Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar






descargar 63.18 Kb.
títuloUna guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar
página1/3
fecha de publicación07.09.2015
tamaño63.18 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3



IDEOLOGÍAS POLITICAS EN LA MODERNIDAD

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar
¿Qué es política?

Max Weber y Robert Dahl, verdaderas autoridades de la ciencia política, asumen esta ciencia como la dirección de una asociación política, es decir hoy en día, de un Estado.

Por consiguiente, se hace política cuando la actividad de orientación, ordenamiento y dirección se lleva a cabo dentro de los límites de la comunidad global organizada en lo que hoy se conoce como Estado. En tal sentido: hace política la persona que se candidatiza; la persona que vota; el gobernante que realiza sus funciones; lo partidos políticos que quieren llegar con sus cuadros e ideas a los puestos de comando; los grupos de presión cuando buscan influir de alguna manera, en las decisiones políticas que los afectan.

En conclusión, la política se refiere al poder en los términos dichos. En esta forma se descartan diversas teorías ya superadas como decir que el objeto de la política es el Estado, no en cuanto forma de poder, sino en sí mismo.

¿Qué es el poder?

El poder: Según Vladimiro Naranjo, nombrando a Burdeau, “es una condición del orden, y la libertad no es posible sino dentro del orden. De ahí que, el poder sea el fenómeno social por excelencia, puesto que de una parte, él no se concibe fuera de la sociedad y, de otra parte, sin un poder actuante, una sociedad es un cuerpo inerte, próximo a su decadencia”.

Poder político, se define como el poder que está en posibilidad de recurrir en última instancia a la fuerza (y es capaz de hacerlo porque detenta su monopolio), es una definición que se refiere al medio del que se sirve quien detenta el poder para obtener los efectos deseados.

¿Qué es el Estado?

Según Vladimiro Naranjo, “En sentido amplio, puede entenderse por Estado un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya soberanía es reconocida por otros Estados”.

Hegel dice: “Donde una multitud forme un Estado es necesario que constituya un aparato militar y un poder estatal comunes”. (En: Estado, Gobierno y Sociedad de Norberto Bobbio, Pag.110). Para Kelsen “el Estado es un ordenamiento coercitivo, en particular: “El Estado es una organización política porque es un ordenamiento que regula el uso de la fuerza”(Ibíd.). “Estamos de acuerdo con Max Weber que la fuerza física legitima es el hilo conductor de la acción del sistema político” o Estado. Los anteriores conceptos de este párrafo, para demostrar la importancia de las Fuerzas Militares en la Política.

¿Qué es una ideología?

Ideología, según el Diccionario Filosófico NIKA, recopilado por Leandro Harol Pantoja y Gustavo Zúñiga, Bogotá, 2006: En sentido general es el conjunto de ideas, conceptos , mitos que en el campo político, moral, jurídico, estético, religioso y filosófico representan una cierta interpretación de la realidad histórico-social y constituyen una orientación para la acción práctica en el seno de ella. La ideología puede constituir un reflejo verdadero o falso de la realidad, puede ser científica o no científica. El término “ideología” fue creado por Destutt de Tracy para designar la filosofía sensualista fundada por Condillac en Francia, que en 1890 alcanzó cierta notoriedad política. Condillac define la ideología como una disciplina filosófica que tiene por objeto el análisis de las ideas y de las sensaciones. Destutt de Tracy (el más destacado representante de la ideología), la define como una ciencia fundamental cuyo objeto son los conocimientos, íntimamente ligada a la gramática y a la lógica.

¿Cuáles son las partes que caracterizan una idea o doctrina política?

