El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo






descargar 40.16 Kb.
títuloEl movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo
fecha de publicación05.06.2015
tamaño40.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
El Movimiento por la paz.

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo y prosperidad. La misión de América durante este momento será ser el árbitro (buscado) de las disputas nacionales actuales y quien otorgará la justicia internacional.

Tanto los anti-imperialistas como imperialistas tienen diferentes perspectivas acerca de este movimiento pero su principal diferencia depende la concepción de interés nacional. La vista imperialista del interés es: El interés propio visto como auto-preservación o más bien como auto-afirmación, el prestigio moral de la nación fue la excusa para la esperanza de la misión de América. Los imperialistas tenían ideas contrarias a las concepciones tradicionales de interés nacional y eran incompatibles con los principios liberales y humanos.Tenían dos conductas, 1) hacia afuera del mundo el cual fue orientado hacia el egoísmo nacional y 2) el manejo del poder nacional reflejada en la supremacía de poder propio. Los anti-imperialistas estaban más orientados hacia el altruismo, reconciliando los ideales con el propio interés, liberando el entusiasmo moral

*Filosofía de las relaciones internacionales de Teodoro Roosevelt

La luz de la filosofía de Roosevelt de las relaciones internacionales inicia en la reacción de realistas y nacionales egoístas para el movimiento por la paz

  • Lamentaba la tendencia de los defensores por la paz para asumir a la 1GM como un error y una absoluta maldad

  • El esparcimiento del progreso tecnológico y las instituciones democráticas fueron haciendo a cada parte del mundo interdependiente e incremento el nivel ético de todas las relaciones humanas.

  • Afirmaba que los ideales comunes o sentimientos debían estar estrictamente subordinados a los intereses nacionales

  • Reconoció la supremacía del interés propio

  • No intento ser rígido entre los ideales y al auto-interés como extremos de acción nacional.

  • El consideraba la absorción de las distinciones nacionales por medio de una hermandad común de la humanidad como una posibilidad demasiado remota para tener consecuencias prácticas

  • Roosevelt estaba particularmente preocupado que los instrumentos de imposición internacional no extendieran su jurisdicción a las cosas por las cuales las naciones muy probablemente pelearían incluyendo la frase familiar “honor, integridad territorial e intereses vitales”. El creía que hasta que una nación pudiera confiar en otras naciones para que no usurparan estas prerrogativas básicas, ni el interés nacional ni la causa de la paz podrían avanzar pretendiendo que el juicio de un cuerpo internacional pudiera solucionar disputas imparcialmente o efectivamente.



  • El hecho de que la moralidad internacional estaba mayoritariamente a merced de la interpretación nacional y de la ejecución nacional, solamente magnificaba la obligación de cada nación de conducirse honorablemente y de vigilar que las demás lo hicieran de esa manera

Realismo Utópico.

Idealismo Utópico. Esta corriente de pensamiento, viene acompañado del nuevo siglo, lo describe como un sentimiento que se generaba en la sociedad y, eran conscientes de sus logros y de cuánto había crecido como nación y que sus creencias impactan al mundo de una manera positiva,  en el cual las personas actuaran de una manera justa y honesta, de igual forma  las naciones podían dialogar y tomar decisiones sin necesidad de incurrir en la  violencia. Desde este momento la idea de la democracia tomará un papel fundamental en cuanto llevar sus ideologías alrededor del mundo, para enseñar valores que ellos aprenden del cristianismo y que la paz  es posible si se sigue este camino.

En américa el principio del siglo xx fue marcado por una amorfa pero extendida sensación de que un diferente orden en la sociedad estaba por surgir. Los slogans populares (square deal, new nationalism and new freedom) trato cuadrado, nuevo nacionalismo y nueva libertad eran todas expresiones de una persuasiva creencia de que la aplicación deliberada de la voluntad de dios y de la razón a los asuntos humanos estaba templando a ritmo constante los ánimos con el espíritu de tolerancia.
Internacionalismo contra nacionalismo.
Durante este periodo se celebraron diferentes conferencias entre la más importante destaca la de  Hague en 1899 y 1907, en las que se discuten temas como el modo en el que las guerras debían llevarse a cabo. Estos tratados dieron paso a los que más adelante se conocerán por los tratado de Ginebra, en el cual tratados como la tortura y la protección a civiles en zonas de conflicto sean sancionados en caso de faltar a ellos.

