Sistemas económicos tema 5º






descargar 57.82 Kb.
títuloSistemas económicos tema 5º
fecha de publicación07.09.2015
tamaño57.82 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 5º



En este tema 5º estamos estudiando los sistemas económicos y aunque el sistema comunista fracasado está en proceso de desaparición es conveniente conocerlo y recordar el daño que ha hecho a la humanidad para no volver a cometer los mismos errores en el futuro. El sistema comunista fue “inventado” por la URSS y hoy está presente en Cuba, Corea del Norte y China. Este es el sistema que nos disponemos a analizar.

Lea estos artículos y extraiga, mediante guiones, las ideas más importantes.
1º. La esencia del comunismo

El comunismo nació en Rusia (1917) luego URSS y se extendió por Europa y Asia. En 1989 el comunismo fue derrotado en toda Europa Oriental cayendo el Muro de Berlín, el símbolo más visible del comunismo totalitario.

En teoría en el comunismo, todas las personas son dueñas de todas las propiedades, de esta forma, todas las propiedades son compartidas por igual por todo el pueblo. No hay ni pobreza ni clase alta.
Por desgracia, el comunismo en la práctica es algo muy diferente. El comunismo real establece un gobierno autoritario (dictadura) , con los mejores productos y servicios que son solo disfrutados por aquellos que están en el gobierno.


El comunismo coloca al Estado y a la igualdad por encima de los individuos y su libertad.

Todos los intentos históricos de realización del comunismo han fracasado (Cuba, China y Corea del Norte), están fracasando y fracasarán.

La finalidad del marxismo (comunismo) apuntaba a la libertad, la abundancia económica y la democracia política. Pero en la práctica han hecho justo lo contrario y han alumbrado regímenes totalitarios. Ha existido una similitud estructural entre el nazismo y el comunismo".El escritor francés J. F. Revel afirma que el socialismo/comunismo “promete la abundancia y engendra la miseria, promete libertad e impone la servidumbre, promete la igualdad y desemboca en la menos igualitaria de las sociedades desde el feudalismo. Promete el respeto a la vida humana y procede a ejecuciones en masa; el acceso de todos a la cultura y engendra un embrutecimiento generalizado.

El primer problema del comunismo es que es contrario a la naturaleza humana. La casi totalidad de los seres humanos quiere progresar, quiere tener su casa propia, quiere tener sus propias cosas. Y entre muchas otras cosas, ésas son negadas por el comunismo.

Los sistemas comunistas creen que no sólo los medios de producción, sino también el producto obtenido debe ser comúnaboliendo la propiedad privada de todo tipo de bienes, así como los salarios.

El problema principal de esta doctrina es que es absolutamente enemiga de la libertad, pues como el Estado se impone al individuo, no importa lo que cada cual desee o quiera, sino lo que convenga al Estado , que impondrá por la fuerza el interés común a todo el que busque su interés particular.

No existe, por tanto, ni la libertad de elegir una profesión que te guste (has de desempeñar la que se necesite), ni la libertad de elegir lo que produces(producirás lo que el Estado necesite), ni la de residencia (vivirás donde convenga) ni ninguna otra que pueda lesionar los intereses del Estado.

El comunismo  necesita la dictadura lo mismo que el aire, porque el ser humano no desea renunciar a sus ideas creativas, al producto de su esfuerzo ni al producto de su trabajo. Los seres humanos nos sentimos únicos y es necesario un gran esfuerzo, de voluntad, de interés, o de violencia, para convencernos de que todos nos esforzamos igual, valemos igual y merecemos lo mismo.

Cuando el comunismo despoja al ser humano del derecho a la propiedad lo despoja a la vez de la capacidad de mejorar su existencia y le dice, implícitamente, que el hijo del vecino y el suyo deben ser iguales para él. Los genes, por supuesto, se niegan a aceptar tal cosa y de ahí surge la necesidad de la opresión y la violencia para imponer el sistema.