“Las doctrinas políticas contienen tres elementos integrantes esenciales 1.Analisis critico del pasado y del presente. 2. Programa para un futuro ideal. Este, es un catalogo de remedios para los males del pasado y del presente. Es producto de la mezcla del descontento con lo que se tiene y la esperanza de lo que se quiera tener; amalgama de amargura y de ilusión. 3. Método de acción mediante el cual se efectuará la transición del presente hacia el futuro ideal. Contempla uno o varios de los múltiples tipos de evolucionismo o revolucionismo. A veces se acepta el método evolutivo “gradual” pero se llega a aceptar la posibilidad de la revolución como recurso de última instancia.

Todos los métodos de acción conducen a un fin inmediato: La toma del gobierno (del poder), puesto que esa posesión del gobierno que es la materialización del poder político, significa la posibilidad –la única concreta- de llevar directamente a la práctica los programas de sustitución de una estructura política por otra, buscando el bien común. Un partido político que no aspire a tomar de alguna manera el gobierno (el poder), no tendría razón de existir”.

A continuación unas definiciones y características de las diferentes Ideas Políticas modernas, con el propósito de que los estudiantes se familiaricen con esta teoría y puedan en el curso, identificar los diferentes aportes que hicieron las diferentes épocas de la historia hasta llegar a su estructuración tal como las conocemos en el día de hoy:

  1. ABSOLUTISMO:

El absolutismo afirma por primera vez y en forma definitiva la supremacía política del Estado sobre la Iglesia, acentúa los sentimientos de identidad cultural y nacional de los pueblos europeos, acuña el Estado como representación suprema del poder público al cual todos deben lealtad y reemplaza así la idea tradicional de fidelidad a la Iglesia y a la dinastía. De esta manera surgirá en el continente europeo, también por primera vez, una pluralidad de Estados soberanos que coexisten en un plano de igualdad jurídica, en contraste con las pretensiones medievales de hegemonía universal por parte del Imperio y de la Iglesia”.

El absolutismo es según Hernandez Becerra, la forma más acabada de la Doctrina del Derecho Divino de los Reyes que incluye los siguientes preceptos: la monarquía es una institución de ordenación divina; el derecho hereditario es irrevocable; los reyes son responsables únicamente ante Dios; la no resistencia al monarca y el deber de obediencia pasiva por parte de los súbditos son prescripciones divinas. “El estado soy yo”, Luis XIV.

Será necesario crear un sistema monetario y aplicar una vigorosa intervención en el manejo económico. Solo la organización de los impuestos, el fisco y el presupuesto bien reglamentados permitirá pagar el ejército y la burocracia. La creación del Estado moderno estimuló enormemente la circulación del dinero, y siguió una política de capitalismo comercial que aspiraba incrementar los ingresos del monarca mediante la elevación de la capacidad tributaria del pueblo.

Características del Absolutismo:

    1. Poder absoluto por parte de una sola persona

    2. Rey = ley

    3. Monarquía hereditaria

    4. Solo se le rinde cuentas a Dios

    5. Importante para acabar con el Feudalismo y crear estados con ejercito

    6. Teóricos: Maquiavelo, Hobbes.




  1. LIBERALISMO:

El liberalismo, según Hernandez Becerra, es una corriente de pensamiento que se caracteriza por defender la mayores cuotas posibles de libertad individual bajo las instituciones de gobierno que han de procurar ser neutrales. Postula una filosofía tolerante de la vida y a la vez, el modelo social que consiguió sustituir al antiguo régimen (El Absolutismo) y cuyos contenidos fueron plasmados de hecho, como fundamento jurídico y político de las constituciones democráticas.

En los años del siglo XIX, los grupos liberales fueron protagonistas de la política europea y a menudo la dirigieron, con la oposición constante de conservadores y socialistas. Hoy por el contrario, aunque existen grandes partidos así denominados en Japón o Colombia, los liberales apenas sobreviven en algunos países, mediante pequeñas formaciones que encarnan posiciones ideológicas de centro.

El liberalismo inspiró las revoluciones burguesas que derrocaron al absolutismo, combinando el individualismo con principios universales que son trasladables a toda la humanidad.