Otro tratado importante es elTaft-Knox 3 Agosto 1911, en el cual junto con la participación de Francia e Inglaterra, se comenzará a buscar una manera de regular de manera internacional violaciones a la soberanía y a la vida, aunque esta ideología vista desde una perspectiva más pacifista y que solo reflejara a la misma sociedad norteamericana.
Realismo en la Defensiva

Los nacionalistas se vieron indignados por la indiferencia de los estadounidenses respecto a sus relaciones políticas con el mundo, ya que en aquel entonces Estados Unidos vivía una época de bienestar ya que gracias al avance por la paz se había calmado los ánimos nacionalistas de la posguerra. Las personas norteamericanas se encontraban en un desinterés por participar en algún conflicto.

Al mismo tiempo, Estados Unidos tuvo contacto científico, cultural y profesional con otras naciones, esto no demuestra que hubiese algún cambio en su política exterior.

Mahan, seguía insistiendo en su idea de educar a la población estadounidense para que adoptara una visión realista de su interés nacional, considerando que su intensidad de su egoísmo había disminuido. En 1910 publicó “TheInterest of America in International Conditions”, en la cual manifestó la falta de conocimientoa la política internacional entorno al interés nacional por parte de los estadounidenses, asi como resalto lo que afectaba a Estados Unidos la distribución del poder, considerando las esferas geográficas, económicas, políticas y militares. Dicho mensaje conlleva la oposición de lo que en su momento Washington dijo en su mensaje de despedida: “que las naciones actúen consistentemente desde cualquier otro motivo que no sea su propio interés.”

Mahan reconoció que el desinterés estadounidense se hacia visible, cuando el Congreso de Estados Unidos rechazó su petición de ampliar la armada, y al darse cuenta que sus ideas eran más atractivas ante la vista británica que norteamericana.

David Lewis Einstein fue un historiador, diplomático, profesor y estudiante de los asuntos internacionales. Se centró en el análisis de como las corrientes de interés nacional chocaban con la seguridad de los Estados Unidos. Einstein pensaba que las exigencias de la práctica de la política exterior debían ajustarse a la magnitud de los compromisos ya adquiridos.

Lewis proyecto que los diplomáticos de un país como sus recursos militares, debían adaptarse y, por lo tanto, si Estados Unidos quería mantener su status en el mundo, debía modificar su política exterior aislacionista para poder proteger sus principales intereses. Resaltó la inmadurez norteamericana a la falta de realismo en su actitud respecto a la política internacional, y esto, según Einstein, debido a que después de la guerra con España el país experimentó un periodo de desarrollo alejado de conflictos internacionales y defendió la idea que los Estados Unidos habían alcanzado un poderío mundial. Él sostuvo: “No hemos tenido la disciplina de la adversidad que ha educado a otros grandes estados.”

En 1909, Harper publicó un escrito de Homer Lea, caracterizado como un Napoleón, quien hace una acusación al aislacionismo y al pacifismo. Lea en su escrito, “The Valor of Ignorance” dice “Como el vigor físico representa la fuerza del hombre en su lucha por la existencia, en el mismo sentido el vigor militar constituye la fuerza de las naciones: los ideales, las leyes y las constituciones no son sino refulgencias temporales, y son inexistentes siempre y cuando esta fuerza parezca vital.” Consideremos que lo más relevante de los escritos de Lea fue que predijo un ataque Japonés a las costas estadounidenses, lo cual treinta años después se hizo realidad.

Lea era observado como alguien desagradable, sus escritos hablaban por él, in embargo post al ataque de Pearl Harbor, “TheValor of Ignorance” hizo hincapié en la realidad estadounidense.