El comunismo no tiene ninguna ventaja y tiene todos los inconvenientes. Es el intervencionismo del Estado comunista el que causa la depresión económica, el desempleo, la miseria

El comunismo se puede definir como un sistema económico en el cual el Estado es dueño de todos los medios de producción y servicios. Se excluye la propiedad privada y la competencia.
Como siempre se ha dicho “equivalentes pero diferentes”; todos tenemos derecho a ser libres y desarrollar nuestras habilidades físicas y mentales. Soy contrario a la discriminación por sexo, raza, nacionalidad o creencia religiosa, pero es innegable que los seres humanos nos diferenciamos por nuestra capacidad de trabajo, inteligencia, intereses, preferencias, dedicación, tenacidad, en fin por todas las virtudes y defectos que poseemos.

Los defensores del comunismo, sin embargo, defienden la distribución igualitaria de los ingresos. Se descartan los intereses personales como motor impulsor del comportamiento humano
Quienes defienden el modelo comunista es, según ellos, porque el sistema comunista, elimina la explotación del hombre y logra la distribución igualitaria de los ingresos. La dirección de la economía recae en el partido comunista. Carlos Marx fue el creador de este sistema político y económico. Como el paso del capitalismo al comunismo implicaba un cambio radical, Marx concibió una etapa intermedia, que él denominó como socialismo.
A pesar de la bella imagen que se proyecta, la propia concepción del socialismo es insostenible porque el ser humano es egoísta por naturaleza y actúa de acuerdo con sus intereses. Él desea progresar, tener su propio negocio, ser dueño de casa, poseer medios de comunicación, etc.
En la economía capitalista la oferta y la demanda se encargan de regular el consumo y estimular a los individuos a trabajar para poder satisfacer sus necesidades, pero en el comunismo no existiría el mercado.

CASO de un cubano bajo la dictadura de los CASTRO

“A tono de ejemplo, les voy a contar mi experiencia en mi país: en Cuba. Como profesor universitario muy dedicado al trabajo docente, después de un proceso complejo de selección por méritos laborales, se me asignó un bono para comprar un televisor soviético a colores. El proceso de selección duró casi un mes.

Tuve que esperar una semana más por el bono, y después formar parte de una lista de espera en un establecimiento durante dos meses. Compárese ahora la experiencia en un país capitalista en desarrollo como México. Con mi primer salario pude comprar un televisor a colores y un video, a precios razonables, y me los llevé a la casa el mismo día.

El culto a la pobreza
Al no poder cumplir su propia ley fundamental ni lograr eficiencia económica la dictadura comunista fomenta el culto a la pobreza como parte del lavado de cerebro.
Una de las medidas más duras del racionamiento era la escasez de pan reducido a una cuota diaria de un pedazo por persona. En la bodega donde compraba mis alimentos se distribuía el pan por la libreta hasta las 6:30 P.M., se formaba una cola “de los fallos” y se distribuía el remanente por la libre a partir de las 6:31. Una tarde lluviosa a las 6:28 solamente quedaban cuatro pedazos. Los situados en la cola estaban ansiosos y deseaban que el cliente no llegara a tiempo. Hubo gritos de alegría ante la mala suerte ajena”.

Otro día había llegado col al agromercado. Cuando yo seleccionaba una col entre las pocas que veía disponibles, un empleado de la tienda vociferó que ya no había más coles. Una señora me arrebató la col de las manos y corrió hacia el mostrador. Como pude apreciar por mí mismo en Escocia y México, en la economía de mercado, si un individuo trabaja duro, estudia, y sabe administrarse, puede salir de la pobreza. En la economía comunista no es posible a menos que se sea parte de la élite”.

En la economía de mercado, una vez conseguido el empleo, el consumo no es problema. El propio sistema, impulsado por los intereses de los productores y los consumidores que libremente pueden escoger sus productos y servicios, se encarga de establecer el equilibrio.
En los regímenes comunistas los ciudadanos no pueden viajar libremente al extranjero. Requieren de muchas aprobaciones o exponer sus vidas. La historia de Cuba posrevolucionaria está llena de salidas masivas, en grupos o individuales. Muchos millares de cubanos han naufragado en el mar en busca de la libertad presionados por la insoportable situación económica.

