bien común: es un conjunto de condiciones de la vida social que hacen posibles a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro mas pleno. El hombre alcanza su perfección no en el aislamiento sino dentro de comunidades. El egoísmo que nos impulsa a buscar nuestro propio bien se supera por un compromiso con el bien común. El bien común no pertenece a una entidad como el estado sino a las personas como individuos llamados a la comunión.
Solidaridad: nos invita a incrementar nuestra sensibilidad hacia los demás especialmente hacia quienes sufren, es una virtud real que nos permite asumir nuestras responsabilidades con otros.
El Destino universal de los bienes: los bienes, aun cuando son poseídos legítimamente, guardan siempre un destino universal. Toda forma de acumulación indebida es inmoral, porque se halla en abierta contradicción con el destino universal Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. El destino universal de los bienes es primordial, La propiedad de un bien hace de su dueño un administrador Los bienes de producción -materiales o inmateriales- c, requieren los cuidados de sus poseedores para que sus frutos sean aprovechados por el mayor número de personas.
Subsidiariedad. Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de una inferior privándola, si no que debe sostenerla en cado de necesitar y ayudarle a coordinar sus acciones con miras del bien común.

Cartas encíclicas
Son cartas públicas y formales del sumo pontífice que expresan su enseñanza. Sin embargo cuando tratan de cuestiones sociales económicas o políticas son dirigidas a todos los hombres y mujeres de buena voluntad Pablo sexto la definió como un documento en forma de carta enviado por el papa a los obispos del mundo entero. Todo fiel debe concederle a las encíclicas asentimiento, obediencia y respeto.
Las encíclicas se proponen para

  • enseñar sobre algún tema

  • avivar la devoción

  • condenar errores

  • informar a los fieles sobre peligros para la fe.


Tipos de encíclicas
Encíclicas doctrinales: Buscan clasificar opiniones teológicas erróneas explicando el error y enseñando la doctrina ortodoxa. Ej. Mediator dai
Encíclicas sociales: Los papas han formulado una doctrina social que ha enriquecido la tradición de la iglesia, el corazón de las enseñanzas de los papas han sido la defensa de la persona humana creada a imagen y semejanza de dios. Ej.Rerum novarum – Quadragesimo anno – Mater et magistra
Encíclicas exhortatorias: Tratan sobre temas mas espirituales, su propósito es ayudar a los católicos en su vida sacramental y devocional. Ej Haurietis aguas
Encíclicas disciplinares: Tratan cuestiones particulares disciplinarias o practicas Ej. Fidei donum
Epístolas encíclicas: Son pocos frecuentes y se dirigen a dar instrucciones en referencia a alguna devoción.
Constitución Apostólica: Promulgan leyes concernientes a los fieles, tratan de la mayoría de los asuntos doctrinales y disciplinares. Ej. Pastor bonus
Exhortación Apostólica: Se promulgan después de la reunión de un sínodo de obispos Ej Evangelli nentiandi
Carta Apostólica: Estos documentos son cartas dirigidas a grupos específicos de personas. Ej. Carta apostólica a los jóvenes del mundo JPII
Bula: La chancillería papal uso un sello de plomo o de cera para autentificar sus documentos
Motu Proprio: son documentos papales que contiene la palabra Motu Proprio escritos por la iniciativa personal del santo padre y con su propia autoridad. Ej: Carta Apostólica dada en forma de Motu proprio de JP II

Breve resumen de algunas encíclicas de JPII
Redemtor hominis
El hombre debe acercarse a cristo para conocerse a si mismo, la enseñanza social de la iglesia nace con el encuentro del mensaje evangélico
Laborem exercens:
“solidaridad” dedicado al tema del trabajo, el trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, el hombre que trabaja no es un individuo aislado sino que vive en comunidad, comenzando por la familia y culminando en al nación de modo que el propio trabajo sirve al bien común.