A diferencia de Lea, y Lewis; Norman Argell, profesor y autor, en 1910 escribió “The Great Ilusion” un manual para los movimientos por la paz en todo el mundo, este último autor y sus escritos tuvieron aceptación por parte del escenario estadounidense. Angell dijo que “las guerras se llevan a cabo porque las naciones esperan obtener una ventaja comercial; y que dicha ventaja es una ilusión, ya que la conquista es económicamente inútil, y por tanto, si los antagonistas reconocen este hecho, la guerra va a desaparecer de la tierra.”

Comienzos del Idealismo Wilsoniano

Woodrow Wilson, presidente considerado como pacifista y antimperialista, dicha reservación la hizo presente al llegar a la presidencia. La intención de Wilson era contribuirá las reformas internas. Su política exterior estaba encaminada a principios morales sociales e industriales.

Wilson se pronunció a favor de los pacifistas retomando la moralidad. Detrás de estas primeras manifestaciones de idealismo y quizá ingenuidad, Wilson buscaba salvaguardar los intereses de su nación.

Wilson se apareció ante el Congreso para cuestionar, por motivos de honor nacional, sobre la derogación de una disposición en el Canal de Panamá en Agosto de 1912.

PROGRESISMO Y POLÍTICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE

En esta lectura, Burkett contrasta los principios de la política exterior progresista con los de la fundación y se examinan 3 ejemplos claros sobre cómo influyó en la teoría y la práctica de la política exterior los principios progresistas :

  • Importancia de la Guerra española-americana (1898) momento en que la ideología progresista comenzó a influir en la política exterior.

  • Cómo y porqué EEUU asumió un papel hegemónico como protector del Hemisferio Occidental durante la presidencia de Theodore Roosevelt (1901-1909) y las consecuencias de su nuevo papel como la ‘policía del mundo’.

  • La influencia de la ideología en Woodrow Wilson en la decisión de entrar a la Primera Guerra Mundial, pidiendo el uso de la fuerza militar directa para hacer el mundo seguro para la democracia.

El propósito fundamental de la política exterior es legado de la revolución progresista, lo que ha significado una lucha por resaltar que los EEUU podrá intervenir en el extranjero para promover el bienestar de los demás o para proteger la vida y la libertad de los ciudadanos estadounidenses.

The world must be made safe for democracy ‘ (Woodrow Wilson,1917)

LA PROGRESISTA REFUNDACIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU

El progresismo se construyó en base a dos ideas centrales de la filosofía alemana.

  • Idealismo ético: implica un sentido de moralidad en la vida política, por lo tanto, cualquier acción motivada por una preocupación por lafelicidad, el bienestar o el interés propio es en consecuencia una acción no moral, la única acción moral es una realizada puramente para promover el bien de los demás, al cumplirlo serían verdaderamente democráticos.

  • Evolución histórica: plantea que la historia se mueve hacia sociedades cada vez más civilizadas, más éticas, más democráticas, que culminan con el surgimiento del Edo. En este momento un pueblo reconoce su deber moral de promover el bienestar de la totalidad y de subordinar los intereses privados o individuales, con esto se convierte no sólo en democrático sino libre.

Principios de la Política Exterior de los Fundadores

Está guiada por los principios establecidos en la Declaración de Independencia. La Declaración proclama que "los gobiernos se instituyen entre los hombres" para asegurar sus derechos naturales, fomentando así su "seguridad y felicidad". El Gobierno cumple con esta obligación por dos medios a) el establecimiento de leyes nacionales que castigan las violaciones de los derechos de sus conciudadanos; b) mediante la promoción de la seguridad nacional a través de la política exterior.

Se basa en las siguientes ideas:

  • Un pueblo tiene el derecho de hacer valer su independencia política.

  • El gobierno civil una vez establecido tiene el derecho y el deber de defender la nación y asegurar los derechos naturales de sus propios ciudadanos.

  • EEUU tiene el deber de reconocer los derechos y las independencias de los demás Estados.

Sin embargo, no se prohíbe absolutamente la intervención por lo que el derecho y el deber de proveer la propia seguridad triunfa sobre el deber de respetar el derecho de las otrasnaciones a la soberanía nacional y la independencia política.