En el Siglo XVIII, una serie de autores ingleses, como Adam Smith y David Ricardo, formularon el liberalismo económico dentro del cual se incluye el derecho a la propiedad privada de los medios de producción y la defensa del libre mercado y se apoyó el capitalismo industrial que después se ha afirmado como sistema económico preponderante.

Parece que la característica más distintiva de la ideología liberal es la asignación de funciones entre los dos actores en que se divide la nación: Estado y Sociedad civil. El primero al que se atribuye un papel limitado, debería utilizar el poder político para procurar las condiciones esenciales de articulación de la segunda y asegurar la autonomía del individuo. Para eso se garantizan los derechos fundamentales (el de propiedad en particular), y las libertades públicas (especialmente las de movimiento y expresión). Además, aunque se acepta el principio mayoritario se evita una degeneración demagógica del mismo, gracias a la división de poderes y al sistema parlamentario representativo.

El movimiento liberal fue el primero que arremetió contra el orden absolutista europeo. El liberalismo es una filosofía global que se subordina completamente a la idea de libertad individual. El interés del individuo tiene prioridad sobre el interés de la colectividad, ante el grupo. Este sistema de pensamiento tiene consecuencias considerables en política. Los liberales desconfían del Estado y del poder que según ellos debe estar dividido y distribuido entre varias instituciones independientes y soberanas. En el contexto de los años 1820, consistía en reivindicar una constitución escrita que limitara la autoridad del soberano y crear a contrapoderes eficaces. El liberalismo no cuestiona la idea monárquica, sino la fórmula absolutista, contra la cual no existe un arma más eficaz que la separación de poderes.

Características del Liberalismo:

    1. Tres tipos de liberalismo:

      • Liberalismo político

      • Liberalismo económico

      • Liberalismo filosófico

    2. Existen clases sociales

    3. Se da el incentivo. La satisfacción de intereses. “Huir del dolor y perseguir el placer”.

    4. Permisivismo de opinión y actuación. Tolerancia.

    5. Permiten más partidos políticos.

    6. Libertad religiosa

    7. Se da la división de poderes para controlar los excesos del estado

    8. Autonomía individual entendida como actuar según su propia inclinación (Hume).




  1. NEOLIBERALISMO:

La planificación, aunque sea simplemente indicativa, (Hernandez Becerra, Pág.338) abre el camino de la servidumbre. La intervención del Estado no es indispensable para el desarrollo tecnológico. En cuanto a la legislación social, no disminuye la explotación pero refuerza al Estado, de tal manera que la mejor garantía contra todas las explotaciones es el mercado. La lógica del mercado, de la libertad económica que lleva progreso tecnológico, puede a condición de que se respeten todos sus mecanismos, contribuir a una reducción del mal, que es la intervención del Estado.

Precursores del Neoliberalismo son Margaret Thatcher y Ronald Reagan. La idea del Neoliberalismo es vender todos los activos no esenciales o Estratégicos del Estado y abrir un enorme espacio a la participación del sector privado. Llega la era de las privatizaciones y de la disminución del tamaño del Estado.

Características del Neoliberalismo:

    1. Contiene todas las características del liberalismo

    2. Reducción del Estado a la máxima expresión

    3. Venta y privatización de los bienes y empresas no estratégicas del Estado

    4. Mercado libre sin injerencia del Estado




  1. TOTALITARISMOS DE IZQUIERDA Y DE DERECHA

Según el Coronel Clímaco Ramírez, en términos generales los regímenes antecesores del totalitarismo se agrupan en dos: los Estatismos y los Absolutismos, entendiendo por estatismos aquellos regímenes en los cuales se adora o deifica al Estado, al gobernante o a ambos. Y Absolutismos los regímenes en los cuales el gobernante asume todo el poder político y controla independientemente de cualquier otro estamento, la dirección del Estado, es decir cuando el gobernante, no importa su titulo ni el origen de su poder, retiene para sí el poder absoluto.