Partiendo de la experiencia cubana y soviética, se puede afirmar cómo son las dictaduras socialistas:

1ºSurgen como las salvadoras de injusticias de sistemas anteriores;

2º se erigen como defensoras de las clases oprimidas;

3º se toman medidas antieconómicas y populares que favorecen en un primer momento a las masas, y posteriormente las condenan a sistemas de racionamiento.
La prensa es una de las primeras víctimas de las dictaduras comunistas, al ser un instrumento valioso para el lavado de cerebro, que resulta indispensable sobre todo en las primeras etapas de adoctrinamiento a las masas.
La represión del régimen comunista es tal que nadie puede librarse de ella. Las medidas revolucionarias alcanzan a todos. Además de usar el ejército y todas las fuerzas armadas, se reprime en el centro de trabajo, en la zona de residencia y hasta en la familia. La vigilancia y la desconfianza son colectivas y mutuas. La represión comunista es una total negación de los derechos humanos, incluyendo el derecho a no inmiscuirse en política. Las dictaduras comunistas destruyen física, intelectual y espiritualmente a todos los miembros de la sociedad. Los seguidores abiertos del régimen también se encuentran maniatados ante las decisiones de la dictadura y muchas veces se convierten en autómatas que repiten consignas y planteamientos del régimen.
La ineficiencia económica PROPIA DEL COMUNISMO impide satisfacer las necesidades de la población de forma sostenida, y le obliga a establecer racionamientos para cubrir las necesidades. Por eso los comunistas plantean que ser pobre no es problema, y critica al que puede tener algo más. Mientras mayor sea la escasez, más se reforzará el culto a la pobreza.

El comunismo no promueve aspiraciones de un mejor nivel de vida, que se critica como indicador de la sociedad de consumo. La pobreza es parte del sistema represivo, pero la mayor escasez del régimen comunista no está en la esfera de los bienes materiales sino en la falta de libertad.
En Cuba ,ni en ningún país comunista, no se permite: pensar diferentemente de cómo lo hace el partido, abrir una empresa privada sin estar sujeto a condiciones leoninas, dejar de votar en las elecciones donde hay un solo partido, negarse al trabajo voluntario, no participar en las concentraciones públicas convocadas por el partido. Se necesita permiso oficial para cambiar de vivienda o empleo, viajar al extranjero, estudiar una carrera diferente a la orientada por el partido.
La libertad es el bien más escaso en el régimen comunista.

Otro país comunista: la URSS

Nikita Kruschov (máximo dirigente de la URSS en los años 50/60) se preguntaba en una ocasión, siendo líder de la Unión Soviética, por qué, "tras 50 años de poder soviético", era imposible encontrar carne y huevos en las provincias; y formuló este deseo: "Ansío ver el día en que un camello pueda marchar de Moscú a Vladivostok sin que lo coman por el camino los campesinos hambrientos. El dirigente soviético, al contrario que sus predecesores y buena parte de sus sucesores, tuvo el mérito de reconocer lo que todos ellos sabían de sobra: que el régimen comunista era incapaz de alimentar a su población. Era así desde hacía mucho tiempo, en realidad desde su inicio, y así sería hasta el final.

EXTRAIGA LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES EN FORMATO GUIONES

1º B. Corea del Norte, una cárcel de oscuridad y hambre

En la península de Corea conviven dos modelos antagónicos. El comunismo gobierna el Norte, la libertad el Sur Manuel LLamas
La particular historia de la pequeña península de Corea ofrece una inigualable, al tiempo que triste, experiencia real sobre economía, ya que en un mismo territorio han convivido dos modelos antagónicos, pared con pared, durante más de 60 años. La península, que fue anexionada por Japón a principios del siglo XX, fue dividida en dos zonas al término de la II Guerra Mundial. La parte norte fue ocupada por los soviéticos y la sur por EEUU, conformándose así dos estados independientes que han terminado por configurar mundos diametralmente opuestos.

Desde entonces, Corea del Norte sufre el yugo comunista, mientras que su hermana del Sur abrazó de forma progresiva -sobre todo, en las últimas décadas- el capitalismo. Los resultados económicos de ambas opciones saltan a la vista.