Principios de la Política Exterior de los Progresistas

Charles Merriam, un intelectual progresista explica que la libertad no es un derecho disfrutado igualmente por todos, depende del grado de civilización alcanzado y aumenta en medida de la misma, es decir, sólo algunos pueblos han ganado el derecho a la libertad y al autogobierno mientras que otros no.

Debido a que ciertas naciones (incluyendo los Estados Unidos) había evolucionado a una etapa superior de civilización, los progresistas creían que la historia tenía impuesto un deber ético imperativo en ellos para ayudar a los pueblos menos civilizados "ponerse al día" política, intelectual, económica y culturalmente aun cuando significase que fuera en contra de su voluntad.

Según Merriam, un análisis de la historia ha demostrado que algunos pueblos de Europa y América del Norte "son particularmente dotados de capacidad política, por lo tanto, su misión en el mundo es la civilización política de la humanidad ", y su tarea en particular es" civilizar la política incivilizada”.

Fundadores vs progresistas.

Los fundadores fueronmás preocupados por garantizar, en la medida de lo posible,que en la búsqueda de sus propios intereses no lo harían a expensas del o al daño de los demás.

La política exterior de Estados Unidos con los fundadores debía ser asegurar la nación de una manera que también reflejase respeto por lala independencia y la soberanía nacional de las naciones extranjeras tanto como fuera posible.

Algunos progresistas como John Dewey y Woodrow Wilson, criticaron la política de uso de la fuerza en el extranjero sólo por el bien de nuestros propios intereses nacionales,etiquetándola como "egoísta"y "aislacionista". En cambio, los Estados Unidos deberíanbeneficiar a la humanidad más directamente a través de su política externa.

Liberar, democratizar y en generalla mejora de la calidad de vida de los pueblos extranjeros, debiera ser el fin principal de la política exterior.Promover la seguridad de Estados Unidos se convirtió enun objetivo secundario, que se logra sólo indirectamentea través del proceso de promoción del bien de los demáso el mundo en su conjunto.

Habría momentos en los que la misma historia proporcionaría la oportunidad de intervenir para liberar a las sociedades oprimidas bajo regímenes autocráticos que eran incapaces de establecer y mantener sus instituciones democráticas por sí mismos.Uno de esos grandes momentos se produjo en1898 en la Guerra Española-Americana.

La Guerra Española-Americana

La guerra con España se produjo después de un largo debate políticoacerca de cómo manejar el malestar político en curso enCuba. Para EEUU su proximidad con Cuba tenía su importancia como puerta de entrada para el comercio. El hundimientodel acorazado USS Maine en 1898 en el puerto de La Habana y una carta interceptada al ministro español en Washington calificando al presidente McKinley como “débil”, trasladó a la opinión pública aún más haciala acción militar.

El daño permanente a la propiedad de Américaen Cuba, la interrupción del comercio EE.UU. en la región,la creciente crisis humanitaria y sin negociaciones diplomáticas con España, finalmente se convencieronque la intervención en Cuba era lo más viable.

Afirmando luchar por el bienestar del pueblo cubano es como EE.UU. podría intervenir justificadamenteen el problema entre España y Cuba y no paracualquier adquisición permanente de un territorio u otro propósito egoísta; agregando la Enmienda Tellera la declaración con la que desautorizó cualquier intento por reclamar Cuba como territoriode los Estados Unidos.

España no pudo competir con los Estados Unidos en la guerra que durósólo cuatro meses. Una campaña del Ejército de EE.UU. en Cuba fue la destrucción deflotas españolas por la Marina de Estados Unidos en Santiago Harbor(Cuba) y la bahía de Manila (Filipinas) lo que llevó a Españaofrecer condiciones de paz en agosto de 1898. España con la derrota cedió casi todas susposesiones coloniales a los Estados Unidos.

