Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión






descargar 40.37 Kb.
títuloResumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión
fecha de publicación05.06.2015
tamaño40.37 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión. (TTIP) Transatlantic Trade and Investment Partnership.
El acuerdo trasatlántico de comercio e inversiones (TTIP) es un intento de recuperar la hegemonía occidental en el mundo, liberalizando aún más la economía y el comercio. Pero esta nueva huida hacia delante plantea numerosas y graves amenazas para la población, la democracia y el medio ambiente, al concentrar todavía más poder económico y político en las manos de las elites comerciales y financieras a ambos lados del atlántico.

Divididos, desprotegidos y sin derecho a huelga, reformando los derechos laborales y la política social a favor de los intereses de las trasnacionales.

Un ejemplo: Según el Centro de Investigación sobre Globalización, el Nafta permitió a las corporaciones americanas mover más fácilmente sus fondos de inversión a través de la frontera para establecer sus nuevas fábricas en Méjico, debido a los sueldos más baratos, mientras se cerraban fábricas en EEUU. Las corporaciones incrementaron enormemente sus beneficios, pero tuvo como resultado el deterioro de las condiciones laborales a ambos lados de la frontera. Los trabajadores americanos sufrieron recortes salariales o desempleo, mientras los trabajadores mejicanos perdieron sus puestos de trabajo tradicionales para ser forzados a trabajar en condiciones cercanas a la esclavitud en las fábricas americanas situadas en Méjico.

De acuerdo con la Federación del Trabajo de EEUU y el Congreso de Organizaciones Industriales, en EEUU se ha iniciado una carrera hacia abajo en relación a los sueldos y los estándares de seguridad y salud, ya que los Estados compiten los unos contra los otros.

  1. Comercializando la naturaleza por los beneficios económicos.

Destrucción medioambiental con la excusa de crear una riqueza incierta.

La propia evaluación de la Comisión Europea sobre el TTIP concluyó que este acuerdo, al tener como objetivo prioritario el incremento del comercio trasatlántico, tendría como resultado inevitable impactos negativos en el medioambiente. El TTIP aumentaría la polución y el agotamiento de los recursos naturales al incrementar la producción, el comercio y el consumo. Además, para conseguir este aumento del comercio, el TTIP necesitaría también eliminar algunas normas y regulaciones en nombre de la pretendida “armonización” y “reconocimiento mutuo” entre los estándares entre EEUU y la UE. Esto debilitaría ampliamente “el Principio de Precaución” europeo, piedra angular de la política europea medioambiental, teniendo serias consecuencias sobre la salud y la seguridad de las personas y el medioambiente.

Esto afectaría al fracking, debido a que en EEUU la regulación medioambiental es más laxa que en la UE el fracking estaría a la orden del día.

Sin alternativas frente a la globalización.

Otra de las demandas típicas en los acuerdos de libre comercio, suele ser asegurar que la contratación pública está abierta a la competición extranjera, especialmente ahora, que hay muchas medidas nacionales para favorecer la contratación pública de compañías nacionales, frente a las extranjeras, como medida para apoyar la economía local y recuperarse de la crisis financiera.

Casos concretos Novartis y la planta Estevia.

Nestlé y el agua y muchos casos de privatización del agua y también la flor de Hinojo

Bayer y las abejas

  1. El último encierro

Agricultores y consumidores a merced de la agricultura industrial.

La llamada “armonización de las normas y estándares” de la UE y EEUU pretende eliminar no sólo los aranceles, sino cualquier tipo de barrera que obstaculice el comercio trasatlántico. Esto nos llevaría a tener que aceptar en la UE los alimentos modificados genéticamente, la carne de ternera y el cerdo tratados hormonalmente como la somatrotropina bovina recombinante la cual se sospecha que es la responsable de cáncer en humanos. Y el pollo esterilizado con cloro, que se usa para eliminar los microbios en la producción de la carne de pollo, es inefectivo para eliminar la salmonela ya que el TTIP limitaría el “Principio de Precaución” europeo en el cual se basa la regulación alimentaria y los derechos de los consumidores europeos.

Afectaría al sector alimentario a todos los niveles desde la producción al consumo.

  1. Forzando el “acta” por la puerta de atrás y los derechos civiles por la ventana.

Los derechos de la propiedad de los gigantes de internet por encima de los derechos de los ciudadanos.

Los gigantes industriales de Hollywood y Silicon Valley, entre otros ya han dejado claro que esperan de los EEUU y la UE que pongan el tema de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en el centro del TTIP, Argumentan que un mayor reforzamiento de los (DPI) protegería a las compañías de la “piratería” y estimular la innovación, el progreso y traería como resultado, crecimiento económico y bienestar. Sin embargo, hay razones para creer que dar más poder todavía a las corporaciones podría resucitar el espíritu del ACTA (Acuerdo Comercial de Anti-Falsificación) que se intentó aprobar sin éxito durante años y se dejó de lado definitivamente en el año 2012.