Los Totalitarismos son regímenes políticos con un partido único de masas, dirigido por un líder normalmente carismático que aspira al control y a la dirección total del Estado. El poder se sustenta en una fuerte manipulación ideológica, mientras que la desobediencia es reprimida por la policía y en última instancia por el Ejército. El término fue acuñado por Benito Mussolini, cuando habló de Estado Totalitario; sin embargo, junto al Totalitarismo Fascista, existe una variante marxista encarnada en la Democracia Popular. Ambas expresiones, en principio antagónicas, son reacciones contra la Democracia y el Parlamentarismo Liberal.

Características de los regímenes totalitarios

Existen los Totalitarismos de Izquierda y los Totalitarismos de Derecha. Por izquierda se entiende aquellos regímenes que insisten en el aspecto revolucionario y materialista, y por derecha, aquellos que insisten en lo tradicional, conservador y autoritario. Así las cosas, se puede decir que entre los totalitarismos de izquierda, se cuentan los sucesivos regímenes soviéticos, el Marxismo, el Bolcheviquismo o Comunismo de guerra de Lenin, el Stalinismo, el Maoísmo, el Castrismo y el Titoismo.

Los Totalitarismos de derecha presentan dos grandes modelos: el Fascismo, con sus formas atenuadas como el Falangismo español, y el Nazismo alemán con su terrible violencia racista. Ambos se caracterizan por:

A. Régimen Policial. Se apoyan en la fuerza de las armas. Control estricto de la población. Sistemas represivos. Terror político. Campos de concentración. Campos de exterminio. Clínicas de tratamiento especial y destierro. Campos de reeducación. Espionaje, tortura, delación.

B. Buscan mantener el orden social y económico establecido.- En el logro de este objetivo no vacilan en reprimir por la fuerza cualquier intento de cambiar ese orden, sobre todo si es de origen revolucionario. Apelan generalmente a medidas de tipo populista, con las cuales buscan obtener el respaldo de las clases populares para perpetuarse en el poder.

C. Ausencia de libertades. Las libertades públicas son restringidas o abolidas.- Se anula la libertad de asociación. Libertad de enseñanza. Libertad religiosa. Libertad de opinión. La libertad de expresión. La libertad de movimiento. Todos los medios de comunicación se convierten en apéndices del gobierno que manipulan las noticias, deforman la información y anulan la crítica. Se desconocen las garantías individuales. Implantan una rígida censura a la prensa y suprimen todo órgano de expresión independiente. Atentan en general contra los derechos humanos.

D. Se oponen al pluralismo político. Partido único. La actividad de los partidos políticos es restringida o totalmente prohibida, sobre todo si son de tendencia democrática o de izquierda. En muchos casos propician la formación de un partido único oficialista, con la conducción del mismo jefe del Estado. Para ese efecto, en ocasiones, prohíjan la creación de fuerzas de choque de carácter paramilitar, con objeto de intimidar a la población civil.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar iconAportes de la antigüedad a las ideas politicas

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar iconIdeas políticas y sociales en América Latina, 1870 1930

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar iconCronología (Según hernandez, Becerra Augusto. Las Ideas Políticas en la Historia)

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar iconCronología (Según hernandez, Becerra Augusto. Las Ideas Políticas en la Historia)

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar iconAlgunas ideas y aportes para una reforma progresiva del sistema tributario argentino

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar iconLa Fundación Riojana para la Innovación prevé crear un banco de ideas y una bolsa de talentos

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar iconDirección de la heroica escuela naval militar

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar iconPrincipales filósofos y escuelas filosóficas de la Antigua Grecia...

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar iconEn todos los países la formulación de políticas y estrategias sólidas...

Una guía para la materia de Ideas políticas en la Escuela Militar iconEscuela preparatoria oficial 217 guia de estudio para presentar examen...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com