La primera pregunta sobre qué sucedería con Filipinas era sianexionarla permanentemente como un territorio de Estados Unidos. El Senador George Hoar de Massachusetts, un republicano, se opuso a imponer un gobierno en Filipinas,por razones altruistas."Ahora, yo sostengo que de acuerdo a la Declaración deIndependencia no se puede gobernar un territorio extranjero,un pueblo extranjero, otro pueblo que su propio "Hoar argumentó, "que no se puede someter a ellos ygobernar en contra de su voluntad, ya que creo quees por su bien, cuando no lo hacen, porque usted piensausted va a darles las bendiciones de la libertad ".

El Senado finalmente decidió gobernar Filipinas sin su consentimiento. Los EEUU rechazaron en 1898 la declaración de Independencia de Filipinas lo que los llevó a una guerra de tres años contra ellos en nombre de la civilización y la preparación para el autogobierno. Esta guerra fue fuertemente apoyada por el presidente Theodore Roosevelt. "Están constantemente dando a la gente de las Filipinas una parte cada vez mayor en una oportunidad paraaprender por la práctica, el difícil arte de la auto-gobierno", dijo Roosevelt.Mientras los Estados Unidos se embarcó en nuevos caminos en el este, el panorama político sin resolver en el hemisferio occidental los obligó a reflexionar sobre su política exterior hacia naciones mucho más cerca a casa.

El Problema Cubano. Muchos americanos temieron que otros poderes coloniales europeos estuvieran demasiado ansiosos de aprovechar la situación y aumentar su influencia en la región. Para evitar esto y sostener la integridad de la Doctrina de Monroe, algunos americanos, como Theodore Roosevelt, pidieron que los Estados Unidos tomaran un papel más vigoroso de mantener la estabilidad económica y política en muchos estados latinoamericanos.

Las nuevas circunstancias en el Hemisferio Occidental, sin embargo, levantaron preguntas serias sobre si nuestras tradiciones de política exterior más viejas eran adecuadas para encontrar nuevos desafíos a la seguridad americana.

¿Los Estados Unidos podría promover la estabilidad en la región respetando también la independencia y la autonomía para los pueblos de estados latinoamericanos recién liberados?

La Enmienda Teller intentaba garantizar que Cuba asumiría finalmente la autonomía y disfrutaría de la soberanía domestica. Pero la declaración de guerra no estipuló la autonomía inmediata por la gente cubana. Aunque la independencia cubana de España se hubiera conseguido y hubiera ido reconocida por los Estados Unidos, sobre la liberación, el país insular vino inmediatamente bajo ocupación militar y administración estadounidense. Los pasos para lograr la autonomía primero requirieron elecciones populares para una Asamblea Legislativa cubana, que ocurrió en 1900, y luego la ratificación de una constitución, que se redactó y aprobó por la legislatura cubana a principios de 1901. El descuido estadounidense de la transición de otro país a la autonomía era un acontecimiento nuevo en la política exterior americana. El Senado tomó otro paso sin precedentes reservando así la decisión final sobre la constitución cubana. Finalmente el Senado realmente lo ratificó, pero también añadió varias estipulaciones lo que se conoce como la Enmienda Platt, esta enmienda prohibió a Cuba hacer tratados que “perjudicaran o tenderán a perjudicar su independencia” y a contraer cualquier deuda externa más allá de lo que podría ser pagado por los ingresos ordinarios de la isla. Cuba no podía permitir a ninguna potencia extranjera habitar cualquier parte de la Isla con objetivos militares o navales.

Pero se requirió vender o dar en arriendo a Estados Unidos tierra para bases navales, para “permitir a los estados unidos mantener la independencia de Cuba, para proteger a la población y para su propia defensa”.

La modernización de Tehodore Roosevelt a la Doctrina Monroe

La decisión de Roosevelt de intervenir en Cuba fue legalmente autorizada por la Enmienda Platt, pero también creyó que esto y sus otras acciones de política exterior en el Hemisferio Occidental fueron justificadas por su entendimiento a la Doctrina Monroe.

Roosevelt combino los fines Fundadores y Progresistas en su política exterior, así ampliando las circunstancias en las cuales los Estados Unidos podrían y debían intervenir en el extranjero militarmente.