ACTA (del inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación) es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, con el propósito de evitar la falsificación de bienes,1 los medicamentos genéricos y la piratería en Internet.2  Para lograr el cometido, este acuerdo permitirá aumentar la vigilancia fronteriza,3 y obligará a los Proveedores de Servicios de Internet a vigilar todos los paquetes de datos que sean cargados o descargados desde Internet (descargas un mp3 de forma ilegal, además el usuario podría eventualmente recibir multas, perder el derecho a la conexión a la web, o penas de prisión.2 Principalmente, las empresas beneficiadas son las RIAA (Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos) y MPAA ‘(Asociación de Productores y Distribuidores Cinematográficos de América’) abarca Walt Disney Pictures (The Walt Disney Company), Sony Pictures, Paramount Pictures (Viacom, que compró DreamWorks en febrero de 2006), 20th Century Fox (News Corporation), Universal Studios (NBC Universal) y Warner Bros. (Time Warner). La MPAA realiza la famosa clasificación por edades de películas. empresas que dicen que compartir archivos entre usuarios sin ningún fin lucrativo es ilegal, desvirtuando a entidades por almacenar contenido con derechos protegidos u otorgados a un autor específico.

  1. La salud: el becerro de oro para los inversores internacionales.

Envenenado a los ciudadanos y denegando el acceso asequible a servicios de salud y medicinas.

Podemos suponer que el TTIP sólo contribuirá a empeorar la Sanidad Pública especialmente en España donde todavía tenemos unos buenos estándares de calidad y cobertura, puesto que la “armonización” de las normas y estándares a ambos lados del Atlántico se harán a la baja, degradando las más exigentes, ya que esta es la única manera de profundizar en la liberalización comercial y de inversión. A la vez que la competición trasatlántica entre corporaciones y el reforzamiento de las leyes sobre patentes incrementarán los precios de las medicinas y los servicios de salud, haciéndolos menos asequibles al público.

Podría afectar a las patentes farmacéuticas retrasando el periodo de entrada en vigor de los fármacos genéricos que en la actualidad es de 10 años.

Casos concretos Novartis y la planta Estevia.

Nestlé y el agua y muchos casos de privatización del agua y también la flor de Hinojo

Bayer y las abejas

  1. El alzamiento de los “superbancos”

Los mercados e inversores financieros se resisten a aprender las lecciones del pasado.

A través del TTIP, la UE está proponiendo liberalizar y desregular todos los sectores de servicios, incluidos los servicios financieros, a pesar de que la desregulación y la competición del sector financiero fue precisamente la raíz originaria de la crisis financiera actual que todavía afecta a las economías de EEUU y la UE.

Eliminación de la Ley Dodd-Frank

Crear una suerte de "testamentos vivientes", que permitirían que, en el caso de que vuelvan a encontrarse en una situación como la que atravesó Lehman Brothers, se evitase el frenético fin de semana en el que las autoridades reguladoras no alcanzaron a

entender la verdadera dimensión de los activos del banco.

Esa norma, busca prohibir a los bancos hacer inversiones especulativas en beneficio propio y no en el de sus clientes, lo que se ha encontrado con la oposición frontal de los pesos pesados de Wall Street.
© 2013

  1. Los grandes negocios demandan al gobierno y los contribuyentes pagan la cuenta.

Garantizando a las corporaciones más derechos que a las mismas personas.

El acuerdo de Libre Comercio Trasatlántico pretende restringir todavía más la intervención regulatoria estatal, e incluye así mismo en el capítulo sobre inversión internacional que se quiere incorporar en dicho acuerdo, una cláusula de resolución de conflictos entre inversores y gobierno que permita llevar a éstos ante tribunales internacionales en caso de qué sus políticas dañen los intereses corporativos.

Las Naciones Unidas y el FMI avisaron que acuerdos de inversión como el NAFTA pueden dañar severamente la capacidad de los países para luchar contra la crisis financiera y económica.

La Claúsula de Resolución de Conflictos entre Inversor y Estado da autoridad a las grandes corporaciones para retar/amenazar las leyes establecidas por las personas elegidas para ello en el mejor interés de la nación, en tribunales de arbitraje. Es por así decir, como un sistema de justicia privado sólo para las grandes corporaciones.

Originariamente, esta cláusula se introducía hace décadas en los acuerdos comerciales internacionales cuando se hacían con algún país que carecía de un sistema legal fuerte para evitar casos de abuso. Por ejemplo, si las inversiones eran expropiadas o nacionalizadas por algún Estado de poca confianza o una dictadura.

Sin embargo, estos procedimientos legales se han disparado en los últimos diez años y se han demandado a países desarrollados con un fuerte sistema legal.