Corea del Sur, un tigre en libertad

Corea del Sur es hoy uno de los países más libres del planeta. Con una población de casi 49 millones de habitantes, un PIB de 1,4 billones de dólares y una renta per cápita de 28.000 dólares al año, es la decimoquinta potencia más rica del mundo (OCDE).

Su grado de libertad destaca especialmente. Su fuerte, nuevamente, es su grado de libertad comercial, tanto a nivel interno como externo, Sus leyes favorecen la competencia empresarial y el desarrollo de nuevos negocios, lo cual le otorga un gran dinamismo económico y empresarial. Aplica aranceles, como la mayoría de países, pero éstos son bajos y limitados, favoreciendo con ello la entrada y salida de capitales, bienes y servicios.
Corea del Norte, la cárcel comunista

La situación de Corea del Norte no puede ser más opuesta. Su opacidad y aislamiento internacional es tan feroz que ni siquiera aparece en la mayoría de análisis internacionales, ya que resulta casi imposible obtener datos reales sobre su economía. Su población asciende a 22,7 millones de personas, su PIB apenas alcanza los 13.000 millones de dólares y su renta per cápita no supera los 1.800 dólares al año, un nivel propio de país subdesarrollado y pobreza extrema.

Es el país menos libre del planeta. Mantiene una férrea planificación socialista en todas las ramas de actividad, siendo el Estado el propietario de los recursos productivos. La propiedad privada brilla por su ausencia ( no existe) y la actividad empresarial es una utopía, penada con la muerte y la cárcel.

Su población sobrevive, en gran medida, gracias al racionamiento que le concede el Estado que, por cierto, es receptor de ayuda internacional en forma de alimentos y dinero. La pobreza es generalizada. Desde su fundación en 1948, el régimen comunista niega a los norcoreanos el disfrute de derechos individuales básicos, convirtiéndose así de facto en su único dueño y señor.

Su economía es, básicamente, rural, pero la planificación central apenas permite que la producción cubra los niveles básicos de subsistencia. Las hambrunas son habituales, y la escasez de alimentos crónica. El país presenta un nivel alarmante de desnutrición.

El régimen de Pyongyang permitió una leve apertura a la propiedad privada tras la grave crisis alimentaria sufrida a mediados de los 90, pero el Estado recuperó el control casi total de recursos 10 años después para combatir el creciente mercado negro que empezó a aflorar, única tabla de salvación a la que se agarraban millones de personas.

 No hay derechos de propiedad, el comercio exterior se limita a la ayuda que recibe de otros países. Todos los precios son fijados por el Gobierno

El cielo y el infierno

Los norcoreanos son hoy más pobres que hace 40 años. Hoy por hoy, su PIB per cápita apenas equivale al 6% del que tienen los coreanos del Sur.
Y, por otro, la penumbra en la que, literalmente, aún vive sumida Corea del Norte, muestra de su subdesarrollo crónico. 

La lección de la historia

Si algo ha demostrado la historia es que más libertad significa más riqueza, y viceversa. El ejemplo paradigmático de las dos Coreas no es el único. Singapur, la economía más libre del mundo, según la mayoría de indicadores internacionales, ha logrado aproximarse a la renta per cápita de la primera potencia mundial (EEUU) en apenas 30 años.

2º. El capitalismo democrático . Vicente Boceta
En el capítulos de las ideas habría que empezar por optar, en primer lugar, entre un sistema capitalista democrático y uno socialista. El capitalismo democrático es un sistema que a medio y largo plazo aumenta la riqueza de las naciones y la libertad de las personas, mientras que el socialismo fracasa.
En este capitalismo el Estado es reducido pero fuerte, no interfiere en el funcionamiento de la economía de mercado. El Estado tiene unas funciones claramente definidas en materia de justicia, defensa, seguridad, y provee de una red básica de seguridad social.