Considera a los sindicatos un elemento indispensable de la vida social particularmente en la sociedad moderna industrializada
Solicitudo rei socialis:
Habla sobre el subdesarrollo de gran parte de los pueblos de la tierra, la esperanza del desarrollo se encuentra alejado de la realidad, no solo por la multitud que vive en la miseria si no también por el crecimiento de la brecha excesiva que se encuentra entre el norte y el sur. El desarrollo no puede confundirse con un proceso rectilíneo, el desarrollo se mide según la realidad de hombre.

Breve resumen de lo que habla Quadragesimo Anno (Pio XI)
Pio XI se centro en el principio de la subsidiariedad como una alternativa a la lucha de las clases siguiendo los fundamentos y principio del rerum novarum.
Primero: reafirma los principios citados por Leon XIII. Y se desarrolla a través de los principios y valores de la Doctrina social de la iglesia
Principios: La dignidad de la persona humana = El bien común = La solidaridad = La participación = La propiedad privada = El destino universal de los bienes
Valores: La verdad =La libertad= La justicia =La caridad = La paz
Segundo Afirma una vez mas la vocación de la iglesia, quien tiene el deber de cuidar al fiel y llevar acabo la conducción de la sociedad y restaurar la dignidad del trabajador.
Tercero: Ataca al socialismo que oprime la libertad humana a través del daño colectivismo= que es un sistema político basado en la propiedad común que elimina el derecho a la propiedad privada., por otro lado expuso los males del capitalismo que conduce hacia un individualismo extremo, que puede dejar sin protección los derechos de los trabajadores, una de las tareas del estado es defender las tareas del débil y del pobre.

Cuarto: “principio de subsidiariedad” da libertad a las pequeñas organizaciones económicas para tratar temas de menor importancia. El estado no debería intervenir en ningún asunto que las mas pequeñas organizaciones puedan llevar a cabo por si mismas.
Resumen no completo de Quadragesimo Anno
* Lucha contra el sistema económico entendido como método que asegura el predominio absoluto del capital en la lucha de este sistema se busca una sociedad basada en el trabajo libre en la empresa y en la participación. La iglesia reconoce los beneficios como buena marcha de la empresa hay que romper las barreras y los monopolios que colocan a los pueblos al margen del desarrollo es necesario que las naciones más fuertes ofrezcan a las más débiles una inserción en el ámbito internacional. Hoy no es el problema ofrecer una cantidad de bienes suficientes si no ofrecer calidad, de mercadería de servicios nace el fenómeno del consumismo al descubrir nuevas necesidades y nuevas modalidades para su satisfacción es necesaria una educación cultural para los consumidores para un uso responsable de su capacidad de elección. No es malo vivir mejor pero esta errado presumir una vida mejor y no a ser mejor.
* La iglesia no tiene modelos para proponer ellos nacen de situaciones históricas y ofrece como orientación la propia doctrina social * Reconoce la posibilidad del mercado y de la empresa pero orientados al bien común.* Legitimidad de los esfuerzos de los trabajadores para conseguir dignidad y participación en la empresa.
* Ganar el pan con el sudor de la propia frente es una obligación y un derecho. Una sociedad que niega este derecho y la medidas no permiten a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios no puede elegir su legitima ética ni justa paz social.
*En un pasaje de la rerum novarum el papa presenta la organización de la estructura en 3 poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Tal ordenamiento refleja una visión realista de la naturaleza del hombre la cual exige una legislación adecuada para proteger la libertad de todos.
*La iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opiniones políticas y garantiza a los gobernantes la posibilidad de elegir La democracia es posible en un estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana.