Estamos hablando de una cosa muy seria, esta cláusula de poder y autoridad a tres árbitros, que son 3 individuos, abogados privados, para revisar y sin ningún tipo de restricción o procedimiento de apelación, pueden decidir sobre las acciones de un gobierno, las decisiones de los tribunales y todas las leyes y regulaciones que emanan del parlamento.

  1. Erase una vez occidente

Reflexiones finales sobre el proyecto de la élite transnacional.

La evidencia que muestra este informe sugiere que el TTIP puede ser entendido, no sólo como un proyecto económico, sino como un proyecto político y de clase de una élite transatlántica cuyo objetivo está en revertir los logros conseguidos en materia social en occidente y preservar el liderazgo internacional de Europa y EEUU frente a las economías emergentes: Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica. La consecuencia de este proyecto podría ser una vuelta a un lejano oeste sin ley, en el cual las grandes corporaciones y bancos lleven la voz cantante poniendo sus intereses por delante de las necesidades e intereses de los ciudadanos, dentro, y más allá del Atlántico.

Nuestra visión tiene que estar anclada en una visión holística del mundo y sus problemas, que tienen en cuenta el medioambiente y la limitación de los recursos naturales, así como el respeto entre las distintas étnias, clases y géneros, con la visión y objetivos de fomentar la justicia y la igualdad, dejando amplio margen a las comunidades para elegir libremente e integrarse en una economía global con justicia como ya lo propugna el ATM (Mandato Alternativo de Comercio e Inversiones).

Más información:

http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/dec/02/transatlantic-free-trade-deal-regulation-by-lawyers-eu-us

http://www.huffingtonpost.com/tag/transatlantic-trade-and-investment-partnership

Compañía de tabaco Americana P.M.

La compañía Philip Morris demandó al Uruguay en 2010 por un monto de 2.000 millones de dólares; alegando una violación del tratado bilateral de inversión entre Suiza y Uruguay. El país ha recibido elogios por su campaña por la Organización Mundial de la Salud (galardonado por su contribución a reducir el consumo de tabaco= y por activistas antitabaco.[3] Tiene apoyos de

Según la Corte suprema de Australia, la campaña del gobierno para prevenir el consumo de tabaco era legítima. Consiguieron llevarlos a juicio a través de una cláusula contenida en un acuerdo con Hong Kong. Y la demanda se llevó a cabo a pesar de que la ley antitabaco de Australia se había aprobado democráticamente en el Parlamento y había sido legitimada por el Tribunal Supremo del país.

Vattenfall, compañía de energía sueca.

El caso de Philip Morris sólo muestra como las corporaciones están ahora abusando de esta cláusula cuyo propósito original era otro. En el 2013, más del 36% de todos los casos se dieron con países desarrollados que tenían un fuerte sistema legal.

Esta clásula puede amenazar no sólo las leyes de salud pública sino también, las medioambientales, además de que debilita el principio de precaución, según el cual, no se pueden comercializar productos que no estén testados y representen un riesgo para los ciudadanos o el medioambiente.

Lone Pine Resources, compañía americana productora de gas y combustibles, que se halla establecida en Canadá y EEUU, demanda del gobierno canadiense, 191 millones bajo la regulación del NAFTA. Por su moratoria sobre el fracking.

El “fracking” ha sido tema de portada en las noticias debido a los impactos negativos de esta técnica sobre la salud y el medio ambiente, los cuales incluyen gas metano que escapa al medio ambiente (con la posibilidad de crear serias explosiones) y agua proveniente de los pozos de donde se extrae gas, que retorna a la superficie conteniendo elementos radiactivos y grandes concentraciones de sal (la cual, si se desecha incorrectamente, puede ayudar a provocar pequeños terremotos). Debido a que en EEUU la regulación medioambiental es más débil que en la UE, el “fracking” en EEUU está a la orden del día, con más de 11.400 pozos que se abren cada año para extraer gas natural.

Argentina congeló los rangos de intereses de los servicios públicos de agua y energía y devaluó su moneda como medida contra la crisis del 2001- 2002.

Recibió más de 40 demandas legales de grandes compañías: CMS Energy (USA), Suez y Vivendi (Francia), Anglian Water (Reino Unido) y Aguas de Barcelona entre otras.

Para 2008 debía pagar 1.000 millones de dólares en demandas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión iconDeclaración de Municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico...

Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión iconVisto el “acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de...

Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión iconEs un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera...

Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión iconAcuerdo sobre la organizacion mundial de comercio/internacionalizacion de las relaciones

Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión iconPropuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza...

Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión iconAcuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de tierra del fuego

Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión iconResumen Inversión Estimada 17

Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión iconAcuerdo transatlántico de libre comercio

Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión iconLa sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional»...
«Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España

Resumen acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión iconVistos: El Artículo 58 del Acuerdo de Cartagena; las Decisiones 378...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com