Es un régimen de democracia liberal basado en la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), la igualdad de todos ante la ley, el respeto a los derechos constitucionales de las minorías y la garantía del derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad (de expresión, de educación, de religión, de movimiento...).
Presenta unos valores y principios que sirvan de marco para el mercado libre y la democracia liberal. Hablo los valores y principios que definen la civilización occidental, derivados de Roma y la tradición judeo-cristiana.
ACTIVIDAD: 

Extraiga mediante guiones las ideas principales del artículo.

El capitalismo : ¡Viva la codicia!




Walter Williams




¿Qué motivación humana subyace a los logros más extraordinarios, la respuesta es muy simple. La respuesta es, clara, la codicia.

Cuando hablo de codicia no me refiero al fraude, al robo, a la deshonestidad,y demás formas despreciables de actuar.

En un sistema de libre mercado, si alguien quiere más para sí mismo, lo que tiene que hacer es atender las necesidades del prójimo. Justamente esto es lo que quiso decir Adam Smith , el padre de la economía, cuando, en su clásico La riqueza de las naciones (1776), escribió: "No es la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero lo que nos procura nuestra cena, sino la consideración de su propio interés"

El capitalismo de libre mercado es relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Antes, la forma que tenía la gente de amasar grandes fortunas era el saqueo, el robo y la esclavización del prójimo. El capitalismo hizo posible el enriquecimiento mediante la atención al prójimo. Los capitalistas tratan de saber qué es lo que quiere la gente para producirlo de la manera más eficiente posible.

Los tiranos no confían en que la gente haga lo que ellos quieren si se la deja en libertad, por eso tratan de reemplazar el mercado con la planificación del Estado .


ACTIVIDAD: 

Extraiga mediante guiones las ideas principales del artículo.
 
 
4º Johan Norberg. Los beneficios del capitalismo global
Hay una distribución desigual de la riqueza en el mundo, pero esto es por la desigual distribución del capitalismo. Aquellos que tienen capitalismo se hacen ricos, los que no lo tienen permanecen pobres. Si destruyéramos el capitalismo todos seríamos pobres pero, eso sí, iguales.
El comercio libre es comercio justo, casi por definición, porque un trato no se hace mientras ambas partes no piensen que ambos ganan algo de él. Al contrario que en los campeonatos de fútbol, ganan ambas partes.

En los años 60, dos suecos visitaron varios países asiáticos como India, Indonesia, Malasia o China, y quedaron horrorizados por la pobreza que contemplaron allí. No podían creer en un futuro esperanzador y pensaron que, posiblemente, la única salida de muchos de estos países era la revolución socialista. En el pueblo indio de Saijani conocieron a Bhagant, un joven agricultor intocable, pobre y analfabeto, que vivía entre basura y luchaba diariamente por su supervivencia.

 

Treinta años después, cuando regresaron a esos mismos países que habían visitado treinta años antes, no podían creer lo equivocados que habían estado acerca de la abyecta (busque el significado en el diccionario) miseria y el desastre que habían visto. Ahora observaban que más y más gente había sido liberada de la pobreza, el hambre y la insalubridad.

 

Cuando encontraron de nuevo a Bhagant, ahora un anciano, su casa estaba construida de ladrillo y no de barro, y todos sus vecinos tenían ahora zapatos en sus pies y ropa limpia - y no harapos - sobre su piel. Sus nietos iban todos a la escuela. Fuera, las calles tienen alcantarillado, y el perfume de la tierra cultivada había reemplazado el hedor de los excrementos y la basura. Treinta años antes, Bhagant no sabía que vivía en la India. Ahora ve las noticias internacionales en la televisión.

Este desarrollo no ha surgido de ninguna revolución socialista sino, por el contrario, de una tendencia de las dos décadas pasadas hacia una mayor libertad individual. El comercio internacional y la libertad de elegir han crecido; las inversiones y ayudas al desarrollo han transmitido ideas y recursos. Muchos beneficios se han derivado del conocimiento, riqueza y tecnología de otros países.

ACTIVIDAD: 

Extraiga mediante guiones las ideas principales del artículo. 