La iglesia no cierra los ojos ante el fundamentalismo de quienes en nombre de una ideología científica o religiosa creen que pueden imponer a los demás su concepción de la verdad y del bien
Relación entre la propiedad privada y el destino universal de los bienes. IMPORTANTE
El hombre se realiza a si mismo por medio de su inteligencia y su libertad asume como objeto las cosas del mundo a la vez que se apropia de ellas, en este modo de actuar se encuentra el fundamento del derecho da la iniciativa, y a la propiedad individual.. Mediante su trabajo el hombre se compromete a favor suyo y de los demás Trabaja para cubrir las necesidades de su familia de la comunidad. Colabora en la actividad de los que trabajan en una cadena de solidaridad que se extiende progresivamente. Los medios de producción tanto industrial como agrícola son legítimos cuando se emplea para un trabajo útil e ilegitimo cuando no es valorada o sirva para impedir el trabajo de los demás.


Breve resumen de lo que habla el Rerum novarum (León XIII)
Objetivos de Rerum novarum


  • evitar que el hombre y su trabajo se reduzcan a simple mercancía.

  • El salario suficiente para la vida de la familia

  • Los seguros sociales par ala vejez y el desempleado

  • La adecuada tutela de las condiciones de trabajo


La revolución industrial incremento el crecimiento de la población de toda Europa. La iglesia contemplo el nacimiento de ciudades, El capitalismo fue el sistema económico adoptado que proporciono una clase obrera no controlada que vivía en condiciones inhumanas, explotado y desprotegido, la fabrica sustituyo al campo agrícola. La clase mas pobre de la sociedad atrajo gran preocupación. Los metodistas trabajaron con las clases mas baja de la población.

La encíclica Rerum novarum dejo 2 enseñanzas.

  1. la iglesia negaba su apoyo para la lucha de clases, al atacar al socialismo.

  2. Hablo contra los diversos presupuestos del liberalísimo económico.


Enseñanzas del rerum novarum
Primero: El avance de la industrialización causo injusticia en la sociedad por la inhumanidad de los patrones y método descontrolado de competitividad.
Segundo: mostraba preocupación por los trabajadores como resultado de la amplia brecha entre las clases sociales. El socialismo intento resolver este problema pero fue condenado por la iglesia que proponía una relación equitativa entre el capital y el trabajo. Los socialistas empeoraron la situación de los obreros cuando tratan de transferir los bienes de los particulares a la comunidad.
Tercero: Esta encíclica insiste en el rico y el pobre el capital y el trabajo tiene iguales derechos o deberes, León XIII defiende el derecho a la propiedad privada derecho de poseer propiedades como ciudadano en un país , advierte de los abusos y coloca limites de su uso para evitar el abuso tanto de los individuos como de las propiedades.
Cuarto: el pobre y el débil deben ser defendidos por el estado quien tiene el deber de defender sus derechos que deben ser protegidos religiosamente
Quinto: La relación entre los patronos y los asalariados se tiene que manifestar a través de un salario justo que permita a los trabajadores sustentarse a si mismos y a sus familias León XIII incita al estado a ser quien debe asegurar la justicia de los patrones a sus trabajadores.
Sexta: El estado tiene el derecho de intervenir en los problemas laborales de sus ciudadanos para garantizar la justicia para todos. Cada trabajador tiene derecho a formar uniones, y estas asociaciones deben asegurar sus funciones a favor del trabajador.
Séptimo: El estado tiene el deber primario de salvar el ama del trabajar. Debe ser vocación del estado y de la iglesia asegurar la salvación de cada ciudadano del país, especialmente la clase trabajadora que son la parte mas débil y pobre de la sociedad.
Resumen no completo de Rerum novarum
Rerum novarum ( Leo XIII)
* “Socialismo” Los socialistas tratan de acabar con al propiedad privada de los bienes, ellos pretenden que todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio creen en el traslado de los bienes particulares a la comunidad ya que distribuyendo por igual se podrá terminar con el mal presente pero esta medida es inadecuad e injusta.
* La razón del trabajo es procurarse algo para si y poseer con propio derecho una cosa como suya, presta sus fuerzas y habilidades para procurar comida y vestimenta, luego si ahorra e invierte en una finca no es otra cosa que le mismo salario visto de otra manera y es por eso que esta finca debe ser tan de su dominio con el salario.
* “Propiedad del derecho”: El poseer algo privado como propio es un derecho al hombre por la naturaleza. El hombre se gobierna así mismo sometido a la ley de Dios.
* “Propiedad Priv. y destino universal del bien” No hay que inmiscuir la providencia de la republica pues el hombre es anterior a ella y debió tener por naturaleza el derecho de velar por su vida y su cuerpo el que dios haya dado la tierra para la totalidad del genero humano no puede oponerse en moro alguno a la propiedad privada dios dio la tierra en común al genero humano no por que quisiera que su posesión fuera indivisa si no por que no asigno a nadie la parte que habría de poseer, dejando la delimitación de las posesiones privadas a la industria de los individuos y a las instituciones de los pueblos.