Roosevelt generalmente combinaba los fines altruistas y egoístas como la razón fundamental para la intervención militar en estados latinoamericanos.

Woodrow Wilson movería a los Estados Unidos hacia esta visión moral más que ningún otro presidente antes de él.

Discurso de las Cuatro Libertades (FourFreedomsSpeech)

Discurso dirigido al Congreso por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt el 6 de enero de 1941. Un discurso de una notable influencia internacional.

El presidente describió la amenaza para Estados Unidos y los países democráticos, y describió la visión de un mundo pacífico y democrático en el que las personas gozasen de libertades humanas fundamentales.

” Al igual que nuestras políticas nacionales en asuntos internos se han basado en el respeto por los derechos y la dignidad de todos nuestros semejantes, nuestras políticas nacionales en política exterior se han basado en el respeto por los derechos y la dignidad de todos los países, tanto grandes como pequeños”.

“Esta no es la visión de un milenio lejano. Es una base concreta para una clase de mundo alcanzable en nuestro propio tiempo y en nuestra generación. Esa clase de mundo es justamente la antítesis del llamado "Orden Nuevo" de tiranía que los dictadores procuran crear con el estrépito de una bomba. El orden mundial que buscamos es la cooperación entre países libres, trabajando juntos en una sociedad civilizada y amistosa.”

“Esta nación ha colocado su destino en las manos, las mentes y los corazones de millones de hombres y mujeres libres, y en su fe en la libertad bajo la guía de Dios. La libertad significa la supremacía de los derechos humanos en todo el mundo. Nuestro apoyo se dirige a aquellos que luchan por lograr esos derechos o por mantenerlos. Nuestra fuerza es nuestra unidad de propósito.

Para tan alto designio no puede haber otro final, salvo la victoria.”

En los días futuros, que tratamos de hacer seguros, anhelamos un mundo fundado en las cuatro libertades humanas esenciales:

1.- Freedom of speech and expression - Libertad de expresión

  • “La primera es la libertad de palabra y expresión, en cualquier lugar del mundo.”

2.- Freedom of worship - Libertad de culto o de creencias

  • “La segunda es la libertad de cada persona para adorar a Dios a su propio modo, en cualquier lugar del mundo.”

3.- Freedomfromwant - Libertad de vivir sin necesidad

  • “La tercera es la libertad frente a la miseria, que, traducida en términos mundiales, significa acuerdos económicos que aseguren a cada nación una vida saludable y en paz para todos sus habitantes, en cualquier lugar del mundo.”

4.- Freedomfromfear- Libertad de vivir sin miedo.

  • “La cuarta es la libertad frente al miedo, que, traducida en términos mundiales, significa una reducción a escala mundial del armamento hasta tal punto y de manera tan profunda que ninguna nación esté en situación de cometer un acto de agresión física contra ningún vecino, en cualquier lugar del mundo.”

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo iconCon marido nuevo y nueva prole, y aunque se desvivía por volver,...
«Claro que con nosotras va todo eso. Lo de augustos ángeles lo dicen por las dos, y lo de iris de paz por mí sola porque a ti no...

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo icon1946, era una nación destrozada, arrasada por las bombas y con una...

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo iconL. Responsabilidad y libertad
«libertad de la voluntad», concepción que nunca tuvo un preciso significado, pero que últimamente parecía haber sido privada de base...

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo iconEl Perú es desde este momento libre e independiente, por la voluntad...

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo iconXv reunión entre familiares de personas desaparecidas, Ciudadanos...

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo iconResumen Con el objetico de comprobar la presencia de campo magnético...

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo icon1 Aumento del valor de una cosa, especialmente terrenos o valores...

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo iconL as plantas en rituales o en nuestra vida cotidiana, nos ayudan...

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo iconEl mundo no va a encontrar huelga por solo decir "paz".” (Proverbio Afgano)

El movimiento por la paz da por terminada la vieja diplomacia y se da una nueva era de desarme y buena voluntad con deseos de un mundo de libertad, compañerismo iconEs un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com