 

 5º. EL CAPITALISMO 

  5 LECCIONES  ASIÁTICAS SOBRE EL CAPITALISMO 

 

Taiwán es una isla más pequeña que Costa Rica y casi tan poblada como Venezuela. No tiene petróleo ni riquezas naturales. En 1949 era más pobre que Honduras y estaba más tiranizada que Haití. Hoy es una democracia estable dos veces más rica que Argentina. 

¿Hay alguna lección que aprender?

– PRIMERA: el desarrollo puede y debe ser para beneficio de todos 

Pero el reparto equitativo de la riqueza no se logra redistribuyendo lo creado, sino sumando valor paulatinamente a la producción. Los taiwaneses pasaron de tener una economía agrícola a otra industrial, pero lo hicieron mediante la incorporación de avances tecnológicos aplicados a la industria. El obrero de una fábrica de chips gana mucho más que un campesino dedicado a cosechar azúcar porque lo que él produce tiene un valor mucho mayor en el mercado. 
– SEGUNDA:  la riqueza en Taiwán es fundamentalmente creada por la empresa privada 

 El Estado, que fue muy fuerte e intervencionista en el pasado, se ha ido retirando de la actividad productiva. El Estado no puede producir eficientemente porque no está orientado a satisfacer la demanda, generar beneficios, mejorar la productividad e invertir y crecer. 
– TERCERA : En el muy citado comienzo de Ana Karenina, Tolstói asegura que todas las familias felices se parecen unas a otras. La observación se puede aplicar a los cuatro dragones o tigres asiáticos: Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong-Kong 

Aunque han tomado caminos parcialmente distintos hacia la prosperidad, comparten estos cinco rasgos: 

1) Han creado sistemas económicos abiertos basados en el mercado y en la existencia de la propiedad privada. 

2) Los Gobiernos mantienen la estabilidad, potencian el ahorro, la inversión y el crecimiento. 

3) Han mejorado gradualmente el Estado de Derecho.  

4) Se han abierto a la colaboración internacional, jugando fuertemente la carta de la globalización, apostando por la producción y exportación de los bienes y servicios en que son competitivos, y no por el nacionalismo económico, que postula la sustitución de importaciones. 

5) Han puesto el acento en la educación, en la incorporación de la mujer al sector laboral. 
– CUARTA : son  países gobernados por la democracia y el multipartidismo .  

La esencia de la democracia es ésa: la alternabilidad y la existencia de vigorosos partidos de oposición que auditan (controlan), revisan y critican la labor del Gobierno. La prensa libre es beneficiosa. 
– QUINTA: la libertad tiene un valor superior para  la convivencia 

La libertad consiste en poder tomar decisiones individuales en todos los ámbitos de la vida: el destino personal, la economía, las tareas cívicas, la familia. Cuanto más libre sea una sociedad, más prosperidad será capaz de alcanzar. Para ello, claro, es menester que la inmensa mayoría de las personas, encabezadas por la clase dirigente, se someta voluntaria y responsablemente al imperio de la ley. 
ACTIVIDAD: 

Extraiga mediante guiones las ideas principales del artículo. 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sistemas económicos tema 5º iconRasgos diferenciadores de los actuales sistemas económicos

Sistemas económicos tema 5º iconTema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental

Sistemas económicos tema 5º iconTema: Sistemas de Seguridad Comparados. Los casos de Paraguay, Chile, Brasil y Francia

Sistemas económicos tema 5º iconTema 4 Tema 10 Tema 13 Tema 14 Tema 15 Tema 21 Tema 22 Tema 32 I....

Sistemas económicos tema 5º iconTema: 88 el derecho de familia: sus caracteres. El matrimonio: concepto...

Sistemas económicos tema 5º iconEn el tema anterior, hemos estudiado el sistema hormonal y el sistema...

Sistemas económicos tema 5º iconIii informe Periódico del Estado de Guatemala al Comité de Derechos...

Sistemas económicos tema 5º iconSistemas de actuación urbanística: expropiacióN, cooperación y compensacióN....

Sistemas económicos tema 5º iconRecursos económicos

Sistemas económicos tema 5º iconDerechos económicos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com