Las posesiones privadas son conforme a la naturaleza, la tierra produce las cosas que se precisan par ala conservación de la vida y no podría producirlas por si sola sin el cultivo y cuidado del hombre.
* “socialismo” conceden el uso del suelo y los diversos productos del campo al individuo, pero le niegan la existencia del derecho a poseer como dueño el suelo sobre que ha edificado o el campo que se cultivo al negar esto el hombre se vería privado de cosas producidas con su trabajo.
* “Matrimonio y familia” Es ley santísima de naturaleza que el padre de familia provea el sustento y a todas las atenciones a los que engendro, esto no puede lograrse sino mediante la posesión de cosas productivas que puedan transferirse por herencia a los hijos. La patria potestad no puede ser extinguida ni absorbida por el poder publico, pues tiene idéntico principio con la vida de los hombres, los hijos no entrar a formar parte de la sociedad civil sino através de la comunidad domestica en la que han nacido. Antes de que tengan el uso del libre albedrío se hallan bajo la protección de 2 padres.
*Debe ser respetada la condición humana que no puede igualar en la sociedad civil lo alto con lo bajo. Y hay por naturaleza entre los hombres grandes diferencia, no son iguales los talentos de todos, la habilidad ni lo son las fuerzas y de la inevitable diferencia de estas cosas brota la diferencia de fortuna , la vida precisa de aptitudes varias de oficios diversos. Ambas se necesitan en absoluto: ni el capital puede subsistir sin el trabajo ni el trabajo sin el capital. El acuerdo engendra la belleza y el orden de las cosas.
Deberes proletarios y obreros.
Cumplir fielmente lo que con propia libertad y justicia se haya estipulado sobre el trabajo

  • no dañar el capital

  • no ofender a los patronos

  • abstenerse de violencia al defender sus derechos


Deberes de los ricos y patronos

  • no considerar a los obreros como esclavos

  • respetar la dignidad de la persona

  • que los trabajos no sean vergonzoso

  • que el obrero tenga en espacio para atender a la piedad

  • no exponer al hombre a la corrupción

  • no imponerles mas trabajo del que puedan soportar sus fuerzas


* Para establecer la medida del salario con justicia hay que considerar muchas razones tengan presente los ricos y los patronos que oprimir para su lucro a los necesitados y a los desvalidos y buscar su ganancia en la pobreza no lo permiten ni las leyes humanas y divinas.
* Dios no creo al hombre para cosas frágiles y perecederas sino para las celestiales y eternas dándonos la tierra como lugar de exilio y no de residencia permanente, no importa la abundancia ni todo los demás bienes para la felicidad eterna.
“Critica a los ricos” quedan avisados los ricos de que las riquezas no aportan consigo la excepción del dolor ni aprovecha nada par ala felicidad eterna, sino que mas bien la obstaculizan.

La dignidad de la persona humana. (breve resumen)
La dignidad de la persona humana se encuentra conectada a la creación e imagen y semejanza de dios. Se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina, corresponde al ser huma llegar por sus actos, la persona humana se conforma o no al bien prometido por dios, los seres humanos se edifican a si mismo y hacen de su vida un material de su crecimiento con la ayuda de la gracia crecen en la virtud evitando el pecado.

Dotada de un alma la persona humada es la única criatura a la que dios ha amado por si misma, por la razón es capaz de comprender el orden de las cosas y por su voluntad es capaz de dirigirse por si misma a su bien verdadero, el hombre esta dotado de libertad y conocer la voz de dios que lo impulsa a hacer el bien y evitar el mal., creer en cristo lo hace a uno capas de obrar rectamente y de practicar el bien
La bienaventuranza
Es el deseo natural de felicidad de origen divino, dios lo puesto en el corazón del hombre a fin de atraerlo hacia el. La bienaventuranza nos hace participa de la naturaleza divina y de la vida eterna. Nos invita a buscar el amor de dios por encima de todo, no enseña que la felicidad de la vida no reside en la riqueza sino solo en dios.
La libertad del hombre
Dios a creado al hombre racional dotado de la iniciativa y del dominio de sus actos. La libertad es el poder radiado en la razón y en la voluntad de obrar o de no obrar de ejecutar por si mismo acciones deliberadas la libertad es una fuerza de crecimiento y de maduración. Hace al hombre responsable de sus actos en la medida que estos sean voluntarios. Toda persona humana tiene el derecho de ser reconocida como libre y responsable el derecho de ejercer libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona.
La moralidad de los actos humanos
La libertad hace del hombre un sujeto moral esta moral depende de .

* del objeto elegido

* del fin que se busca

* de las circunstancias de la acción
Una intención buena no hace ni bueno ni justo un compartimiento, un acto moralmente bueno supone la bondad del objeto, una finalidad mala corrompe la acción. La persona se ordena a la bienaventura por medio de actos deliberados los sentimientos o pasiones designan las emociones, que inclinan a obrar o no obrar en razón de lo que es sentido como bueno o malo. Las pasión son moralmente buenas cuando contribuyen a una acción buena y mala en caso contrario.
La conciencia moral
La conciencia ordena practicar el bien y evitar el mal, juzga las opciones aprobando las que son buenas y reprobando las malas. La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona reconoce la cualidad moral de un acto concreto.
La comunidad humana
La persona necesita la vida social. Cada comunidad se define por su fin y obedece en consecuencia a reglas especificas donde “el principio, el sujeto y el fin” de todas las instituciones debe ser el hombre. Esta socialización impulsa a los seres humanos a asociarse con el fin de alcanzar objetivos que exceden las capacidades individuales, la sociedad debe favorecer el ejercicio de las virtudes no ser obstáculo para ellas.
La participación en la vida social
La autoridad.

Una sociedad bien ordenada requiere gobernante4s que defiendan las instituciones en la medida suficiente al provecho comen del país. Toda comunidad necesita una autoridad que la rija y su misión es asegurar el bien común de la sociedad que para alcanzarlo debe emplear medios moralmente aceptables y debe actuar dentro de los límites del orden moral
El bien común
El bien común comporta 3 elementos.

  • El respeto de los derechos

  • El desarrollo de los bienes espirituales

  • La paz y la seguridad de l grupo


La dignidad de la persona implica la búsqueda del bien común Corresponde al estado defender y promover el bien común



Apunte: Juan Pablo Orsi – Doctrina Profesores Pablo Medicina - Cossari Año 2014

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico iconEdad Antigua

Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico iconUn concilio para karol wojtyla
«Y esa nueva Iglesia, aunque tal vez no deba conservar nada de la disciplina escolástica y de la forma rudimentaria de la Iglesia...

Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico icon1. 1 contabilidad en la edad antigua

Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico iconTema 2: la prehistoria y la edad antigua

Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico iconHistoria del Arte de la Antigua Edad Media

Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico icon1-Indique su ámbito geográfico y el período aproximado en el que...

Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico iconCómo se puede explicar que el agua influyera en el desarrollo y evolución...

Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico iconEdad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o

Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico iconLa iglesia cristiana reformada entre los inmigrantes haitianos en...

Origen de la iglesia (Edad Antigua) y primer ámbito geográfico iconResumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com